Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
23 de Septiembre, 2009 · General

Se cumplen 70 años de la muerte de Freud



Un23 de septiembre de 1939 fallecía en Londres, a los 77 años, el "padredel psicoanálisis". Fue muy cuestionado y censurado por el TercerReich. Aunque también se convirtió en un ícono por sus estudioscientíficos.



Por Alberto Galeano

SigmundFreud, cuyos libros fueron quemados por orden de Hitler en 1933, fueuno de los hombres más notables del siglo XX por su descubrimiento delpsicoanálisis y por cambiar el concepto de que los niños eran inocentesen cuanto al sexo, entre otros estudios científicos.

A 70 añosde su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1939 en Londres, sufigura genera controversias por dejar una serie de teorías, entre ellasel "Complejo de Edipo", cuyo nombre fue tomado de la tragedia griega deSófocles que relata el deseo inconsciente por la madre y la rivalidadcon el padre.

"Comencé mi carrera tratando de aliviar a los enfermos neuróticos. Así descubrí datos muy importantes del inconsciente".

"Lagente no creía en mis ideas. Al final triunfé pero la lucha no haterminado", dice Freud en una grabación de 1938, cuando tenía 81 añosde edad y sufría de un cáncer en la mandíbula.

Freud situó elconcepto de la sexualidad en una época en la que todo el mundo pensabaque los niños eran inocentes, y también generaba polémica en lasociedad vienesa con su teoría de que las mujeres se sentían inferioresporque carecían de pene.

A los doce años leía a Shakespeare eninglés, hablaba seis idiomas, estudiaba obsesivamente y cenaba en suhabitación para ahorrar tiempo, porque creía que tenía asignada "unatarea con la vida.

"Un hombre como yo no puede vivir sin uncaballo de batalla. Una pasión que lo consuma. Un talento. Yo heencontrado mi talento, y es el servicio. Mi talento es la psicología",señaló en una oportunidad.

En 1933, Hitler ya había quemado suslibros en Alemania, antes de que sus estudios revolucionaran elconcepto de la sexualidad al descubrir zonas reprimidas de la mente.

Nacidoen 1856 en Freiberg, antigua Moravia, conocida hoy bajo el nombre deRepública Checa, Freud se trasladó a los tres años a Viena con toda sufamilia, donde luego se recibió de doctor especializado en psiquiatría.

Erahijo de un comerciante de lanas, que tenía 41 años y dos hijos de otromatrimonio cuando nació el futuro padre del psicoanálisis, y su madreera 20 años más joven que su progenitor, circunstancia familiar que susbiógrafos señalan que despertó la curiosidad e inteligencia del futuropadre del sicoanálisis.

Freud, quien se rodeó de artistas de laimportancia del músico Gustav Mahler y del pintor Gustav Klimt, adoptóen 1896 el término psicoanálisis para referirse al estudio de la mente,como opuesto a lo físico, causado por un desorden psíquico.

Unode los principales temas de sus estudios fue la cantidad de actitividadque reune la mente sin tener conciencia de ella, lo que derivó en supropuesta ahora famosa del modelo del Ego, SuperEgo.

En 1895,publicó sus "Estudios sobre la histeria", en la describe sus teoríassobre la asociación libre de ideas, catarsis, hipnosis, transferencia,la fuerza inconsciente de la líbido o energía sexual, reunidos a travésdel psicoanálisis y de la interpretación de los sueños.

Freudestaba completamente consciente de la importancia de los sueños y ladescripción de ellos como el "real camino" para entender elinconsciente. Por eso, en 1899. publicó su trabajo más famoso: "Lainterpretación de los sueños".

También denominó "narcisismo" alproceso por el cual la libido (deseo, impulso) se dirige hacia unomismo, basándose en el mito griego del personaje de Narciso que seenamoró de sí mismo.

Al respecto, decía que el ser humano fuelastimado en su amor propio en tres circunstancias: cuando Copérnicodescubrió que la tierra no era el centro del universo, cuando Darwindemostró que el hombre junto a la naturaleza era producto de laevolución, y cuando él mismo desentrañó la complejidad del psiquismo.

Apasionadocon sus estudios del sicoanálisis, Freud generó una gran polémica alconsiderar a la homosexualidad como una enfermedad, por lo que enaquellos años numerosos homosexuales fueron internados en institutos desalud mental, y también causó malestar entre las mujeres por suconcepto de la "envidia del pene".

En su libro "Análisis de loprofano", Freud señala que "la vida sexual del niño es, naturalmente,distinta a la del adulto", y sostiene además que "del sexo de la niñase sabe menos que la del niño", basándose en observaciones inmediatas ydirectas de su vida como psicoanalista.

"Sin embargo, hemosdescubierto que la niña lamenta grandemente la falta de un miembrosexual equivalente al masculino; se considera disminuida por estacarencia, y experimenta una ´envidia del pene´ que da origen a todaesta serie de reacciones femeninas características", afirma en su obra.

En Argentina, especialmente en Buenos Aires, la obra de Freudtuvo una gran repercusión, ya que se cree que es la capital donde másse practica el psicoanálisis y donde más gente psicoanalizada existe enpromedio por habitante.

El 15 de diciembre de 1942 se crea laAsociación Psicoanalítica Argentina, cuya "Acta Inaugural" fuesuscripta por la austríaca Marie Langer (quien se exilió en Uruguay yluego en Buenos Aires luego de participar como médica en las BrigadasInternacionales durante la Guerra Civil Española, 1936-1939), AngelGarma, Celes Cárcamo, Arnaldo Rascovsky, Enrique Pichón Riviere yEnrique Ferrari Hardoy.
 
Palabras claves
publicado por victoresteban a las 22:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad