Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
18 de Enero, 2010 · General

Janis Joplin De Wikipedia, la enciclopedia libre



Janis Joplin
Janis-Joplin-1969.jpg
Información personal
Nombre realJanis Lyn Joplin
Nacimiento19 de enero de 1943
OrigenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Texas, Port Arthur
Muerte4 de octubre de 1970 (27 años)
(Los Ángeles, California)
Ocupación(es)Cantante/ Compositora
Información artística
AliasPearl, Bruja Cósmica, Dama blanca del blues
Género(s)Blues / Rock/ rock psicodelico/ Hard rock
Instrumento(s)Voz/ guitarra
Período de actividad1963 - 1970
Discográfica(s)Columbia
Artistas relacionadosBig Brother and the Holding Company
Jimi Hendrix
Erma Franklin
Bessie Smith
Aretha Franklin
Big Mama Thornton...
Web
Sitio webhttp://www.officialjanis.com/

Janis Joplin (19 de enero de 1943 - 4 de octubre de 1970), fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde.[1] Su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock. En el 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos.[2] En el 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos.[3]

Contenido

[ocultar]
  • 1 Biografía
    • 1.1 Infancia
    • 1.2 Big Brother and the Holding Company
    • 1.3 Kosmic Blues Band
    • 1.4 Full Tilt Boogie Band
  • 2 Discografía
  • 3 Películas sobre el tema
  • 4 Bibliografía
    • 4.1 De Janis Joplin
    • 4.2 Sobre Janis Joplin
  • 5 Referencias
  • 6 Enlaces externos

Biografía [editar]

Infancia [editar]

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas.Sus padres, Seth (quien trabajaba en una refinería) y Doroty (que habíadestacado cantando en su instituto) hubieran querido que Janis fueramaestra. Tenía dos hermanos menores, Michael y Laura.

Janis, en el primer año de instituto, se unió a una pandilla de jóvenes intelectuales (beats o beatniks),por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase,siendo durante esta etapa una persona muy impopular, acusándosela de"amiga de los negros" por rechazar el racismo. A los dieciséis añoscomenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz y a los diecisiete comenzó a cantar.

Cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas,comenzó a cantar de forma habitual en bares. Participaba frecuentementecon la Waller Creek Boys. Allí es dónde empezó a ganarse su reputacióncomo fuerte bebedora. En 1963, se trasladó a la ciudad de San Francisco dónde empezó a ser conocida. Estando allí conoció a muchos músicos con los que más tarde se reencontraría, como su amante Ron "Pigpen" McKernan" (después, miembro de The Grateful Dead) y grabó un disco casero con Jorma Kaukonen (futuro guitarrista de Jefferson Airplane)y Margareta Kaukonen en la máquina de escribir (como instrumento depercusión). Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la drogay se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. En el1965 anunció entonces a su familia que volvería a sus estudiosuniversitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido enSan Francisco, conocido como Peter LeBlanc, pero el enlace no tuvolugar, ya que Peter LeBlanc la abandonó y esto marcaría aún más suinseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Big Brother and the Holding Company [editar]

Cansada de esperar a LeBlanc y de ser una chica buena, se fue a SanFrancisco con Chet Helms, un productor que conoció en Texas. Se unió ala banda Big Brother and the Holding Companyel 4 de julio de 1966, logrando una combinación perfecta. Fue ChetHelms el que la llevó a San Francisco con la oferta de que se uniese aella, ya que Chet Helms era el mánager de la banda, con la que grabaríasu primer álbum con discográfica, Big Brother and the Holding Company,que no pasó desapercibido. Joplin amaba la libertad creativa de laescena musical en San Francisco. Solían actuar junto con otros grupospsicodélicos cómo The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y The Charlatans en las famosas salas de danzas Avalon Ballroom, Fillmore East y Fillmore West, o con festivales al aire libre en el Golden Gate Park y en Haight-Ashbury.

Actuó con su banda en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Whoentre otros. La primera actuación de los Big Brother no fue filmada yles pidieron que tocasen al día siguiente, así que tocaron CombinationOf The Two, y Janis dejó a la audiencia boquiabierta con una versióndel emblemático blues de Big Mama Thornton, «Ball And Chain».

A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman. Joplin eclipsaba a los Big Brother. En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. Aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa y Cheap Thrills salió en agosto de 1968.Lanzando a Janis al éxito, a los tres días se hizo disco de oro y en elprimer mes se vendieron más de un millón de copias. En el 2003, Cheap Thrills se colocó en el lugar 338 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.[4]

Las críticas sobre ella fueron muy buenas, y la prensa se empezó acentrar más en ella que en el grupo, todos le decían que ella erademasiado buena para el grupo, había tensión entre ellos a causa delprotagonismo de Janis y la fama, y ella quería hacer un estilo másblues y soul, cómo las cantantes que veneraba, entre ellas Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin, así que después de mucha presión por parte de su manáger, Albert Grossman, se marchó de Big Brother and the Holding Company.

Kosmic Blues Band [editar]

Juntos se pusieron a buscar los mejores músicos del país para crearel nuevo grupo. A principios del 1969 ya estaba creado, aunque losmúsicos variarían a lo largo del año. Se llevó con ella al guitarristaSam Andrew de Big Brother and the Holding Company. Con su nueva banda, "Kozmic Blues Band", salió su segundo disco, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!,que sonaba distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados: era unamezcla de rock, soul y blues, y recibió malas críticas, la revista Rolling Stone la denominó la "Judy Garland del rock".[cita requerida]

En abril, Janis y la Kozmic Blues Band fueron de gira por Europa,pasando por Frankfurt, Estocolmo, París, Londres, y algunos lugaresmás, donde el público la acogió muy calurosamente y ella regresó aE.E.U.U. muy contenta, diciendo que el mejor concierto que había dadoen su vida fue en Londres, donde la audiencia se volvió loca.

En ese año, a causa de la presión, se enganchó a la heroína ycomenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando desu vida y de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vezdependía más del alcohol y de la heroína pero sin embargo se habíaconvertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres desu época.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de, «Ball And Chain» y Piece of My Heart.

Pero los músicos de la banda eran sólo profesionales, y Janis queríaque su banda fuese como una familia, como en Big Brother, y con elúnico que acabó conectando fue con el saxofonista Cornelius "Snooky"Flowers. A finales del 1969 Janis estaba ya destrozada y demasiadoenganchada a la heroína y al alcohol, así que decidió tomarse undescanso y abandonar la banda. A finales de 1969 la banda se separó. Suúltimo concierto fue en el Madison Square Garden en Nueva York en la noche del 19 y 20 de diciembre de 1969.

En febrero de 1970, se fue de viaje con una amiga a Río de Janeiropor carnaval, a desintoxicarse, por lo menos, de la heroína. Una vezallí conoció a David Niehouse y se enamoraron, estuvieron unos mesespor la selva de Brasil viajando como dos viejos beatniks en lacarretera y al volver a San Francisco, David se instaló en casa deJanis.

Full Tilt Boogie Band [editar]

Una vez allí, Albert Grossman, le propuso a Janis una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band,y Janis, ya desenganchada de la heroína, pero no del alcohol, aceptó.David Niehouse quería seguir viajando por el mundo y le ofreció irsecon ella, pero Janis prefirió quedarse con su audiencia y su música.Así, Janis congenió muy bien con todos los miembros de la banda, ellosla querían y ella los quería.

En verano de ese año, Janis y su banda participaron en el Festival Express, junto otros artistas importantes de la época cómo The Grateful Dead, Buddy Guy y The Band.

En una fiesta de los Hell's Angels de San Francisco, ese mismoverano, conoció a Seth Morgan y se enamoró de él. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 4 de octubre de 1970había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copascon sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió ala 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado porexperiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no habíanadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después.Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, yestaba en la mejor época de su vida.

Pasaporte de Janis Joplin (1969).

Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar.La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza,mientras que lo común es que sea de sólo el 2%), las jeringuillas queusó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y seespecula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios decomunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Brian Jones.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema «Mercedes Benz» a capella,sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, seincluyó la canción «Buried Alive in the Blues» sólo con música, sin lavoz de Janis que habría debido cantarla. En el 2003, Pearl se colocó en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. .[5]

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, yse arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico en la playa de Stinson.Dejó en testamento 10000 dólares a sus amigos para que celebraran sumuerte con una fiesta salvaje. Fue una artista siempre polémica que hasido inspiración para otros grandes de la música.

Discografía [editar]

Big Brother and the Holding Company
TITULOFECHA DE SALIDADISQUERANOTAS
Big Brother & the Holding Company1967Mainstream Records
Big Brother & the Holding Company1967?ColumbiaContiene dos pistas extras
Big Brother & the Holding Company1967, CD 1999Columbia Legacy CK66425contiene dos pistas extra
Cheap Thrills1968Columbia2x Multi-Platinum RIAA
Cheap Thrills1968, CD 1999Legacy CK65784contiene 4 pistas extra
Live at Winterland '681998Columbia LegacyASIN: B000007TSP
Kozmic Blues Band
Titulofecha de salidaDISQUERANotas
I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!1969ColumbiaPlatinum RIAA
I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!1969, CD 1999Legacy CK65785Contiene 3 pistas extra
Full Tilt Boogie
TituloFecha de salidaDisqueraNotas
Pearl1971Columbiaposthumous, 4x Multi-Platinum RIAA
Pearl1971, CD unknown dateColumbia CD64188
Pearl1971, CD 1999Legacy CK65786Contiene 4 pistas extra
Pearl1971, 2CD 2005Legacy COL 515134 2CD1 – 6 pistas extra
CD2 - full selection from The Festival Express Tour, 3 venues
Big Brother & the Holding Company / Full Tilt Boogie
TituloFecha de salidaDisqueraNotas
Joplin: In Concert1972Legacy CK65786ASIN: B0000024Y7
Colecciones posteriores
TituloFecha de salidaDisqueraNotas
Janis Joplin's Greatest Hits1973ColumbiaASIN B00000K2W1, 7x Multi-Platinum RIAA
Janis1975CBS2 discos de oro RIAA
Anthology'”1980
2 discos
Farewell Song1983Columbia RecordsASIN: B000W44S8E
Cheaper Thrills1984Fan ClubASIN: B000LYA9X8
Janis1993Columbia Legacy3 discos - ASIN: B00000286P
18 Essential Songs1995Columbia LegacyASIN: B000002B1A, Gold RIAA
The Collection19953 DiscosASIN: B000BM6ATW
Live at Woodstock: August 19, 19691999

Box of Pearls1999Sony Legacy5 Discos - ASIN: B0009YNSK6
Super Hits2000SonyASIN: B00004T1E6
Love, Janis2001SonyASIN: B00005EBIN
Essential Janis Joplin2003SonyASIN: B00007MB6Y
Very Best of Janis Joplin2007ImportASIN: B000026A35

Películas sobre el tema [editar]

  • La película La rosa (1979), protagonizada por Bette Midler, está inspirada en la vida real de Janis Joplin.
  • En 1994, se realizó un documental (Janis Joplin Slept Here) que trataba de investigar los mitos y leyendas en torno a su figura.
  • En 2003, se estrenó la película Janis y John, en la que el protagonista tenía que hacer creer a su primo que sus ídolos de los sesenta (Janis Joplin y John Lennon) habían venido a visitarle.
  • En el 2007, se lanzó Buried Alive In The Black, un tributo a Janis Joplin de vocalistas femeninas de metal, que incluye a Angela Sin, Liv Kristine y a Sarah Jezebel Deva de Cradle of Filth, entre otras.
  • Desde finales de los noventa se ha estado considerando la idea de realizar un biopic sobre Janis Joplin, con la cantante Melissa Etheridge. En 2006, se acordó producir una película sobre la vida de Janis Joplin, llamada Gospel According to Janis, protagonizada por Zooey Deschanel.
Palabras claves
publicado por victoresteban a las 21:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad