Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
05 de Agosto, 2009 · General

José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
José de San Martín


Protector del Perú
3 de agosto de 1821 – 20 de septiembre de 1822
Sucedido porFrancisco Xavier de Luna Pizarro

3.er General en jefe del Ejército de Chile (Patria Nueva)
12 de febrero de 1817 – 20 de julio de 1820
Precedido porJosé Miguel Carrera
Sucedido porBernardo O’Higgins

Intendente Gobernador de Mendoza
10 de agosto de 1814 – 24 de septiembre de 1816
Precedido porMarcos Balcarce
Sucedido porToribio de Luzuriaga

5.º General en jefe del Ejército del Norte
30 de enero de 1814 – 20 de abril de 1814
Precedido porManuel Belgrano
Sucedido porJosé Rondeau

Datos personales
Nacimiento25 de febrero de 1778
Yapeyú, Argentina
Fallecimiento17 de agosto de 1850 (72 años)
Bandera de Francia Boulogne-sur-Mer, Francia
ProfesiónMilitar

José Francisco de San Martín (1778-1850) fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

Junto con Simón Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se le reconoce como el Padre de la Patria y se le considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se le reconoce como libertadorde aquel país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú»,«Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.

Contenido

[ocultar]
  • 1 Su familia
  • 2 Viaje a España
    • 2.1 Carrera militar
    • 2.2 Londres
  • 3 Actuación en el Río de la Plata
    • 3.1 Regreso a Buenos Aires
    • 3.2 Combate de San Lorenzo
    • 3.3 Ejército del Norte
    • 3.4 Gobernador de Cuyo
  • 4 Expedición libertadora a Chile
    • 4.1 El Cruce de los Andes
    • 4.2 La Independencia de Chile
    • 4.3 Preparativos para una nueva campaña
  • 5 Independencia y Protectorado del Perú
    • 5.1 Gobierno en Perú
  • 6 El retiro
    • 6.1 Testamento y muerte
    • 6.2 Sus restos
    • 6.3 Las «Máximas para mi hija»
  • 7 San Martín en la polémica
    • 7.1 Masonería
    • 7.2 Filiación polémica
    • 7.3 Su lugar en la construcción de la identidad nacional argentina
  • 8 Homenajes
    • 8.1 Libros
    • 8.2 Películas
    • 8.3 Juego
    • 8.4 Numismática
  • 9 Notas
  • 10 Bibliografía
    • 10.1 General
    • 10.2 Sección «Sus restos»
    • 10.3 Sección Filiación polémica
  • 11 Véase también
  • 12 Enlaces externos

Su familia [editar]

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú (una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual provincia de Corrientes).

Su padre, Juan de San Martín , había nacido en la villa de Cervatos de la Cueza, en la provincia de Palencia (España),y era teniente gobernador del departamento. Sirvió como militar a laCorona española y fue el primer teniente gobernador de la Gobernación de las Misiones Guaraníes con sede en Yapeyú, creada para administrar las treinta misiones jesuíticas guaraníes, luego de que la orden fuera expulsada de América por el rey Carlos III en 1767.

Su madre, Gregoria Matorras, también había nacido en la provincia de Palencia, España, concretamente en Paredes de Nava. Era sobrina de un gobernador de la provincia colonial del Tucumán y conquistador del Chaco. Fue la menor de cinco hermanos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino.

Viaje a España [editar]

Cuadro de La rendición de Bailén, que concluyó la Batalla de Bailén.

En 1781, cuando San Martín tenía tres años, la familia se trasladó de Yapeyú a Buenos Aires. Luego se mudaron a España, embarcando rumbo a Cádiz el 6 de diciembre de 1783. San Martín comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Allí aprendió castellano, latín, francés, alemán, baile, dibujo, poética, esgrima, retórica, matemática, historia y geografía.

Carrera militar [editar]

En 1789, a los once años de edad, comenzó su carrera militar en el regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución Francesa. Luchó en la campaña del norte de África combatiendo a los moros en Melilla y Orán. En 1797 fue ascendido a subteniente, por sus acciones en los Pirineos frente a los franceses, en 1793. En agosto de ese año su regimiento, que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el Mediterráneo, se rindió.

Durante el período que sigue luchó con el grado de capitán 2.º deinfantería ligera en diferentes acciones, en la guerra de las Naranjascontra Portugal (1802) y en Gibraltar y Cádiz contra los ingleses (1804).

La Medalla de Oro de los Héroes de Bailén, premio militar español, otorgado a San Martín por decreto de la Junta Suprema de Sevilladel 11 de agosto de 1808, en mérito a su acción en esta batalla ganadaa los franceses, por la cual también fue ascendido a teniente coronel.

En 1808 las tropas de Napoleón invadieron la Península y el rey Fernando VII fue hecho prisionero. Poco después estalló la rebelión contra el emperador y contra su hermano José Bonaparte,tambienconocido como Pepe Botellas,que había sido proclamado rey de España. Seestableció una Junta Central de Gobierno, que actuó primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín fue ascendido por la Junta al cargo de ayudante 1.º del regimiento de Voluntarios de Campo Mayor.

Distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido acapitán del regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la granvictoria de la batalla de Bailén, del 19 de julio de 1808, en que tuvo una actuación destacada como ayudante del general Coupigny.

Esta victoria fue la primera derrota importante de las tropas de Napoleón, y permitió al ejército de Andalucía recuperar Madrid. En premio por su actuación, San Martín recibió el grado de teniente coronel y una condecoración con una medalla de oro.

Continuó luchando contra los franceses en el ejército de los aliados: España, Portugal e Inglaterra. En la batalla de Albuera combatió a las órdenes del general William Carr Beresford (el mismo que dos años antes había invadido Buenos Aires ).

En esas campañas conoció a Lord Macduff, un noble escocés que lo introdujo a las logias secretas que conspiraban para conseguir la independencia de América del Sur.Fue allí que hizo contacto por primera vez con círculos de liberales yrevolucionarios, que simpatizaban con la lucha por la independenciaamericana.

Londres [editar]

En 1811 renunció a su carrera militar en España.

Por intermedio de Lord Macduff obtuvo un pasaporte para viajar a Inglaterra, partiendo el 14 de septiembre de ese año para residir en el número 23 de la calle Park Road en el distrito de Westminster, en Londres.

Allí se encontró con compatriotas de la América española: Carlos María de Alvear, José Matías Zapiola, Andrés Bello y Tomás Guido, entre otros.

Según algunos historiadores, aquellos formaban parte de la Gran Reunión Americana, sociedad de presuntas filiaciones masónicas, fundada por Francisco de Miranda, quién junto con Simón Bolívar, ya luchaba en América por la independencia de Venezuela.

Hay quienes opinan que, ya dentro de la hermandad, se relacionó con políticos británicos que le hicieron conocer el Plan de Maitland, una estrategia para que América se liberara de España.

Actuación en el Río de la Plata [editar]

Regreso a Buenos Aires [editar]

En enero de 1812 San Martín se embarcó hacia Buenos Aires en la fragata inglesa George Canning. Fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le reconocieron su grado de teniente coronel. El 16 de marzo le pidieron que creara un cuerpo de caballería, que llamó Regimiento de Granaderos a Caballo, para custodiar las costas del río Paraná.Durante el año 1812 se ocupó de instruir a la tropa en las modernastécnicas de combate que conocía por su extensa actuación europea contralos ejércitos de Napoleón.

Junto con Carlos María de Alvear, fundó a mediados de 1812 una filial de la Logia de los Caballeros Racionales, que rebautizó con el nombre de Logia Lautaro.[1] El nombre fue tomado del cacique araucano Lautaro, que en el siglo XVI se había sublevado contra los españoles. La sociedad estaba formada como las logias masónicas de Cádiz y de Londres, similar a la que en Venezuela tenía como miembros a Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Andrés Bello.Su objetivo era «trabajar con sistema y plan en la independencia de laAmérica y su felicidad». Sus miembros principales, además de San Martíny Alvear, eran José Matías Zapiola, Bernardo Monteagudo y Juan Martín de Pueyrredón.

En octubre de 1812, cuando llegó a Buenos Aires la noticia de la victoria del Ejército del Norte en la batalla de Tucumán, comandado por Manuel Belgrano,San Martín dirigió un movimiento preparado por la Logia, con el objetode derrocar al gobierno, al cual juzgaban poco decidido por laindependencia. Bajo la presión de los cuerpos armados y del pueblo, senombró el Segundo Triunvirato constituido por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte. Se exigió, además, llamar a una Asamblea Suprema de delegados de todas las provincias, con el fin de declarar la independencia y dictar una constitución.[2]

El 12 de noviembre de 1812, a los 34 años, contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada,de 14 años. En esos primeros años en Buenos Aires, la elite porteñatambién lo apodaba «el tape» [‘indio guaraní’], «el indio», «elparaguayo», «el cholo» [indio coya] y «el mulato».

Combate de San Lorenzo [editar]

Artículo principal: Combate de San Lorenzo

La primera acción militar de San Martín y su recién creado regimiento de granaderos a caballo estuvo dirigida a frenar las incursiones de los realistas en las costas del río Paraná, principal afluente del Río de la Plata y vía de comunicación estratégica para la región.

San Martín se instaló con sus tropas en el convento de San Carlos, posta de San Lorenzo, en el sur de la provincia de Santa Fe. El 3 de febrero de 1813 y ante el desembarco de 300 españoles, se libró el Combate de San Lorenzo, casi frente al Convento, a orillas del río.[3]

Dado que existían aún sospechas acerca de la fidelidad a la causaindependentista por parte del recién llegado San Martín, él decidióavanzar al frente de la reducida tropa de granaderos a caballo. Alestar así expuesto, su caballo fue mortalmente herido y San Martín,aprisionado bajo su cabalgadura, casi fue ultimado por un realista. Lesalvó la vida un soldado raso Juan Bautista Cabral —correntino como San Martín— que antepuso su cuerpo a dos bayonetazos. San Martín le ascendió post mórtem, por lo que actualmente es conocido como el Sargento Cabral.

Esta batalla, que por la cantidad de combatientes de ambos bandospodría parecer secundaria, permitió alejar para siempre a la flotasrealistas que merodeaban por el río Paraná, saqueando las poblaciones.

Ejército del Norte [editar]

Artículo principal: Ejército del Norte

Luego de esta victoria, San Martín fue designado para hacerse cargo del Ejército del Norte, donde debió reemplazar al general Manuel Belgrano. Según la tradición, el encuentro entre los dos próceres se efectuó en la posta de Yatasto, en la provincia de Salta.Este hecho es conocido como «el abrazo de Yatasto». Desde su recientecargo de mayor general del Ejército Auxiliar del Perú debía reorganizarun ejército deshecho por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, llegó a laconclusión de que era imposible llegar por el camino del Alto Perúhasta Lima,que en ese momento era el centro del poder realista. Cada vez que unejército realista descendía del altiplano hacia los valles de la provincia de Salta era derrotado, y cada vez que un ejército patriota ingresaba en el Alto Perú, era también aniquilado.

Fue entonces que el general concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la Cordillera de los Andesy atacar la ciudad de Lima desde el mar. Para mantener segura lafrontera del norte, pensaba San Martín, bastaban las tropas irregularessalteñas al mando del general Martín Miguel de Güemes, a quien encargó la defensa de la frontera norte y comenzó a preparar una futura estrategia militar.

Dejó brevemente el mando del ejército al general Francisco Fernández de la Cruz, retirándose a Saldán (provincia de Córdoba), para reponerse de una úlcera estomacal. Allí mantendría conversaciones con su amigo Tomás Guido, en las que lo convencería de la necesidad de independizar la región desde Chile.

Gobernador de Cuyo [editar]

Monumento a San Martín en la ciudad de Buenos Aires

En 1814 el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas lo nombró gobernador de Cuyo, con sede en Mendoza.Para entonces, su plan ya estaba terminado y aprobado, y a partir deese momento San Martín comenzó los preparativos para la campaña al Perú.

Al poco tiempo de asumir, llegó allí el coronel Juan Gregorio de Las Heras, que había comandado fuerzas argentinas en Chile, y que se había retirado por las desinteligencias de los patriotas.

Lo envió de regreso, para intentar ayudar a los patriotas chilenoscontra la ofensiva realista, pero éste llegó poco después del desastrede Rancagua, en el que se perdió la independencia chilena. Sólo alcanzó a proteger el cruce hacia Mendoza de miles de refugiados chilenos.

Los chilenos venían divididos en dos bandos irreconciliables: los conservadores bajo el mando de Bernardo O'Higgins (pronunciado ojíguins), y los liberales bajo el de José Miguel Carrera.[4]San Martín decidió que debía tomar partido rápidamente, y se decidiópor O'Higgins. El general Carrera, luego de un intento de desconocer laautoridad de la gobernación de Cuyo, fue arrestado, despojado de sumando y luego expulsado de Mendoza.

El plan de San Martín había sido pensado para ser llevado a cabodesde un Chile patriota; con la caída de este país en manos enemigas,el plan parecía destinado a ser desechado. Pero San Martín tomó ladecisión de seguir adelante; sólo que primero tendría que liberar Chile.

El 23 de agosto de 1816 nació en Mendoza su única hija, Mercedes Tomasa, quien lo acompañaría en el exilio.

A pesar de la oposición del nuevo director supremo, Carlos María de Alvear, a quien había conocido en Cádiz y que lo había acompañado hasta entonces, se dedicó a organizar el Ejército de los Andes.

Reunió en un solo ejército a los refugiados chilenos, a las miliciaslocales de Cuyo, gran cantidad de voluntarios de su provincia, y variosoficiales del Ejército del Norte. También pidió y obtuvo que losbatallones del Regimiento de Granaderos a Caballo, desperdigados envarios destinos, le fueran enviados a Cuyo.

Como el director Alvear intentara someterlo a su autoridad, le envió su renuncia. Alvear envió a reemplazarlo al coronel Gregorio Perdriel, pero los mendocinos lo rechazaron airadamente. De modo que San Martín fue confirmado como gobernador por elección popular.

Visión nocturna de estatua a San Martín en frente al Palacio de gobierno La Moneda en Santiago de Chile

El 20 de mayo de 1816, Tomás Guido presentaría un documento, su célebre Memoria, a Juan Martín de Pueyrredón(director supremo de aquel entonces), en el que exponía con detalles elplan. Pueyrredón aprobaría y mandaría a ejecutar dicho plan.

Cuando se formó el Congreso de Tucumán, presionó a los diputados cuyanos para declarar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, objetivo conseguido el 9 de julio de 1816.

Para financiar su campaña, además de los cuantiosos aportes dePueyrredón, obligó a pagar «contribuciones obligatorias» a todos loscomerciantes y hacendados. A cambio se les extendía un vale, paracobrarlo «cuando las circunstancias lo permitan». En cambio, tuvo muypocos miramientos para confiscar los bienes de todos los españoles queno se destacaran en la ayuda a la causa de la Independencia.

Formó un gran campamento militar en El Plumerillo, en el noroeste de Mendoza, donde actualmente se encuentra el aeropuerto de la ciudad.Allí formó a sus soldados y oficiales, fabricó armas (sables, fusiles,cañones, municiones y pólvora) y uniformes. Tuvo que ocuparse deengordar mulas y caballos, y fabricar y colocarles herraduras.

El jefe de sus talleres, fray Luis Beltrán,inventó un sistema de poleas para pasar los precipicios con los cañonesy otro de puentes colgantes, ambos transportables. La sanidad delejército estaba en manos del cirujano inglés James Paroissien. El coronel Álvarez Condarco se encargó de realizar los planos de los distintos cruces de la Cordillera de los Andes.

Antes de iniciar la marcha, reunió a los caciques mapuchesy les pidió permiso para invadir Chile a través de sus tierras. Algunode estos caciques le hizo confidencias de esto al gobernador realistaen Chile, Casimiro Marcó del Pont, por lo que éste creyó que el grueso del ataque sería por el sur, lo que le llevó a dividir sus fuerzas.

Contrariamente a lo pretendido por Pueyrredón y sus partidarios, entró en correspondencia con José Gervasio Artigas y dedicó el esfuerzo bélico a las campañas emancipadoras en Chile y en Perú. Por este motivo los unitarios, en particular Bernardino Rivadavia, llegaron a acusarle de «traidor».

Expedición libertadora a Chile [editar]

El Monumento al Ejército de Los Andes, en el Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza, inaugurado el 12 de febrero de 1914 al conmemorarse el nonagésimo séptimo aniversario de la Batalla de Chacabuco

El Cruce de los Andes [editar]

Artículo principal: Cruce de los Andes

El 12 de enero de 1817 se inició el Cruce de los Andes en dirección a Chile. El Ejército de los Andes fue uno de los dos grandes cuerpos militares que la provincia de Cuyo desplegó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana; contó inicialmente con 4.000 hombres y 1.200 milicianos de tropa de auxilio para conducción de víveres y municiones.

El Ejército se dividió en seis columnas:cuatro secundarias, cuyo objetivo era distraer a las fuerzas enemigas yprovocar movimientos favorables a la Revolución en zonas alejadas de lacapital, Santiago de Chile, entre ellas la dirigida por Ramón Freire hacia Chillán, que llegó unos días antes que las demás y convenció al gobernador realista que el ataque principal sería por el sur.

Las dos columnas principales, que concentraban el grueso del Ejército, eran comandadas por el capitán general San Martín. Para acometer contra las tropas realistas asentadas en el actual territorio chileno, la primera debía atravesar la Cordillera por el paso de Los Patos, al mando del general O'Higgins. La segunda columna estaba bajo el mando del general Las Heras, y debía marchar por el paso de Uspallata (actual Paso de la Cumbre), conduciendo todo el parque y la artillería, cuyo transporte era considerado imposible por el camino más escabroso de Los Patos.

Las dos debían reunirse en el valle del Aconcagua,mientras que efectivos menores dispersaban las fuerzas enemigas,induciéndolas a engaño respecto del avance de la agrupación principal.

El Cruce de los Andes

Las dos columnas principales estaban formadas por 3.500 soldados,cien baqueanos, mil caballos, diez mil mulas (de las que llegaroncuatro mil), treinta cañones, casi un millón de cartuchos de fusil,varias toneladas de pólvora, y alimento para todos los hombres yanimales para un mes de marcha.

El cruce fue verdaderamente épico: no sólo cruzaron una de lascadenas montañosas más altas del mundo (Las Heras registró que cruzó elpaso de la Cumbre,de 3.500 metros, a las tres de la mañana), sino que lo hicieron por undesierto que en parte no tenía siquiera agua. El único medio día dedescanso que tuvieron fue durante una tormenta de granizo que los obligó a detenerse.

Varias pequeñas batallas jalonaron el avance: Potrerillos, Achupallas y Las Coimas.

La Independencia de Chile [editar]

Artículo principal: Independencia de Chile
La Batalla de Maipú
Monumento a San Martín y O’Higgins en los llanos del Templo Votivo de Maipú, donde se gestó la batalla que dio la independencia a Chile

Las fuerzas de Las Heras, de O’Higgins y de Soler se reunieron el 8 de febrero en el Campamento de Curimón. Ante las noticias del avance del jefe realista, Coronel Rafael Maroto, hacia las casas de Chacabuco, San Martín ordenó el avance y el 12 de febrero se libró la Batalla de Chacabuco.El Ejército de Los Andes obtuvo la victoria sobre los realistas, y hubo500 muertos y 600 prisioneros. Los patriotas tuvieron que lamentar sólo12 bajas.

El gobernador Casimiro Marcó del Pont huyó hacia el sur, pero fue capturado por el capitán José Félix Aldao, de larga trayectoria posterior.

El 18 de febrero se convocó a un Cabildo Abierto que propuso a San Martín como Director Supremo de la naciente república, pero éste rechazó el ofrecimiento para evitar sospechas sobre un posible avasallamiento de la Provincias Unidas del Río de la Plata sobre la autonomía de Chile.[5] Dos días después el cabildo nombra finalmente a O’Higgins como director supremo, designación que San Martín avaló.

Días después, San Martín ordenó a Las Heras que persiguiera a los realistas hasta Concepción, pero éste no pudo impedir que se atrincheraran en Talcahuano.O’Higgins intentó capturar esa fortaleza, pero fue completamentevencido. Y para peor, pronto llegaron refuerzos desde Perú para losrealistas, al mando del ex gobernador Mariano Osorio.

Mientras tanto, San Martín viajó a Buenos Aires, a pedir máscolaboración a Pueyrredón, que debería también formar una escuadra. Asu regreso ordenó a sus hombres replegarse hacia el norte, reuniendounos 8.000 hombres en las afueras de Talca. Allí se produjo el 19 de marzo de 1818 la sorpresa de Cancha Rayada,donde el ejército unido bajo las órdenes de San Martín fue derrotadocuando realizaba una maniobra nocturna para evitar un inminente ataque.En la oscuridad se generó una gran confusión, ya que tanto realistascomo patriotas equivocaron sus posiciones, aquellos por desconocer eltraslado de tropas ordenado por San Martín, y éstos por no haberlocompletado. Los españoles perdieron 300 hombres, pero quedaron dueñosdel campo y capturaron el parque, fusiles y 26 cañones (lo que levantómucho la moral de sus tropas). Los patriotas tuvieron 120 bajas, perola división a cargo de Las Heras emprendió una retirada ordenadasustrayéndose a la lucha. Así se pudo encolumnar y salvar sus efectivosy su parque de artillería.

La desmoralización hizo su esperado efecto en Santiago, y muchospatriotas escribieron a Osorio pidiendo clemencia, mientras otros huían(entre ellos Bernardo de Monteagudo). Pero San Martín no se dio por vencido, y pronto estaba listo para luchar nuevamente, especialmente gracias a fray Luis Beltrán, que en pocos días fabricó decenas de miles de balas. San Martín esperó a Osorio en los llanos del río Maipo.

Parte donde San Martín anuncia a O'Higgins la victoria en la Batalla de Maipú.

El 5 de abril se vuelven a enfrentar en la batalla de Maipú.Esta batalla se desarrolló en tres etapas. Primero, San Martín decidiódesplazar a las fuerzas patriotas linealmente, para atacar a losrealistas alineados en la parte alta de una lomada. Formaron untriángulo para atacar con la caballería, la artillería y la caballeríachilena y patriota por el sur. Osorio impulsó sus fuerzas por laderecha, pero la izquierda cedió por completo. El ejército realistadebió retroceder en desorden, los granaderos persiguieron al galope alas últimas fracciones que se retiraban. El adversario dejaba en elcampo de batalla 2.000 cadáveres, cerca de 2.500 prisioneros, todo suarmamento y material de guerra. El general O’Higgins, herido durante labatalla, se acercó sin embargo montado en su caballo para abrazar a SanMartín. Muchos han relatado esta escena con honda emoción. La victoriade Maipú pasa a la historia como una gran batalla a partir de unamaniobra extraordinaria. El parte de la victoria dice así: «Acabamos deganar completamente la acción. Nuestra caballería los persigue hastaconcluirlos. La patria es libre, abril de 1818. San Martín».

El gobierno de Chile lo premia con una vajilla de plata y 6.000pesos, pero San Martín rechazó ambos regalos diciendo: «No estamos entiempos para tanto lujo.

Con la batalla de Maipú se obtiene definitivamente la victoria sobrelas tropas realistas asegurando finalmente la independencia de Chile.

Sin embargo, San Martín tuvo opositores locales, como los hermanosCarrera, líderes de un sector opositor a O’Higgins, que comenzaron aconspirar. El complot fue descubierto, Juan José y Luis Carrera fueron arrestados, y José Miguel huyó a la Banda Oriental. Poco antes de Maipú, Juan José y Luis Carrera fueron fusilados en Mendoza por orden del gobernador Toribio de Luzuriaga a instancias de Bernardo de Monteagudo,[6] que poco después volvería a Chile.[7]Desde entonces, José Miguel Carrera intentaría volver a su país paradeclarar a traidor a O’Higgins, juzgar a San Martín como criminal yfusilar a sus seguidores.

Preparativos para una nueva campaña [editar]

Luego de la emancipación chilena San Martín se trasladó a BuenosAires para obtener del gobierno un empréstito que permitiera costearlos gastos de la Expedición Libertadora del Perú. Pueyrredón le prometió 500.000 pesos pero luego hubo dificultades para cumplir la promesa debido a las luchas internas entre Buenos Aires y los caudillos federales.Entonces San Martín renunció a la jefatura del ejército. Ante estehecho, el Directorio envió a San Martín 200.000 pesos, y junto a laayuda financiera obtenida de O’Higgins, ambos lograron armar unaescuadra, prácticamente comprada en Gran Bretaña, al mando de Alexander Cochrane.

El gobierno de Chile determinó que San Martín sería el comandante enjefe de la expedición, que navegaría bajo bandera chilena. FinalmenteSan Martín fue designado brigadier del Ejército de Chile, y general del mismo. Cuando se disponía a reanudar la campaña al Perú recibió la orden del Directorio de marchar hacia el Litoral Argentino con su ejército para combatir a los federales de Santa Fe y Entre Ríos. San Martín se negó de plano, y ante la insistencia respondió con el silencio. En febrero de 1820, la victoria del Partido Federal provocó la caída del Directorio de las Provincias Unidas, quedando el país sin gobierno central.[8]Esta situación dejó sin respaldo legal su autoridad, por lo querenunció frente a los oficiales argentinos; pero estos, dirigidos porel coronel Enrique Martínez, rechazaron su renuncia.

Finalmente, el 20 de agosto de 1820 partía San Martín junto a la expedición desde Valparaíso hacia el Perú. La expedición estaba constituida por alrededor de 4.500 hombres, pertenecientes al Ejército libertador de los Andes y al Ejército de Chile,de los cuales 1.600 eran marinos. Se embarcaron en ocho navíos deguerra y dieciséis transportes. Tanto entre los soldados como entre losmarinos había una amplia mayoría de chilenos, pero la mayor parte delos oficiales de tierra eran argentinos, mientras que los jefes navaleseran ingleses.

Independencia y Protectorado del Perú [editar]

Artículo principal: Expedición libertadora del Perú
San Martín proclamando la Independencia del Perú frente a la multitud reunida en la Plaza de Armas de Lima (óleo de Juan Lepiani, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú)

El 8 de septiembre, el ejército al mando de San Martín desembarcó en el puerto de Pisco haciendo retroceder al ejército realista, que se repliega a la zona de Sierra.

El virrey Pezuela, jefe del ejército realista, tenía bajo su mando aunos 20.000 soldados, distribuidos por todo el virreinato, de loscuales la mayor parte defendía Lima;tratando de ganar tiempo para reunir a todos los soldados, plantea unasalida diplomática al conflicto, que finalmente no llegó a ningúnacuerdo aceptable para San Martín. Éste envía inmediatamente unadivisión al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenaleshacia Lima, por la ruta de la sierra, para propiciar la insurrección delas poblaciones a lo largo de su trayecto. San Martín sigue con laflota y en los primeros días de noviembre desembarca en la localidad deHuacho, donde fortifica su posición e inicia su estrategia para sitiar definitivamente Lima.

El 29 de enero de 1821 se sublevan altos oficiales realistas contra el virrey Pezuela, quien es derrocado y sustituido por el general José de La Serna,que será nombrado virrey del Perú por la corona. El nuevo virreypropone a San Martín nuevas negociaciones diplomáticas, las cualesfinalmente fracasan debido a que la propuesta definitiva del generalera la independencia del Perú. El sitio de Lima se prolongó por algunosmeses y en el mes de marzo arribó al Perú el capitán Manuel Abreu,enviado por el rey de España como emisario pacificador, sin ningunaconsecuencia favorable para los independentistas. San Martín decideiniciar una nueva estrategia y envía dos ejércitos, uno al mando delgeneral Guillermo Miller, para desembarcar en las costas del sur y otraal mando del general Arenales, hacia la sierra.

San Martín deja Huacho y desembarca en Ancón, estrechando el cerco aLima. A la vez, inicia negociaciones de paz, que se realizan en lahacienda de Punchauca, cerca de Lima, a fines de abril, mediante susdelegados Guido, García del Río y José Ignacio de la Rosa y los delvirrey La Serna, Abreu, Manuel de Llano y Mariano Galdiano. Lasnegociaciones fracasan nuevamente. El alzamiento del regimientorealista Numancia-integrado por venezolanos- a favor de la independencia, le abre laspuertas de Lima a San Martín, obligando a La Serna a abandonar laciudad el 5 de julio, internándose en la sierra.

Gobierno en Perú [editar]

San Martín ocupa Lima y reúne al Cabildo Abierto el 15 de julio. El día 28 San Martín declara la independencia y es nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar. Ese mismo año fundó la Biblioteca Nacional del Perú a la cual donó su colección personal de libros y creó la Orden El Sol del Perú. Gobierna el Perú desde el 3 de agosto de 1821 hasta el 20 de septiembre de 1822.

Durante su protectorado recibe una carta del general Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar, para la campaña en Ecuador en el que reclama al batallón Numancia, unidad formada en Venezuela en 1813 y enviada al Perú en 1816 por Pablo Morillo, compuesta de venezolanos y neogranadinos que deseaban volver a Colombia.[9] San Martín se niega a perder la excelente unidad y en su lugar envía la división de Andrés de Santa Cruz, en su mayoría compuesta por tropas inexpertas, que participan en las batallas de Riobamba y Pichincha. Entre los días 26 y 27 de julio de 1822 se realiza la Entrevista de Guayaquil,donde se reúne con Bolívar, teniendo como tema principal la liberacióndel Perú, principal baluarte realista en Sudamérica, cediendo a éste lainiciativa y conducción de la campaña libertadora. Poco después decideretirarse de todos los cargos y volver a su país.

He convocado al Congresopara presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con lasatisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradezde mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres yla historia juzgarán mis actos públicos.
José de San Martín (carta a Bolívar. Lima, 10 de septiembre de 1822)

El retiro [editar]

Vuelto a Mendoza en enero de 1823, pidió autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, se lo negó argumentando que no sería seguro para San Martín volver a la ciudad. Su apoyo a los caudillosdel Interior y la desobediencia a una orden que había recibido delgobierno de reprimir a los federales, le valió que los unitariosquisieran someterlo a juicio.[10]

No obstante, como la salud de su esposa empeoraba, decidió viajar aBuenos Aires, donde a su llegada ya ella había fallecido, el 3 deagosto de 1823. La lápida de su sepultura, que aún puede leerse en el Cementerio de la Recoleta, reza: «Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín».

Daguerrotipo de San Martín a los setenta años de edad (1848)

Al llegar a Buenos Aires se le acusó de haberse convertido en un conspirador. Desalentado por las luchas internas entre unitarios y federalesdecidió marcharse del país con su hija, quien había estado al cuidadode su abuela. El 10 de febrero de 1824 partió hacia el puerto de ElHavre (Francia). Tenía 45 años y era generalísimo del Perú, capitángeneral de la República de Chile y general de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego de un breve período en Escocia, se instalaron en Bruselas y poco después en París. Su única obsesión era la educación de su hija Mercedes. En 1825 redactó las Máximas para Merceditas, donde sintetizaba sus ideales educativos.

Ofreció sus servicios a las autoridades argentinas con motivo de la guerra con Brasil, sólo después de la renuncia de su despreciado enemigo Rivadavia a la presidencia; pero la guerra ya había prácticamente terminado.

En marzo de 1829intentó regresar a Buenos Aires, aunque no llegó a desembarcar: alsaber que había vuelto a estallar la guerra civil, permaneció a bordode incógnito, aunque fue descubierto. El general Juan Lavalle, antiguo subordinado suyo, había derrocado y fusilado al gobernador Manuel Dorrego, pero ante la imposibilidad de vencer en la contienda, le ofreció la gobernación de la provincia de Buenos Aires.San Martín juzgó que la situación a que había llevado el enfrentamientosólo se resolvería por la destrucción de uno de los dos partidos.[11]Entonces respondió a Lavalle que «el general San Martín jamásdesenvainará su espada para combatir a sus paisanos». Luego se trasladóa Montevideo, donde permaneció tres meses, para finalmente volver a Europa.

Durante los años en que duró su exilio, San Martín mantuvo contactocon sus amigos en Buenos Aires, tratando de interiorizarse de lo quesucedía en su país. En 1831 se radicó en Francia, en una finca de campo cercana a París. Por esos años tiene lugar su afortunado encuentro con su ex compañero de armas, Alejandro Aguado,marqués de las Marismas, quien, convertido en un exitoso banquero,designó a San Martín tutor de sus menores hijos, con una generosa paga.Tres años más tarde y gracias al dinero ahorrado trabajando con suamigo y a la venta de las fincas con que lo habían premiado el gobiernode Mendoza y el de Perú, San Martín se mudó a una casa que compró en Grand Bourg.[12]

Recibió la visita de varios personajes argentinos, en general jóvenes románticos y liberales, exiliados de su país, como Juan Bautista Alberdi (en 1843) y Domingo Faustino Sarmiento(entre 1845 y 1848), que viajó a Europa por encargo del gobierno deChile y se encontró con San Martín en Grand Bourg en variasoportunidades. Hasta sus últimos años mantuvo correspondencia con sugran amigo Tomás Guido, quien le mantenía informado sobre la situación política en Argentina y América.

Testamento y muerte [editar]

Fechó su testamento ológrafo en París el 23 de enero de 1844, dejando como única heredera a su hija Mercedes de San Martín, casada con Mariano Balcarce quien se desempeñaba como embajador argentino en París. Entre sus claúsulas establecía:

  • Que Mercedes otorgue a su tía María Elena una pensión hasta su fallecimiento.
  • Que a la muerte de María Elena le otorgue una pensión a la hija de ésta, Petronila.
  • Que su sable corvo favorito, el de las batallas de Chacabuco y Maipú, fuera entregado al gobernador porteño Juan Manuel de Rosas,«como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido alver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra lasinjustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla».[13]
  • Prohibió la realización de funerales y de acompañamientos hasta elcementerio, «pero sí desearía que mi corazón fuese sepultado en BuenosAires».
  • Declaraba como su primer título el de generalísimo del Ejército del Perú.

En marzo de 1848, al estallar la revolución de ese año en París, se traslada a la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, estableciéndose en una habitación alquilada. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850,en compañía de su hija Mercedes y de su yerno. Según cuenta la leyenda,el reloj de la casa dejó de funcionar a esa hora y aún sigue marcandolas 3 en punto. Casualmente, en el mismo país donde murió San Martín, Francia, moría Honoré de Balzac, un día después.

En Wikisource puede verse el texto completo del testamento de José de San Martín.

Sus restos [editar]

Mausoleo de San Martín en la Catedral de Buenos Aires

En 1861 sus restos fueron trasladados a la bóveda de la familia González Balcarce, ubicada en el cementerio de Brunoy,Francia.

Luego hubo varios intentos de repatriarlos. Durante la presidencia de Nicolás Avellanedase creó la «Comisión encargada de la repatriación de los restos delLibertador», hecho que finalmente se produjo el 28 de mayo de 1880.

Una teoría sostiene que la Iglesia Católica se habría opuesto a que se depositaran sus restos en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo, que es donde descansan actualmente. Según la versión, la Iglesia Católica, apoyándose en los cánones apostólicos romanos y en virtud de la supuesta filiación masónica del general San Martín no podría consentir la petición, pues la Iglesia sancionaba la pertenencia a la masonería con la excomunión. Por este motivo no podría ser alojado en un templo consagrado.[14]Tras largas negociaciones se habría alcanzado un acuerdo, en virtud delcual el féretro descansa actualmente en un mausoleo fuera de la plantaprincipal de la catedral, e inclinado con su cabeza hacia abajo. Secree que esta posición es un símbolo de la supuesta condena infernal ala que —según la iglesia— estarían expuestos los masones. Esta teoríaha sido negada por importantes autoridades sobre el tema, tal es elcaso de Jorge Estol, presidente del Instituto Sanmartiniano,que al respecto de la inclinación que presenta el cajón ha dicho que:«El espacio fue construido con menor espacio al que correspondía ycuando llegó el ataúd desde Francia, que tenía doble cobertura, no pudoser acostado totalmente por un simple error de cálculo». Esto explicala posición inclinada, pero no explica por qué se colocaron los pies deSan Martín hacia arriba, y la cabeza hacia abajo.

Reconocido como libertador de tres naciones, los americanosrecuerdan de él, lo que está escrito en su tumba: «Triunfó en SanLorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó subandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador».

Las «Máximas para mi hija» [editar]

San Martín escribió una lista de consejos para su hija Merceditas:

  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Sternha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda,pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos...».
  2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  3. Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
  4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
  5. Respeto sobre la propiedad ajena.
  6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
  7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  9. Que hable poco y lo preciso.
  10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
  12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

San Martín en la polémica [editar]

Masonería [editar]

Monumento a San Martín en su cruce de los Andes, en la plaza San Martín de Lima (Perú)
Monumento a San Martín en Santiago de Chile (primera estatua en el mundo dedicada a él)

Existen dos teorías en torno a la supuesta filiación masónica delgeneral San Martín, que generaron polémicas durante varios años.

Si bien diversos historiadores, entre los cuales algunos son partidarios de la Iglesia y en cierto modo de tendencia antimasónica, afirman que en ningún momento ingresó en una logia masónicaregularmente constituida, hay otros que sugieren pruebas quedemostrarían lo contrario. Entre los primeros, se argumenta que latotalidad de las logias con las que mantuvo contacto a lo largo de suvida, principalmente la Lautaro,no eran estrictamente masónicas, sino que habrían sido únicamentegrupos revolucionarios que tomaron como base de su organizaciónelementos y símbolos masónicos que serían funcionales a su carácter desociedad secreta.[15]Los documentos, no obstante, demuestran que se trataría de una logiaoperativa, no en el sentido literalmente constructivo como es el casode las cofradías medievales, sino que ostentaría objetivosrevolucionarios.

Por su parte, el historiador Emilio J. Corbiere, señala que José de San Martín dio sus primeros pasos en la masoneríainiciándose en la Logia Integridad de Cádiz, luego pasaría a formarparte de la Logia Caballeros Racionales n.º 3, donde el 6 de mayo de1808, le será otorgado el 3.º grado de la masonería simbólica,accediendo de este modo al título de «maestro masón». Tras renunciar asu carrera militar en España, viajó a Inglaterra donde se reunió con Carlos María de Alvear, un reconocido miembro de la Logia Lautaroque trabajaba con la Logia Flor de los Americanos. En una de lasTenidas (o reuniones) se decidió abatir columnas y regresar a sueloamericano para llevar a cabo la campaña que allí se habría gestado.Mientras tanto, Simón Bolivar era iniciado por Francisco de Miranda. Al poco tiempo, San Martín, Alvear y Zapiola obtenían el grado 5.º de la logia.

Poco después de su llegada, en 1812, junto a sus Hermanos Masones Carlos María de Alvear y José Matías Zapiola funda un Triángulo Masónico que constituiría la base de la futura Logia Lautaro.En ese entonces la Orden ya estaba implantada, con la LogiaIndependencia que funcionaba desde 1795, pues su llegada al Río de laPlata data de finales del Siglo XVIII, con una importante influencia dela masoneríaespañola y no así de la inglesa, como se creyó en un momento. Con elmismo nombre, Independencia, se funda en 1810 una nueva Logia, tambiénconocida como Logia de San Juan, bajo las órdenes del doctor Julián Álvarez que colaboraría enormemente en los comienzos de la Lautaro.

Siguiendo la antigua tradición de adoptar nombres simbólicos oiniciáticos, José de San Martín era conocido entre los lautarinos comoHermano Inaco.

En una carta dirigida al general Guillermo Miller, respondiendo apreguntas concernientes a la Logia de Buenos Aires, San Martín escribe:

"No creo conveniente hableUd. lo más mínimo de la logia de Buenos Aires. Estos son asuntosenteramente privados, y que aunque han tenido y tienen una graninfluencia en los acontecimientos de la revolución de aquella parte deAmérica no podrían manifestarse sin faltar por mi parte a los mássagrados compromisos. A propósito de logias, sé a no dudar, que estassociedades se han multiplicado en el Perú de un modo extraordinario.Esta es una guerra de zapa que difícilmente se podrá contener, y quehará cambiar los planes más bien combinados".

La Logia de Buenos Aires, de acuerdo a las palabras del investigador y escritor masónico Albert Gallatin Mackey, sería destinada a los Grados Superiores y determinaría las decisiones políticas que deberían ser implementadas.

El general Tomás de Iriarte en sus memorias declara que tanto la Logia Lautaro como la Logia de Julián Álvarez eran masónicas. Sin embargo, Bartolomé Mitre,masón grado 33, escribió en su "Historia de San Martín y laEmancipación Sudamericana" que la Logia Lautaro era una sociedadsecreta de carácter netamente político, que no pertenecía a lamasonería.

En 1825, en Bruselas, San Martín recibe una medalla masónica con suefigie por parte de la Logia belga La Parfaite Amitié (La PerfectaAmistad), en reconocimiento a su labor desempeñada en la revoluciónamericana. Esta medalla suele ser utilizada para demostrar lapertenencia de San Martín a la masonería, cosa que no está probadadocumentalmente.

En todo caso, todo parece indicar que si bien es muy probable queSan Martín haya sido iniciado en Europa, su relación con la masoneríase diluyó con el paso de los años. La polémica seguirá abierta entrequienes defienden un punto de vista y otro, ambas posturas son desdeluego respetables y exhiben sus respectivos argumentos.

Por último, cabe destacar que una gran mayoría de las afirmaciones,tanto en pro como en contra de su filiación masónica han carecido deobjetividad, tratándose temas de fondo que trascienden la cuestión eincluso proyectándose ideas en contra o a favor de acuerdo a laideología personal de los investigadores.

Filiación polémica [editar]

Monumento José de San Martín en ciudad de La Rioja (Argentina)

En 2000, el escritor José Ignacio García Hamilton en su libro Don Joséexpone una versión controvertida acerca del origen mestizo de SanMartín. En toda su vida surgieron anécdotas sobre la tonalidad oscura,morena del prócer.

La versión de mestizo se basó en otra del historiador argentino Hugo Chumbita, en donde el general sería hijo del español Diego de Alvear (padre de Carlos María de Alvear)y de una joven guaraní llamada Rosa Guarú. Según Chumbita, Alvearhabría entregado a José al matrimonio formado por Juan de San Martín yGregoria Matorras, quienes lo bautizaron dándole su apellido. Paraestas afirmaciones Chumbita se basó en un libro de memorias de MaríaJoaquina de Alvear y Sáenz de Quintanilla (1823-1889), hija de Carlosde Alvear, quien en sus escritos trataba a San Martín despectivamentede "el indio".

Juan Bautista Alberdi,que trató personalmente con San Martín en 1843, sostuvo que lafrecuente descripción como «indio» no se compadecía con su verdaderaapariencia física.[16]

Su lugar en la construcción de la identidad nacional argentina [editar]

La figura de San Martín tiene el primer lugar dentro de la versiónde la historia que ha circulado en las escuelas argentinas, a través delas cuales se ha conformado la identidad de muchos de los ciudadanos yciudadanas de este Estado latinoamericano. A San Martín se lo haconsiderado Padre de la Patria, fundamentalmente a través de la ingenteobra de Bartolomé Mitre, Historia de San Martín y de la emancipación americana y de la de Ricardo Rojas, El santo de la espada. Es por esto que siempre se lo ha considerado argentino, ya que en la explicación mitrista, la nación,el pueblo argentino, existe con anterioridad a la constitución delEstado, es por eso que sin problema se lo podía considerar a SanMartín, argentino, e inclusive correntino, pese a haber nacido muchoantes de la Constitución del Estado Argentino y de la Provincia de Corrientes.Desde otras perspectivas historiográficas actuales, se considera que laNación es una construcción ideológica que sirve de fundamento para lalegitimación de los Estados. Es decir, la identidad nacional se da conanterioridad al Estado. Ciertos historiadores como Rodolfo Terragno o Luis Alberto Romerosostienen que tenía a lo sumo un ideal americanista y no una identidadargentina ya que no podía ser parte de algo que aún no existía.[17]

Homenajes [editar]

Libros [editar]

Si bien la bibliografía dedicada a San Martín es muy extensa, se pueden mencionar los siguientes:

  • MITRE, Bartolomé: Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.
  • PÉREZ PARDELLA, Agustín: José de San Martín, el libertador cabalga.
  • Instituto Nacional Sanmartiniano: Campañas del Libertador General Don José de San Martín, 1978.
  • ROJAS, Ricardo: El santo de la espada.
  • GARCÍA HAMILTON, José Ignacio: Don José. La vida de San Martín.
  • CHUMBITA, Hugo: Hijos del país: San Martín, Yrigoyen y Perón.
  • TERRAGNO, Rodolfo H.: Maitland & San Martín: Universidad Nacional de Quilmes.
  • KOHAN, Martín: Narrar a San Martín. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • MCDONELL, Carlos S.: El misterio de San Martín.
  • ORNSTEIN, Leopoldo: La guerra terrestre y la acción continental de la revolución argentina (San Martín y la independencia de Chile).
  • CAMOGLI, Pablo: Batallas por la libertad. Buenos Aires: Aguilar, 2005.[18]
  • RUIZ MORENO, Isidoro J.: Campañas militares argentinas (tomo 1). Buenos Aires: Emecé, 2004.[19]

Películas [editar]

Entre las películas argentinas que han retratado en todo o en parte la figura de San Martín se citan las siguientes:

  • 1970: El santo de la espada, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson.
  • 1972: Juan Manuel de Rosas, dirigida por Manuel Antín.
  • 1992: El general y la fiebre, por Jorge Coscia.
  • 2007: O’Higgins, vivir para merecer su nombre (de la saga Héroes, de UC films).
  • Videos publicados por el diario Clarín, de Buenos Aires.

Juego [editar]

José de San Martín forma parte del juego didáctico Nabuko Generales y Conquistadores, un juego de mesa en el que San Martín aparece entre los más grandes personajes de la historia universal, junto a Julio César, Alejandro Magno, Washington, entre muchos otros. En el año 2008 se lo incluyó en el videojuego Sid Meier's Civilization IV: Colonization, un videojuego de estrategia por turnos basado en la colonización del continente americano.

Numismática [editar]

Billete de 100 Pesos Moneda Nacional.

José de San Martín tuvo un amplio reconocimiento en el diseño debilletes de circulación nacional en Argentina. El primer homenaje lefue dado en los Pesos Moneda Nacional,en su emisión 1942-1969. Allí aparece en los billetes de 5, 10, 50,100, 500, 1.000 y 5.000 pesos, con el aspecto de la iconografíahabitual, y en los de 10.000 y otros de 500 con su aspecto en su vejez.El reverso de los billetes representaba eventos o sitios de la historiaargentina, no todos relacionados con San Martín. En los Pesos Ley 18.188San Martín aparece exclusivamente en su vejez, en los billetes de 50,100, 500, 1.000, 5.000, 10.000, 50.000, 100.000, 500.000 y 1.000.000 depesos. Es, junto a Manuel Belgrano, el único procer argentino utilizado en la iconografía de dicha moneda. Los australesapelaron a un conjunto de próceres entre los que no se encontraba SanMartín, pero más adelante los billetes de 1.000, 10.000, 50.000 y500.000 pesos ley fueron resellados para circular como australes;aunque al primero de ellos se le asignó el valor de un austral. El Peso convertible, vigente en la actualidad, incluye a San Martín en los billetes de 5 pesos.

Notas [editar]

  1. «Logia Lautaro», Enciclopedia Microsoft Encarta Online 2007
  2. ↑ Alejandro E. Fernández, Aníbal Jáuregui y Darío Roldán: «Un golpe militar en el camino hacia la independencia», revista Todo es Historia, n.º 192.
  3. ↑Es muy probable que la batalla no haya ocurrido exactamente frente alconvento —donde hoy se encuentra el llamado «Campo de la Gloria»—, sinoalgunos cientos de metros más al norte.
  4. ↑Esta división entre aristócratas y liberales es muy relativa; los jefesde ambos partidos eran de clase alta, y las posiciones que adoptabansus seguidores no tienen una exacta correlación con las divisionesideológicas, y menos aún con las actuales.
  5. ↑Al parecer, San Martín tenía, efectivamente, orden de incorporar Chilea las Provincias Unidas; pero ni siquiera lo intentó. Varios políticosen Buenos Aires lo censuraron por ello, e incluso hoy en día hayhistoriadores argentinos (por ejemplo Juan B. Sejean, San Martín y la tercera invasión inglesa. Buenos Aires: Biblos, 1998) que lo critican por no haber agrandado la Argentina contra la voluntad del pueblo chileno.
  6. ↑ Véase Pacho O’Donell: Monteagudo. Buenos Aires: Sudamericana, 2000.
  7. ↑ Más tarde, sería también acusado de haber ordenado asesinar a Manuel Rodríguez
  8. ↑La caída del gobierno central en 1820 significó la desaparición de ungobierno único para toda la Argentina, por lo menos, hasta 1852.
  9. ↑ «Liberación de Quito» (2005). Consultado el 2007.
  10. ↑Estanislao López, caudillo de Santa Fe, le escribió ofreciéndolellevarlo con sus tropas hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires sino le permitieran ir allí (Leoncio Gianello: Historia de Santa Fe. Buenos Aires: Plus Ultra, 1986).
  11. ↑La historia le daría la razón a San Martín: la guerra civil continuóindefinidamente, hasta la destrucción definitiva de toda oposiciónfederal y de todo intento de los unitarios de gobernar sin escuchar alas provincias del Interior.
  12. ↑ María del Rosario NAGORE: «Los ingresos de San Martín», revista Todo es Historia, n.º 361.
  13. ↑ Se refería al bloqueo al que fue sometida la Argentina desde 1845 hasta 1849 por los gobiernos de Gran Bretaña y Francia (Antonio E. CASTELLO: «El gran bloqueo», en revista Todo es Historia, n.º 182.
  14. ↑Hubo enfrentamientos primitivos entre la Iglesia y la masonería, que seprodujeron —entre otras varias cuestiones— por la expulsión de los jesuitas del Río de la Plata.
  15. ↑ «San Martín no fue masón», por Mario Meneghini (RodolfoWalsh.org).
  16. ↑ «Yo le creía un indio, como tantas veces me lo habían pintado, y no es más que un hombre de color moreno, de los temperamentos biliosos». Entrevista de Alberdi y San Martín, París, 14 de septiembre de 1843
  17. San Martín: ¿patriota o espía inglés?
  18. ↑No es una obra dedicada exclusivamente a las campañas de San Martín,pero dedica muchas páginas a las batallas en que participaron SanMartín y sus subordinados.
  19. ↑ Tampoco se dedica exclusivamente a analizar las campañas de San Martín, pero lo hace en profundidad con una visión actual.

Bibliografía [editar]

General [editar]

  • Instituto Nacional Sanmartiniano (1978): Campañas del Libertador General Don José de San Martín. Buenos Aires: Instituto Nacional Sanmartiniano.
  • MITRE, Bartolomé: Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana. Corrientes (Argentina): El Tacurú de Corrientes, 1990. ISBN 978-950-99585-0-0.
  • ZÁRATE, Julio Olmos (2005): Las seis rutas sanmartinianas. Buenos Aires: Instituto Nacional Sanmartiniano

Sección «Sus restos» [editar]

Sección Filiación polémica [editar]

  • GARCÍA HAMILTON, José Ignacio (2000): Don José, la vida de San Martín. 10.ª edición. Buenos Aires: Sudamericana. ISBN 978-950-07-1801-1.
  • CHUMBITA, Hugo (2004): Hijos del país: San Martín, Yrigoyen y Perón. Buenos Aires: Emecé. ISBN 978-950-07-1801-1.

Véase también [editar]

  • Combate de San Lorenzo
  • Expedición Libertadora del Perú
  • Cruce de los Andes
  • Seis rutas sanmartinianas
  • Desembarco de San Martín
  • Logia Lautaro
  • Padre de la Patria

Enlaces externos [editar]

Wikiquote


Predecesor:
Manuel Belgrano
General en Jefe del Ejército del Norte
1814
Sucesor:
José Rondeau
Predecesor:
'ninguno'
Protector del Perú
1821 - 1822
Sucesor:
Francisco Xavier de Luna Pizarro
Predecesor:
José Miguel Carrera
General en Jefe del Ejército de Chile
1817 - 1819
Sucesor:
Bernardo O’Higgins
Predecesor:
Marcos Balcarce
Gobernador Intendente de Cuyo
10 de agosto de 1814-24 de septiembre de 1816
Sucesor:
Toribio de Luzuriaga
Palabras claves ,
publicado por victoresteban a las 01:19 · 5 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Muy linda la biografia
publicado por gisel, el 19.08.2010 15:09
me gusto
publicado por gisel esquivel, el 19.08.2010 15:10
esto es aburrido...
publicado por quti, el 16.08.2011 10:43
q tonteria una stupidez, cochinada
publicado por andrea, el 23.08.2012 20:51
mentira jaja, como voy a hacer eso
publicado por andrea, el 23.08.2012 20:53
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad