Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
16 de Septiembre, 2009 · General

Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre


La caída del muro de Berlín en 1989 marcó el inicio de la reunificación alemana.

Los Años 1980 comprende el periodo de 1981 a 1990. Claramente el inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.La amenaza nuclear se hace más potente que nunca, por lo que a mediadosde la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que seve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidentecomo Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov.

El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos ataca a la Libia de Muamar Gadafi,como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados porese país. Perú, que salía de un régimen dictatorial de 12 años, y queretornaba a la democracia, se enfrenta al movimiento terrorista Sendero Luminoso, que comienza su accionar en los accidentados pueblos de los Andes, y que poco a poco fue incursionando en la capital.

En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros.

Por otra parte, las diferencias en el desarrollo entre los diferentes pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía.

Otro aspecto importante de esta década fueron las desapariciones forzadas en Latinomérica que habían comenzado en la década anterior.

En 1983 Argentina vuelve a la democracia, luego de que el añoanterior fuera la Guerra de las Malvinas y resultaran derrotados, yasume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en elrecordado Juicio a las Juntas a los represores militares de ladictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamerica enhacerlo.

Tras quince años de dictadura militar los chilenos vuelven a las urnas en 1988 para decidir la continuidad del general Augusto Pinochet en el gobierno. El plebiscito le fue adverso y la democracia vuelve en 1990, marcando un hito en la historia política latinoamericana contemporánea.

En 1989 la URSS y el bloque soviético en general se encuentran más debilitados que nunca. En noviembre el muro de Berlín que encarnaba la división de dicha ciudad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial,fue demolido por los propios berlineses, dando con ello el golpe degracia a la era soviética. En diciembre de ese mismo año, ocurrió la Invasión estadounidense de Panamá de 1989

En la década de los 80, el SIDA se extendió por el mundo

La existencia del SIDA se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.

Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán y Singapur experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.

Los videojuegosse hacen cada vez más populares y comienza a extenderse, de este modo,una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a losdel cine o la literatura. Una nueva cultura, una nueva forma deaprender, interactuar, pensar o entretenerse.

En el ámbito cultural, esta década tiene muchos seguidores de su estilo de vida, como la moda, la música y exhibiciones televisivas y del séptimo arte, exclusivas, en la opinión de muchos admiradores, de este decenio.


Contenido

[ocultar]
1 Acontecimientos1.1 Nuevos países2 Acontecimientos históricos2.1 19812.2 19822.3 19832.4 19842.5 19852.6 19862.7 19872.8 19882.9 19892.10 19903 Personajes importantes4 Cine5 Música6 Deportes7 Enlaces externos8 Referencias
//

Acontecimientos [editar]

Nuevos países [editar]

199011 de marzo – Lituania declara su independencia de la Unión Soviética. No es reconocida hasta el 6 de septiembre de 19914 de mayo - Letonia declara su independencia de la Unión Soviética. No es reconocida hasta el 21 de agosto de 1991.3 de julio - Bielorrusia declara su independencia de la Unión Soviética. No es reconocida hasta el 25 de agosto de 1991.19 de noviembre - Azerbaiyán declara su independencia de la Unión Soviética. No es reconocida hasta el 30 de agosto de 1991.

Acontecimientos históricos [editar]

1981 [editar]

Ingreso de Grecia a la CEE.Ronald Reagan toma posesión como presidente de los Estados Unidos.Fracasa el intento de golpe de Estado en España.El socialista, F. Mitterrand es elegido presidente de la República francesa.El Papa Juan Pablo II sufre un intento de asesinato.Fallece asesinado el presidente de Egipto; Anuar el-Sadat.Comercialización del primer ordenador personal IBM PC.Sintesis de un gen humano en el Reino Unido.

1982 [editar]

Israel restituye el Sinaí a Egipto.Guerra de las Malvinas.El socialista Felipe González vence por mayoría absoluta en las elecciones generales en España.R. K. Jarvik: Implantación con éxito del primer corazón artificial en los EE.UU.El disco Thriller de Michael Jackson se convierte en el más vendido de la historia, (más de 109 millones de unidades).

1983 [editar]

El cristianodemócrata Helmunt Kohl toma posesión como Canciller de Alemania.Raúl Alfonsín (Partido Radical), presidente de Argentina.Robert Gallo y Luc Montagnier identifican el virus del SIDA.Puesta en servicio del JET, reactor europeo para el estudio de la fusión termonuclear controlada."Nintendo Entertainment System" (NES) de Nintendo.

1984 [editar]

Asesinato de la primera ministra de La India; I. Gandhi.Nacimiento del primer bebe probeta a partir de un embrión congelado (Australia).

1985 [editar]

Gorbachov es elegido secretario general del PCUS.Celebración de los dos conciertos de Live Aid.Toma del Palacio de Justicia en Bogotá.La erupción del Nevado del Ruiz en Colombia provocó la muerte de más de 24.000 personas.Detección del agujero de la capa de ozono en la Antártida.Un terremoto en la ciudad de México acabó con la vida de más de personas.


1986 [editar]

España y Portugal se convierten en miembros de pleno derecho de la CEE.Accidente del transbordador espacial Challenger (28 de Enero).Asesinato del primer ministro sueco; Olof Palme.Estados Unidos bombardea Libia.Catastrofe nuclear tras el accidente de Chernóbil.Estalla el escándalo Irangate en los EE.UU..Sobrevuelo del cometa Halley por cinco sondas espaciales.Puesta en servicio de la estación espacial Mir (URSS).S. Willedson: Clonación de un embrión de oveja.

1987 [editar]

Matanza terrorista de ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona.Entrada en vigor del Acta Única Europea.Desastre financiero en las bolsas internacionales.Inicio de la primera Intifada en Palestina.E.E. Baulieu: Creación de la píldora abortiva.L. Kunkel: Identificación del gen de la miopatía de Duchenne.Descubrimiento de una brillante supernova en la Gran Nube de Magallanes.Compact Disc Video (Phillips).

1988 [editar]

Final de la guerra irano-iraquí.Plesbicito en Chile, con la victoria del No, por lo que se debiera volver a la democracia.

1989 [editar]

George Bush toma posesión como presidente de los Estados Unidos.Retirada de las tropas soviéticas de Afganistán y de las tropas vietnamitas de Camboya.Represión y matanza en la plaza de Tianamen de Pekín.Transtornos en la Europa del Este: Formación del gobierno de entente nacional o de cualición en Polonia y en Checoslovaquía.Asesinan al candidato presidencial Luis Carlos Galán en Soacha, (Colombia).Abolición del papel de dirigente del Partido Comunista en Hungría, Polonia, RDA y Checoslovaquía.Caída del muro de Berlín.Final del régimen de Causescu en Rumanía.Ocurrió la Invasión estadounidense de Panamá de 1989

1990 [editar]

Chile vuelve a la democracia, y asume la presidencia Patricio Aylwin.Invasión de Kuwait por parte de Irak.Reunificación de Alemania.Dimisión de M. Thatcher.Abolición del papel dirigente del Partido Comunista en Albania, Bulgaria y en la URSS.Puesta en órbita del telescopio espacial Hubble.


Personajes importantes [editar]

Lideres mundiales

Ronald ReaganMijaíl GorbachovAugusto PinochetHelmut KohlFrançois MitterrandMargaret ThatcherBettino CraxiFelipe González MárquezJuan Pablo II (Papa de la Iglesia Católica entre 1978 y 2005)Raúl Alfonsín


Celebridades

Angus YoungSylvester StallonePhil CollinsMike TysonBill GatesFreddie MercuryEddie Van HalenGustavo CeratiDiego Armando MaradonaMichel PlatiniRobert SmithAxl RoseSteven TylerMichael JacksonMadonnaDonald TrumpDesmond TutuGiorgio ArmaniLech WałęsaJohn GottiPrince

Cine [editar]

Condorman de (Charles Jarrott) (1981)Gekko kamen de (Yukihiro Sawada) (1981)Halloween II (John Carpenter ) (1981)For Your Eyes Only (1981) (John Glenn)Rocky III ("Sylvester Stallone") (1982)Octopussy (1983) (John Glenn)Scarface (1983) (Al Pacino)Pesadilla en Elm Street (1984). Dirigida por Wes Craven.Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (1985). Dirigida por Jack Sholder.A View to a Kill (1985) (John Glenn)Rocky IV ("Sylvester Stallone") (1985)Baby Boom (Diane Keaton)Blade Runner (Harrison Ford y Rutger Hauer)Beverly Hills Cop (Eddie Murphy)Bill and Ted's Excellent Adventure (Keanu Reeves y Alex Winter)Calma totalConan, el Bárbaro (Arnold Schwarzenegger)Cocodrilo DundeeDirty dancingE.T.: El extraterrestreFlashdanceFootlooseIndiana Jones y el templo maldito (Harrison Ford)It (Eso)La cosa (El enigma de otro mundo)La SirenitaLabyrinth ("Dentro del laberinto") (Jennifer Connelly)Los Cazafantasmas(Bill Murray ; Dan Akroyd)Nacido el 4 de julio (Tom Cruise)Purple RainSalvadorThe Terminator (Arnold Schwarzenegger)Three Men and a Baby (Tom Selleck, Steve Guttenberg y Ted Danson)The killer (Chow Yun Fat y Danny Lee)Volver al futuro (Michael J. Fox y Christopher Lloyd)RAD ("BMX Movie")The Living Daylights (1987) (John Glenn)Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño (1987). Dirigida por Chuck Russel.Pesadilla en Elm Street 4: Dream Master (1988). Dirigida por Renny Harlin.Halloween 4: El regreso de Michael Myers (Dwight H. Little) (1988)Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child (1989). Dirigida por Stephen Hopkins.Halloween 5: La venganza de Michael Myers (Dominique Othenin-Girard) (1989)Batman (1989) (Tim Burton)Licencia para matar (1989) (John Glenn)Star Trek V: La Última Frontera (1989) (William Shatner)

Música [editar]

Michael Jackson cosecha sus mayores éxitos en la década de los 80.[1]
Aerosmith (Pump)Aerosmith (Permanent Vacation)AC/DC (Back In Black, 1980 )AC/DC (For Those About To Rock(We Salute You), 1981)AC/DC (Flick Of The Switch, 1983)AC/DC (Fly On The Wall, 1985)AC/DC (Who Made Who, 1986)AC/DC (Blow Up Your Video, 1988)A-ha (Hunting High and Low)A-ha (Take On Me)Alcatrazz (No Parole From Rock 'N' Roll)Alphaville (Forever Young, 1984)Anthrax (Among The Living)Axé (Movimiento musical brasileño)The Anti-Nowhere League (We Are...the League)Bad Religion (Suffer)Bad Religion (No Control)Beastie Boys (License to Ill)Belinda Carlisle (Belinda) 1986Belinda Carlisle (Heaven on Earth) 1987Billy Idol (Billy Idol)Black Flag (Damaged)Black Sabbath (Heaven and Hell)Bon Jovi (Bon Jovi) 1984Bon Jovi (7800 Degrees Fahrenheit) 1985Bon Jovi (Slippery When Wet) 1986Bon Jovi (Nueva Jersey) 1988Blue Murder (Blue Murder)BreakdanceMr. Mister (Welcome to the Real World) 1985-1986The Butthole Surfers (Hairway to Steven)The Clash (Sandinista!)The Clash (Combat Rock)Cher (Black Rose)Cher (I Paralyze)Cher (Cher)Cher (Heart of Stone)Cyndi Lauper (Girls Just Wanna Have Fun)Circle Jerks (Wild in the Streets)Corrosion of Conformity (Animosity)Crass (Christ: the Album)Dead Kennedys (Fresh Fruit for Rotten Vegetables)Deep Purple (Perfect Strangers)Def Leppard (Pyromania, Hysteria)Depeche Mode (Speak & Spell)Depeche Mode (A Broken Frame)Depeche Mode (Construction Time Again)Depeche Mode (Some Great Reward)Depeche Mode (The singles 81-85)Depeche Mode (Black Celebration)Depeche Mode (Music for the masses)Dogs D'amour (Errol Flynn, A Graveyard of Empty Bottles)The Dickies (We Aren't the World!)Dio (Holy Diver)Dokken (Breaking the chains)Discharge (Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing)D.R.I. (Dirty Rotten LP)Duran Duran (Duran Duran)Duran Duran (Rio)Duran Duran (Seven & Ragged Tiger)Duran Duran (Notorious)Duran Duran (Big Thing)The Durutti Column (Vincent Reilly) (The Return Of...)Erasure (Wonderland)Erasure (The Circus)Erasure (The Innocents)Erasure (Wild!)Eskorbuto (Jodiéndolo Todo Anti-Todo)Europe (The Final Countdown)Excel (Split Image)Excel (The Joke's on You)The Exploited (Troops of Tomorrow)Faith No More (The Real Thing)Fishbone (Truth and Soul)Frank Zappa (You Are What You Is)Fugazi (13 Songs)G.B.H. (Midnight Madness and Beyond)Guns N' Roses (Appetite For Destruction)Guns N' Roses (Lies)Dary Hall & John Oates (I Can't go for that, 1984)Helloween (Keeper Of The Seven Keys Part 1)Helloween (Keeper Of The Seven Keys Part 2)Hüsker Dü (New Day Rising)Iron Maiden (Iron Maiden Killers The Number of the Beast Piece of mind Powerslave Seventh son of a seventh sonINXS (The Swing)INXS (Kick)Judas Priest(British Steel)Judas Priest(Screaming for Vengeance)Michael Jackson (Thriller, 1982)Michael Jackson (Bad, 1987)Jane's Addiction (Nothing's Shocking)Eric Johnson (Tones)The Krewmen (Sweet Dreams)Cyndi Lauper (She's So Unusual, 1983)Cyndi Lauper (The Goonies "R" Good Enough, 1985)Cyndi Lauper (True Colors, 1986)Cyndi Lauper (A Night To Remember, 1989)Living Colour (Vivid)Madonna (Madonna, 1983)Madonna (Like a Virgin, 1984)Madonna (True Blue, 1986)Madonna (Who's That Girl, 1987)Madonna (You Can Dance, 1987)Madonna (Like a Prayer, 1989)Madness (Absolutely, 1980)Madness (Seven, 1981)Madness (The Rise and Fall, 1982)Madness (Keep Moving, 1984)Madness (Mad not Mad, 1985)Madness, The (The Madness, 1988)María Jiménez (Sensación, 1980)Yngwie J. Malmsteen (Rising Force)Manowar (Kings Of Metal)Mecano (Mecano, 1982)Mecano (Entre el cielo y el suelo, 1986)Mecano (Descanso Dominical, 1988)Megadeth (Killing Is My Business... And Business Is Good!)Megadeth (Peace Sells... But Who's Buying?)Megadeth (So Far, So Good... So What!)Melissa (Melissa I, 1983)Melissa (Melissa II, 1984)Melissa (Melissa III, 1986)Melissa (Melissa Remix Disfruta Más, 1986)Melissa Noche Sin Fin', 1987)Melissa (Perdiendo El Control, 1989)The Mentors (Up the Dose)Metallica (Kill'em All)Metallica (Ride the Lightning)Metallica (Master of Puppets)Metallica (...And Justice For All)George Michael (Faith)Minor Threat (Out of Step)The Misfits (Collection I)Mötley Crüe (Too Fast For Love, 1981)Mötley Crüe (Shout at the Devil, 1983)Mötley Crüe (Theatre of Pain, 1985)Mötley Crüe (Girls, Girls, Girls, 1987)Mötley Crüe (Dr. Feelgood, 1989)Motörhead (Ace of Spades)Napalm Death (Scum)Nirvana (Bleach)NOFX (S&M Airlines)N.W.A. (Straight Outta Compton)Ozzy Osbourne (Blizzard of Ozz)Orchestral Manoeuvres in the Dark (Orchestral Manoeuvres in the Dark, 1980)Orchestral Manoeuvres in the Dark (Organisation, 1980)Orchestral Manoeuvres in the Dark (Architecture & Morality, 1981)Orchestral Manoeuvres in the Dark (Dazzle Ships, 1983)Orchestral Manoeuvres in the Dark (Junk Culture, 1984)Orchestral Manoeuvres in the Dark (Crush (álbum de OMD), 1985)Pet Shop Boys (Please, Actually, Introspective)Pink Floyd (The Wall),Public Enemy (Fight The Power)The Pixies (Sufer Rosa)The Pixies (Doolittle)TecnoQueen (The Game, (Flash Gordon, (Hot Space, (The Works, A Kind of Magic, The Miracle)Steve Vai (Flex-Able)The Police (Zenyatta Mondatta, 1980)The Police (Ghost in the Machine, 1981)The Police (Synchronicity, 1983)The Smiths (Manchester, 1982)Prince (1999)The Pogues (If I Should Fall From Grace With God)The Human League (Human)Toto (Toto IV)Toto (Hold the line)Toto (Africa (canción))Toto (Rosanna (canción))Toto (I Won't Hold You Back )Toto (I'll Be Over You)QueenThe Game(80),Flash Gordon(81),Hot Space(82),Queen on fire live at thebowl(82),The Works(84)Live Aid(85)A kind of Magic(86),Live AtWembley(86)The Miracle(89)Queensrÿche (Operation: Mindcrime)Rainbow (Down to Earth)Ratt (Out of the Cellar)The Replacements (Tim)Henry Rollins (Hard Volume)REO Speedwagon (High Infidelity, Good Trouble, Wheels Are Turnin', Life as We Know It')Ramones (End of the Century, Pleasant Dreams, Subterranean Jungle, Too Tough to Die, Animal Boy, Halfway to Sanity, Brain Drain)Rush (Moving Pictures)Rush (Signals)Rush (Grace Under Pressure)Rush (Power Windows)Rush (Hold Your Fire)Rush (Presto)Joe Satriani (Surfing With the Alien)Sade (Diamond Life)Scorpions (Blackout)Screaming Trees (Even If and Especially When)7 Seconds (Walk Together, Rock Together)Sick of it All (Blood Sweat and No Tears)Sinéad O'Connor (The Lion and The Cobra)Social Distortion (Mommy's Little Monster)Soda Stereo (Te hacen falta vitaminas, 1984)Soda Stereo (Nada Personal, 1985)Soda Stereo (Cuando pase el temblor, 1985)Soda Stereo (Signos, 1987)Soda Stereo (Persiana Americana, 1987)Soda Stereo (En la ciudad de la furia, 1988)Soft Cell (Non-Stop Erotic Cabaret, 1981)Sonic Youth (Daydream Nation)Soul Asylum (Hang Time)Stacey Q) ( Two of hearts, 1986)Stacey Q) ( We conect , 1987)Stacey Q) ( Insecurity, 1986)Steeler (Steeler)Stock Aitken & WatermanStyx (Paradise Theater)The Sugarcubes (Life's Too Good)Suicidal Tendencies (How Will I Laugh Tomorrow If I Can't Even Smile Today?)24-7 Spyz (Harder Than You)U2 (Boy, 1980)U2 (October, 1981)U2 (War, 1983)U2 (The Unforgettable Fire, 1984)U2 (The Joshua Tree, 1987)U2 (Rattle and Hum, 1988)Van Halen (1984)Whitesnake (Whitesnake)Whitney Houston (Whitney Houston)The Cure (Three Imaginary Boys)The Cure (Seventeen Seconds)The Cure (Faith)The Cure (Pornography)The Cure (Japanese Whispers)The Cure (The Top)The Cure (The Head On The Door)The Cure (Kiss me, Kiss me, Kiss me)The Cure (Disintegration)
Palabras claves
publicado por victoresteban a las 22:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad