Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
19 de Octubre, 2009 · General

www.elhistoriador.com.ar

Juan Domingo Perón

(1895 - 1974)

Autor: Felipe Pigna

En1943, el coronel Juan Domingo Perón participó activamente del golpemilitar que derrocó al gobierno conservador de Ramón Castillo. Ocupó elDepartamento Nacional del Trabajo. Desde allí Perón iniciaba su carrerapolítica. 

El coronel había nacido en Lobos,Provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. A los 13 añosingresó en el Colegio Militar de la Nación, donde obtuvo el grado desubteniente de Infantería. Con el grado de teniente, participó en larepresión de los huelguistas de los sucesos de la Semana Trágica deenero de 1919. En enero de 1929 se casó con Aurelia Tizón, una muchachade clase media, trece años menor que él a la que llamaba Potota.

En1930, se acercó a los sectores cívico-militares que preparaban el golpecontra el presidente Hipólito Yrigoyen apoyando al ala más moderadarepresentada por el general Agustín P. Justo. En 1932, al asumir Justola presidencia, fue designado ayudante de campo del nuevo ministro deguerra. Desde ese lugar privilegiado, Perón accedió por primera vez alos entretelones del gobierno y de la cúpula militar.

Entre1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de BenitoMussolini. Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascista alque definió como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista nidogmático." A su regreso, se convirtió en uno de los referentes másdestacados de una logia militar conocida como (GOU) Grupo de OficialesUnidos, de carácter nacionalista y anticomunista, brindando numerosasconferencias sobre temas políticos y militares.

Enlo político, el pensamiento de Perón era producto de múltiplesinfluencias que iban del nacionalismo católico, el falangismo español yel fascismo hasta el socialismo. En sus discursos de 1944 Perónplanteaba la necesidad de integrar al obrero al sistema como unconsumidor y, de esa manera alejarlo de la influencia revolucionaria.

Peróndesarrolló una intensa tarea desde la recién convertida Secretaría deTrabajo y Previsión tendiente a captar la voluntad política de lostrabajadores. Hizo aprobar decretos leyes de vital importancia en elcampo laboral. El poder de Perón iría creciendo junto con supopularidad. En 1944 el general Edelmiro Farrell desplazó de lapresidencia al general Pedro Ramírez y nombró a Perón Ministro deGuerra y Vicepresidente. Algunos sectores militares vieron conpreocupación la creciente influencia del Coronel.

Perónfue obligado a renunciar a principios de octubre y detenido ytrasladado a Martín García. El 17 de octubre de 1945 miles detrabajadores provenientes del cordón industrial del Gran Buenos Airesocuparon la Plaza de Mayo decididos a no moverse hasta que Perónapareciera en los balcones de la Casa Rosada. Por la noche finalmenteel Coronel pudo estrenar su saludo con los brazos en alto. Perón sehabía impuesto y ya ocupaba un lugar destacado en la política nacional.

Pocos días después, ocurrieron dos hechossignificativos para la historia del peronismo: la creación del PartidoLaborista por parte de los sindicatos peronistas para lanzar lacandidatura de Perón y el casamiento de Perón con Eva Duarte, una jovenactriz de radio que vivía con Perón desde hacía algunos meses.

MientrasPerón organizaba sus fuerzas partidarias con el Partido Laborista,sectores radicales disidentes y conservadores, la oposición constituyóun frente electoral denominado Unión Democrática. Lo integraban laU.C.R, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista y elPartido Comunista. A la Unión Democrática la apoyaron la SociedadRural, la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio y el embajador de losEEUU, Spruille Braden. La candidatura de Perón fue apoyada por lossindicatos, por sectores militares y por la Iglesia Católica.

Enlas elecciones de febrero de 1946, Perón se impuso obteniendo casi losdos tercios de la Cámara de Diputados, la mayoría de los puestos delSenado y casi todas las gobernaciones provinciales. Al asumir lapresidencia Perón elaboró un Plan Quinquenal que intentó transformar laestructura económica del país fomentando la industria y estimulando elmercado interno. Paralelamente, el estado peronista emprendía unaimportante política de estatizaciones acorde con una corriente mundialen ese sentido. Pese a las buenas intenciones, el peronismo no logrótransformar a la industria en la principal fuente de ingresos delestado, cuyas divisas seguían proviniendo de la exportación de granos ycarnes.

Una difícil situación internacional, conmercados cerrados, el fuerte boicot norteamericano contra nuestro paísy dos malas cosechas consecutivas obligaron a Perón a replantear supolítica económica. En 1949, promediando su primera presidencia, Perónconvocó a elecciones para una Asamblea Constituyente. El amplio triunfoperonista permitía incluir en el texto de la constitución laposibilidad de la reelección del presidente y los derechos deltrabajador. Se establecieron también los derechos del estado sobre lasfuentes de energía y el fomento de la intervención estatal en laeconomía. Esta reforma, junto con la Ley de Voto Femenino, sancionadagracias al impulso de Evita, llevarían en 1951 a Perón a un ampliotriunfo electoral y a un segundo período de gobierno.

ElSegundo Plan Quinquenal planteaba volver a una economía más tradicionaly la aplicación de ajustes en los salarios y las políticas sociales.Las bases del modelo peronista comenzaban a tambalear y se produjo unacercamiento con los EEUU materializado en el polémico contratopetrolero firmado con la Standard Oil de California, que contradecíagran parte de los principios doctrinarios peronistas y daba enormesventajas a la compañía norteamericana.

El peronismotuvo ciertas características autoritarias y personalistas que irritabana la oposición. Durante gran parte del gobierno de Perón fue muydifícil poder expresar ideas opositoras con libertad. La mayoría de losmedios de comunicación estaban en manos del estado y los restantessufrían permanentes clausuras. En las universidades, los estudiantesprotestaban por el bajo nivel educativo y la importante presencia deprofesores de tendencias fascistas. Líderes como el radical RicardoBalbín y el Socialista Alfredo Palacios sufrieron la cárcel y elexilio.

La crisis desatada en 1952,coincidentemente con la muerte de Eva Perón, debilitó notablemente almodelo peronista y le fue restando apoyos.

En 1954,estalló el conflicto con la Iglesia Argentina cuando ésta decidióapoyar a un partido Demócrata Cristiano, siguiendo las orientacionesmundiales del Vaticano. Perón se ofendió porque consideraba a supartido democrático y cristiano, y no veía la necesidad de crear otro.De aquí en más las pasiones se desataron. Perón sancionó una Ley deDivorcio, legalizó los prostíbulos y suprimió la obligatoriedad de laenseñanza religiosa en las escuelas. La Iglesia encabezó la oposicióny, el 11 de junio de 1955, la tradicional procesión de Corpus Christise transformó en una multitudinaria manifestación antiperonista. Eldescontento eclesiástico alentó la disconformidad militar y comenzó aprepararse un nuevo golpe cívico militar.

El primerintento golpista se concretaría el 16 de junio con el bombardeo de laPlaza de Mayo por parte de la Marina con el objetivo de matar a Perón.La acción causó más de trescientos muertos. Por la noche, grupos deperonistas quemaron en represalia las principales Iglesias de laCapital. Perón intentó parar la ola de violencia pero ya era tarde. El16 de septiembre las fuerzas armadas tomaron el poder expulsando aPerón quien finalmente marcharía al exilio por 18 años.

Durantesu exilio pasó por Paraguay y Panamá -donde conoció a la que sería sutercera esposa, Isabel Martínez-. En 1958, durante su estadía enVenezuela, llegó a un acuerdo con Arturo Frondizi. Allí se establecíaque los peronistas votarían por el candidato de la UCRI que a su vez secomprometía a legalizar al partido peronista, aumentar los salarios yaplicar una política económica favorable al desarrollo del mercadointerno.

El incumplimiento del pacto por Frondizi llevará a los peronistas que lo habían votado a innumerables paros y planes de lucha.

En1960, Perón instaló su residencia en Madrid. Desde allí continuódirigiendo la resistencia peronista y se consolidó como el referenteobligado de la política argentina.

En 1964, durantela presidencia de Arturo Illia, el principal referente del sindicalismoperonista, el dirigente metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, organizó el"operativo retorno" del general a la patria. El presidente Illiadeclaró: "el regreso es un problema del señor Perón, yo no me opondré".Los militares y los grupos de poder no pensaban lo mismo. Al llegar elavión al aeropuerto de Río de Janeiro, las autoridades militaresbrasileñas le impidieron seguir viaje y debió regresar a Madrid.

Empujadapor la prohibición de toda actividad política, la resistencia popular ala dictadura del general Juan Carlos Onganía comenzó a manifestarseviolentamente, con un pico máximo el 29 de mayo de 1969 con elCordobazo. Al Cordobazo le sucedieron diversas puebladas en todo elpaís y la aparición de grupos guerrilleros de orientación marxista comoel ERP, y de tendencia peronista de izquierda, como los Montoneros. Eneste clima, en marzo de 1971, asumió el poder el General AlejandroLanusse, y proclamó su intención de restaurar la democraciaconstitucional y permitir el reestablecimiento de los partidospolíticos, incluyendo al Peronista.

Perón volvió ala Argentina por un corto tiempo en noviembre de 1972 y se negó apresentarse como candidato para las elecciones del 11 de marzo de 1973,en las que finalmente se impuso el candidato peronista, Héctor Cámpora,cercano a los sectores juveniles.

Mientras losjóvenes ligados a los Montoneros se hacían eco de la promesa de Perónde instaurar un "Socialismo Nacional", los sectores mayoritarios delmovimiento, vinculados a los poderosos sindicatos y al aparatopartidario, dirigido por José López Rega, secretario privado de Perón,recordaban que el líder hablaba de comunidad organizada y acuerdosocial.

El 20 de junio de 1973, unas dos millonesde personas aguardaban en Ezeiza el retorno del líder. Por la tarde, seprodujeron graves incidentes entre los sectores de la derecha sindicaly los grupos juveniles que pugnaban por acercarse al palco. Hubo unviolento tiroteo con un saldo de 13 muertos y 365 heridos. Ante lafalta de seguridad, Perón decidió aterrizar en Morón y dirigirse alpaís por televisión.  

El 13 de julio de 1973,Cámpora y el Vicepresidente Solano Lima, fueron forzados a renunciarpor los sectores tradicionales del peronismo. Tras un confuso episodio,asumió como primer mandatario Raúl Lastiri, presidente de la Cámara deDiputados y yerno de López Rega. Lastiri convocó a eleccionespresidenciales para el 23 de septiembre. Sin comicios internos, Peróndecidió que su mujer, Isabel Martínez, ocupara el segundo término en lafórmula presidencial. En las elecciones se impuso la fórmulaPerón-Perón por casi el 62% de los votos contra el 25% de la fórmularadical Ricardo Balbín-Fernando la Rúa.

El 12 deoctubre, Perón asumió la presidencia por tercera vez. Al poco tiempoquedó evidenciado su distanciamiento de los sectores cercanos a losMontoneros al reemplazar a los gobernadores y funcionarios vinculados aese sector del movimiento.

El punto culminante deeste enfrentamiento se produjo el 1 de mayo de 1974, cuando el gobiernoconvocó a la Plaza para celebrar el "Día del Trabajo y la UnidadNacional".

Las columnas de los sectores vinculadosa los Montoneros avanzaban sobre la Plaza al grito de "¿Qué pasa, quépasa, General, que está lleno de gorilas el gobierno popular?” En suduro discurso, el general llamó a los Montoneros “imberbes yestúpidos”, lo que provocó la retirada de más de la mitad de laconcurrencia.

El 12 de junio la CGT convocó a unacto en la Plaza de Mayo para respaldar al gobierno. Perón se dirigiópor última vez a sus seguidores y les dijo que cuiden las conquistaslaborales porque se avecinaban tiempos difíciles. Se despidió diciendo:"Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mi lapalabra del pueblo argentino". Pocos días después, el 1º de julio moríaJuan Domingo Perón. Dejaba un vació político proporcional al tamaño desu figura.



Palabras claves
publicado por victoresteban a las 00:34 · 6 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
¿esto que es? diganme porfavoooor pero igual esta bueno no tato
publicado por jazmin, el 21.06.2012 14:51
hola como estasss mui feoo lo que comentaron el facebook
publicado por ramiro, el 08.08.2012 16:36
RSDDDD
publicado por ramiro, el 08.08.2012 16:36
Escriba aquí su comentario
publicado por ramiro, el 08.08.2012 16:37
Escriba aquí su comentario
publicado por ramiro, el 08.08.2012 16:38
alguien me puede decir cual es el objeto de estudio de la historia
publicado por sofia, el 13.03.2013 20:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad