Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
06 de Octubre, 2009 · General

Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre


 
Artículo buenoWikipedia:Artículos buenos
Apolo 11
Insignia de la misión
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión:Apolo 11
Nombre de los módulos:Módulo de mando: Columbia
Módulo lunar: Eagle
Número de tripulantes:3
Rampa de lanzamiento:Centro Espacial Kennedy, Florida
LC 39A
Despegue:16 de julio de 1969
13:32:00 UTC
Alunizaje:20 de julio de 1969
20:17:40 UTC
Mar de la Tranquilidad
0° 40' 26.69" N,
23° 28' 22.69" E
Tiempo AEV lunar:2 h 31 min 40 s
Tiempo en la superficie de la Luna:21 h 36 min 20 s
Cantidad de muestras:21.55 kg
Aterrizaje:24 de julio de 1969
16:50:35 UTC
13°19′N 169°9′O / 13.317, -169.15
Duración:195 h 18 min 35 s
Tiempo en órbitas lunares:59 h 30 min 25.79 s
Masa:MC: 30,320 kg
ML: 16,448 kg
Foto de la tripulación
Armstrong, Collins y Aldrin
Armstrong, Collins y Aldrin
Otras misiones
Anterior misiónSiguiente misión
Apolo 10Apolo 12

Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia).Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de laseñal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia).[1]Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cualesla señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante elresto del paseo lunar.[2] Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.[3] [4]

El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

Contenido

[ocultar]
  • 1 Cronología del vuelo
    • 1.1 Despegue del Apolo 11
    • 1.2 De la Tierra a la Luna
    • 1.3 “El Águila ha alunizado”
    • 1.4 Un gran salto
    • 1.5 Regreso a casa
  • 2 Cronología de la misión Apolo XI.
  • 3 Placa conmemorativa
  • 4 Véase también
  • 5 Referencias
  • 6 Bibliografía
  • 7 Enlaces externos
    • 7.1 Vídeos de YouTube

Cronología del vuelo

Despegue del Apolo 11

El 18 de junio, tres semanas antes del lanzamiento, comienza la carga de queroseno tipo RP-1 en la primera etapa del Saturno V, un trabajo que termina seis días después. El 15 de julio, ocho horas antes de la hora prevista para el lanzamiento y para evitar pérdidas por evaporación, se procede al bombeo de oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2) en los tanques de las tres etapas del cohete. Estos últimos propelentes son almacenados a altas presiones y a bajas temperaturas, por lo que se los denomina genéricamente criogénicos.

El Saturno V despega

El 16 de julio, los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin yMichael Collins, son trasladados hasta la nave para proceder a suposterior lanzamiento. Mientras tanto, el ordenador del Complejo 39realiza las últimas comprobaciones y supervisa que todos los sistemasfuncionan. El director de vuelo, Gene Kranz, verifica las recomendaciones del ordenador y consulta a los miembros de su equipo. Entonces comienza la secuencia de ignición.

Los cohetes Saturno V constaban de varias fases que se ibandesprendiendo de la nave una vez consumían su combustible. Esto es loque ocurrió durante el despegue del Apolo 11:

Cuando los cinco motores F-1 de la primera etapa se encienden, los sistemas de refrigeración se encargan de arrojar varias toneladas de agua sobre la estructura metálica del cohete para protegerla del calor. Con la enorme vibraciónse desprende la escarcha que recubre el cohete, producida por el efectode las bajísimas temperaturas a las que se mantienen los propergoles dentro de los tanques.

Cuando el Saturno V alcanza el 95% de su empujetotal, los cuatro ganchos que retienen el cohete saltan hacia atrás;con una ligera sacudida el cohete se despega de la plataforma ycomienza a elevarse, mientras los cinco últimos brazos de la plataformase desplazan hacia un lado para no entorpecer el lanzamiento delcohete. Para entonces los motores F-1 ya consumen quince toneladas de combustible por segundo.

A las 10:32 de la mañana en Cabo Kennedy el Saturno V abandona la rampa de lanzamiento.

Durante la misión la tripulación establecerá contacto verbal con el centro de control en Houston, ya que una vez que el Saturno V despega, Cabo Kennedy traspasa el control a Houston.

Ciento sesenta segundos después, los motores de cebado de la segundaetapa se ponen en marcha ya que los cinco potentes F-1 de la primeraetapa han agotado su combustible y se desprenden del cohete,iniciándose la segunda etapa que consta de cinco motores J-2, cuyatarea es que el Saturno V siga ganando altura cada vez a mayor velocidad.

También se produjo la separación de la torre de escape de emergenciasituada junto con la cubierta protectora del módulo de mando, ya que elSaturno V no presentaba problemas técnicos y podía continuar con susalida del campo gravitatorio terrestre.

Nueve minutos después del lanzamiento, los cinco motores J-2 de lasegunda etapa se separan del resto de la nave. Después las turbo bombasde la tercera etapa envían combustible a su único motor, el mecanismode ignición se dispara y el cohete vuelve a acelerar. Doscientossegundos después el motor se apaga y los astronautas comienzan a notarla ausencia de gravedad. El Apolo 11 está en órbita.

De la Tierra a la Luna

El módulo de mando y el módulo lunar permanecen unidos todavía a la tercera etapa denominada S-IV B. Según las normas de las misiones lunares, las naves Apolo deben permanecer tres horas en una órbita llamada órbita de aparcamiento a 215 km de altura. La tripulación emplea este tiempo en estibar los equipos, calibrar instrumentos y seguir las lecturas de navegación para comprobar que la trayectoria que siguen es la correcta.

En el control de misión verifican la localización de la nave, dan instrucciones a los astronautas y reciben los datos de quince estaciones de rastreo repartidas por todo el planeta, que han de estar perfectamente coordinadas.

Una vez que el Apolo 11 completa la segunda órbita a la Tierray los astronautas terminan de realizar sus tareas, Houston da la ordenpara poner rumbo a la Luna. Después de orientarse de forma precisa, latercera etapa pone en marcha su motor con las sesenta toneladas de combustible que aún permanecen en los tanques. El cohete acelera gradualmente hasta alcanzar los 45.000 km/h. Esta maniobra recibe el nombre de inyección trans-lunar, y por su dificultad es el segundo punto crítico de la misión.

Cuando se agota el combustible de la tercera etapa, comienza otraparte crítica de la misión. El módulo lunar permanece oculto bajo uncarenado troncocónico entre la tercera etapa y el módulo de servicio.Hay que iniciar la maniobra de transposición y colocar al LEMdelante del módulo de mando. El carenado que protege al LEM sefragmenta en cuatro paneles usando pequeños detonadores explosivossimilares a los que se usan para separar las sucesivas etapas agotadas.El LEM se separa del S-IV B y tras una complicada maniobra queejecuta la tripulación utilizando los propulsores de posición quedanlos dos vehículos ensamblados. Esta maniobra dura alrededor de unahora. Después se desprende la tercera etapa y se prosigue con la misión.

El Apolo 11 realizará durante tres días la supervisión de losaparatos de navegación, correcciones de medio rumbo y comprobaciones delos diversos instrumentos. Durante dos días, el Apolo 11 va perdiendovelocidad regularmente debido a la atracción de la Tierra, y cuandollega a la gravisferalunar, situada a las cinco sextas partes del recorrido entre la Tierray la Luna, el vehículo, que avanza a una velocidad de 3.700 km/h,comienza de nuevo a acelerar hasta los 9.000 km/h, impulsado por lagravedad lunar. El Apolo 11 se encamina a esta velocidad hacia la Lunaen una trayectoria denominada trayectoria de regreso libre, lacual permite a la nave pasar orbitando por detrás de la Luna y volver ala Tierra sin que sea necesario efectuar un encendido de motor.

El cuarto punto crítico de la misión es la ejecución de una maniobra conocida como inserción en órbita lunar o LOI. La trayectoria de regreso libre es útil cuando hay problemas al efectuar la LOI. Esta maniobra se realiza en la cara oculta de la Lunacuando no hay comunicación posible con Houston y consiste en unencendido de motor para efectuar una frenada y colocarse así en órbitalunar.

Desde tres inyectores distintos, comienzan a fluir tres productosquímicos distintos para mezclase en la cámara de combustión e iniciarel frenado denominado frenado hipergólico. Estos tres productos, (hidracina, dimetilhidrazina y tetróxido de nitrógeno),se llaman hipergólicos por su tendencia a detonar siempre que semezclan. A diferencia del combustible sólido, el combustible criogénico o el keroseno,que necesitan una chispa o fuente de calor para iniciar su ignición, elcombustible hipergólico entra en ignición al mezclarse los productosentre sí, sin necesidad de energía de activación. Este combustible esempleado por el Apolo 11 para todas sus maniobras una vez ha perdido latercera etapa que utiliza combustible criogénico (LOX y LH2).

El motor funciona durante cuatro minutos y medio, y luego se apagaautomáticamente. El comandante Neil Armstrong verifica en el panel decontrol del módulo de mando la lectura de Delta-vque se refiere al cambio de velocidad y observa que el frenadohipergólico ha situado al Apolo 11 a una velocidad correcta paraabandonar la trayectoria de regreso libre y situarse en órbita lunar.También comprueba las lecturas del pericintio; esto es, el máximoacercamiento a la superficie lunar, y el apocintio, que es el máximoalejamiento. Las lecturas indicaban que el Apolo 11 orbitaba la Lunacon un pericintio de 110 kmy un apocintio de 313 km. En un par de revoluciones ajustarán la órbitahasta convertirla en una circunferencia casi perfecta. Poco más demedia hora después de desaparecer por el hemisferio oculto delsatélite, las comunicaciones con Houston se restablecen y latripulación confirma que el Apolo 11 se encuentra orbitando la Luna.

“El Águila ha alunizado”

El comandante Neil Armstrong y el piloto del LEM Buzz Aldrinpasan del módulo de mando al LEM. Completada la decimotercera órbitalunar y cuando están en la cara oculta con las comunicaciones conHouston interrumpidas, Mike Collins, piloto del Columbia, acciona el mecanismo de desconexión y el Eagle comienza a separarse de su compañero de viaje. Con unos cuantos disparos de los propulsores de posición, el Columbia se retira, permitiendo al Eaglerealizar la complicada maniobra de descenso hacia la superficie lunar.Esta maniobra comienza con un encendido de quince segundos con el motortrabajando al 10%, seguido de quince segundos más al 40%. Con esteencendido consiguen abandonar la órbita de la Luna e iniciar una lentacaída hacia la superficie.

El LEM sigue ahora una trayectoria de Hohmanncasi perfecta y en unos cuantos minutos llegan a la vertical del lugarprevisto para el alunizaje. A quince kilómetros de la superficie,control de misión indica que todo está listo para la maniobra de descenso final o PDI, consistente en activar por segunda vez el motor del LEM.

El Eagle se aleja del Columbia

Todos los sistemas funcionan con normalidad. Neil Armstrongdispara una corta ráfaga de impulsos con los propulsores de posiciónpara realizar un proceso que se repite en todos los encendidoshipergólicos. Los propulsores de posición son accionados para empujarel combustible hipergólico al fondo del depósito y así eliminarburbujas o bolsas de aire en un proceso llamado merma. Tres segundos después el motor principal del LEM entra en ignicióny este funciona al 10% durante veintiséis segundos mientras el sistemade control automático estabiliza correctamente la nave. Después elmotor del LEM despliega toda su potencia.

El ordenador trabaja ahora según su programa 63 que es el modototalmente automático. Siete minutos después de iniciada la secuenciade descenso y a una altura aproximada de seis kilómetros de lasuperficie, Neil Armstrongintroduce en el ordenador el programa número 64. Con este programa, elempuje del motor desciende hasta un 57% y el LEM se sitúa en posiciónhorizontal. El sitio exacto de alunizaje, se encuentra a menos deveinte kilómetros al Oeste. Aproximadamente en esos momentos, eloficial de guiado comunica al director de vuelo que el LEM viaja a másvelocidad de la programada. Este hecho podía causar el aborto delalunizaje pero el director de vuelo decide seguir con losprocedimientos de alunizaje.

Debido a esto el LEM sobrepasa el lugar donde debería haberalunizado. Al parecer, el ordenador les está conduciendo hacia un grancráter con rocas esparcidas a su alrededor que causarían serios dañosal módulo si el alunizaje se produjese en esa zona. Armstrongdesconecta el programa 64 e introduce el 66. Este programa de controlsemiautomático controla el empuje del motor pero deja en manos de latripulación el movimiento de traslación lateral del LEM. El comandantedesliza el módulo lunar en horizontal por la superficie buscando unlugar adecuado para el alunizaje mientras Aldrin le va leyendo losdatos del radar y el ordenador. El LEM pierde altura gradualmente. Amenos de dos metros de la superficie, una de las tres varillas sensorasque cuelgan de las patas del LEM, toca el suelo.

El Eagle recorre el último metro en una suave caída gracias a ladébil gravedad lunar. El terreno ha resistido bien el peso del aparatoy todos los sistemas funcionan.

Houston…aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado

En Houston son las 15:17 del 20 de julio de 1969 (las 20:17:39 h UTC[5] ). El Eagleestá posado sobre la superficie del satélite. En el momento delcontacto el motor de descenso posee sólo unos 30 segundos decombustible restante, alunizando a 38 m de un cráter de 24 m dediámetro y varios de profundidad.

Un gran salto

Frase de Neil Armstrong.ogg
Grabación de la famosa frase que pronunció Armstrong al pisar la luna por primera vez: «It's one small step for [a] man, one giant leap for mankind» (Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad).

Al sur del Mare Tranquilitatis y a unos noventa kilómetros al este de dos cráteres casi gemelos denominados Ritter y Sabine,concretamente en las coordenadas 0º40'27" Norte y 23º28'23" Este; esdonde se halla en estos momentos la base lunar, denominada Tranquillitatis Statio,consistente en el LEM y su tripulación. Realizadas las comprobacionespertinentes, Armstrong solicita permiso para efectuar los preparativosde la primera actividad extravehicular o EVA. Houston lo autoriza.

La única posibilidad de peligro para la misión era la sonda automática Luna 15, que, lanzada el 13 de julio,había estado en órbita lunar de 100 por 129 km y 25º de inclinación ycorría riesgo de interferir en la órbita del Apolo, que era de 112 por314 km y posteriormente de 99,4 por 121 km y 78º de inclinación. Lamisión de esta sonda era el alunizaje suave y recogida de muestras que luego enviaría de forma automática a la Tierra.

Seis horas y media después del alunizaje, los astronautas están preparados para salir del LEM. El primero en hacerlo es Armstrong, quien mientras desciende por las escaleras activa la cámara de televisión que retransmitirá imágenesa todo el mundo. Una vez hecho esto, describe a Houston lo que ve, y alpisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC), dice la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".

Aldrin saluda la bandera

El reloj de Houston señala las 22:56. En un primer momento porseguridad los astronautas iban unidos a un cordón enganchado al LEM. Alver que no corrían ningún peligro se deshicieron de él. Armstrong tomafotografías del paisaje aledaño y más tarde muestras del suelo lunar.Entretanto Buzz Aldrin se prepara para salir del LEM de lamisma manera que su comandante, el segundo de a bordo baja por laescala, y establece diálogo con Houston:

-“Quizás para Neil fuera un pequeño paso, pero para mí ha sido un bonito salto.”

Mientras en Houston ríen, Buzz Aldrin contempla a su alrededor y continúa hablando:

-“Bonito…bonito... Una magnífica desolación”

Los astronautas se percatan de la baja gravedad y comienzan a realizar las tareas que les han encomendado, instalar los aparatos del ALSEP, descubrir una placa con una inscripción que conmemora la efemérides, después el comandante instala una cámara de televisiónsobre un trípode a veinte metros del LEM. Mientras tanto Aldrin instalaun detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, esto es unaespecie de cinta metalizada sobre la que incide el viento solarque posteriormente deberán trasladar al LEM para poder analizarla en laTierra al término de la misión. Más tarde ambos despliegan una banderanorteamericana, no sin cierta dificultad para clavarla en el sueloselenita e inician una conversación telefónica con el presidente de losEstados Unidos Richard Nixon:

Huella del astronauta Buzz Aldrin.

-“Hola Neil y Buzz, les estoy hablando por teléfono desde el despacho oval de la Casa Blancay seguramente esta sea la llamada telefónica más importante jamáshecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cieloforma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar dela Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar losesfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En estemomento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierraforman uno solo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos para quevuelvan sanos y salvos a la Tierra”

Armstrong contesta a su presidente:

-“Gracias señor presidente,para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos nosolo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todoslos países. Es una visión de futuro. Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy”.

Por último instalan a pocos metros del LEM un sismómetro para conocer la actividad sísmica de la Luna y un retrorreflector de rayos láser para medir con precisión la distancia que hay hasta nuestro satélite.

Mientras esto sucede, Michael Collinssigue en órbita en el módulo de mando y servicio con un ángulo muyrasante. Cada paso en órbita, de un horizonte a otro, sólo dura 6minutos y medio pero desde semejante altura no es capaz de ver a suscompañeros. Cada dos horas ve como cambia la Luna y también observacomo orbita debajo de su cápsula la sonda soviética Luna 15 en dos ocasiones.

Armstrong después del histórico paseo

La EVAdura más de 14 horas, durante las cuales los astronautas realizanimportantes experimentos científicos: instalan un ALSEP con variosexperimentos, una bandera norteamericana de 100 por 52 cm, dejan undisco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo, lasmedallas recibidas de las familias de Yuri Gagarin y Vladímir Komarov, las insignias del Apolo en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio de la nave Apolo 1, sellan con un tampón el primer ejemplar del nuevo sello de correos de 10 centavos y recogen 22 kg de rocas lunares.

Los aparatos que han llevado son: un reflector láser con más de 100prismas de cristal destinado a efectuar mediciones desde nuestroplaneta de la distancia Tierra-Luna, un sismómetro para registrarterremotos lunares y la caída de meteoritos, así como una pantalla dealuminio de 15 por 3 dm destinada a recoger partículas del viento solar.

El primero en regresar al módulo lunar es Aldrin, al que sigue Armstrong. Después los dos astronautas duermen durante 4:20 h,

Después de 13 horas se produce el despegue. El motor de la etapa deascenso entra en ignición abandonando su sección inferior en lasuperficie, y se dirige hacia el Columbia

A las 19:34 del 21 de julio, el módulo de ascenso se eleva desde laLuna hacia su cita con C.S.M. Siete minutos después del despegue, el Eagle entra en órbita lunar a cien kilómetros de altura y a quinientos kilómetros del Columbia.Lentamente y utilizando los propulsores de posición, se van acercandoambos vehículos hasta que tres horas y media después vuelan enformación. El comandante efectúa la maniobra final con el Eagle y gira para encararse con el Columbia.Se acerca hasta que los garfios de atraque actúan y ambos módulosquedan acoplados. El módulo de ascenso es abandonado, cayendo sobre lasuperficie lunar.

Regreso a casa

El transbordo de las muestras y la desconexión de parte de los sistemas del módulo Eagle, ocupa a la tripulación durante dos horas, y cuando se sitúan en sus puestos, se preparan para abandonar al Eagleen la órbita de la luna. A las 6:35 del 22 de julio encienden losmotores del módulo iniciando el regreso a la Tierra. Es la maniobradenominada inyección trans-tierra, que consiste en un encendidohipergólico de dos minutos y medio y que sitúa al Columbia en unatrayectoria de caída hacia la Tierra que concluirá en sesenta horas.

Durante el viaje de regreso se realizan leves correcciones de rumbo.

La cápsula en el Pacífico

Houston les informa de que hay posibilidades de temporal en la zonaprevista para el amerizaje y redirigen al Apolo 11 a una zona contiempo estable, concretamente a 1.500 km al sudoeste de las islas Hawái, donde serán recogidos en el Océano Pacífico por los tripulantes del portaaviones USS Hornet, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, tras efectuar 30 órbitas a la Luna.

Los equipos de recuperación se preparan para recoger a latripulación del Apolo 11. A unos kilómetros por encima, el módulo demando con la tripulación en él, se ha separado del módulo de servicio yse preparan para la reentrada. En esta parte de la misión no hacenfalta motores de frenado puesto que es el rozamiento el que se encarga de disminuir la velocidad de la cápsula desde los 40.000 km/h iniciales a unos pocos cientos, de modo que puedan abrirse los paracaídas sin riesgo de rotura. Hay que tener en cuenta que la reentrada es un proceso en el que la inmensa energía cinética de la cápsula se disipa en forma de calor haciendo que esta alcance una elevadísima temperatura.

Por efecto de esta elevada temperatura, se forma una pantalla de aire ionizado que interrumpe totalmente las comunicaciones con la nave. Ésta se precipita como un meteoro sobre la atmósfera terrestre alcanzando temperaturas de 3000 °C.

Unos minutos después de la pérdida de comunicaciones, se reciben en Houston las primeras señales procedentes de la nave.A ocho kilómetros se abren los dos primeros paracaídas para estabilizarel descenso. A tres kilómetros, estos son reemplazados por tres paracaídas piloto y los tres paracaídas principales de veinticinco metros de diámetro. Por fin consiguen amerizar a las 18:50 del 24 de julio, exactamente 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos después de que el Saturno V abandonó la rampa del Complejo 39.

Esta misión fue un rotundo éxito para el gobierno estadounidense comandado por el Presidente Richard Nixon, y un homenaje a su inductor, el Presidente John Kennedy que no pudo disfrutar del mismo tras ser asesinado en 1963.

Cronología de la misión Apolo XI.

Una chica sostiene una edición de The Washington Post, del 21 de julio de 1969
  • 00:00:00- despegue desde la plataforma del complejo 39 del polígono de lanzamiento de cabo Cañaveral.
  • 00:02:41- separación del tramo S1C y encendido por control remoto del tramo S2.
  • 00:03:17- separación de la torre de salvamento.
  • 00:09:15- separación del tramo S2 y encendido por control remoto del motor S4-B. 1ª decisión Go/No go
  • 00:11:53- parada del motor del tramo S4B y puesta en órbita de espera.
  • 02:44:14- inicio del vuelo propulsado a la Luna. Encendido durante 307 s del motor del tramo S4B.
  • 02:49:26- inicio del vuelo no propulsado en dirección a la Luna.
  • 03:14:46- separación del tramo S4B.
  • 03:25:00- inicio de la maniobra de extracción del L.E.M. del tramo S4B.
  • 04:39:45- fin de la maniobra de extracción del L.E.M.
  • 26:50:26- corrección de trayectoria; funcionamiento durante 3 s del motor del S.M. del Apolo.
  • 75:54:28- puesta en órbita lunar elíptica. Encendido durante 357 s del motor del S.M.
  • 80:09:30- puesta en órbita circumpolar. Encendido durante 17 s del motor del S.M.
  • 100:15:00- desacoplamiento del módulo lunar del complejo Apolo.
  • 101:38:48- inicio del descenso a la Luna. Encendido durante 29 s del motor de ajuste del L.E.M.
  • 102:35:11- descenso hacia la Luna. Entra en funcionamiento el motor del tramo de descenso del L.E.M.
  • 102:47:03- alunizaje en el Mar de la Tranquilidad a 0º42'50"N-23º42'28"E e inicio de las actividades E.V.A.
  • 124:23:21- despegue de la Luna. Entra en funcionamiento el motor del módulo de ascenso del L.E.M.
  • 124:30:44- inicio de la orbitación circular del L.E.M.
  • 128:00:00- maniobra de ensamblaje a 110 km entre el módulo de ascenso del L.E.M. y el complejo Apolo.
  • 131:53:00- separación del L.E.M. del Apolo. Funcionamiento del motor del Apolo durante 71 s
  • 135:24:34- inicio del vuelo a la Tierra. Funcionamiento durante 151 s del motor del S.M.
  • 150:27:00- corrección de la trayectoria. Funcionamiento durante 10 s de los cohetes de maniobra.
  • 195:03:27- consecución del nivel de repenetración en 120 km de altitud.
  • 195:03:45- interrupción de las radiocomunicaciones por el recalentamiento producido por la fricción.
  • 195:06:51- restablecimiento del contacto radio.
  • 195:11:39- apertura de los paracaídas de estabilización.
  • 195:12:17- apertura de los paracaídas principales.
  • 195:19:06- amaraje en el Océano Pacífico y recogida de la tripulación por un portaaviones de apoyo.
  • 195:19:07- inicio de la cuarentena.
  • 1155:19:07- fin de la cuarentena

Placa conmemorativa

Placa conmemorativa.

Esta placa está colocada en una de las patas de la fase deaterrizaje del módulo lunar que todavía permanece allí. Está firmadapor la tripulación del Apolo 11 (Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Michael Collins) y por el entonces presidente de los Estados Unidos (Richard Nixon).

En inglés:

Here Men From The Planet Earth First Set Foot Upon the Moon, July 1969 A.D. We Came in Peace For All Mankind.

En español:

Aquí, unos hombresprocedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna enJulio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad.

Véase también

  • Misiones lunares
  • Programa Apolo
  • Acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo
  • Geología de la Luna
  • Selenografía

Referencias

  1. Apollo 11 TV from the Honeysuckle Creek Tracking Station
  2. On Eagle's Wings: The Story of the Parkes Apollo 11 Support
  3. «La Revista: El hombre que pisó la Luna: Cuatro españoles en el Apolo XI», El Mundo, 31 de enero de 2000
  4. ↑«Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo 11 y laestación madrileña de Robledo de Chavela, nuestro aterrizaje en la Lunano habría sido posible», afirmación de Neil Armstrong en Campos, A. «Reportaje: Excursiones: Ascensión a la Almenara: "La primera piedra"», El País, 24 de febrero de 1995.
  5. ↑ Richard W. Orloff. "Apollo by the Numbers: A Statistical Reference (SP-4029)". NASA. http://history.nasa.gov/SP-4029/Apollo_00g_Table_of_Contents.htm.

Bibliografía

  • Violat Bordonau, José Carlos. Glosario Selenográfico. España, 2006.
  • Enciclopedia Selenográfica. Estados Unidos (Traducido) 2008

Enlaces externos

Vídeos de YouTube

Palabras claves
publicado por victoresteban a las 00:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad