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03 de Agosto, 2009 · General

ROCK ARGENTINO...SU HISTORIA

Rock de Argentina

Rock
Orígenes musicales:Blues, Pop, Folklore
Orígenes culturales:
Instrumentos comunes:guitarra, guitarra electrica, bateria, bajo.
Popularidad:
Fecha de origen:1960
Soda Stereo en 2007 con "Te hacen falta vitaminas" uno de los históricos del rock Argentino

El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales.

El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 60. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado "rock nacional" cuando varios grupos undergroundempezaron a componer canciones en español sobre los temas quepreocupaban a los jóvenes de ese momento. Se trataba de una época en laque los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intentodemocrático. Durante las primeras, decádas los grupos locales sededicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll,propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir unaidentidad musical propia. Desde mediados de los 60 el rock argentinotuvo una evolución constante a través de los años 70 y los años 80, cuando se transformó en un género internacional.

El rock nacional en Argentina es cantado habitualmente en castellanoy fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en en un idiomaque no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad internay luego internacional.

El primer rock en castellano grabado en Argentina 

En julio 1961 se graba el simple en 45 rpm, El primer rock en castellan o compuesto y cantado por un argentino: El Rock del ton tony en el lado B el tema de Armando Trejo, Vuelve Primavera. El apuro dela compañía discográfica por lanzar el éxito musical es tal, que eldisco sale sin su nombre. RCA Victor cuenta con una placa que vende másde 1.000.000 de discos en muy poco tiempo. Éxito en radios,presentaciones y en las calles surge un muchacho con una voz personal,un aire de Elvis y un fraseo argentino que compone, baila, canta ypropone una nueva música que todos siguen: es JOHNNY TEDESCO.JOHNNY tenía su primer disco de Oro en 1962 y su viaje a Hollywood loconsolida como el intérprete en castellano de éxitos de rock dereconocimiento internacional y conoce al Rey del Rock´n Roll ElvisPresley. Temas que también serían luego interpretados por otroscantantes argentinos. Posteriormente Sandro graba versiones de Elvisque JOHNNY había grabado: Eres un ángel disfrazado, Bésame Pronto,entre otros. Luego seguiría con Presumida, Un montón de Amor, Precisotu amor esta noche, Ocho días a la semana, Coqueta, La Plaga, entremuchos otros temas de su repertorio que confirman su estilo de Rock,twist, blues que abrieron un sendero para que el Rock se instalara ycontinuara en su evolución permanente.

1956-1964: La década inicial [editar]

Artículo principal: Orígenes del rock argentino
Sandro,considerado uno de los primeros rockeros del país, influyódecisivamente en el nacimiento del rock argentino. Es notable suestética Elvis

El rock and roll surgió en los EE. UU. sobre una base de rhythm & blues; ganando popularidad en los años ‘50, con músicos como Elvis Presley y Bill Haley(quien visitó la Argentina en 1958), y despertando el interés de variosartistas argentinos en imitar esos sonidos. Entre esos primerosartistas se encontraban Eddie Pequenino.La primera agrupación de rock argentina fue Mr. Roll & The Rockers,una banda liderada por Eddie Pequenino, formada en Buenos Aires en 1956y que tuvo a Lalo Schiffrin como pianista. La misma interpretó temas de grupos americanos, teloneó a Bill Halley cuando visitó la Argentinae hizo sus propios temas, grabados en un Lp. por el sello CBS. Unimportante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueron losmúsicos chicanos y mexicanos de rock de fines de los ‘50 y comienzos de los ‘60. En el primer caso Ritchie Valens impuso en 1957 en La Bamba, el primer hit mundial del rock en español. En el segundo caso, bandas como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo realizaron adaptaciones en español de temas de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y otros, que se volvieron clásicos latinos como La Plaga y Popotitos.Muchos artistas de la época admitieron que esas bandas mexicanastuvieron una cierta influencia en los comienzos del llamado «rocknacional» argentino.[1] ,[2] ,[3] Litto Nebbia dice en su libro Música progresiva argentina que se unió a una banda en 1961 en Rosario y que en ese momento existían muchos grupos influenciados por el rock mexicano.Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanaslas que tomaban ese sonido y lo exportaban al resto de la región. Fueen este contexto en el que apareció el primer ídolo fulgurante del rockargentino, Billy Cafaro, quien tuvo un efímero pero resonante éxito con sus singles «Pity Pity», «Personalidad», «Marcianita»[4] ,.[5]

En 1963 Sandro y Los de Fuegograbaron una serie de versiones de temas de rock clásico y beat,también cantadas en castellano (Te Conseguiré, Anochecer de un DíaAgitado, My Bonnie, El Dinero No Puede Comprarme Amor), convirtiéndoseen uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento. Luego Sandro continuaría la carrera como baladista melódico/romántico que lo llevaría a la fama en toda América Latina, abandonando para siempre el rock. Sandro fue en general rechazado por el mundo del rock argentino, mayoritariamente de clase media, tildándolo de «grasa», un término despectivo para referirse a ciertos gustos populares, generalmente de sectores trabajadores. Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.[6] A partir de los años 90el rock nacional revalorizaría a Sandro, y varias bandas incluyeron sustemas en el repertorio rockero, algunas de las cuales se volveríanimportantes éxitos, como Dame fuego.[7]

1964-1975: El nacimiento del rock nacional [editar]

Invasiones británicas y uruguayas [editar]

En 1964 al igual que en el resto del mundo el fenómeno Beatles cayó como una bomba en la Argentina. El rock internacional empalmó con una generación (nacida aproximadamente entre 1945 y 1960), politizada y movilizada a través de organizaciones estudiantiles y sindicales, que comenzaba a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares (sobre todo a partir de 1966), con una activa participación de los jóvenes, tanto varones como mujeres, de la extensa clase media del país.[8] Esa generación simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, que opusieron como ruptura radical al tango y a la doble moral machista de sus padres.[9]

En la Argentina las llamadas invasiones inglesas (con bandas como los Beatles y, especialmente, los Rolling Stones, que influyen a bandas argentinas hasta el día de hoy) fueron mucho más influyentes que la ola de rock & roll clásico estadounidense, tanto para el gusto juvenil inicial por el rock & roll internacional como para el surgimiento del rock argentino [cita requerida].Aunque algunos pocos hablen de invasiones inglesas para referirse alproceso de llegada de bandas británicas, el término casi no se usa y esincorrecto, debiendo utilizarse "Invasión británica".

Los Jetsfueron unos de los imitadores de los Beatles más populares en el país,llegando a grabar varios discos con adaptaciones de las canciones delcuarteto de Liverpool.[10]

Pero fueron las notables «invasiones uruguayas» de 1964-1965las que contribuyeron decisivamente en Argentina para que se comenzaraa tocar rock en el país. Inspirados en el nuevo rock británico, muchosmúsicos jóvenes uruguayos, comenzaron a emular sus sonidos. Tres bandas, Los Shakers, Los Mockers y Los Walkers,[11] tomaron el estilo de los Beatles y los Rolling Stones, respectivamente, cantando en inglés y así pasaron a Buenos Aires.

La banda beat uruguaya Los Shakers fue una de la más destacada de las «invasiones uruguayas».

Así fue que, a mediados de los años 60 y de la mano del éxito de la Invasión británica, las bandas beat uruguayas alcanzaron un pico de popularidad en Sudamerica.[12]En aquel entonces era impensable que una banda de rock latinoamericanapudiera tener éxito internacional. El éxito de las bandas uruguayas fueuna notable excepción y solo se limitó a la vecina orillaporteña.

De entre todos los grupos uruguayos, Los Shakersse destacaron en particular. Si bien eran un grupo beat inspiradoabiertamente en los Beatles, su sonido se destacó con un estilo propio,una notable calidad musical en sus interpretaciones y originalidad enmuchas de sus composiciones.[13]Los Shakers comenzaron a presentarse en vivo en muchos programas detelevisión de Uruguay, Argentina y demás países. Debido a su decisiónde no desarrollar las letras de sus canciones en castellano, supopularidad decayó. Hoy en día son considerados como una de las bandasmás destacables de los años “beatleros”.

Mediados y fines de los años ‘60 [editar]

Los Gatos en 1967: De izquierda a derecha: Ciro Fogliatta (órgano), Kay Galiffi (guitarra), Oscar Moro (batería), Litto Nebbia (voz, armónica y pandereta) y Alfredo Toth (bajo). La Balsa (1967) fue su primer simple, desatando una fiebre juvenil masiva por el rock en español.

Hacia 1965, el rock se desarrollaba rápidamente en la Argentina y así aparecieron The Seasons con Carlos Mellino y un extremadamente juvenil Alejandro Medina, Los Jets y Los In,estos últimos con temas propios, Los Bestias, Los Jerks, Los Knacks,Los Interrogantes, Telmo y Los Stones, Los Comanches, el Cuarteto SirJohn, Billy Bond y el Lew Cuarteto y muchos otros que solían aparecer en el programa La Escala Musical, contraposición del Club del Clan, considerado grasa y elemental por los cultores del rock.

Pero fue en la escena underground de Buenos Airesdonde las piezas fundamentales del rock argentino emergieron. Unreducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en espaciosmarginales, como «La Cueva», un local musical nocturno ubicado en Pueyrredón 1723, la cercana Plaza Francia, el Auditorio del Instituto Di Tella (Florida al 900) y bares que no cerraban como la legendaria pizzería «La Perla» de plaza Once. En ese pequeño núcleo inicial se encontraban jóvenes músicos que luego se volverían famosos, como los rosarinos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los uruguayos Hugo Fattoruso y su hermano Osvaldo, los porteños Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Francis Smith, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, y Alejandro Medina y los bonaerenses Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros, así como poetas como Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.

Los Beatniks,de los cuales Moris, Zaguri y Martínez eran miembros, comenzaron allevar al rock argentino en la lenta transición de simples imitadores aun estado musical más creativo. Formados en Villa Gesell(lugar donde se utilizó por primera vez el término "Rock Nacional"), en1966 grabaron el que es considerado como el primer single del rockargentino: «Rebelde» / «No finjas más».[14]

Luis Alberto Spinetta (el Flaco) en 1976, líder de Almendra y uno de los músicos esenciales del rock argentino.

El hito definitivo del rock argentino fue el grupo Los Gatos,banda que creó su propio material. Después de tocar en «La cueva»durante un par de meses (y siendo sus integrantes arrestados por lapolicía varias veces debido a razones políticas), la banda lanzó el 3 de julio de 1967 un simple: «La balsa», una canción compuesta por Tanguito y Lito Nebbia,en el Lado A y «Ayer no más», en el Lado B. El disco fue un éxitomasivo y vendió en torno a las 250.000 copias. La impronta personal deLitto Nebbia en el rock nacional argentino ha sido subrayada por CharlyGarcía diciendo que «sin Nebbia no hubiera existido Javier Martínez, niSpinetta, ni yo».[15] Al año siguiente se publicó el primer número de la revista de rock Pinap, y se fundó el primer sello discográfico argentino de rock: Mandioca. En 1969 cuatro grandes festivales de la autodenominada “música beat” se llevaron a cabo: los conciertos June Sunday, Festival Nacional de Música Beat, Festival Pin Up y Festival de Música Joven.

Durante este tiempo se formó Almendra, de Luis Alberto Spinetta —una de las bandas más importantes de esta etapa— y Manal, un exitoso grupo con orientación hacia el blues. Junto con Los Gatos, estas tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino.[16]Sin embargo, ninguno de estos grupos tendría una historia muy larga; dehecho, muchas de estas bandas se disolvieron a principios de los años‘70.

Almendra se separó en 1970. Spinetta formó entonces Pescado Rabioso, y los demás miembros Color Humano y Aquelarre. A principios de la nueva década, destacaron también Vox Dei, cuya mezcla de hard rock y melodías sutiles refrescó el movimiento. Su álbum La Biblia es uno de los discos definitivos de comienzos de la década.[17]

Esta primera escena del rock argentino estuvo caracterizada por unagran cantidad de cambios en las formaciones de las bandas, y hastaintercambios de miembros entre ellas, o miembros de diferentes gruposformando agrupaciones nuevas.

A comienzos-mediados de los años ‘70 se produjo un recambio generacional,[18]en donde la primera generación de bandas de rock argentino le pasaríael legado a una nueva camada de artistas que diversificaron aún más alrock argentino, tomando cada vez más independencia creativa del rockestadounidense e inglés.

Rock acústico y heavy [editar]

A comienzos de los ‘70 se produjo la primera diversificación realdel rock nacional. En realidad, la división se había producido un tantoantes, cuando algunas bandas comenzaron a tocar un rock más pesado;mientras que el mundo entraba a la época del heavy metal. Entre estas bandas estaban Pescado Rabioso, Vox Dei y Billy Bond y la pesada del rock. Pero de todas las bandas de heavy metal, Pappo’sblues se convertiría en la banda de metal y blues más influyente de suépoca, llegando a obtener reconocimiento en el exterior (y hastatocando con B.B. King en la ciudad de Nueva York).

Por otro lado, el primer festival B.A Rock contó con varios de losartistas y bandas que encabezaron el movimiento acústico del rock: Gustavo Santaolalla formando Arco Iris; León Gieco que combinaría el rock y el folk; Sui Generis y el comienzo de la carrera musical de Charly García; Raúl Porchetto y Pedro y Pablo,entre otras bandas. Estos grupos no solo se inclinaron hacia elfolclore argentino en busca de inspiración, sino también hacia otrossonidos latinoamericanos.

La proliferación de estas bandas y su creciente popularidad, sumadoal hecho de que a comienzos de la década se dio el auge del movimiento hippie en la Argentina, llevaron al acusticazo de 1972.[19] En ese año también murió Tanguito, aplastado por un tren. La película Tango feroz: la leyenda de Tanguito retrataría su vida. 1972 traería al Rock Argentino una ola de violencia en algunos recitales, como el que ocurrió en el Luna Park en octubre, cuando la policía irrumpió en un recital a reprimir. Billy Bond comenta que

«Eran momentos derepresión, eran momentos en que el sistema estaba apretando mucho, erauna cosa muy pesada, el rock and roll, era una cosa absolutamentemarginal, era una cosa que era de otro mundo y te trataban como sifueras guerrillero.»[19]

Varias bandas de rock acústico ganaron popularidad, como Vivencia, Pastoral y Alma y Vida. El éxito del acusticazo llevó al rock argentino a una nueva era.

Mientras los años ‘70 avanzaban, el rock acústico continuó como unode los estilos más populares en el país, con las bandas arribamencionadas -y otras- dominando las listas y los gustos musicales. Ypor primera vez en su historia, el rock argentino comenzó a aparecer enel exterior: Sui Generis y Pastoral ganaron cierta popularidad en otros países de Latinoamérica y el segundo grupo hasta llegó a editar un EP en Japón.[20]

Destaca, en esta controvertida década, el primer documental sobrerock nacional que retrataba uno de los más populares festivales demúsica en la historia argentina: "Buenos Aires: Rock hasta que se Pongael Sol"

Fin de Sui Generis [editar]

Sui Generis: Charly García y Nito Mestre. Charly se convertiría en la figura descollante de la historia del rock nacional argentino

Sui Generis, banda integrada por Charly García y Nito Mestre, comenzó a pasar de un rock clásico y acústico a un sonido más eléctrico y visceral. Paralelamente, en la escena undergroundargentina, había bandas nuevas con un sonido diferente del rockacústico y el pesado; influenciadas por un sonido acústico másexperimental, el tango y el rock progresivoinglés. El rock progresivo argentino alcanzaría su pico de popularidaden 1975. En ese mismo año, Charly García y Nito Mestre decidieronterminar con Sui Generis, dando dos conciertos despedida en el Luna Park el 5 de septiembre de 1975 ante 30.000 personas.[21]Historiadores han llegado a ver a los conciertos despedida de SuiGeneris como el final del período "clásico" del rock argentino. El rockacústico pasaba a la historia: las bandas se disolverían o cambiaríansu sonido, y aquellas que perduraron perdieron popularidad y/o seconvirtieron en grupos de culto.

También, varias bandas argentinas dejarían el país e irían a Europa, especialmente a España,[20] entre las que se cuentan Moris y Aquelarre. La dictadura franquista estaba casi en su final, y el rock español se encontraba en su infancia, con bandas como Triana, Tequila y Asfalto.En España, los grupos de rock componían sus canciones principalmente enidioma inglés y no fue hasta la llegada de bandas argentinas y suscanciones en castellano que las agrupaciones locales empezaron acomponer en su propio lenguaje; cambiando por siempre el desarrollo dela música rock en España[22]

El período clásico del rock argentino estaba casi completamentefinalizado hacia 1976, año del último golpe de estado que sufriría la Argentina.A partir de ese tiempo, el rock argentino pasó a una etapa de mayorsofisticación, experimentación y una música más conceptual. Sinembargo, unas pocas bandas acústicas como Pastoral y Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre seguirían teniendo éxito.

1975-1984: El período medio [editar]

Rock progresivo [editar]

Hacia 1973 la banda Contraluz combinó el rock con matices progresivos y folk. Este sería uno de los grupos más influyentes en los años previos al estallido del rock progresivo y sinfónico.[23]

Tal vez el primer gran grupo sinfónico/progresivo fue Crucis. Su música atrajo seguidores en la escena underground,para luego comenzar a tocar en lugares más grandes. Hacia 1975 sumúsica comenzó a gustar cada vez más en el público, al punto de que elmismo Charly fue a ver uno de sus conciertos para «comprobar su perfomance».[24]

Espíritu,banda formada en 1973, sería un grupo seguido internacionalmente en laúltima parte del apogeo del rock sinfónico. Su primer disco, Crisalda, es citado como su mejor álbum. El Reloj, una banda proveniente del heavy metal, se hizo más progresiva con su disco homónimo de 1975.

Una grupo sinfónico que tendría un gran año en 1976 sería ALAS, con artistas como Rodolfo Mederos y Pedro Aznar en su formación. Luis Alberto Spinetta encabezaría su tercera banda, Invisible, en ese año. Su música sinfónica teñida de tango le otorgaría la atención de la crítica. Reino de Munt, otra banda de rock progresivo, contaría con Raúl Porchetto y un joven Alejandro Lerner[20] en sus filas.

Charly García formó La Máquina de Hacer Pájaros, su primera banda post-Sui Generis, otro exponente de rock progresivo. Otros grupos sinfónicos y progresivos de la época son Tórax, Ave Rock, Anacrusa y Materia Gris.Mientras tanto, Arco Iris continuó expandiendo su folk/rock sinfónico.Junto con Contraluz sería el mayor exponente del subgénero.

El 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático fue desplazado por ungobierno militar, abriendo uno de los períodos más obscuros de lahistoria argentina, lleno de represión, censura y "desapariciones".El rock argentino, al igual que la sociedad toda, sufriría el períodode mayor censura de su historia. La música rock era vista comosubversiva por los militares, y en un discurso de 1976 el almiranteMassera denunció a los músicos de rock y a sus fans como potencialessubversivos. Antes del fin de la década el rock se popularizó cada vezmás en la escena underground.[25]

A pesar de esto, la música continuaría su desarrollo. Los heavies de Vox Dei y Pappo's Blues mantuvieron su popularidad. Otra banda heavy, Plus, hizo su debut en 1976 y disfrutó del éxito hacia fines de la década.

Fines de los años ‘70 [editar]

El rock argentino continuó con su sonido sinfónico durante el fin dela década; sin embargo, los años ‘77 y ‘78 estuvieron marcados por laseparación de varias bandas. En la cúspide del rock progresivo, Crucis y Espíritu se convirtieron en los dos grupos más conocidos del período. La Máquina de Hacer Pájarostambién contó con popularidad, siendo su primer disco un gran ejemplode buen rock progresivo. En 1977 Crucis se separó, al igual que Pappo’sBlues. Aquelarre retornó de España, pero luego de un tour se separaría.

Sin embargo, 1977 sería el año en que una banda de La Plata llamada Patricio Rey y sus Redonditos de Ricotacomenzaría a tocar. Con su particular rock y los extraños atuendos conlos que se presentaban a tocar, los “Redondos” se convertirían con elpaso del tiempo en una de las bandas más importantes del rock argentinomoderno, convocando masas y ganándose un lugar junto a las otrasgrandes bandas del rock nacional.

1977 fue un año de bandas de éxito pasajero: Orion’s Beethovenera una banda de rock progresivo encabezada por los hermanos Ronán yAdrián Bar; venían tocando desde 1969, teniendo su momento de fama ochoaños después y Soluna (segundo grupo de Gustavo Santaolalla), que si bien con la grabación de su único disco, Energía Natural (con participación de Charly en los teclados), no logró gran éxito comercial, sí se ganó la aprobación de la crítica.[26] Ninguna de estas bandas logró mantener su popularidad y Soluna se disolvió en 1977.[26]

A fines de la década, aún más bandas dejaron de existir. Luego de dos exitosos álbumes, el grupo de Charly García, La Máquina de Hacer Pájaros, se separó, al igual que Invisible. Pastoral, uno de los pocos grupos acústicos todavía exitosos, se separaría en 1978, al igual que ALAS.El rock argentino sufrió una de las peores crisis desde su concepción ylos medios hablaban abiertamente de la muerte del rock nacional.[26] Sin embargo, en la “sequía” de 1978 el rock argentino tuvo a su primera “superbanda” exitosa: Serú Girán.

Serú Girán [editar]

Serú Girán en 1979

Charly García, Oscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar lograron conSerú Girán alcanzar una gran popularidad con su propio estilo de rock,llegando al público de las clases bajas tanto como a los de lossectores medios-altos.[27]

En parte debido a que el grupo vivió por tres meses en el nordestede Brasil, el primer álbum de la banda estuvo claramente influenciadopor la música brasileña, combinada con el rock progresivo y el jazz.

Pero en el primer concierto de la banda para promocionar el disco sedio una de las anécdotas más extrañas del rock argentino: en el show,los fans no entendieron los extraños trajes que la banda usaba(completamente blancos, excepto por Charly, que estaba con una chaquetanegra y zapatos); y luego cuando el grupo tocó “Disco Shock”, unasátira de la música disco, la gente se lo tomó en serio. Silbidos yabucheos siguieron, y lo que debería haber sido un gran concierto seconvirtió en un fiasco, con los fans clamando por canciones de SuiGeneris. La gente no entendió el mensaje y circularon toda clase derumores acerca de la orientación sexual de los miembros de la banda.[27]

Serú Girán lanzó su segundo disco, intitulado La Grasa de las Capitalesen 1979. El álbum fue bien recibido por la prensa especializada ycimentaría su lugar como la mejor banda de la época. El tercer discodel grupo, Bicicleta (1980), fue recibido tibiamente alprincipio, pero con el tiempo se ganaría el lugar de mejor álbum delgrupo. Ambos álbumes se van alejando del rock sinfónico del primer LP,mientras que el panorama musical en general se vuelve más visceral y“simple”, con menos arreglos. Serú Girán no se mantendría al margen deestos cambios, mientras el rock argentino escribía los capítulosfinales del rock sinfónico y progresivo.

Guerra y vientos de cambio [editar]

La nación todavía se encontraba bajo control militar hacia comienzosde los años ‘80. El inicio de la década mostraba a un Serú Girán con unsonido menos pretencioso, pero que seguía en lo más alto de las listas.Vox Dei entró en su tercera década de existencia y la popularidad de León Gieco como solista seguía creciendo.

Una de las últimas bandas importantes del período del rock progresivo fue Tantor,un grupo mucho menos sinfónico y más experimental y progresivo, coninfluencias del jazz. Su primer álbum sería un éxito en la escenaprogre y la banda continuaría hasta mediados de la década, siendo unade las últimas bandas de esta etapa.[28]

Serú Girán se fue de gira a Brasil en 1980, donde la recepción quetuvieron fue tan positiva que los organizadores les pidieron para tocarotra vez al día siguiente, pero junto con el grupo de jazz-rock Weather Report, entre otros. Posteriormente, en Buenos Aires, tocaron en La Rural,juntando aprox. 60.000 personas y coreando “No se banca más”, enalusión al gobierno militar. También tocaron junto al proyecto de Spinetta Spinetta Jade.Spinetta Jade era una especie de combinación entre jazz y rock,bastante infrecuente en el país en ese momento. Hacia los dos últimosálbumes su sonido se fue haciendo algo más pop y con más influencias dela música electrónica (samplers y sintetizadores).[29]

Serú Girán lanzó su cuarto álbum, Peperina en 1981, pero a finales del año Pedro Aznar decidió unirse al Pat Metheny Group en los Estados Unidos. El 6 y 7 de marzo de 1982, Serú Girán tocó por última vez en el Luna Park.Un momento memorable fue la primera y única interpretación de lacanción “No llores por mi Argentina” (sin relación con el musical Evita), un tema lleno de simbolismo y de melancolía.

A comienzos de 1982, Gustavo Santaolalla lanzó un álbum renovador titulado precisamente Santaolalla, acompañado por una banda integrada por Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Alejandro Lerner (teclados), Rubén Rada (congas), Oscar Kreimer (saxo), Osqui Amante (percusión) y Mónica Campins (coros). El álbum ha sido considerado «el primer disco de rock moderno de la Argentina».[30]

La economía Argentina se encontraba en plena recesión hacia 1982, yel descontento contra el gobierno militar iba en aumento. El 2 de abrilde 1982 el gobierno de facto inició la Guerra de las Malvinas,como un intento desesperado por mantenerse en el poder mediante lamanipulación del apoyo popular a través de una larga reivindicación delpueblo argentino, como son las Malvinas. Miles de jóvenes fueronmandados a la guerra, mal equipados, en pésimas condiciones ydesinformados. Luego de cientos de muertes y duros combates, losingleses finalmente lograron recapturar las Islas Malvinas. Luego de la derrota militar, solo era cuestión de tiempo para que el gobierno militar se retirara del gobierno.

1984-1990: Nuevo rock nacional [editar]

Final de la dictadura [editar]

La guerra se convertiría en uno de los capítulos más oscuros de lahistoria argentina reciente, pero tuvo el paradójico efecto derevitalizar el rock argentino.

En mayo de 1982 el Festival de la Solidaridad Latinoamericanajuntó a todas las grandes bandas del rock argentino. El recital tuvo elobjetivo de apoyar a las tropas que luchaban en las islas, aunque eratambién una forma encubierta de protesta contra la guerra y un llamadoa la paz.[31]Paralelamente, el rock en inglés era censurado en la radios y losprogramadores debían llenar con algo el espacio que dejaba el rock eninglés, y ese algo era el rock nacional.[32] [33] En los últimos días del rock sinfónico, un gran número de bandas influenciadas por la movida post-punk y new wave comenzaron a aparecer. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota,banda que comenzó a tocar allá por 1976, fue ganando escala nacional apartir de su política de independencia frente a las empresasdiscográficas y sus particulares letras. En 1979, en La Plata, Federico Moura formó una banda pionera de la new wave llamada Virus.

En Buenos Aires, tres jóvenes influenciados por el post-punk ingléscomenzaron a intercambiar ideas, armando una banda con el nombre de Soda Stereo, que se convertiría en la banda más popular del rock ibeoamericano.

En ese tiempo comienza a recorrer el circuito del Café Einstein la cantante Sissi Hansen, junto a Stuka y Geniol con Coca, entre otros. Sissi propone una estética influenciada por el punk y el dark. Participó en shows de Los Violadores, entre otras bandas.

En 1980 comenzó a tocar la banda pionera del punk rock en Argentina, Los Violadores. Miguel Abuelo retornó de Europa y formó Los Abuelos de la Nada, que contaría entre sus filas a un joven Andrés Calamaro. En 1981, Miguel Mateos, luego de hablar con Freddie Mercury, ganó la oportunidad de telonear a Queen en su show en Buenos Aires, con su banda Zas. En los bares de Mendoza una banda de pop-rock llamada Los Enanitos Verdes comenzaría a tocar como un trío hacia 1979. Un italiano criado en Inglaterra llamado Luca Prodan llegó a la Argentina para combatir su adicción a la heroína y terminaría formando Sumo.

También surgirían varios solistas que lograron consagrarse y mantener su popularidad hasta el día de hoy. Algunos de estos son Juan Carlos Baglietto (que tenía confianza en un joven músico rosarino llamado Fito Páez), Alejandro Lerner y Celeste Carballo. En la escena del heavy metal, Pappo fundó Riff y surgieron V8 y La Torre. También aparecieron una serie de bandas más enfocadas en el aspecto “humorístico” de la música, como Los Twist, Suéter y las Viuda e hijas de Roque Enroll.[34] Por el lado gótico, La Sobrecarga llevaría la posta.

Paralelamente, Almendra y Manal se volvieron a juntar. Charly García y Luis Alberto Spinetta continuaron con sus carreras solistas y Moris retornaría de España.

En tanto, Argentina entró en 1983 en una nueva etapa de su historia, con la inauguración del gobierno democrático de Raúl Alfonsín.Entrar en democracia significó la desaparición del aparato represivo yde censura del gobierno militar, por lo cual la libertad de expresiónvolvió a florecer. Las canciones que criticaban al gobierno militar semultiplicaron, algunas con letras alegóricas, como «Tiempos Difíciles»de Fito Paez (cantada por Baglietto), «Maribel se durmió» de Spinetta(dedicada a las Madres de Plaza de Mayo[35]), «Puede verme»y «Ángel del pasado» de Ignacio Copani,«Sólo le pido aDios» de León Gieco o «Los Dinosaurios» de Charly García. Criticas másdirectas contra el gobierno militar provinieron de bandas punk como LosVioladores (con canciones como «Represión») y de heavy metal como V8.

Finalmente, sectores del rock nacional comenzaron a pasar del sonido“solemne” y progresivo del rock sinfónico a una música más irreverentey accesible, lo cual ayudaría al rock nacional a expandirse en elexterior.

Invasiones argentinas [editar]

En 1982 Omar Chabán abrió el café Einstein, por donde tocaron en sus comienzos bandas como Sumo, Soda Stereo y Los Twist.Tanto Sumo como Soda contaban con formaciones ligeramente diferentes ensus primeros días; por ejemplo Sumo contaba con una chica inglesa,Stephanie Nuttal, en la batería. Cuando la guerra entre la Argentina eInglaterra estalló, ella volvió a su país natal.[36] También en 1982 Charly García lanzó su disco debut como solista: Yendo de la cama al living.

En 1983 el Compact-Disc (CD) se introdujo en las bateas argentinas. En 1984 Patricia Sosa y su banda de heavy La Torre fueron votados como banda del año, Del 63 de Fito Paez como disco del año y el single «Solo quiero rock and roll» como la canción del año.[37] A otra banda con una chica en la voz, Los Twist, también les estaba yendo bien, pero sufrió un gran golpe con la partida de Fabiana Cantilo.

A medida que la década, se hacía cada vez más claro que las nuevas bandas no se parecían a nada de lo antes hecho:[38] Los Violadores fueron pioneros del punk en Argentina; Virus sorprendió con su sonido new wave y synthpop; Sumo,por otra parte, con su rara mezcla de reggae, rock y algo de punk, seganó un lugar de culto en el rock argentino, considerándosela como unade las bandas definitivas del rock nacional moderno,[39] a pesar de que Luca Prodan cantaba principalmente en inglés, lo que dificultó su llegada al público; y Soda Stereo, con su sonido New wave y Post-punk se convertiría en una de las bandas más importantes del rock argentino. Los Abuelos de la Nada y G.I.T. hallaron cierto éxito en el exterior.

Hacia 1985, año en que se formó Los Fabulosos Cadillacs,varias bandas nacionales comenzaron a recibir atención por parte deradios latinoamericanas. El rock nacional comenzó a “escalar” losAndes: primero Chile, luego Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, etc. Zeta Bosio, de Soda Stereo, comentó acerca del fenómeno:

«Nosotros salimos deArgentina y empezamos a ir a Chile, a Perú, empezamos a subir y enalgunos países daba la casualidad de que llegábamos nosotros y nuncahabía ido una banda de Rock... nos decían que acá eso era una cosa delotro mundo y no iba a funcionar... ahora es una alegría ver quefunciona y que tiene fuerza propia...»[40]

Muchos de los rockeros argentinos firman con las transnacionales y esto les garantiza distribución latinoamericana.

Soda Stereoes una de las banda más exitosas e influyentes del rock en castellano.En sus comienzos, la banda estuvo influenciada por bandas de la Newwave como The Police (generalmente se los conoce como los “Police argentinos”) y Talking Heads. Con su primer álbum, intitulado simplemente Soda Stereo (1984), lograron el éxito nacional; sin embargo, se los acusó de frívolos,[41] al igual que a Virus.[42] [43] Su segundo disco, Nada Personal,fortaleció la popularidad de la banda, con hits como «Nada personal» y«Cuando pase el temblor», abriéndoles las puertas al mercadolatinoamericano. En 1986 Soda Stereo lanzó Signos,que consagraría su popularidad con éxitos como «Persiana americana».Los miembros se embarcaron en una gira latinoamericana y grabaron elálbum en vivo Ruido Blanco. Con la gira de Signos,los Soda Stereo se convirtieron en estrellas internacionales. El grupocontinuaría con su éxito hasta su separación, y luego de esta seconvertiría en una banda mítica del rock argentino.

En 1985 hizo su debut discográfico la banda under Sumo,tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placa sellamó "Divididos por la felicidad", en referencia a uno de los grupospreferidos de Luca, Joy Division.Este primer trabajo vendió 15.000 copias e incluyó el hit «La rubiatarada» (titulado originalmente «Una noche en New York City»), así como«Mejor no hablar de ciertas cosas» con letra del Indio Solari, cantantede los Redonditos de Ricota.

La pequeña onda se convirtió en una ola hacia 1986, y para comienzosde ese año se convirtió en un fenómeno continental, alcanzando AméricaCentral, México y cruzando el atlántico hacia España. Los EnanitosVerdes con su pop-rock enérgico lograron un gran éxito. Los FabulososCadillacs, con su mezcla de ritmos latinos, ska y rock se convirtieronen estrellas en su país y eventualmente en Latinoamérica. Rata Blanca,una banda de heavy metal formada en 1987 de las cenizas de bandas decomienzos de los ‘80 como V8, también conquistó al mundo hispano; aligual que solistas como Charly García, Fito Páez y Miguel Mateos. 1986 fue el clímax de una ola de inesperado éxito para el rock argentino.

Este movimiento ayudó a revitalizar al rock mexicano y español yaqué le probaría a los productores y sellos discográficos de esos paísesque el rock en castellano funcionaba y servía para hacer dinero. EnMéxico, las bandas argentinas eran promocionadas por medios como Televisa bajo la frase “Rock en tu idioma”.[44]En Perú, las invasiones argentinas fueron un catalizador que llevó alrock peruano hacia un público aun mayor, convirtiéndose en mainstream.[45] En Chile, donde ya existían algunas bandas (como Los Prisioneros), la ola de bandas argentinas inspiraría e influiría a las bandas locales, hasta el día de hoy.[46]El estallido del rock colombiano se puede rastrear hasta los años ‘80,con muchas bandas locales citando bandas argentinas como influenciasdirectas. En países como Paraguay, Uruguay y Bolivia, los efectos deesta ola fueron aún más profundos.

1988 comenzó con las bandas argentinas más importantes (Soda Stereo,Los Fabulosos Cadillacs, Los Enanitos Verdes, Rata Blanca, CharlyGarcía, Andrés Calamaro, Miguel Mateos, Sumo, Virus) girando porAmérica latina, Europa y hasta países de Asia. Ya por este tiempo, laola de bandas argentinas comenzó a “apaciguarse”, pero su legadodejaría las puertas abiertas del rock argentino al éxito masivo.

Fines de los ‘80 [editar]

Luca Prodan, líder de Sumo

En 1987 se produjo la muerte de otro grande del rock nacional: Luca Prodan, líder de Sumo, fue encontrado muerto el 22 de diciembre en su habitación, víctima de una cirrosis hepática.[47]Su fallecimiento provocó conmoción entre sus fans y en la escena delrock nacional. Luego de la muerte de Prodan, Sumo se separaría y susmiembros formarían dos nuevas bandas, Divididos y Las Pelotas.De las dos, Divididos lograría mayor éxito comercial, contando con unsonido potente y ganándose el apodo de “La aplanadora del rock”. LasPelotas, por otra parte, contaría con un éxito comercial más moderado,y transformándose en una banda más underground.

El rock nacional perdería otro prócer: Miguel Abuelo, fundador de Los Abuelos de la Nada, fue diagnosticado de sida. Murió el 26 de marzo de 1988 de un paro cardíaco. El líder de Virus, Federico Moura,también fue notificado de tener SIDA. Moura murió el 21 de diciembre de1988, casi un año después de la muerte de Prodan. Sin embargo, Virussobrevivió a la muerte de su líder, continuando en los ‘90 como unabanda de pop-rock con influencias del Synthpop y el electro-pop.

Tres tendencias principales definieron el rock argentino a fines delos ‘80. La primera fue la consolidación de las bandas de las“invasiones argentinas” y su paso a una etapa de mayor madurez. Algunascomenzaron a experimentar con la World music en los dos últimos años de los ‘80. Por ejemplo, Charly García se reunió con su viejo compañero de Serú Girán, Pedro Aznar y grabaron Tango 4. Antes de la muerte de Moura, Virus también había comenzado a experimentar con la música brasileña para su álbum Superficies de Placer.

Una segunda tendencia fue la consolidación del rock “tropical” y laaparición de la nada de bandas de reggae en 1987. Mientras el rockargentino triunfaba en el exterior, en Argentina aparecían variosexponentes del género. En el verano de ese año aparecieron Los Pericos, Los cafres, La Zimbawe y Jafran, entre otras bandas menores. Sin embargo, solo Los Pericos(y los Cafres a partir de mediados-fines de los ‘90) mantendrían suéxito. Por otro lado, dos bandas que no fueron una moda son Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes. Ambas bandas mezclarían el ska, el reggae con ritmos latinos como la murgay algo de rock. Los Fabulosos Cadillacs apuntarían en sus canciones aun mensaje social, mientras que Los Auténticos Decadentes lanzarían unhit tras otro a lo largo de su extensa carrera. Los Fabulosos Cadillacsse separarían en los '90, mientras que Los Auténticos Decadentescontinúan con su éxito hasta el día de hoy. Junto con Los Pericos, lastres bandas se convertirían en un los mayores representantes argentinosdentro de la rama del rock tropical, el reggae y el ska.

La tercera tendencia fue producto de la primera. Muchas bandascontinuarían su búsqueda de experimentación pero desde un lugar más underground. Entre ellas estaban: Todos Tus Muertos, Don Cornelio y la Zona (posteriormente Los Visitantes), Los Brujos, Los Siete Delfines y finalmente Babasónicos,una de las bandas argentinas más importantes en la actualidad. Todasestas bandas formarían parte de la del “nuevo rock” de comienzos de los‘90.

En el sector del heavy metal, los ya mencionados Rata Blancadominaban los gustos populares, aun en otros países latinoamericanos,junto con Hermética, JAF y Horcas.La escena del metal era muy saludable, aun para un género que nuncaatrajo a grandes masas como lo hacían otros estilos. Una bandaimportante del underground fue Nepal,Apocalipsis, pre Tren loco una de las pioneras del thrash -heavy metal.Formada en 1984, fue parte de la primera generación de músicos detrash, y ganó prominencia a fines de la década. Por otra parte, elgénero contaba con varias revistas dedicadas solo al metal, como Madhouse, Metal, Riff Raff, Revista Epopeya, etc.

Los finales de los ‘80 también fue un período de constante crecimiento para Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.Su popularidad aumentaba e iban camino a convertirse en un clásico delrock argentino moderno, reuniendo masas de seguidores y ganándose laposición de banda de culto para sus fans y la prensa. También fueronconocidos por mantener una postura indie con respecto al negocio de la música.[48] [49] [50]Sin embargo, un aspecto polémico de la banda fueron sus recitales definales de los '90, conocidos por ciertos episodios de violencia[51] [52] [53] que culminaron con las muertes de varios fans.[54] En 1985 editaron su primer disco Gulp!, con la participación del pianista Lito Vitale.El tránsito a la escena musical establecida implicó también el abandonodel estilo circense original y la consolidación de un estilo másconvencional de espectáculo de rock; de esta época data la máxima detocar 'solos y de noche', con la que Solari justificó su reiteradanegativa a presentarse en festivales.

También fue durante este período cuando Los Ratones Paranoicosempezaron a crear el subgénero “Rolinga”, “Rock chabón” o “Rockbarrial”. El subgénero rolinga tiene como principal influencia a los Rolling Stones, una de las bandas extranjeras más populares en la Argentina y formadora de todo un culto.

En el año 1988 se formó el grupo La Renga (aunque su primer disco se lanzó en 1991), que tendría éxito masivo a partir de fines de la década del '90.

Finalmente, Divididos, con su potente sonido de guitarras y su “noisemelódico” seguía aumentando su popularidad entre el público. Engeneral, los años ‘80 cerraban como una de las mejores décadas para elrock argentino, con grandes bandas ya consagradas a escala nacional einternacional, una saludable escena underground, y una búsqueda y experimentación a todos los niveles.

1990-1998: El período contemporaneo [editar]

Canción animal [editar]

Luego de lanzar el LP Doble Vida, que ya mostraba un sonido más rockero, Soda Stereo se instaló en el estudio junto a su nuevo productor Daniel Melero, para grabar su cuarto LP, Canción Animal.Este álbum provocaría un gran impacto en el rock nacional y latino,siendo considerado como el segundo mejor álbum de la historia del rock iberoamericano alternativo, según el ránking realizado en 2006 por J.L. Mercado y publicado por la revista norteamericana Al Borde[55] y el noveno según la Revista Rolling Stone.[56] El tema más destacado del álbum, «De música ligera», ha sido considerado el cuarto mejor del rock latino en el ránking de Satélite Musical,[57] mientras que en Argentina es considerado también como el cuarto mejor por el sitio Rock.com.ar.[58]

La Avenida 9 de Julio en Buenos Aires. Allí Soda Stereo realizó un histórico recital gratuito para presentar su disco Canción Animal, ante 250.000 personas el 14 de diciembre de 1991, la mayor cantidad jamás reunida en el país para escuchar música.

Canción Animal confirmó que estaba bien que el rock argentinovolviera a una actitud más “potente”, siendo las guitarras eléctricaslas estrellas del show. De ese álbum, el single «De música ligera» se convirtió en un clásico –al igual que el disco- del rock nacional. Canción Animal permitió que bandas como Los Brujos, Peligrosos Gorriones y Massacre lograran salir del underground, tomando su sonido fuertemente guitarrero y haciéndolo popular a medida que comenzaba 1991. Hasta grupos de pop-rock como Los Enanitos Verdes tomaron estas influencias hacia principios de los ‘90, particularmente en su álbum Big Bang.

Estas y otras bandas como Todos Tus Muertos, Babasónicos y El Otro Yofueron denominadas como el “Nuevo rock argentino”. Un término que fueusado poco después para bandas difíciles de catalogar como el neo-surfpop de los Super Ratones (de Mar del Plata) y el pop alternativo de la La Portuaria.El “Nuevo Rock” fue la forma dominante en el panorama musical de laArgentina hasta mediados de los ‘90, cuando lo destrona el “rocksuburbano”.

En 1992 Soda Stereo presentó su quinto disco, Dynamo,uno de sus álbumes más experimentales hasta ese momento. Aparentementetomó a los fans por sorpresa, y fue el menos vendido de los discos delgrupo (tampoco ayudó que en el medio de todo esto la banda cambió decompañía discográfica: Sony no promocionaría a una banda que se iba y BMG no promocionaría el álbum de otra compañía).[59]

Una banda que logró en 1992 su primer gran éxito fue Babasónicos,que lanzó en ese año el hit «De-generación», a partir del cual comenzóa recorrer el camino que los llevaría a la cima del rock nacional y quedefiniría el sonido del rock “sónico”.[60] Juana La Locaera otra banda de la autodenominada escena sónica, qué comenzó a tocara principios de los ‘90 pero que se hizo famosa unos años después. LosBrujos también tendrían un gran año en 1992, su single «Kanishka» seconvirtió en todo un éxito. Los Visitantes igualaron el éxito de LosBrujos al año siguiente con su disco Salud Universal, una combinación de rock guitarrero y tango. Todos Tus Muertos era una respuesta punkal rock argentino de finales de los ‘80, eligiendo ser mucho másdirectos y explícitos en su sonido y en sus letras. La banda ganó granpopularidad con la aparición del nuevo rock, y se convirtió en una delas favoritas de esos tiempos. Lentamente el grupo pasaría de su sonidopunk inicial a un estilo más heterogéneo que incluía ritmosafro-latinos. Otra de las bandas importantes que surgiría en los ‘90serían Los Caballeros de la Quema. También a principios de la década del ‘90 surge El Otro Yo una banda de Temperley que de manera lograría salir del under para convertirse poco a poco en la insignia del rock alternativo.

Un grupo "raro" que apareció a comienzos de los ‘90 fueron los llamados Illya Kuryaki and the Valderramas(aunque también se los conoce como los Illya kuryaki). Más raperos querockeros, el grupo logró dejar su marca en la escena del rock nacional,ya que combinó el rap con el rock nacional y los ritmos latinos. Dante,uno de sus miembros, es el hijo de Luis Alberto Spinetta.

Rock rolinga [editar]

Antecedentes y nacimiento [editar]

El rock rolinga en 1995 se convirtió en un éxito comercial masivo. A mediados de los '90, aunque el “nuevo rock argentino”crecía, lo hacía de manera lenta y progresiva. Aún no había logradodesarrollarse por completo. Ninguna banda perteneciente a esemovimiento había alcanzado aún un seguimiento masivo del público comolas del pop de los '80. Su música, intelectual en algunos casos (y queprecisaba varias lecturas para su comprensión y gusto, por lo quedistaba de ser demagógica) también estaba desarrollándose. A causa deestos factores, el movimiento era muy vulnerable a la aparición de unnuevo fenómeno musical que fuera simple y accesible para el público másmarginal.

Cuando el rock argentino nació, era una subcultura marginal. El rockpesado de principios de los '70 también era una subcultura marginal,aunque en casos como la obra de Pappo(influencia en el rock barrial), poseía letras que trataban temas de lavida cotidiana en barrios y suburbios. Sumado a esto, sus recitalestambién eran dados en pequeños bares y pubs de distintos barrios declase media baja de Buenos Aires, mostrando un caso del underground con inspiración barrial. Hasta los años '90 este estilo sería underground. A partir de los '90, se volvería masivo.

Desde los años '80, paralelamente al apogeo del pop rock, hubo bandas que, desde un punto marginal, crecieron realizando una serie de actos propios de las bandas under. A principios de dicha época la Argentina experimentó una "primer época dorada del heavy metal", con toda una corriente de bandas "under" metaleras lideradas por V8. Mientras tanto, otras bandas como Patricio Rey y los redonditos de ricota y Sumo habían crecido ejerciendo un estilo de rock que desembocaría directamente en el rock rolinga. El libro "Historia del rock argentino" de 1986, de Osvaldo Marzullo y Pancho Muñoz, había clasificado a ambas bandas como "rock marginal".[61]Otras de las características que según el libro, se destacaba de ambas,eran su crecimiento a pesar de la falta de apoyo de producción, lacapacidad para haberse "hecho de abajo", y convirtiéndose enrepresentantes del circuito underground. Memphis la bluseratambién contaba con la identificación barrial. Estas característicasserían influencias en el rock rolinga, aunque también influenciaronnotablemente a otros géneros, como el punk local. El blues de Memphis y La Mississippi también había influenciado con su temática al género.

El caso de Los Ratones Paranoicos fue más directo. Formados en 1984, ellos también habían sido clasificados como parte del "rock marginal" en dicho libro[62] al igual que como una banda underground. El libro mencionaba que "tuvieron varios cambios en su formación, en tanto su nombre aparecía pintado en infinidad de paredes de Buenos Aires". Sin embargo, ellos desde el principio tocaban un estilo de rock imitando a los Rolling Stones. En 1988 se formaron Los Piojos, en 1989 se formaría Viejas Locas y en 1993, Jóvenes Pordioseros.Estas bandas serían los principales exponentes del género que, conayuda de la banda que buscaban imitar, llevarían al éxito masivo en la Argentina.

En 1987, el pop rock, reinante en la Argentina, comenzó a perder peso frente a la escena marginal. Varios factores: el éxito de Sumo y de Patricio Rey y los redonditos de ricota, sumadas a la visita de los Ramones a la Argentina, la resucitación del punk local a causa de esta visita (formando bandas insignia como Attaque 77 y 2 Minutos), la popularización de estilos tropicales como el reggae y el ska con bandas como Los Auténticos Decadentes y Los Fabulosos Cadillacs, y el cambio en la temática del mismo pop rock con los discos de Virus y Soda Stereo. La muerte de Luca Prodan, líder de Sumo, avivaría la llama del rock marginal.

Además, habían causas extramusicales: la pobreza en la Argentina, la decadencia institucional y moral que experimentó el país durante el gobierno de Carlos Saul Menem y el crecimiento desde mediados de los años '80 de las "barra bravas" del fútbol.

Apogeo y definición [editar]

Un padre y su hijo rolinga
Archivo:Rolingas2.jpg
Jóvenes rolingas fanáticos de Viejas Locas y La 25.

En 1995 los Rolling Stones llegaron a la Argentina como parte de su Voodoo Lounge Tour. Eligieron como teloneros a Los Ratones Paranoicos y a Viejas Locas. Su influencia quedó plasmada en el rock local, formando el rock rolinga o stone,género que acaparó toda la atención del público, obteniendoinmediatamente el éxito comercial y masivo, y destruyendo a los otrosgéneros ("nuevo rock") o debilitándolos críticamente (punk rock). Este género aún continúa.

En su definición más simple, el rock rolinga es "franco", simple y centrado en las guitarras, con influencias del blues y de los Rolling Stones, de donde saca su nombre. El calificativo de "barrial"toma su nombre del hecho de que las bandas que lo forman provienen delos distintos barrios y suburbios de clase media baja (en algunoscasos, baja) dentro y alrededor de Buenos Aires, profesando la identificación barrial ya mencionada; el hecho de que se lo califique de "rock chabón" corresponde a que sus seguidores son mayoritariamente jóvenes ("chabones" en el lunfardo).

Repercusión y críticas [editar]

Luego de la muerte de Luca Prodan, Sumo, banda que influenció al género, se había separado, generando dos nuevas bandas: Divididos y Las Pelotas. Las Pelotas sería de las dos, la banda más relacionada con el rock rolinga, debido a su identificación underground, aunque no forma parte del género. El tercer disco de Divididos, La Era de la Boludez, hizo que la banda fuese considerada por ciertos medios como el lado A de la herencia de Sumo,[63] opinando que Las Pelotas era el Lado B, aunque esta última, como queda dicho, brillaría en la escena underground. A comienzos de los años 2000 (y luego de su hit «Será»), la popularidad de Las Pelotas fue en ascenso, aunque tras la partida reciente de su principal frontman su futuro está condicionado.

Además, al haber logrado llevar a la masividad su temática barrial,indirectamente había ayudado a llegar al éxito masivo a varias bandasque, si bien no eran rolingas, tenían dicha temática. El rock rolingaindirectamente contribuyó al despegue de bandas argentinas de blues que hasta ese entonces se habían mantenido en el circuito underground. Entre ellos Memphis La Blusera y La Mississippi, que a su vez habían influenciado al género. Los Caballeros de la Quema y una serie de bandas barriales de rock no-rolinga también llegaron al éxito subidos a la ola del rock barrial. Lo mismo para Ataque 77 y en algunos aspectos 2 minutos, irónicamente bandas de punk rock.

El rock rolinga también trajo un fenómeno social: se hizo evidente el fenómeno de las barra bravas y el de la pobreza en Argentina. También dejó una influencia para la música que vendría años más tarde, en especial para la cumbia villera, y para la música del momento, dando por ejemplo, a través de la influencia en el reggae, origen a un estilo que algunos medios llamaron "reggae stone".[64]

A fines de los años '90 el rock rolinga era calificado por la prensa de distintas formas, había sido calificado por la revista Rolling Stone (edición de Argentina) al cubrir un show de Los Piojos como un género que llegaría a fines de siglo como el único fenómeno musical que acaparara la atención[65] aunque en la misma revista en la crítica del disco No Security de la banda de Mick Jagger,decía que era una banda que no tenía riesgos musicales y que el discoera "más de lo mismo". La revista Madhouse, de un público under máspunk y metalero, opinó en marzo del año siguiente que "ya estaban cansados de la franela stone y cualquier porquería que quisieran vender bajo el paraguas de movimiento rock", a la vez que felicitaban las críticas de Catupecu Machu.

Por lo que el rock rolinga, si bien gozó de un éxito rotundo, yadesde sus inicios fue criticado por un gran sector de la sociedad y delos músicos de la época.

Hubo críticas para la cultura "chabón" en general. La banda de punk rock Marzo de 76 había criticado la actitud "chabón" o barrial en el sentido que en el punk rock,cuando iban a tocar, en vez que el público se interiorizara con susideas, se emborrachaba y se peleaba en vez de escuchar la música. Elcantante de Los Cafres opinó en la Rolling Stone de septiembre de 2008 que "la escena de reggae estaba dominada por la pose del reggae chabón, de la boludez del fasito y la remera de Marley". El término "reggae chabón" fue nombrado y criticado unas veces más.[66] [67] Nuevamente, el término "punk chabón" aparecería: en el 2006, con motivo de la salida del disco Yo estuve ahí, nosotros también de Bulldog, el suplemento "No" del diario Página 12calificó de esta forma la actitud de dicha banda en el arte del discoporque "implicaba un exceso de protagonismo popular, de cancha". Laversión "cultura chabón" de la cumbia, la cumbia villera, recibió innumerables críticas.

La prensa especializada advirtió sobre el empobrecimiento en el lenguaje que el rock rolinga conllevaba,[68] y su carencia creativa y necesidad de hablar repetitivamente de temas que sus intérpretes creen prohibidos.[69] Claudio Díaz, autor de "Libro de viajes y extravíos: un recorrido por el rock argentino (1965-1985)", opinó que la música era cada vez más "tonta",que el aplanamiento del rock era parte de un "fenómeno general deempobrecimiento" relacionado con un cambio en las "coordenadasculturales" del rock y de la sociedad en general. Según sus propiaspalabras

"El rock de los ‘70 hastalos ‘80 estaba fuertemente anclado en lecturas literarias, poéticas yfilosóficas, de una impronta muy vinculada a las vanguardias. Eso ahorano está. El mundo de referencias culturales, desde que se impone comodominante eso que se llama el rock chabón, es el barrio, el fútbol, lacerveza."

. En su libro "El rock perdido", Sergio Marchi sostuvo que con Patricio Rey y sus redonditos de ricota,los referentes del rock nacional se habían vuelto estereotipados: obien criticaban la televisión y la farándula, o bien enzalsaban la vidacotidiana de los barrios, la tribuna y la calle, caso de bandas como Los Piojos y La Renga, que (según él) transformaron así a figuras como Fito Páez o Gustavo Cerati en "dinosaurios" o directamente en enemigos. Álvarez Núñez tiene una opinión más definitiva: "Lacrisis de hoy en día no es otra cosa que comodidad burguesa (‘si totala los pibes no les importa nada’) e incomodidad gerontocrática (‘eltiempo pasa y nos vamos poniendo viejos’)", apelando a Sigmund Freud para explicarlo: "Elrock vive la pulsión de muerte como pocos estadios del arte, y comociertos artistas se ven alejados de ese caudal de energía y sin sentidoque es la juventud, terminan a la merced de una necesidad que lossobrepasa y angustia. Y para no perder el carro, ‘descarrilan’haciéndose los ‘pendex’; ahí está la mirada irónica de los Decadentes en "Pendeviejo". El sociólogo Pablo Semán dijo que "El rock chabón es pobre, como la Argentina decadente".[70]Sergio Marchi, dueño de la página 10musica.com y experiodista musical,criticó al rock rolinga, entre otras cosas, por su falsedad, diciendoque sus intérpretes escondían su falta de talento diciendo que tocabanmal porque eran auténticos, que ellos creen que no saber tocar es unmérito, que creen que si saben tres tonos pueden armar una banda (segúnél, eso era el punk malentendido), que según la "filosofía del género",si no te tomás una cerveza en la esquina sos un careta, que el rock nonació para encarcelar sino para dar más libertad; aunque aclarando que"no la libertad de ir con una bengala prendida y tirarla en un lugarcerrado, sino la libertad de poder imaginarte un mundo distinto y podergenerar arte a partir de esa idea".[71] Luis Alberto Spinetta argumentó que no le interesaba el género y que rescataba unos pocos músicos.[72] Gustavo Cerati criticó al rock chabón diciendo que los argentinos "habíamos estado exportando un producto netamente nuestro".[73] Fito Páez dijo crudamente que el rock chabón "tiene193 muertos ahí por no revisar lo que hace y por todo lo que genera elmanifiesto del barrio argentino; y por ser del palo y pensar laargentinidad desde la birome", que "Para esa gente, si te ponés a estudiar música sos p... o jazzero y, entonces, no sos del palo”.", y que "unpueblo que se funda en la ignorancia genera tragedias, y esta cosatribal argentina es terrible y es asesina porque te deja en laignorancia".[74] Los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz, de Catupecu Machuargumentaron que era un género demagógico, que apelaba a letras quehablasen de drogas y vicios para vender, y que era hipócrita por elhecho de querer copiar a los Rolling Stones pero no comportarse como ellos.[75] Aprile Sosa, de Cuentos Borgeanos, dijo que el rock barrial es nefasto.[76] Diego Capusotto, en su programa de televisión "Peter Capusotto y sus videos", satirizó la imagen de la estrella de rock rolinga en su personaje "Pomelo", hecho que le valió palabras crudas por parte de Juanse, de Los Ratones Paranoicos, quien pensó que lo estaba imitando.[77]

Actualidad [editar]

Si bien el género no murió, y mantiene un éxito comercial, algunosconsideran que se encuentra "debilitado", y hay medios que hablan de un"bajón stone".[78] Entre sus causas se encuentran el incendio del local bailable República Cromañón, la aparición de otros géneros musicales que acapararon la atención masiva (como la cumbia villeray el pop electrónico) y las actitudes de bandas que pertenecieron algénero (separación o sacar discos que no fuesen de rock rolinga).

El género, no obstante, es el dominante aún en zonas como el oeste del conurbano bonaerense.

Ya por 1998, Último bondi a Finisterre, disco de Patricio Rey y los redonditos de ricota,decidía salirse de la típica pose barrial para adentrarse en la músicaelectrónica. 4 años más tarde, esta banda se separaría. En el mismoaño, se había criticado la actitud de Iván Noble de Los Caballeros de la Quema, de cortejar a la famosa modelo, actriz y cantante Natalia Oreiro. Cuatro años más tarde, la banda se separaría, Iván Noblecomenzaría una carrera musical solista, y adoptaría actitudes y un modode vida privada más semejante a la de un "burgués", como él mismo sedescribiese.

En febrero de 1999 dos personas murieron electrocutadas en el festival "Buenos Aires Vivo II", donde tocó Divididos; y mientras el show finalizaba, una serie de "pungas" (ladrones en lunfardo) pertenecientes a la tribu de los rolingas robaron amenazando con cuchillos.

Pero sería en los años 2000 que el género mostraría otros signos de decadencia.

En el 2000, Viejas Locas se separó. La banda siguiente del cantante, Intoxicados, mostraría un interés premeditado en los demás estilos musicales (por ejemplo: el disco No es solo rock&roll). Al mismo tiempo, Los Piojos también comenzaban a interesarse en otros estilos, como el candombe, el tango y el funk.

A fines del 2001, el fenómeno under de la cumbia villera se haría masivo a causa de la crisis económica Argentina. El mismo año, nacería Miranda!, banda del pop electrónico que años más tarde llegaría al éxito. Este mismo año se edita Jessico, de la ascendente banda babasónicosen la que hacen un cambio de aire en su propia musica con vientos"sónicos" y retoques pop. Es además nombrado por muchos suplementoscomo el mejor disco del año.

El 2002 fue un año negro para los géneros marginales en general (a excepción de la cumbia villera). A las separaciones de Los Caballeros de la Quema y Patricio Rey y los Redonditos de ricota se sumaron el apogeo de la cumbia villera, la muerte de exponentes del punk rock (que se sumaron a la de Joey Ramone el año anterior) como Ricardo Espinoza, Joe Strummer, Jhonny Ramone y Dee Dee Ramone.

En 2003, la cumbia villeracontinúa con masivo éxito, arraigado en las zonas más pobres delconurbano bonaerense. A partir de ese año, dicho género comenzaría enforma progresiva a perder peso comercial, al comenzar la serie decambios que levantarían al país de la crisis, perder la rotación en lasradios principales, y protagonismo mediático a través de lapopularización de tribus urbanas como los floggers y emos. Desde mediados de año comienza a hacerse evidente el dominio de bandas alejadas de la temática barrial, como Divididos, Catupecu Machu, Árbol, Babasónicos, etc.

En 2004 se profundizaron estos cambios. Babasónicos, la banda perteneciente al "nuevo rock"que sobrevivió a la muerte de éste, comenzó a ser más y más exitosa consu Rock/pop electrónico, y tal ironía contribuyó a la decadencia delrock rolinga. Miranda! se haría famosa en el mismo año y, con su música Kitch pop y pink pop también contribuiría. Otras bandas, como Catupecu Machu y Árbol,sacarían nuevos trabajos discográficos, los cuales (alejados de latemática y muy rotados por las radios) exhibirían la intención de lasradios de mostrar melodías radiables. Intoxicados dejó en claro su desdén por el rock rolinga al sacar su nuevo disco.

A finales de ese año ocurrió la tragedia de República Cromañón, cuando tocaba Callejeros, banda de rock rolinga. Fue un duro golpe para el movimiento musical.

Los cambios siguieron y a la moda del pop electrónico de Miranda (que hasta dio origen a la tribu de los "alternos" o "alternitos") entre 2004 y 2007 se sumó la popularización de los fotolog.

En el 2007 las otras dos bandas del "nuevo rock" que sobrevivieron, Massacre y El Otro Yo,llegaron a la masividad tras comenzar a ser rotadas en las radios.Varias bandas mostraron nuevos trabajos discográficos que, al igual quelos de 2004, carecían de relación alguna con los géneros marginales (Las Pelotas, Catupecu Machu, Kapanga y Árbol, entre ellas). Es el año del regreso de Soda Stereo, cuyo rotundo éxito comercial no tardó en evidenciar la vigencia del pop. Las bandas rolingas nuevas, como La Trifásica con su canción "La colo y el yoni", mostraron un interés en acercarse a las melodías radiables.

El surgimiento del metal de los años ‘90 [editar]

Véase para mayor información Heavy Metal argentino

La última década del milenio fue muy productiva para el heavy metalnacional. En la Argentina siempre existieron bandas de metal: Billy Bond y la Pesada del Rock en los ‘60; Pescado Rabioso y Pappo’s Blues en los ‘70; V8, Riffy otras bandas en los ‘80. Pero estas nunca habían estado al frente delrock argentino (salvo riff, por la respetada carrera que traía pappo),sino que generalmente eran eclipsadas por otros géneros, y se manteníanen el undergound durante los ‘80. Esto cambió en los ‘90.

A comienzos de la década, Rata Blanca, Horcas, Hermética y Logos tenían carreras más que respetables. Rata Blancatenía proyección internacional. Menos populares en el exterior yarchirrivales de Rata Blanca (ambas formadas en 1987 cuando se separóV8) Hermética era, sin embargo, la más popular en casa. Horcas y Logoscontaron con cierto éxito (aunque reducido a la escena del género),pero las bandas de metal más populares de los ‘90 fueron sin duda RataBlanca y Hermética.

Los ‘90 también vieron el surgimiento de A.N.I.M.A.L. (AcosadosNuestros Indios Murieron Al Luchar). En sus canciones defendían a lascomunidades aborígenes y el nacionalismo, mientras que tambiéncriticaban al actual orden mundial.[79] Su sonido combinaba el hardcore, el heavy metal y el thrash. La desaparición de Hermetica, dio como resultado el surgimiento de Almafuerte, una de las más populares de la actualidad. También en los ‘90 surgieron los hard rockers de La Renga, otra de las bandas más populares en la historia de Argentina.

Otros grupo importante de la década (en el underground) fue Tren Loco, quienes viajaron a Japón (algo no igualado por ninguna banda local), Lethal, Nepal, Imperio, Jeriko, Jason, Malon y O'connor.

Solistas, rock tropical y punk [editar]

Charly García

Los artistas solistas como Charly hacia tiempo que estabanestablecidos como grandes figuras del mundo del rock nacional. Las dosgrandes estrellas desde los ‘70 fueron (y son, con algunas inclusiones)Charly García y Luis Alberto Spinetta.Charly disfrutó de una prolífica década del ‘80, editando variosálbumes y con sus canciones convirtiéndose en clásicos absolutos delrock argentino. Sin embargo, también atravesó dos internaciones tras unpar de colapsos nerviosos. Pero nada pudo pararlo: en 1992 se reuniócon Serú Giran - llenando dos River y dejando el álbum doble en vivo Serú ‘92.En los años ‘90 Charly comenzó con su eslogan "Say No More", que con elpaso del tiempo se convertiría en su "marca registrada". Spinetta tuvouna carrera algo más desigual, pero siempre contó con el cariño delpúblico.

Pappo continuaba sacando discos mezclando blues y heavy; Miguel Mateos siguió siendo popular en Latinoamérica y España, aunque casi desapareció del panorama local. Mientras, León Gieco, mezclando folclore, música popular, rock y letras comprometidas socialmente, continuaba con su éxito.

Fito Paez

La carrera de Fito Paez siguió remontando vuelo. A comienzos de1990, Páez hace pública su decisión de irse del país y sus palabrascausan revuelo nacional. En 1992 lanzó El amor después del amor,álbum argentino que se convertiría junto a rockas vivas de la banda Zasde Miguel Mateos, en uno de los discos de rock más vendidos de todoslos tiempos.[80] El título del disco tal vez no es casualidad: Fito acababa de finalizar una relación con la roquera Fabiana Cantilo, y estaba conociendo a la actriz Cecilia Roth. Con su álbum Páez se confirmó como estrella nacional e internacional. Mientras tanto, Andrés Calamarodisfrutaba de cierta popularidad como solista, pero hasta entonces nohabía logrado un éxito masivo. Calamaro deja la Argentina y se va aEspaña, donde junto con Ariel Roth y otros conforman Los Rodríguezen 1991. Dos años después, el hit “Sin Documentos” le dio finalmente aCalamaro un éxito internacional que haría despegar su popularidad enEspaña y, sobre todo, en la Argentina.

El rock tropical, fusión y de influencias latinas siguió creciendo. 1992 fue el año de “La Pachanga”: el single de los rosarinos Vilma Palma e Vampiros. Su popularidad invadió las radios a comienzos de los ‘90. Bandas como Los Auténticos Decadentes, que tuvieron un gran éxito en 1990 con “Loco (tu forma de ser)”, y Los Pericos reflejaron la tendencia. Los Fabulosos Cadillacstuvieron un desplome a comienzos de los ‘90, después de haber cosechadoelogios a finales de los ’80, pero regresaron al ruedo en 1994 con sudisco Vasos Vacíos, que contaba con el mega-hit “Matador”. El single ganaría alcance internacional, ganando los premios MTV a vídeo del año[81]y logrando el 3° puesto de los mejores 100 videos MTV. También acomienzos de la década comenzó a tocar una agrupación caracterizada porsu mezcla de rock tropical, algo de cumbia, la cantidad de miembros y,por supuesto, su carismático líder calvo: Bersuit Vergarabat. La Mosca también mostraría el crecimiento del género con su salto a la popularidad hacia mediados-finales de los ‘90.

El punk argentino contaría con una nueva ola de artistas en los años ‘90. Los Violadores habían dominado el punk de los 80, pero en los años ‘90 servirían como inspiración para los punks de Attaque 77 y Flema.Formados en 1986 y 1987 respectivamente, la llegada de Attaque a lamasividad vendría de la mano de su clásico “Hacelo por Mí”. Flema nuncafue masivo, pero se convirtió en una banda de culto dentro de la escenadel punk underground, entre otras cosas, gracias a su carismático líder anarquista Ricky Espinosa.Poco a poco Attaque 77 se convertiría en una de las superbandas delrock nacional (con su popularidad intacta hasta el día de hoy), sobretodo gracias a su combinación de punk con melodías pop y algunasbaladas que le permitieron llegar a las FM. Otra banda del movimientoque surgió en los ‘90 es Dos Minutos, con un sonido punk enérgico. Otra banda de la escena seguía siendo Todos Tus Muertos. Fun People combinó el hardcore melódico con el punk y una actitud indiey anti-machista, además de contar con letras en su mayoría en idiomainglés, algo de veras infrecuente en el rock argentino. Los She Devils fueron pioneros de la escena Queercore en el país.[82] Cienfuegos, una banda de punk que venía tocando desde los ‘80, finalmente produjo algunos álbumes hacia mediados de la década.

El cisma de mediados de los ‘90 [editar]

A mediados de los ‘90, se produjeron ciertas segmentaciones en el rock nacional que durarían hasta nuestros días.

Hacia 1996 el “Nuevo rock argentino” estaba perdiendo el rumbo. Para empezar, grupos como Los Siete Delfines y Peligrosos Gorriones perdieron popularidad. Al mismo tiempo, bandas como Massacre y La Portuariase tomaron descansos de sus grabaciones y no volverían a sacar discoshasta los primeros años del nuevo milenio. La separación de Los Brujosen 1998, después de ocho años, dejo un gran vacío en la escena. Porotra parte, en 1996 se realizó el último festival "Nuevo rockargentino", que convocaba a las bandas más importantes del movimiento.El festival recién reaparecería en el 2000. Uno de los últimos grandesgrupos del “nuevo rock nacional” de los ‘90 fueron los rap/roqueros de Actitud María Marta,quienes tuvieron su momento de fama en 1995. Babasónicos, Todos TusMuertos y los Valderramas fueron algunas de las bandas del movimientoque lograron mantener su popularidad mientras se aproximaba el nuevomilenio.

1995 fue el año del último álbum de material original de Soda Stereo: el tranquilo y casi “chillout” Sueño Stereo, un álbum por momentos mucho más electrónicoque roquero, lo que sería un preludio de los primeros tiempos de Ceraticomo solista. Soda hizo su última gran gira internacional a través deEE.UU. y Latinoamérica, agotando las entradas en dondequiera que sepresentara.[83]Su último concierto en Buenos Aires, el 20 de septiembre de 1997, dondellenaron el estadio de River con aprox. 70.000 personas, fue lanzadoluego como un disco en vivo doble. Tal vez la banda másimportante del rock argentino de los últimos 25 años se despidió de supúblico tocando el tema “De Música Ligera”, con sus últimas líneas –“Nada más queda...”-repitiéndose una y otra vez y con Cerati dando las gracias a todo supúblico. Fue uno de los momentos más emocionantes y más importantes delrock argentino, y cerraría toda una etapa.

En 1994 Los Redonditos de Ricota atraen a 80.000 personas para la presentación de Lobo Suelto, Cordero Atado durante dos noches en el estadio de Huracán.

Surgieron entonces las “bipolarizaciones”: la juventud Argentina se fue asociando con el rock suburbano o el rock underground. Y aún dentro de estos grupos había ciertas divisiones (como los rolingas en el rock suburbano y el rock sónico, punk o dark en el underground). Pero esas no eran las únicas “ramas” del rock nacional: También estaban los seguidores del metal, la creciente escena indie, los seguidores del rock tropical (en 1998, Kapanga recibe el premio revelación SI! de Claríny el galardón Carlos Gardel también a la banda revelación). La cumbiavillera como movimiento estallaría, junto con la crisis del 2001, en elnuevo milenio. Así comienza un nuevo período en la historia del rocknacional.

1998-2004: Rock argentino actual [editar]

A finales de los años ‘90 bandas como Bersuit Vergarabat, La Renga, Los Piojos, Divididos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Las Pelotas,Intoxicados, Los Ratones Paranoicos, La Mancha de Rolando, Los Caballeros de la Quema, Villanos y otras bandas barriales dominaban las listas musicales. A estas bandas se les unió La Vela Puerca,una banda uruguaya más cerca del movimiento rolinga, dando origen altérmino “Rock rioplatense”, es decir, rock de la zona del Río de la Plata,para agrupar también a ciertas bandas uruguayas que compartían elsonido suburbano. El rock suburbano ha creado muy buenos discos yéxitos, pero sus críticos exclaman que muchas de esas bandas (sobretodo las de segunda línea) repiten simplemente la misma fórmula paravender álbumes, aunque hoy en día es destacable que estas bandaslograron un sonido propio, diferenciándose en gran medida del grupo quelos había influenciado en primera instancia: The Rolling Stones.Confirmando la decadencia del rock argentino en el plano mundial.

Por otra parte, grupos como Bersuit Vergarabat, La Renga, Divididos, Los Piojos y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricotahan logrado superar hace tiempo sus limitaciones y se han convertido engrupos muy influyentes en el rock argentino moderno, y populares anivel internacional. Las mejores bandas del género también cuentan conuna inusual versatilidad para coquetear con distintos géneros como eltango, el folk, la música latina y el jazz, entre otros.

En abril de 2000, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizaron dos recitales en el estadio de River Plate;la asistencia al evento, más de setenta mil espectadores cada noche, loconvirtió en uno de los shows pagos más exitosos de Argentina y marcó,quizás, la cima de su celebridad. Sin embargo, en el 2002,tras prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda, seoficializó la separación de la banda con la presentación del primertrabajo como solista del guitarrista Skay Beilinson, A través del mar de los sargazos.

La escena underground estaba mucho más underque de costumbre a fines de los ‘90, pero, sin embargo eraextremadamente creativa. Un estilo que logró cierto espacio fue el rocksónico, influenciado por bandas de los ‘80 como Virus y Soda Stereo. Algunas bandas del movimiento eran Babasónicos –que estaba en camino a ser una de las bandas de primera línea del rock nacional- y Juana La Loca. El último grupo ganó popularidad con su disco de 1997 Vida Modelo; mientras que el primero fue ganando más seguidores con cada nuevo álbum, hasta llegar a su disco Jessico (2001), calificado unánimemente como el mejor disco del 2001.[84] En la escena alternativa, El Otro Yo siguió ganando seguidores; al igual que un grupo llamado Catupecu Machu, que continuaría escalando posiciones. Santos Inocentes, a pesar de no llegar a la primera línea del rock nacional, mantendría sus fans en la escena under. Los Super Ratones volvieron a la escena alternativa con su disco de 2001, nominado al Grammy: Mancha Registrada.

En la escena del metal, Hermética se separó en 1995, dando origen a Almafuerte.Con un sonido más actualizado, Almafuerte pasó a la cabeza del metalnacional, junto con A.N.I.M.A.L. y Rata Blanca. Este último grupocontinuó grabando y girando intermitentemente por países deLatinoamérica. O'Connor, exponente del metal clásico, salieron del underground a comienzos de los años dos mil, junto con Cabezones –banda de influencias darks- y Carajo. Una de las bandas más aclamadas por la crítica de la escena del metal es Los Natas. Originalmente un grupo de stoner rock,en sus últimos discos fue pasando a un sonido más experimental. Algunoshan llamado a esta combinación de estilos –stoner rock, folk, psicodelia y space rock- Doom patagónico.[85]Si bien muchos músicos los consideran una de las propuestas “másinteresantes y originales” del nuevo metal, todavía no han logradoacercarse al mainstream. La banda, por su parte prefiere denominarse como “rock libre”.[86]

El rock progresivo sinfónico ha tenido desde la última décadaun importante resurgimiento que aunque no deja de manifestarse comoalgo "under" muestra grandes exponentes a nivel nacional.

La Plata es una ciudad que dió muchas bandas de rock progresivo (Farenheith, Baalbek) y las sigue dando: Akenathon, Ünder Linden, Hexatónica, Quaker. En La Plata se realiza desde 2003 el festival SINFO PROG.

En el ámbito punk, Attaque 77 siguió siendo la banda insignia del género, acercándose más a un sonido pop-punk. Fun Peopleademás de girar por Europa, se ganó su propio culto, pero se separaronen el 2000. Muchas bandas punk nuevas aparecieron o se hicieron máspopulares, como Villanos, Expulsados, Cadena Perpetua, Smitten y Shaila.

En la escena del rock fusión, Bersuit Vergarabat se confirmó como labanda más importante del género y una de las más importantes de la Argentina. Su disco de 1998, Libertinaje, los catapultó a la fama y a giras por Europa y América. Su seguidor, Hijos del Culo (2000) fue doble-platino. Por el lado del reggae-rock, Los Pericos y Los Cafres dominaron la escena. El Ska tenía a Los Calzones y Kapanga,pero Los Fabulosos Cadillacs seguían siendo la banda más famosa delgénero, mezclando rock, ska, rap, reggae y música latina, hasta suseparación. La Mosca y Dancing Mood convocaban a cada vez más gente. Illya Kuryaki and the Valderramas se separaron en 2001.

Archivo:Karamelo en cheka.jpg
Karamelo Santo en Rock For The People en La República Checa

Una banda nueva del género es Karamelo Santo, de la ciudad de Mendoza (al igual que Los Enanitos Verdes).La banda cuenta con un sonido bastante nuevo de rock, punk, ska, reggaey cumbia que le ganó la atención de la crítica. El grupo pasó la mayorparte del período 2001-2007 girando por Europa y América[87] y es la única banda que ha tocado en el Roskilde Festival (Dinamarca) [cita requerida].

Hacia fines de los ‘90 y principios del 2000, la popularidad de la cumbia villera, música preferida de las villas miseria, creció dramáticamente.[88] [89]Las letras de la cumbia villera se pueden comparar con las del rap deEE.UU. (drogas, crimen, odio hacia los policías, pobreza, y la jerga delas villas) y su sonido está muy influenciado por, obviamente, la cumbia; pero también por el rap, el hip hop y, hacia 2005-2006, por el reggaeton (dando origen al cumbiatón[89]). El género llegó a influir a algunas bandas de rock tropical o derock suburbano. Durante su pico de popularidad (2001-2003) algunoshasta llegaron a hablar de que destronaría al rock. Sin embargo, estono pasó: lo cierto es que la cumbia villera tuvo su momento como moda,pero hacia 2004 su popularidad comenzó a decrecer,[89] aunque quedó instalada definitivamente en los barrios más humildes.

La electrónica y la música dance también se han instalado en laArgentina, llegando a influir fuertemente al rock en los años dos mil,en grupos como Babasónicos. De hecho, el grupo más “de moda” de losúltimos años, Miranda! es una combinación de techno-pop, algo de look glam e influencias de Virus. Es más, Ale Sergi, cantante de Miranda!, declaró que era un ferviente admirador de los Virus,[90] y en 2006 logró cumplir uno de sus sueños: Tocar en vivo con la banda pionera del synthpop en la Argentina.

Años recientes: Cromañón y festivales masivos [editar]

Puesto situado a metros de República Cromañón, con fotos de las numerosas víctimas.

En 2004 ocurró la mayor tragedia del rock nacional desde sus inicios: La noche del 30 de diciembre de 2004, el boliche bailable República Cromañón se incendió como consecuencia de una bengala, mientras tocaba la banda rolinga-suburbana Callejeros. Administrado por Omar Chabán-artista y hombre de negocios estrechamente relacionado con el mundodel rock- el incendio del boliche Cromañón significó la mayor tragediadel rock nacional en sus más de 40 años, ya que dejó un saldo de casi200 muertos: casi todos jóvenes que habían ido a ver el recital, aunquetambién murieron familiares y amigos de los miembros de la banda. Larepercusión y el escándalo que se armó a su alrededor duró años. Apartir de la tragedia, decenas de lugares no habilitados para funcionarfueron cerrados o intimados, y el rock underground perdió lugares para tocar.[91] El rock en general sufrió una parálisis dado el aumento en las medidas de seguridad y en la clausura de locales.[92] [93] Por otra parte, el rito de prender bengalas en los recitales del estilo se convirtió en un tabú.

En la primera mitad de la década, se han incrementado notablemente,tanto la cantidad de festivales dedicados completamente al rocknacional, como la visita de bandas internacionales. Si bien desde suscomienzos el rock nacional tuvo fastivales masivos, eventos como el Pepsi Music o el Cosquin Rockhan aumentado considerablemente tanto su público como sus propuestas.Por ejemplo, el Pepsi Music son más de 10 días dedicados casicompletamente al rock nacional, agrupado en días temáticos (“díareggae”, “día metalero”, “día punk”, etc.).[94]Al mismo tiempo, una vez superada la crisis, la Argentina ha vuelto aver la visita de bandas internacionales del calibre de los The Rolling Stones, U2, The Strokes, Oasis, Deep Purple, Coldplay y Roger Waters, entre otros. Aunque sigue siendo un tema de controversia el alto precio de las entradas, consecuencia de la devaluación.[95]

A fines de 2004, el grupo La Renga realiza un multitudinario concierto en el Estadio del Club Atlético River Plate ante aproximadamente 74.000 espectadores,[96]y la gran convocatoria fue lograda prescindiendo de publicidad en losmedios masivos de comunicación, apelando al "boca en boca" y el anuncioen su sitio oficial.

En 2005 murió otro de los próceres del rock nacional: Norberto Napolitano, "El Carpo" o simplemente Pappo,falleció como consecuencia de un accidente de tránsito la madrugada del25 de febrero en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en lalocalidad bonaerense de Luján. Sus restos fueron despedidos al díasiguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de laChacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por unamultitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

2006 fue el año de los solistas: Calamaro recibió la consagración definitiva por su carrera, con dos discos editados, dos discos tributo, un tema tributo hecho por el indioSolari (ex líder de los Redonditos de Ricota), recitales a sala llena,reunión con Ariel Roth para recordar a Los Rodríguez y miles de “mimos”y homenajes.[97] [98] Por otra parte, fue el año del retorno de Cerati, con su disco Ahí Vamos,que ganó fama mundial. Mucho más roquero que sus otros trabajossolista, marca el retorno de Cerati a las guitarras, y la consagracióninternacional definitiva del ex Soda Stereo. Cerati ganó la encuesta Sí2006 del diario Clarína solista del año. León Gieco también vivió un buen año con la ediciónde un compilado con sus canciones. En 2006 también se festejó los 40años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de laedición del primer single, “Rebelde”, de Los Beatnicks, a pesar de que el rock se había iniciado algunos años antes.

En 2007, Soda Stereo anunció su regreso para una gira americana que incluirá 5 fechas en Argentina, en el estadio River Plate.

Durante el 17 de Noviembre, el trío de rock pesado La Rengarealiza en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires el recital pagocon mayor cantidad de espectadores en la historia del país, con más de100.000 personas.[99]Este año también se festejaron los 40 años del rock nacional, tomandocomo punto de partida el año de la edición del primer hit, “La Balsa”, de Los Gatos y tanto la revista Rolling Stone[100] como el sitio Rock.ar,[101] realizaron un listado de los 100 mejores álbumes y temas, respectivamente, de la historia del rock argentino.

Tendencias actuales [editar]

Como cualquier movimiento musical que cambia constantemente, esdifícil definir con exactitud el panorama actual del rock nacional.

  • El rock suburbano y rolingaya no cuenta con el éxito rotundo de los años '90, y algunos medioshablan de una decadencia en él, aunque continúa con un cierto éxitocomercial. Se podría hablar de una segunda ola de bandas suburbanas,como Los Guasones, Callejeros, El Bordo, La Mancha de Rolando, Los Tipitos y de bandas rolingas, como La 25, y en cierta medida Pier.
  • La escena punk en Argentina tiene bandas mainstream como Attaque 77, Dos Minutos y en cierta medida El Otro Yo.Tiene además una enorme escena indie y alternativa. Algunas bandas hanlogrado trascender ese nivel y reciben cierta atención por parte de lasFM, como Bulldog, Cadena Perpetua, Expulsados, Villanos, Infierno 18. Hay bandas que se han consolidado por su constante tránsito en el underground, es el caso de Shaila, Eterna Inocencia, y los rosarinos All the Hats.
  • La única banda de heavy en el mainstream es Rata Blanca y en parte, Almafuerte; pero en cambio existen una gran escena alternativa de bandas de doom y nü-metal. Algunos grupos como Carajo, Cabezones (de influencias dark) y Lörihen y Jason asomaron en los últimos años. A.N.I.M.A.L. se separó en el año 2005 y su cantante está actualmente en D-mente; Los Natas están a la cabeza de la vanguardia del metal y Tren loco, O'Connor del revival del metal clásico. Véase también: Heavy Metal argentino-
  • Influenciados por bandas como Rush, Dream Theater y Metallica, la escena del metal progresivo está creciendo en Argentina desde comienzos del 2005. Cada vez son más las bandas de rock progresivo y metal progresivo que afloran en la escena under nacional, como Eroica.
  • Por el lado del rock tropical o fusión, Bersuit Vergarabatsigue estando a la cabeza, aunque tuvo un año 2006 y 2007 muy ocupadocon shows por toda latinoamérica y Europa. El reggae pasó a estar demoda en 2005-2006, con bandas como Los Cafres, Nonpalidece y decenas de bandas under. Otras bandas del movimiento son Karamelo Santo, Dancing Mood, La Mosca y Kapanga. También Vicentico, el ex cantante de Los Fabulosos Cadillacs, logró una exitosa carrera solista mezclando un poco del sonido de los Cadillacs con ritmos latinos. El ex Todos Tus Muertos Fidel Nadal también tiene una carrera en ascenso.
  • Por el lado alternativo, El Otro Yo, es el grupo insignia del movimiento junto a la innovadora Catupecu Machu, que hasta fue calificada en una ocasión como "la última gran banda de rock local".[102] Árbol también cuenta con cierto éxito, a pesar que, a causa de la salida de Eduardo Schmidt, se criticó a la banda por "carencia de ideas". Babasónicos es sin duda la más famosa y mainstream,dejando de lado el sónido sónico de sus primeros discos para acercarseal pop con matices electrónicos. La Portuaria regresó en el 2006 con unnuevo disco y una canción en colaboración con David Byrne.
  • La escena indie está cargada de nuevas bandas que esperan saltar a la masividad. En 2006 y 2005 llamaron la atención bandas como Mataplantas, Estelares, Bicicletas, Adicta, Él Mató a un Policía Motorizado e Interama. Entre Ríos fue una de las bandas precursoras del movimiento indietronicoy aparecieron brevemente en los medios cuando una de sus canciones seutilizó para la publicidad de una famosa marca de cerveza. La escenaindie también cuenta con bandas del rock sinfónico, como Pez, y Piter Marton & Lucifer. Por el lado del Post-rock, Bauerlleva la posta. Por otra parte, el sello «Estamos Felices» agrupaalgunas de las bandas más importantes de la escena indie porteña-incluyendo a varios de los desprendimientos de Jaime Sin Tierra-, comoCoiffeur, Bicicletas, El Robot Bajo el Agua, Humo Del Cairo y otros.También surgen diversos sellos discográficos virtuales, como porejemplo Mamushka Dogs Records, dónde se destacan las bandas Go-Neko!,Atrás Hay Truenos, The Baseball Furies, Prietto Viaja al Cosmos conMariano y Banda de Turistas.
  • Solistas como Charly García y Fito Páez siguen vigentes. Calamaro es tal vez el solista de mayor popularidad hoy en día. Otro de los solistas del momento es Cerati, que tuvo un gran retorno con su mulipremiado Ahí Vamos. Esta 2da generación de solistas son en su mayoría ex miembros de grandes bandas de los ’80 y ’90, como Cerati, el Indio Solari, Vicentico y Fidel Nadal. También otros artistas solistas están cobrando relevancia, como Gonzalo Aloras, Migue García (el hijo de Charly), Leo García y Emmanuel Horvilleur. A Skay Beilinson, ex Redonditos de Ricota, también le fue bien con sus primeros dos trabajos solistas.

Canciones más destacadas del rock argentino [editar]

Existen dos listas de amplia difusión referidas a las 100 cancionesmás destacadas del rock argentino, la realizada en conjunto por lacadena MTV y la revista Rolling Stone {Argentina}, y la realizada por el sitio web Rock.com.ar.

Teniendo el cuenta las diez primeras de ambas listas:

  • Sólo cuatro temas están incluidos en ambas: La balsa de Los Gatos, Muchacha (Ojos de papel) de Almendra, De música ligera de Soda Stereo y Sólo le pido a Dios de León Gieco
  • El único artista incluido más de una vez (dos) es Charly García
  • La canción más antigua es La balsa (1967) y la más reciente Pistolas (1994).

La realizada en 2002 por la cadena MTV y la revista Rolling Stone de Argentina[103] ubica en los diez primeros lugares a las siguientes temas:

MTV y Revista Rolling Stone {Argentina}
PosiciónCanciónAutorArtista
La balsaLitto Nebbia y TanguitoLos Gatos
Muchacha ojos de papelLuis Alberto SpinettaAlmendra
Rasguña las piedrasCharly GarcíaSui Géneris
De música ligeraGustavo CeratiSoda Stereo
JijijiSkay Beilinson y el Indio SolariLos Redonditos de Ricota
Sólo le pido a DiosLeón GiecoLeón Gieco
Presente (El momento en que estás)Ricardo SouléVox Dei
Fernando Barrientos
SeminareCharly GarcíaSerú Girán
Y dale alegría a mi corazónFito PáezFito Páez
10ºMatadorFlavio CianciaruloLos Fabulosos Cadillacs

El realizado por el sitio Rock.com.ar en 2007, en ocasión del 40º Aniversario del lanzamiento de La Balsa (Las 100 de los 40),[104] ubica en los diez primeros a los siguientes temas:

Rock.com.ar
PosiciónCanciónAutorArtista
Cerca de la revoluciónCharly GarcíaCharly García
Muchacha ojos de papelLuis Alberto SpinettaAlmendra
Mariposa Pontiac (Rock del país)Skay Beilinson y el Indio SolariLos Redonditos de Ricota
De música ligeraGustavo CeratiSoda Stereo
La balsaLitto Nebbia y TanguitoLos Gatos
El 38Diego Arnedo y Ricardo MolloDivididos
PistolasLos PiojosLos Piojos
Yo vengo a ofrecer mi corazónFito PáezFito Páez
Eiti LedaCharly GarcíaSerú Girán
10ºSólo le pido a DiosLeón GiecoLeón Gieco


La revista Rolling Stone,[105]hace referencia a los diez discos más sobresalientes grabados en vivodel rock argentino desde el año 1985 hasta el año 2005. Iniciando con Zas, la banda de Miguel Mateos y el álbum Rockas vivas en primer lugar, Los Abuelos de la Nada en el Ópera en segundo, Vivo por Virus en tercero, Riff en acción en cuarto puesto, seguido en el quinto puesto de Ruido Blanco de Soda Stereo, en el sexto puesto Yo no quiero volverme tan loco por Serú Girán, seguido de Endirecto por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricotaen el séptimo escalòn. Continua De la cabeza con Bersuit en el puestonúmero ocho. En el noveno puesto, Exacta de Luis Alberto Spinetta, yfinalizando en el puesto número diez con el álbum Insoportablementevivo de La Renga. Esta lista se decidió mediante una votación abierta por medio de la revista Rolling Stone.

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publicado por Vasilev, el 19.12.2011 18:10
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