Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
20 de Agosto, 2009 · General

República Cromañón De Wikipedia, la enciclopedia libre


 
Artículo buenoWikipedia:Artículos buenos
Puesto situado a metros de República Cromañón, con fotos de las numerosas víctimas.
Protesta en la Plaza de Mayo por las víctimas de la tragedia el 9 de diciembre de 2007.

República Cromañón —también conocida como República Cromagnón o simplemente como Cromañón— fue una discoteca ubicada en la zona de Once en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, trágicamente conocida a raíz de un incendio que comenzó la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda de rock Callejeros.

Este incendio provocó una de las mayores tragedias no naturales en Argentina,[1] causando la muerte de 193 personas y causando al menos 1432 heridos.[2]

El incendio causó, además, importantes cambios políticos y culturales. En relación a lo político, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra,por considerarlo responsable político de la tragedia. Esteenjuiciamiento terminó con su destitución, siendo reemplazado por elVicejefe de Gobierno Jorge Telerman.En cuanto a lo cultural, la tragedia concientizó a la sociedad sobre elestado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales.El gobierno revisó el estado de las discotecas y locales bailables,resultando en la clausura de una gran cantidad de ellos.

Contenido

[ocultar]
  • 1 El local
  • 2 El incendio
  • 3 Irregularidades
    • 3.1 Materiales inflamables
    • 3.2 Capacidad del local y salida de emergencia
    • 3.3 Habilitación
    • 3.4 Pirotecnia
  • 4 Procesos judiciales
    • 4.1 Etapa de Instrucción
    • 4.2 Juicio oral
  • 5 Repercusiones políticas y sociales
    • 5.1 Manifestaciones populares
    • 5.2 Convocatoria al referéndum
    • 5.3 Juicio político
      • 5.3.1 Sala Acusadora
      • 5.3.2 Sala de juzgamiento
    • 5.4 El "Efecto Cromañón"
    • 5.5 El cierre de la calle Bartolomé Mitre
    • 5.6 Manifestaciones Artísticas
  • 6 Notas
  • 7 Véase también
  • 8 Enlaces externos

El local [editar]

República Cromañón era un establecimiento donde se realizabanconciertos y eventos. Se encontraba ubicado en la calle Bartolomé Mitre3060/3066/3070, en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires. El lugar se encontraba administrado por Omar Chabán, y había sido inaugurado el 12 de abril de 2004[3] con un recital de la misma banda que tocaría el día del incendio: Callejeros. Chabán fue una figura muy importante para el desarrollo del rock argentino de finales del siglo XX, ya que dos lugares emblemáticos[4] del under de la época, Café Einstein (que funcionó durante la primera mitad de la década de 1980) y Cemento, eran de su propiedad.

"En todas estas semanas deautocríticas más o menos reflexivas, el mundo del rock se olvidó demencionar que los antros de Chabán representaban, en efecto, unaespecie de alternativa al circuito de espacios civilizados que crecióen los últimos tres o cuatro años: Obrasconcesionado por Pop Art, El Teatro, La Trastienda, etcétera. Esa faltade control que prevalecía en Cromañón y Cemento, de algún modo, lespermitía a los artistas imponer sus reglas: por ejemplo, lacontratación de patovicas[5]que no maltrataran a la gente. Las bandas nos sentíamos cómodas enCemento y en Cromañón. No reparábamos en otras cosas, dice Toti, de Jóvenes Pordioseros.Antes había que pasar por Cemento para ser alguien en el under. Y ahoratenías que hacerte fuerte en Cromañón, es la verdad. ¿Por qué no lodice nadie? Porque nadie quiere quedar pegado."
Pablo Plotkin, revista Rolling Stone.[6]

La propiedad donde se encontraba República Cromañón no pertenecía a Chabán, sino a una empresa llamada Nueva Zarelux SA, radicada en la ciudad uruguaya de Montevideo. Debido a una investigación de la Inspección General de Justicia a pedido de la jueza a cargo de la causa, se descubrió que esta empresa había comprado este predio, y del Central Park Hotelubicado en Jean Jaures 51, y a cuyo estacionamiento conducían dos delas salidas del local, en 1998 por 688 mil dólares a la empresa National Uranums Corp.[7] Ésta última, radicada en las Islas Vírgenes, lo había comprado en 1994 por 2,2 millones de dólares.

Nueva Zarelux SA fue creada el 4 de junio de 1997, y lossocios fundadores son Herry Luis Vivas San Martín y María DoraVelázquez. Una investigación del diario Brecha de Uruguay entrevistó a Vivas, quien declaró que el Estudio Cukier & Cukier, radicado en Montevideo, le pagó para aparecer como socio en el estatuto.[8]Vivas es un jubilado uruguayo que realiza trabajos de pintura ymantenimiento, y que también figura como socio fundador en losestatutos de Rakers Sociedad Anónima, Sanibel Cardinal Corporation, Mainlop Financing Sociedad Anónima, Bronson Stern Sociedad Anónima y Galion Federal Corporation, todas inscriptas en el Registro Público de Comercio de la ciudad de Montevideo.

La empresa Lagarto S.A. era la locataria del lugar, y cedía la explotación a diferentes personas.[9] De esta forma funcionaron República Cromañón y, anteriormente, otro local de baile: El Reventón. Según la declaración de Rafael Levy, Chabán pactó el pago de un canon mensual de 9 mil dólarescon Lagarto S.A., pero como no presentó las garantías suficientes lainstrumentación del contrato quedó pendiente. Un testigo señaló a Levycomo el verdadero propietario del lugar, por lo que fue citado adeclarar,[10] procesado por el delito de estrago doloso seguido de muerte[11] y luego sobreseido.[12]

El incendio [editar]


"[..]ustedes saben cómonos manejamos, o sea lo saben realmente, pero bueno, son así las cosas.Les pido a todos aquellos que trajeron bengalas, y yo sé que lo hacende corazón y nosotros lo valoramos un montón, pero se los pido porfavor, por lo menos esta noche vamos a saltar y cantar que es lo quemejor nos sale. Y... y cuando estemos en otro lugar vamos a poder hacertodo lo que querramos…"
Patricio Fontanet durante un recital realizado en el Estadio Obras Sanitarias, meses antes de la tragedia[13]

El 30 de diciembre de 2004 se presentaba en República Cromañón elgrupo Callejeros, quienes ya habían tocado en el lugar meses antes, enla inauguración del local. El incendio comenzó aproximadamente a las 22horas con 50 minutos, después de que uno de los asistentes alespectáculo encendiera un elemento de pirotecnia, cuyos proyectilesincandescentes impactaron en una media sombra, una especie de tela de plástico inflamable, que a su vez apoyaba sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.[14]

Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar ellugar. Sin embargo, esta evacuación no se realizó en forma normal pordiversos motivos: la cantidad de personas que concurrieron al recitalera mucho mayor que la capacidad del local, la salida de emergencia seencontraba cerrada con un candado y alambres, los gases tóxicosproducto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchaspersonas.

Muchos de los que lograron salir del lugar volvieron a ingresar pararescatar a las personas que todavía se encontraban en el interior deledificio, mientras que otros improvisaron medidas de primeros auxilioshasta que llegaron refuerzos policiales, médicos y la división policialde bomberos. Pese a sus esfuerzos, en el incendio y en los díassubsiguientes murieron 193 personas y al menos 1432 resultaron heridas;[2]incluso familiares de integrantes de la banda. Fallecieron variosniños, y varios medios de información declararon que había unaguardería en el baño de damas,[15] lo que fue desmentido por testigos.[16]Los mismos informaron que el día de la tragedia sólo se encontrabahabilitado el baño de damas, y que sus pequeñas dimensionesimposibilitaban que allí funcionara la supuesta guardería,pero diasdespues unos padres de una de las victimas buscaban a su hija de 22años a su nieta de 18 meses que habian estado esa noche en el recital.

La mayoría de los decesos fue por inhalación de diferentes gases (monóxido de carbono, ácido cianhídrico, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y vapores de isocianato)[14] y por quemaduras de vías aéreas superiores, no por aplastamiento o incineracióncomo en la mayoría de estos accidentes; algunas de estas muertesocurrieron ya en los hospitales públicos o privados a los que fuerontrasladadas en primera instancia las víctimas. Más de 6 institucionesprivadas y estatales estuvieron trabajando hasta pasada la media nocheque marcaba el final del año ayudando a amigos y familiares de lasvíctimas que aún no podían encontrar a sus seres queridos. Más allá dela cantidad de nosocomios en los que se podían encontrar, la falta deorganización y las cifras manejadas dificultaban el reconocimiento delos heridos y las víctimas fatales.

Irregularidades [editar]

"No poseía una concretasalida de emergencia, funcionaba como un microestadio realizandorecitales sin estar habilitado para ello, sin autorización previa, sincontroles y permitiendo el ingreso de menores y la venta de alcohol.Ello se hacía superando su capacidad en más de 300% y sin mencionar eluso de pirotecnia en su interior"
Juez Julio Lucini, Fallo del 6 de mayo de 2005.[14]

Materiales inflamables [editar]

La espuma de poliuretano, al entrar en combustión, genera cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono; mientras que la guata produce dióxido y monóxido de carbono.[17] La media sombra originó dióxido y monóxido de carbono y acroleína.[17] Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el volumen de ácido cianhídrico, con el local lleno, alcanzaba las 255 ppm, siendo el nivel letal para ratas de laboratorio de 150 a 220 ppm.[17]El informe también estableció que la concentración de monóxido decarbono causado por las planchas de espuma, y sin contar el resto delos elementos, ascendía a 3500 o 4000 ppm,[13] que produce efectos fatales en exposiciones menores a una hora.

También determinaron que

"en base a lascaracterísticas que presentaba “REPÚBLICA CROMAÑON” el día del suceso-volumen interno y volumen de aire libre- como así también lasuperficie de espuma de poliuretano incendiada -177 m2-, ésta tendríaque haberse consumido en 13 minutos, más la colocación de la mediasombra y el hecho de que el material pirotécnico no impactó en sucentro (de la espuma de poliuretano), reduciendo el tiempoconsiderablemente"
Fallo del 3 de junio de 2005[13]

Capacidad del local y salida de emergencia [editar]

El local se encontraba habilitado para dichos espectáculos con una capacidad de hasta 1.031 personas;[18]sin embargo el recuento del público era bastante mayor a dicha cifra.En la causa judicial se asegura que ingresaron al menos 2.811 personas,[13] según un recuento realizado por SADAICque no incluía a los invitados. Empleados de los comercios encargadosde la venta de entradas declararon que les fueron entregadas 3.500entradas para la venta, y que además podían adquirirse otras enCromañón antes del comienzo del recital.[13]

Para agravar la situación, la salida de emergencia (que segúndeclaraciones de Omar Chabán no era una verdadera salida de emergencia)[19] se encontraba clausurada.

"[...]la puerta encuestión se encontraba siempre cerrada con candado por orden de CHABAN,quien decía que no debía abrirse para no tener conflictos con el hotelaledaño, dado que comunicaba con su garage"
Fallo del Juez Lucini del 3 de junio de 2005.

Este portón metálico de dos hojas, de 2.5 m de ancho por 3.6 m de alto, poseía un sistema de apertura "antipánico",[20]que se encontraba cerrado con un candado y varios alambres. La puertaoriginalmente se encontraba sellada con una goma espuma ignífuga ytapada por un chapón, que días antes de la tragedia fueron removidospara que el personal del hotel realizara una fiesta.[13]

Ésto provocó que todo el público se agolpara para salir por losaccesos habilitados o intentara escapar del siniestro por la salida quese encontraba detrás del escenario, y que conducía también hacia elestacionamiento del hotel, lo que se dificultó tras un corte de energía eléctrica producida poco después de iniciado el incendio.[17] Además, la entrada principal, compuesta por seis puertas "doble hoja", no habría estado abierta en su totalidad.[14]

Habilitación [editar]

El establecimiento se encontraba habilitado como local de baileclase C en forma autónoma, no como anexo de otro establecimiento. Segúnel inciso "d" del artículo 10.2.3 del Código de Habilitaciones y Verificaciones[21]de la ciudad, se prohíbe a este tipo de locales la comunicación conotros establecimientos, lo que no sucedía ya que la puerta que seencontraba detrás del escenario y la puerta de emergencia daban alestacionamiento de un hotel.

Si bien estaba habilitado como local de baile clase C, en lapráctica funcionaba como un microestadio, por lo que debían aplicárseleotras normas. Estas normas establecen que debía pedírsele autorizacióna la Dirección de Habilitaciones y Verificaciones con varios días de anticipación, y durante el recital deberían haber estado presentes inspectores del Área Contralor Espectáculosy fiscales contravencionales. También establecen que debe garantizarseuna cierta presencia de policías, bomberos y ambulancias. Debido a lahabilitación que poseía, se encontraba prohibida la concurrencia demenores de 18 años, que no fueran acompañados por sus padres o tutores,a los espectáculos que se realicen entre las 23 y 6 horas. Sin embargomurieron muchos menores durante el incendio.

Además, la Certificación de Bomberos de República Cromañón se encontraba vencida.[22]La Superintendencia de Bomberos es la encargada de expedir lahabilitación del sistema contra incendios del local, algo que se habíahecho por última vez en noviembre de 2003y por un período de un año. Por lo tanto, dicha habilitación habíacaducado y el local debió haber sido clausurado. Como si fuera poco, delos quince matafuegos existentes en el lugar diez se encontrabandespresurizados.[17]

Meses antes de la tragedia, la Defensoría del Pueblo había publicado un informe donde denunciaba que la mayoría de los locales bailables de la Ciudad de Buenos Aires no se encontraban en condiciones.[23] Este informe fue ignorado por el Gobierno de la Ciudad.

Pirotecnia [editar]

La utilización de bengalas y otro tipo de pirotecnia, tanto enespacios abiertos como cerrados, era común en los recitales del llamadorock suburbano o rock chabón.La pirotecnia llegó a convertirse en parte del folclore y de laestética de esa música, un ritual dentro del propio recital. Estasprácticas nunca fueron completamente desalentadas por los artistas. El Indio Solari, uno de los principales referentes, refleja el fenómeno:

“En referencia a lasbengalas y demás, digamos que la cultura rock tiene eso, también: no esuna cultura progresista, de todo prolijito. Ahora les recomendamos alos chicos que no vayan con pirotecnia al show (…) Pero, en definitiva,a mí me cuesta mucho renegar del folklore de las bengalas y lasbanderas del rock. Creo que el rock es eso. Yo tengo la imagen de‘Juguetes perdidos’[24] en River,entrando a cantar con todo eso y… ¡Guau! No es sopa. Yo no quierorenegar definitivamente de todo eso. Aunque, desde ya, en este momentotiene que primar el respeto y el cuidado. (…) [La pirotecnia] Dejó unacento, una marca estética en casi todo lo que llamamos rock nacional,que por algo es diferente del rock belga, del rock japonés o decualquier otro”
Carlos 'Indio' Solari, Rolling Stone Argentina nº 92, noviembre de 2005

Los miembros de Callejeros tampoco repudiaban las prácticas. Figuraen la causa una entrevista realizada el día del incendio por elperiodista Juan Di Natale, y que iba a emitirse al día siguiente por lo que los miembros del grupo simulaban que el recital ya había sido realizado:

"En ella el bateristaVázquez hizo mención a la cantidad de gente que fue a verlos (4000personas) y al serle preguntado sobre el tema de las bengalas dijo quehabía habido muchísimas y que eran 'la frutilla de la torta'"
Fallo del 3 de junio de 2005[13]

En declaraciones del mes de mayo de 2004, el cantante también hablaba sobre el tema:

“Es así, la gente es todo,por eso no me gustan las grabaciones ni estar en un estudio. En cambio,disfruto mucho más de los recitales. Todo lo que pasa en un show meencanta, inclusive el tema de las bengalas, que me mata porque encierto punto no puedo respirar y menos cantar. Nuestra gente lleva todotipo de pirotecnia. A veces tratamos que no metan cualquier cosa, peropor una cuestión de que nadie se lastime”
Patricio Fontanet, revista 'El Acople'. 18 de mayo de 2004[13]

En su falló, el juez Lucini expresó que Callejeros se encontraba a cargo de la seguridad,[13]algo que la banda había negado. Según las declaraciones de testigos,los controles realizados a las personas que había sido invitadas por labanda y se alojaban en el sector VIPeran prácticamente nulos. En cuanto al público en general, lostestimonios sobre el control son diversos: algunos declaran que fueronrevisados en forma rigurosa mientras que otros declararon que elcontrol fue mínimo.

Antes de que comience el recital del 30 de diciembre, tanto Chabáncomo Fontanet advirtieron al público que no encendieran bengalas. Segúntestigos,[25] Chabán declaró:

“No sean pelotudos. No tiren bengalas. Acá hay 6000 personas y no quiero que pase lo de Paraguay.[26] Si alguien prende algo nos morimos todos”

El uso de pirotecnia ya había causado focos de incendio en el local. El 1 de mayo de 2004, durante un recital de Jóvenes Pordioseros, un principio de incendio causó la evacuación de todos los espectadores y debió ser extinguido por el personal de seguridad.[6] El 25 de diciembre, pocos días antes de la tragedia, se produjo otro foco durante un recital de La 25, que también logró ser sofocado.[6]

Procesos judiciales [editar]

Etapa de Instrucción [editar]

Tras la tragedia, la Justicia dictó la orden de captura nacional e internacional de Omar Chabán, gerente de República Cromañón. Tras varios allanamientos, Chabán fue arrestado en una casa del barrio porteño de Monserrat.[27] Durante los primeros días, la banda Callejerosdeclaró a los medios, a través de su abogado, que ellos no habíanfirmado ningún contrato con Chabán, y que el único organizador delrecital fue el empresario.[28]

Tras interrogar a varios testigos, la jueza de instrucción MaríaAngélica Crotto dictó el procesamiento de Omar Chabán acusándolo de homicidio simple con dolo eventual de 192 personas (eran las víctimas fatales hasta ese momento). Además, resolvió el embargo de bienes por 57.600.000 pesos.[29] Por problemas de salud, la jueza decidió tomarse una licencia, siendo reemplazada por el juez de instrucción nº 8 Julio Lucini.[30]

A finales del mes de febrero de 2005 fueron detenidos Diego Argañaraz, mánager de Callejeros, Lorenzo Bussi, encargado de la seguridad, y Raúl Villareal, mencionado como coordinador general del local.[31] Argañaraz y Bussi fueron liberados, ya que fueron procesados por homicidio culposo, un delito excarcelable. A Villareal en cambio, se le dictó la prisión preventiva ya que fue acusado de homicidio con dolo eventual.En el caso de Villareal el juez destacó que "lejos de asumir el rol desimple empleado y/o colaborador, tenía una activa participación en el"negocio", a punto de haberse convertido en la verdadera 'mano derecha'de Chabán", del mánager de la banda expresó que "actuó en formaimprudente y negligente, lo cual facilitó la producción del siniestroque terminó con la vida de 193 personas y produjo centenares deheridos" y en el caso de Bussi estableció que "si hubiera actuado enforma correcta, extremando el cacheo de los asistentes y verificandoque ninguno de ellos ingrese al lugar sin antes ser exhaustivamenterevisado, el incendio no se hubiera producido y las muertes se hubiesenevitado".[31] Los tres sufrieron un embargo de bienes, Villareal de 57 millones de pesos, mientras que Argañaraz y Bussi de 20 millones.[31]

En el mes de marzo fueron procesados cinco integrantes de la Policía Federal Argentina.[32] Los comisarios Miguel Ángel Belay y Gabriel Sevald, y el subcomisario Carlos Díaz fueron procesados por el delito de cohecho pasivo,[33] y fueron embargados por la suma de 500 mil pesos. Además se procesó a los agentes Oscar Sosa y Cristian Villegas por incumplimiento de los deberes de funcionario público[34]y fueron embargados por 100 mil pesos. Los imputados expresaron queeran inocentes, mientras que Chabán se negó a declarar por el presuntopago de sobornos.

En el mes de mayo, los abogados de Omar Chabán solicitaron al juezLucini la excarcelación. Lucini la negó, por lo que fue apelada ante laCámara del Crimen de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, la Sala Quinta(integrada por Gustavo Bruzzone, María Laura Garrigós de Rébori yRodolfo Pociello Argerich) decidió excarcelar al empresario mediante elpago de una fianza de 500 mil pesos. Chabán fue trasladado a la prisiónde Marcos Paz, y luego de que fuera pagada la fianza fue liberado el 14de junio.[35]

La excarcelación desató una nueva polémica, no sólo en lo referentea la causa sino en lo referente a todo el sistema judicial. Se discutíala existencia de un excesivo "garantismo", una corriente del Derechopenal que pretende una minimalización del sistema penal, lahumanización de las penas y el respeto irrestricto de los DerechosHumanos fundamentales en el proceso. Como símbolo de los "garantistas"se encontraba el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni, mientras que los opositores eran varios políticos de la derecha argentina y el Sr. Juan Carlos Blumberg. El Presidente de la Nación Néstor Kirchner manifestó su rechazo por la excarcelación, lo que derivó en varias disputas[36]con miembros del Poder Judicial, quienes calificaron las palabras delprimer mandatario como una injerencia de un Poder de la República enotro. A los dos jueces que votaron a favor de la excarcelación deChabán, tildados de "garantistas" por diferentes medios de comunicación,[37] se les intentó iniciar un juicio político, pero el Consejo de la Magistratura rechazó, meses después, ese pedido.[38] También fue excarcelado Raúl Villereal.[39]

Tras su liberación, Chabán decidió recluirse en la casa de su madre, ubicada en el Partido de General San Martín, en la Provincia de Buenos Aires.Familiares de las víctimas se trasladaron hasta el lugar paramanifestar su repudio, lo que produjo quejas de vecinos y comerciantesdel lugar. Las diferentes manifestaciones en contra de la excarcelacióndel empresario afectaban la tranquilidad de la zona. Es por esto que elgobierno provincial reclamó al juez el traslado de Chabán, basándose enla gran cantidad de recursos que eran necesarios para mantener lacustodia policial en el lugar.[40] Finalmente el empresario se trasladó a una casa ubicada en el delta del Tigre, que había alquilado uno de sus amigos, en donde decidió entrevistarse con algunos familiares de las víctimas.[41] Sin embargo, debido a que las protestan se trasladaron al lugar y a que los dueños de la casa querían desalojarlo,[42] decidió mudarse a otra casa, también ubicada en el Delta pero más alejada.[43] Sin embargo eso no detuvo a los familiares, quienes lograron apedrear la nueva casa.[44] En medio de estos sucesos hubo un cambio de carátula que benefició a Chabán, ya que los jueces se inclinaron por la figura de estrago doloso seguido de muerte (penado con ocho a veinte años de prisión) en lugar de la de homicidio simple (penado con ocho a veinticinco años de prisión).[45]

Finalmente la Cámara de Casación hizo lugar al pedido deanular la excarcelación de Chabán. Debido a esta decisión, el juezLucini ordenó la detención del empresario y su traslado al penal de Marcos Paz el 24 de noviembre.[46]

En medio de la polémica que involucraba al gerente del local, el 3 de junio la banda fue procesada por homicidio culposo agravado,[47] y se trabó un embargo de 10 millones de pesos a cada integrante.[48]

Además, tres ex funcionarios del gobierno de la Ciudad de BuenosAires fueron procesados: el ex secretario de Seguridad porteño JuanCarlos López fue procesado por homicidio culposo agravado,mientras que el ex subsecretario de Seguridad del gobierno comunalEnrique Careli y el ex director general de Servicios de SeguridadPrivada Vicente Rizzo fueron procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.[49] También fueron procesados por homicidio culposo agravadoFabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal, Ana MaríaFernández, ex directora general adjunta del organismo de controlporteño, Gustavo Torres, ex director general de Fiscalización, RodrigoCozzani, ex coordinador operativo del mismo organismo y Alfredo Ucar,asesor de Fiszbin; y a Víctor Telias, coordinador operativo del área decontrol, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.[50]En octubre, también fue procesado el ex funcionario Roberto Calderini,responsable del área de Habilitaciones, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.[51]

Sin embargo, para fines del 2005 sólo Juan Carlos López permanecía acusado de homicidio culposo agravado.[52]Fiszbin, Fernández y Torres fueron sobreseídos por ese cargo, mientrasque a Ucar y Cozzani se les dictó la falta de mérito para procesar osobreseer.

El 27 de septiembre la Sala V de la Cámara del crimen cambió la carátula a estrago culposo,[53] [54] y, finalmente, el 16 de diciembre, el juez Lucini imputó al grupo Callejeros por estrago doloso seguido de muerte.[55]El cambio de carátula responde a que el juez consideró queirregularidades en ciertas tareas que se encontraban a cargo del grupo(como la seguridad del local y la cantidad de entradas vendidas)influyeron en gran medida para que se produjera el incendio:

"Sin lugar a dudas lasdecisiones en torno de la cantidad de entradas, los alcances y términosde la seguridad, los alcances, términos y excepciones en los cacheos,el ingreso de pirotecnia y el garantizar la inactividad policialconstituyen funciones que operaron de manera indispensable para laocurrencia del estrago"
Fallo del 16 de diciembre de 2005[18]

Durante el 2006 la causa volvió a manos de la jueza Crotto,[56] y la Cámara del Crimen negó el pedido de cambio de carátula de estrago doloso a homicidio culposo, pedido por el grupo musical. Sin embargo, la justicia los autorizó a realizar presentaciones,[57] lo que finalmente sucedería el 6 de julio.[58]

En cuanto al ex Jefe de Gobierno, la jueza de la causa se habíanegado a llamar a Ibarra a declarar, lo que había motivado el enojo delos familiares, algunos de los cuales están denunciados por amenazar ala jueza.[59]Finalmente, Ibarra fue sobreseído de la causa en la que había sidodenunciado por homicidio doloso e incumplimiento de los deberes defuncionario público.[60] Además, en el mes de julio la justicia civil había revocado la inhibición de bienes que pesaba sobre el ex mandatario[61] y en noviembre la Cámara de Casación rechazó un pedido de familiares de las víctimas para revertir el sobreseimiento.[62]

En el mes de abril, la Sala V de la Cámara del Crimen desprocesó alex funcionario, Juan Carlos López, quien estaba imputado por homicidiodoloso.[63]Los jueces determinaron que "con solo mirar la diversidad de funcionesde la Secretaría a cargo de López, se puede advertir lo dificultoso queresulta para quien se encargue de ella, poseer un conocimiento profundode todos los problemas que existen en la Ciudad de Buenos Airesvinculados a su competencia". En el mismo fallo fueron sobreseídosEnrique Carelli y Vicente Rizzo, quienes se encontraban imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.En el mes de septiembre, otros tres funcionarios serían sobreseídos:Juan Carlos Loupías, Juan Carlos Sánchez, Alfredo Ucar también seencontraban imputados por el mismo cargo que los dos anteriores.[64]

En agosto de 2006, la jueza María Angélica Crotto elevó a juiciooral las actuaciones de Omar Chabán, Raúl Villarreal, cinco policías yel grupo Callejeros (junto a su mánager y el escenógrafo).[65] [66] En septiembre, tres bomberos, por cohecho pasivo, y dos empresarios, por cohecho activo[67] también fueron enviados a juicio oral y público.[68]Los bomberos, acusados de participar en un circuito irregular detramitación de certificados de habilitación de locales nocturnos, sonAlberto Corbellini, el ex jefe de la División Prevención de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal,Marcelo Nodar y Marcelo Esnok; mientras que los dos empresarios, RubénFuertes y Luis Perucca, fueron acusados por "coautores". El juicio poreste hecho comenzó en noviembre de 2007,[69]y los cinco fueron encontrados culpables. Rubén Fuerte, Marcelo Nodar yAlberto Corbellini fueron condenados a 4 años de prisión, mientras quelas penas fueron menores para Luis Perucca (2 años y 9 meses ensuspenso) y Marcelo Esnok (2 años y 6 meses en suspenso).[70]

El 10 de octubre de 2006, los ex funcionarios Fiszbin, Fernández y Torres fueron acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y su causa fue elevada a juicio oral.[71] En el mes de septiembre, los integrantes de Callejeros, su mánager y el escenógrafo fueron procesados por cohecho activo como partícipes secundarios, lo que se suma a la acusación por estrago doloso.[72]

En agosto de 2007 la Sala III de la Cámara de Casación Penalconfirmó el sobreseimiento de Ibarra, pero revocó el sobreseimiento deJuan Carlos López, quien volvió a quedar procesado en la causa.[73]Desde fines de ese mes, la causa pasó a manos del juez Alberto Baños,luego de que María Angélica Crotto decidiera pedir una licencia médicapor enfermedad.[74]

El 22 de noviembre el Tribunal Oral Nº 24 prorrogó la prisión preventiva de Omar Chabán.[75]Sin embargo, a fines de ese mes la Sala III de la Cámara de CasaciónPenal dispuso que el empresario debía recuperar la libertad.[76] Finalmente, el 7 de diciembre Chabán abandonó el penal de Marcos Paz.[77] En mayo de 2008, Rafael Levy, sospechado de ser el dueño del local, fue procesado bajo los mismos cargos que Chabán.[11] Finalmente, la Sala V de la Cámara del Crimen sobreseyó, a fines del mes de julio, al empresario.[78]

Juicio oral [editar]

Fachada del Palacio de Justicia.

De todas las personas que fueron procesadas durante la instrucción,finalmente fueron llevados a juicio, imputados por varios delitos, sólo15 personas.[79] Omar Chabán y Raúl Villareal fueron acusados de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo.La misma acusación recayó sobre los integrantes de Callejeros (PatricioFontanet, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez,Christián Torrejón, Daniel Cardell y Elio Delgado) y su mánager, DiegoArgañaraz. Tres funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Airesfueron acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público:Fabiana Gabriela Fiszbin, Gustavo Juan Torres y Ana María Fernández. Ydos oficiales de la Policía Federal Argentina, Carlos Rubén Díaz yMiguel Angel Belay, fueron acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

El juicio comenzó el 19 de agosto de 2008, y se realiza en una de las salas del Palacio de Justicia de la Nación, ubicado en Buenos Aires, la misma en la que se realizó en 1985 el llamado Juicio a las Juntas.[80]


El 19 de agosto de 2009, el tribunal penal de primera instancia dictaminó por fallo unánime:

  • Omar Chabán: 20 años de prisión por los delitos de incendio doloso seguido de muerte y pago de coimas.
  • Callejeros: absueltos por beneficio de la duda.
  • Diego Argañaraz (manager de la banda): 18 años de prisión por los delitos de incendio doloso seguido de muerte y pago de coimas.
  • Fabiana Fiszbin (ex subsecretaria de Control): 2 años de prisión y4 de inhabilitación por el delito de incumplimiento de los deberes defuncionario público.
  • Ana María Fernández (ex funcionaria del Gobierno de la ciudad): 2años de prisión y 4 de inhabilitación por el delito de incumplimientode los deberes de funcionario público.
  • Subcomisario Carlos Díaz: 18 años de prisión por los delitos de incendio y cohecho pasivo.
  • Comisario Miguel Belay: absuelto.
  • Raúl Villarreal (ayudante de Chabán): 1 año de prision (en suspensión).

Repercusiones políticas y sociales [editar]

"Pintada" hecha en conmemoración de un aniversario de la tragedia, en la pared de un edificio cerca del Congreso.

Las críticas que se suscitaron tras el episodio provocaron la renuncia del Secretario de Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos López.[81]

El presidente argentino, por ese entonces, Néstor Kirchner, se encontraba descansando en la provincia de Santa Cruz en el momento del episodio, y no se expresó públicamente sino hasta el 4 de enero. En ese lapso, su asesor llamó a la agencia de noticias Télam para señalar que el presidente estaba "compungido".[82]

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, cargó principalmente la culpa sobre el gerente del local, Omar Chabán, a quien acusó de irresponsabilidad empresaria.[83]

Tras la tragedia, el gobierno porteño prohibió la realización derecitales en discotecas dentro del ámbito de la capital. Asimismo, seestableció que todos los boliches bailables deberían permanecercerrados durante 15 días, tras lo cual se permitiría la apertura deaquellos que renueven su habilitación, con nuevas condiciones.[84]

Manifestaciones populares [editar]

Familiares de los fallecidos encienden velas en un reclamo público.

Tras el hecho, se sucedieron varias marchas populares en reclamo dejusticia, y para quejarse por la actuación del Estado en los controlesdel local.

La primera de ellas se llevó a cabo dos días después de la tragedia,el 1 de enero, y reunió a unas 600 personas frente a la Jefatura deGobierno porteña. En esa ocasión, como en las que seguirían, lasmayores expresiones de disgusto estuvieron dirigidas a la cara visiblede República Cromañón, Omar Chabán, como así también al jefe degobierno Aníbal Ibarra.

Un día después, familiares y amigos de las víctimas volvieron areunirse en una segunda marcha que involucró cerca de 2500 personas.Hasta aquí, todo se realizó en orden, sin ningún tipo de violencia.

El 3 de enero,se realizó una tercera manifestación que reunió aproximadamente 5000personas. Hacia el final de la marcha, un grupo de individuos atacó apedradas el palacio municipal y se enfrentó a la policía. Algunosfamiliares de las víctimas acusaron a activistas políticos infiltradospor los hechos ocurridos en esta manifestación.

Mural realizado a una cuadra del lugar.

Las quejas volvieron a repetirse en la protesta del jueves 6, en una marcha que partió desde Once y culminó en la Plaza de Mayo.En esta marcha, que reunió a más de 10 mil personas, nuevamenteregistró incidentes por parte de un pequeño grupo de manifestantes.Entre los involucrados en estos hechos había menores de edad, aunque latotalidad de los detenidos por la policía recobró su libertad al día siguiente.

El 8 de enerose realizó un señalamiento público en la casa de Ibarra. El Jefe deGobierno había evitado día anterior su interpelación en la legislaturade la ciudad, gracias a los votos negativos o abstenciones al respectode los legisladores que responden al presidente Néstor Kirchner, a Eduardo Duhalde y a Ibarra mismo.

Desde entonces, y por el lapso de más de un año, se realizaronmarchas los días 30 de cada mes. A 2008, las marchas son anuales, en lafecha en que se conmemora un nuevo aniversario del hecho.

Convocatoria al referéndum [editar]

El 31 de enero, el jefe de gobierno Ibarra anunció en una conferencia de prensa su intención de convocar a un referéndumobligatorio y vinculante, en el que se definirá si sigue en su puesto osi debe dejar inmediatamente el máximo cargo electivo en la ciudad deBuenos Aires.

El Art. 67 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires[85] [86]pide que sea el electorado el que reclame la revocación del mandato,con el 20 % de las firmas del padrón electoral (aproximadamente 520 milfirmas), no obstante lo cual Ibarra hizo una presentación ante laJusticia para que se obvie este paso. Finalmente, la presentación fuerechazada,[87] [88]tras lo cual algunas agrupaciones oficialistas comenzaron a juntar lasfirmas para que la votación se pueda llevar a cabo. Este procedimientono tuvo resultado, ya que no existió voluntad política ni del propioIbarra ni de la oposición para llevar a cabo seriamente la recolecciónde firmas.

Juicio político [editar]

Aníbal Ibarra fue señalado por los familiares de las víctimas como uno de los mayores responsables de la tragedia.
Artículo principal: Juicio político a Aníbal Ibarra

La Legislatura debía decidir si le iniciaba juicio político al Jefede Gobierno. El mecanismo de enjuiciamiento es el siguiente: cada dosaños la Legislatura se divide por sorteo en una Sala Acusadora, cuyafunción es la de determinar si se realiza el juicio político, y unaSala de Juzgamiento, que es la encargada de determinar si correspondela destitución del funcionario. La Sala Acusadora está compuesta por el75% de los legisladores y la Sala de Juzgamiento por el 25% restante,siempre respetando la proporcionalidad de los partidos. La salaacusadora debe nombrar en la primera sesión del año una comisióninvestigadora que analiza los hechos, garantizando la defensa delacusado. Si en la sala acusadora se obtienen los votos favorables delos dos tercios de sus miembros, se da curso a la acusación y sesuspende al funcionario en sus funciones sin goce de haberes. Luego eldebate pasa a la Sala de Juzgamiento, que si consigue el voto favorablede los dos tercios de sus miembros destituye al funcionario y puedeinhabilitarlo para desempeñar cargos públicos por 10 años.[85]

Sala Acusadora [editar]

El 14 de noviembre de 2005 la sala acusadora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó la votación para llevar a juicio político a Aníbal Ibarra. Se había intentado realizar la votación el 10 de noviembre, pero incidentes causados por algunos familiares de las víctimas produjo que los legisladores del Frente para la Victoria se retiraran de la sesión.[89] Debido a esto se limitó la entrada a sólo 10 familiares, lo que despertó el malestar de las diferentes agrupaciones.[90]La sala acusadora ese día estaba compuesta por 43 legisladores, ya quedos se encontraban ausentes. Con 30 votos a favor, 7 en contra y 6abstenciones la sala aprobó el juicio político[91] y Aníbal Ibarra fue suspendido en su cargo, siendo reemplazado por el Vicejefe de Gobierno Jorge Telerman.[92]


Votación[93]
A favor del juicioEn contra del juicioAbstencionesAusentes

Frente Compromiso para el cambio: Santiago de Estrada, Marcelo Godoy, Gabriela Michetti, Martín Borrelli, Marcos Peña, María Soledad Acuña, Rodrigo Herrera Bravo.
Juntos por Buenos Aires: Diego Santilli, Jorge Enríquez, Juan Carlos Lynch, Alvaro González, Mario Morando, Dora Mouzo.
Kirchneristas: Eduardo Lorenzo Borocotó
Frente para la Victoria: Juan Farías Gómez.
Confluencia: Ariel Schifrin, Milcíades Peña.
Recrear: Jorge San Martino, Carlos Araujo.
Bloque del Sur: Daniel Betti, Sergio Molina.
ARI: Fernando Melillo, Juan Manuel Velasco, Fernando Cantero.
Cambiemos Buenos Aires: Sandra Bergenfeld.
Salvador Mazza: Graciela Scorzo.
Movimiento para un Pueblo Libre: Rubén Devoto, Tomás Devoto.
Plural: María Eugenia Estenssoro.
Autodeterminación y Libertad: Noemí Oliveto.

Partido de la Ciudad: Jorge Giorno, Julio De Giovanni.
Cambiemos Buenos Aires: Jorge Mercado.
Frente Grande: Alicia Caruso, Sandra Dosch.
Columna Social: Mirta Onega.
UCR: Roberto Vázquez.

Frente para la Victoria: Diego Kravetz, Miguel Talento, Ana Suppa, Claudio Ferreño, Silvia La Ruffa y Mónica Bianchi.

Frente para la Victoria: Marta Talotti
Partido Socialista: Roy Cortina.

Sala de juzgamiento [editar]

Tras la destitución de Ibarra, Jorge Telerman asumió la jefatura de gobierno.

Cuando la sala acusadora falló se inició un debate sobre la conformación de la sala de juzgamiento. El 23 de octubre hubo elecciones legislativas en Buenos Aires,por lo que la conformación partidaria de la Legislatura cambió, aligual que la conformación de la sala de juzgamiento. Como los nuevoslegisladores asumían en sus cargos el 10 de diciembre,el debate era si la sala debía permanecer formada por los legisladoresque dejaban sus cargos o si debían ser reemplazados por los queasumían. Una sala formada por los antiguos legisladores era favorableal suspendido Jefe de Gobierno, ya que sus aliados políticos no habíanobtenido un buen resultado en las últimas elecciones y con el cambiohabría más opositores. Como el art. 93º de la Constitución de la Ciudadde Buenos Aires establece que cada dos años deben formarse las salas yel art. 4º considera nulos los actos de quienes prolonguen funciones,la intención de que permanecieran los legisladores salientes noprosperó.[94] La sala de juzgamiento tenía cuatro meses para fallar, y si no lo hacía en ese lapso Ibarra sería absuelto.

La sala estuvo conformada por 15 Legisladores y presidida por elPresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de BuenosAires, Julio Maier.Además actuaron a modo de Fiscales tres diputados miembros de la salaAcusadora y elegidos por sus pares. Estos fueron Jorge San Martino, Jorge Enriquez y Rubén Devoto.[95] La defensa del suspendido Jefe de Gobierno se encontraba a cargo de Julio César Strassera, quien llegó a ser agredido por padres de las víctimas durante una inspección ocular del local incendiado.[96]

El 16 de febrero de 2006 el legislador Gerardo Romagnolirenunció a integrar la Sala Juzgadora porque, según sus declaraciones,el Juicio Político está distrayendo la posibilidad de conocer la verdadacerca de las responsabilidades políticas, y acusó a la Legislatura de autoexcluirse de ser investigada.[97]

La salida del legislador porteño iba a complicar las posibilidadesde remover del cargo al suspendido Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, yaque Romagnoli había expresado su intención de votar por la destitución.Por esta razón algunos diputados porteños y padres de las víctimassospecharon de un cobro de soborno por parte del renunciante,[98] sospecha que no fue demostrada.[99]Sin embargo, la Sala Juzgadora no aceptó la renuncia y GerardoRomagnoli continuó en la Sala Juzgadora hasta la finalización del jucio.[100]

El 7 de marzo de 2006,finalizó el Juicio Político contra Aníbal Ibarra. La Sala Juzgadora dela Legislatura lo destituyó de su cargo, pero no hubo consenso parainhabilitarlo por 10 años. La votación se produjo con 10 votos a favor,4 en contra y una abstención; exactamente los dos tercios necesariospara la destitución.[101] El cargo de Jefe de Gobierno fue ocupado en forma definitiva por Jorge Telerman.[102]


Votación[103]
Por la destituciónPor la absoluciónAbstenciones
Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), Héctor Bidonde (Bloque del Sur), Roberto Destéfano (Frente Compromiso para el Cambio), Facundo Di Filippo (ARI), Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires), Marcelo Meis (Recrear), Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos), Helio Rebot (Frente para la Victoria), Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad), Guillermo Smith (ARI).Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), Norberto La Porta (Socialista), Laura Moresi (Frente Grande).Elvio Vitali (Frente para la Victoria).

El "Efecto Cromañón" [editar]

Se llamó "efecto Cromañón" a la clausura masiva de discotecas[104] y espacios culturales,[105]en forma posterior al incendio, que incumplían normas de seguridad.Esta clausura masiva no se produjo solamente en la Ciudad de BuenosAires, sino también en diversas partes del país.[106] [107]

Sin embargo, la intención de las autoridades de mejorar la seguridadde los espectadores afectó los circuitos artísticos independientes.Esto produjo el reclamo de diversas asociaciones de artistas, queincluían desde la apertura de nuevos lugares para trabajar[108] hasta la elaboración de una nueva normativa por considerar obsoleta la actual.[109]

El cierre de la calle Bartolomé Mitre [editar]

Luego del incendio la calle Bartolomé Mitre en la cual se encontraba el local fue cerrada al tránsito vehicular.En una esquina se colocó un monumento que recuerda a las víctimas confotos y ofrendas, y en el terreno adyacente a la estación de tren secolocó una plazoleta con placas y otros elementos.

En la actualidad la calle continúa cerrada. Dicha medida afecta nosolamente al tránsito automotor sino también a varias líneas de colectivos que pasaban por dicha calle y deben realizar un rodeo de varias cuadras. La zona, junto a la Plaza Misererey cercana al microcentro de la ciudad, atrae un tránsito vehicular muynumeroso. Entre las afectadas y las que pasan por la zona secontabilizan unas 30 líneas de colectivos en el lugar.

Debido a esta situación, varios comerciantes del lugar reclaman lareapertura al tránsito de dicha calle, presentando quejas por el ruidoy las vibraciones provocadas por los colectivos que afectan a lasedificaciones antiguas. Los familiares de las víctimas, por su parte,se niegan a dicha reapertura, considerándola una falta de respeto. Elgobierno de la ciudad busca lograr un consenso entre las partes.[110] Se intentó implementar un carril en contramano exclusivo para dichos colectivos en la Avenida Rivadavia, pero sin éxito.

Manifestaciones Artísticas [editar]

  • El 20 de Mayo de 2006 se inaugura en Bartolomé Mitre al 3000 "unmural por la memoria", con el dibujo "Atrapados" de Silvina Lobo.[111]
  • León Gieco y Patricio Santos Fontanet cantaron a dúo el tema Un Minuto, en alusión a lo sucedido en la tragedia.
  • Las Manos de Filippi hace su reflexión sobre la escena musical Argentina post-tragedia en su canción Cromañón.
  • (la beriso)- 200 almas

Notas [editar]

  1. ↑ Otras tragedias no naturales de la historia argentina fueron La Semana Trágica de 1919, los fusilamientos de la Patagonia de 1923, la caída del tranvía el Riachuelo en 1930, el Bombardeo Aéreo al centro de Buenos Aires en 1955, con más de 300 muertos, el hundimiento del buque "Ciudad de Buenos Aires" en 1957, la avalancha de River Plate en 1968, el ataque terrorista a la AMIA en 1994, los ocho más grandes accidentes aéreos de 1957, 1959, 1961, 1970, 1977, 1988, 1997, 1999, etc.)
  2. a b Sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24, 19 de agosto de 2009
  3. "El mejor año, el peor fin de año", Rolling Stone Argentina, 31 de diciembre de 2004.
  4. "Una figura clave del under", Clarín, 2 de enero de 2005.
  5. ↑ Término utilizado en la Argentina para denominar al empleado que vigila y cuida el orden en discotecas y lugares similares. Fuente:Wikcionario.
  6. a b c "Pasión, Muerte y Rock&Roll", Rolling Stone Argentina.
  7. "El 'entramado societario' en la tragedia de República Cromagnon", Diario Judicial, 10 de enero de 2005.
  8. "Inspección General de Justicia resolvió promover acción judicial contra sociedades nacionales y extranjeras off shore", Diario El Accionista, 8 de junio de 2005.
  9. "Piedra libre para los propietarios de Cromañón", Página/12, 14 de abril de 2005.
  10. "Indagarán al dueño del predio donde funcionaba Cromagnon", La Nación, 7 de noviembre de 2007.
  11. a b "Procesan a un empresario vinculado a Cromañón por el mismo delito que Chabán". Clarín, 20 de mayo de 2008.
  12. "Sobreseyeron al dueño de Cromañón". Diario de Cuyo, 28 de julio de 2008 (accedido el 23-ago-2008).
  13. a b c d e f g h i Fallo del Juez Julio Lucini del 3 de junio de 2005 (.doc).
  14. a b c d Fallo de Julio Lucini del 6 de mayo de 2005 (.doc)
  15. "Esta sociedad, estas familias", Página/12, 9 de enero de 2005.
  16. "Cromañón, desde abril, tenía cerrada puerta de emergencia", Infobae.com.
  17. a b c d e "En Cromañón, el destino de los chicos 'estaba marcado'", Clarín, 13 de febrero de 2005.
  18. a b Fallo completo del juez Lucini del 16 de diciembre de 2005 (.doc).
  19. "Omar Chabán dijo que Cromañón 'era seguro'", Infobae.com.
  20. ↑La puerta poseía un barral en una de las hojas, que al empujarlo liberaun pestillo que abre la ambas hojas de la puerta. Véase Fallo del JuezLucini del 3 de junio de 2005.
  21. Código de Habilitaciones y Verificaciones
  22. "Confirman que estaba vencida la habilitación de Bomberos", Infobae.com.
  23. "El empresario no quiere caer solo", Página/12, 6 de enero de 2005.
  24. Juguetes perdidos es una canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota incluida en el disco Luzbelito, publicado en 1996.
  25. "Chabán y Callejeros", Página/12, 4 de marzo de 2005.
  26. ↑ Referencia al incendio del supermercado Ycuá Bolaños, sucedido en Asunción el 1 de agosto de ese año.
  27. "Detuvieron a Omar Chabán", Clarín, 31 de diciembre de 2004.
  28. "El grupo Callejeros dice que Chabán organizó el recital", Infobae.com.
  29. "Cromañón: procesaron a Chabán y lo embargaron por $57 M", Infobae.com.
  30. "Cromañón: se estanca la causa por la licencia de la jueza", Infobae.com.
  31. a b c "Liberan al manager de Callejeros y procesan a Villarreal", Infobae.com.
  32. "Cromañón: procesan a ex funcionarios porteños", Infobae.com.
  33. ↑ (Código Penal argentino)Artículo 256.- Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seisaños e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que porsí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádivao aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar odejar de hacer algo relativo a sus funciones.
  34. ↑ (Código Penal argentino)Artículo 248.- Será reprimido con prisión de un mes a dos años einhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público quedictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyesnacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones deesta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento leincumbiere.
  35. "Omar Chabán espera su libertad en el penal de Marcos Paz", Infobae.com.
  36. "Caso Chabán genera fuerte pugna entre Kirchner y Poder Judicial", Infobae.com.
  37. "Dos jueces "garantistas" fueron los que liberaron a Chabán", Infobae.com.
  38. "Rechazaron el juicio político contra los jueces que liberaron a Chabán", Infobae.com.
  39. "Excarcelaron a Raúl Villarreal, la mano derecha de Chabán", Infobae.com.
  40. "Ahora el Gobierno provincial reclama el traslado de Chabán", Infobae.com.
  41. "Chabán recibió a más familiares de víctimas", Infobae.com.
  42. "La dueña de la casa del Tigre ya quiere echar a su nuevo inquilino", Página/12, 23 de junio de 2005.
  43. "Chabán se mudó a otra isla del Tigre y no recibirá familiares", Infobae.com.
  44. "Escrache a Chabán: familiares de las víctimas apedrearon su casa en Tigre", Clarín, 22 de octubre de 2005.
  45. ↑ (Código Penal argentino)Artículo 79.- Se aplicará reclusión o prisión de ocho a veinticincoaños, al que matare a otro, siempre que en este Código no seestableciere otra pena.
    (Código Penal argentino) Artículo 186: El que causare incendio,explosión o inundación, será reprimido:[...] 5º con reclusión o prisiónde ocho a veinte años, si el hecho fuere causa inmediata de la muertede alguna persona.
  46. "Omar Chabán volvió a la cárcel", Infobae.com.
  47. ↑ (Código Penal argentino)Artículo 84: será reprimido con prisión de seis meses a cinco años einhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que porimprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión oinobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare aotro la muerte.
    El mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una lasvíctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado por laconducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria deun vehículo automotor.
  48. "Procesaron a Callejeros por homicidio culposo", Terra, 3 de junio de 2005.
  49. "Procesan a otros tres ex funcionarios por la masacre de Cromañon", Infobae.com.
  50. "Procesan a 6 ex funcionarios porteños en la causa Cromañón", Clarín, 7 de mayo de 2005.
  51. "Procesaron a otro ex funcionario", Clarín, 1 de octubre de 2005.
  52. "Cromañón: ya no hay ningún funcionario acusado de homicidio", Clarín, 23 de diciembre de 2005.
  53. "Chabán, acusado del peor de los estragos", Página/12, 28 de septiembre de 2005.
  54. ↑ (Código Penal argentino)Artículo 189: Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que,por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión opor inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendiou otros estragos.
    Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a algunapersona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la penapodrá elevarse hasta cinco años.
  55. "Cromañón: el juez imputó a Callejeros por estrago doloso", Clarín, 17 de diciembre de 2005.
  56. "La causa Cromañón vuelve a cambiar de manos y regresa a jueza Crotto", Infobae.com.
  57. "La Justicia autorizó al grupo Callejeros realizar un recital", Infobae.com.
  58. "Sorpresivamente, Callejeros volvió a tocar y todo terminó en escándalo", Clarín, 7 de julio de 2006.
  59. "Cromañón: indagarán a la madre de una víctima por amenazar a la jueza", Clarín, 1 de agosto de 2006.
  60. "Cromañón: Ibarra asegura que su sobreseimiento fue "una decisión valiente", Clarín, 7 de agosto de 2006.
  61. "Revocan la inhibición de bienes a Aníbal Ibarra", Clarín, 23 de julio de 2006.
  62. "Cromañón: quedó firme el sobreseimiento de Ibarra", Infobae.com.
  63. "Cromañón: desprocesaron al ex secretario de Seguridad porteño", Clarín, 21 de abril de 2006.
  64. "La Justicia sobreseyó a otros tres ex funcionarios porteños en la causa Cromañón", Clarín, 7 de septiembre de 2006.
  65. "Cromañón: Chabán va a juicio oral y falta resolver el futuro de Callejeros", Clarín, 24 de agosto de 2006.
  66. "Tragedia de Cromañón: el grupo Callejeros también va a juicio oral", Clarín, 28 de julio de 2006.
  67. ↑ (Código Penal argentino)Artículo 258: Será reprimido con prisión de uno a seis años, el quedirecta o indirectamente diere u ofreciere dádivas en procura de algunade las conductas reprimidas por los arts. 256 y 256 bis, párr. 1. Si ladádiva se hiciere u ofreciere con el fin de obtener alguna de lasconductas tipificadas en los arts. 256 bis, párr. 2 y 257, la pena seráde reclusión o prisión de dos a seis años. Si el culpable fuerefuncionario público, sufrirá además inhabilitación especial de dos aseis años en el primer caso y de tres a diez años en el segundo.
  68. "Cromañón: bomberos, a juicio oral", Clarín, 12 de septiembre de 2006.
  69. "Cromañón: un bombero acusó al Gobierno porteño", Perfil, 8 de noviembre de 2007.
  70. "Por habilitar boliches truchos, 4 años de cárcel a un ex jefe de Bomberos", Clarín, 28 de diciembre de 2007.
  71. "Cromañón: tres ex funcionarios, a juicio oral", Clarín, 11 de octubre de 2006.
  72. "Procesan a Callejeros por coimas a policías para tocar en Cromañón", Clarín, 27 de septiembre de 2007.
  73. "Ibarra sobreseído y López procesado", Página/12, 17 de agosto de 2007.
  74. "Nuevo juez en la causa del incendio de Cromañón", Clarín, 28 de agosto de 2007.
  75. "La Justicia decidió que Omar Chabán siga en prisión", Infobae, 22 de noviembre de 2007.
  76. "Ordenan liberar a Chabán", Infobae, 1 de diciembre de 2007.
  77. "Chabán dejó la cárcel con un gran operativo de seguridad y protestas", Clarín, 8 de diciembre de 2007.
  78. [tt_news=104878&cHash=05456ff2f3"Cromañón: A menos de 1 mes del juicio, sobreseyeron al socio deChabán"]. Urgente24, 28 de julio de 2008 (accedido 23-ago-2008).
  79. "Cromañón: con un fuerte operativo policial en tribunales, arranca el juicio oral por la tragedia del boliche". Perfil, 19 de agosto de 2008 (accedido el 23-ago-2008).
  80. "Cromañón: el juicio oral comienza en agosto". Clarín, 5 de junio de 2008 (accedido 23-ago-2008).
  81. "Renunció el secretario de Seguridad", Clarín, 2 de enero de 2005.
  82. "Kirchner sigue de cerca las noticias y recibe condolencias desde todo el mundo", Clarín, 31 de diciembre de 2004.
  83. "Según Ibarra, Bomberos habilitó Cromañón en junio de 2004", Clarín, 3 de enero de 2005.
  84. "Prohíben los recitales en boliches y cierran por 15 días todas las discos", Clarín, 2 de enero de 2005.
  85. a b Constitución de la Ciudad de Buenos Aires
  86. "La revocatoria de mandato, según la Constitución porteña", Clarín, 1 de febrero de 2005.
  87. "Revés para Ibarra", La Prensa, 10 de febrero de 2005.
  88. "Referendo: Ibarra tendrá que salir a juntar las 520 mil firmas", Clarín, 10 de febrero de 2005.
  89. "En busca de los legisladores que no estuvieron en la sesión del jueves", Clarín, 12 de noviembre de 2005.
  90. "Los familiares afirman que el lunes entrarán 'todos o ninguno'", Clarín, 12 de noviembre 2005.
  91. "La Legislatura porteña aprobó el juicio político por Cromañón y suspenden a Ibarra en el cargo", Clarín, 15 de noviembre de 2005.
  92. "Telerman: 'No asumo como jefe de Gobierno. Soy el vicejefe a cargo'", Clarín, 15 de noviembre de 2005.
  93. "Cómo votaron los legisladores", Clarín, 14 de noviembre de 2005.
  94. "Fueron elegidos los diputados que tienen que juzgar a Ibarra", Clarín, 11 de diciembre de 2005.
  95. "Juicio político: tres opositores serán fiscales de Ibarra", Clarín, 1 de diciembre de 2005.
  96. "Agredieron a Strassera en la puerta de Cromañón", Clarín, 14 de febrero de 2006.
  97. "Cromañón: sorpresiva renuncia de un zamorista a integrar la Sala Juzgadora", Clarín, 17 de febrero de 2006.
  98. "Crece la polémica en el juicio político a Ibarra", Clarín, 19 de febrero de 2006.
  99. "Romagnoli: críticas y defensa en Tribunales", Clarín, 7 de marzo de 2005.
  100. "Romagnoli reapareció custodiado", Clarín, 1 de marzo de 2006.
  101. "La Legislatura porteña destituyó a Ibarra en el juicio político por Cromañón, con los votos justos", Clarín, 8 de marzo de 2006.
  102. "Telerman completa el mandato y pide que no se apuren renuncias", Clarín, 8 de marzo de 2006.
  103. "Destituyen al Jefe de Gobierno", Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
  104. "Clausuran 7 boliches por exceso de público y fallas de seguridad", Clarín, 16 de julio de 2005.
  105. "La cultura sacrificada en nombre de las víctimas", AnRed, 26 de diciembre de 2006.
  106. "Conurbano: cómo cambió la noche por el efecto Cromañón", Clarín, 12 de enero de 2005.
  107. "Efecto Cromañón: La Municipalidad de Paraná continua controlando el funcionamiento de los boliches", APFDigital.
  108. "Clausuras indiscriminadas", BarriodeFlores.com.ar, 27 de noviembre de 2006.
  109. "Las contradicciones no se resuelven así", Asociación Argentina de Actores.
  110. ↑ Novillo, Pablo (2008). «A más de 3 años de Cromañón, no se sabe cuándo abrirán la calle Mitre». Consultado el 11 de abril de 2008.
  111. ↑ Novillo, Pablo (2008). «Cromañón: Un mural por la memoria». Consultado el 21 de mayo de 2006.

Véase también [editar]

  • Aníbal Ibarra
  • Omar Chabán
  • Incendio
Palabras claves ,
publicado por victoresteban a las 17:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad