Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Juan Domingo Perón De Wikipedia, la enciclopedia libre....
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Septiembre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
20 de Agosto, 2009 · General

Justicia De Wikipedia, la enciclopedia libre


La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra

La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común.Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad demantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas ynormas que establecen un marco adecuado para las relaciones entrepersonas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendoacciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:

  • El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en losindividuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectosprácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Sesupone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienenuna concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuarde acuerdo con esa concepción.
  • El fundamento formal es el codificado formalmente en variasdisposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personasespecialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto alos miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos queaparezcan en sus relaciones.

Contenido

[ocultar]
  • 1 Teorización sobre la justicia
    • 1.1 Concepto revolucionario de justicia
  • 2 Teorías acerca de la Justicia
  • 3 La Justicia en la Mitología Universal
  • 4 Justicia distributiva
  • 5 Véase también
  • 6 Enlaces externos

Teorización sobre la justicia [editar]

La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino elsaber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia esética,equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo quees suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nosconstriñe a respetar los derechos de los demás.

La Justicia es para míaquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con laciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, lajusticia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de latolerancia.
Hans Kelsen

Otro nivel de análisis lo constituye el hecho de entender lajusticia como valor y fin del Derecho (más que como virtud subjetiva)al que podemos conceptuar juntamente con Norberto Bobbio como "aquelconjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección oincremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a la quellamamos Derecho". Ahora bien en cuanto al bien juridico tuteladopor el Derecho, o sea, el conjunto de condiciones protegidas por lasnormas juridicas, se puede considerar desde una perspectiva absolutaiusnaturalista dentro de la cual todo derecho es justo y si no es justono es derecho. Pero desde una optica iuspositivista el Derecho escondición sine qua non de la justicia y a la vez, esta es unamedida de valoración del derecho, por lo que podemos decir que underecho positivo determinado puede ser "justo o injusto" de acuerdo conun ideal subjetivo de Justicia.

Todas las virtudes están comprendidas en la Justicia. En definitiva,la verdadera Justicia es el arte de dar a cada uno lo suyo, o bien,hacer a un individuo dar lo suyo a otro, ello con base en losprincipios de la ciencia del Derecho, lo cual debe hacerse sindiscriminar ni mostrar preferencia alguna por nadie, toda vez que laspersonas deben ser tratadas por igual para, poder estar en condicionesde aplicar la Justicia a plenitud.

Concepto revolucionario de justicia [editar]

El concepto revolucionario de justicia se basa en concebir lajusticia como la aptitud humana que, con fundamento en los principioseticos, morales y juridicos persigue como fin supremo lograr el respetoy el adecuado ejercicio de los derechos individuales o colectivos, paracuyo fin se debe implementar acciones como instrumentos específicos decoercion y/o sancion del actuar humano en la justa proporción, esdecir, equiparando el valor del bien juridico tutelado con el dañocausado por la conducta o la ausencia de ella.

Teorías acerca de la Justicia [editar]

Entre otras muchas teorías sobre la justicia, destacamos la de los filósofos:

  • Platón:La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platónpropone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogode Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en losindividuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que losindividuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, losfilósofos, se transformen en sus gobernantes.
  • Aristóteles:La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo,o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cadaciudadano tiene que estar en proporción con su rango social y susméritos personales.
  • Santo Tomás de Aquino:La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechosnaturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tardellamados Los Derechos Humanos.
  • Para los utilitaristaslas instituciones públicas se componen de una forma justa cuandoconsiguen maximizar la utilidad (en el sentido de felicidad) agregada.Según esta teoría, lo justo es lo que beneficia al mayor número depersonas a la vez.
  • Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde

La Justicia en la Mitología Universal [editar]

Mitología griega:

  • Astrea, deidad femenina griega (justicia moral), hija de Temis.
  • Dice, deidad femenina griega, hija de Temis.
  • Temis, deidad femenina griega (justicia divina), madre de Astrea.

Mitología nórdica:

  • Forseti, deidad masculina nórdica.

Mitología romana:

  • Iustitia, deidad femenina romana.

Justicia distributiva [editar]

Un aspecto interesante de la organización de las sociedades es cómo se reparten los recursos disponibles, los bienesproducidos y la riqueza disponible. En principio, en la mayoría desociedades se han manejado dos conceptos parcialmente incompatiblessobre qué es una distribución justa de los bienes y la riqueza:

  • La justicia según la necesidad, sostiene aquellos que tienenmayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores. Engeneral este criterio es preponderante al considerar la situación depersonas enfermas o con discapacidades y también a segmentos de lassociedades con menos capacidad de procurarse bienes como los niños, losancianos y los marginados.
  • La justicia según el mérito, sostiene que aquellos que máscontribuyen a la producción de bienes y riqueza deben tener también unamayor proporción de los mismos. Algunos partidarios del liberalismosostienen que poner en riesgo el criterio anterior eliminaría unimportante incentivo a la generación de riqueza y el trabajocontributivo.

Ya Marx en su Crítica al Programa de Gothaseñaló el error de confundir ambos tipos de justicia. En la práctica enlas sociedades modernas los dos criterios de justicia distributivacoexisten en la asignación de recursos, aplicándose con mayor o menorprioridad uno u otro según el caso concreto.

Véase también [editar]

  • Ética
  • Filosofía moral
  • Filosofía social
  • Justicia social
  • Teorías de la justicia
Palabras claves
publicado por victoresteban a las 17:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad