Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
14 de Agosto, 2009 · General

Zurdera ..De Wikipedia, la enciclopedia libre


 
Día de los Zurdos, 13 de agosto de 2002. El Día Internacional del Zurdofue instituido en 1992 por el Club de los Zurdos para celebrar el serzurdo y concienciar a toda clase de público acerca de las ventajas ydesventajas de ser zurdo. La celebración ha crecido con el tiempo, y enalgunos países, como en Inglaterra, se llevan a cabo diversasactividades lúdicas y divertidas.

Se llama zurdos a aquellas personas que tienen tendencianatural a utilizar preferentemente la mano o el pie izquierdo y, engeneral, la parte izquierda de su cuerpo.

Contenido

[ocultar]
  • 1 Generalidades
  • 2 Demografía
  • 3 Fisiología
  • 4 Teorías sobre las causas
  • 5 Inteligencia y creatividad
  • 6 Zurdos que «desaparecen»
  • 7 Consideraciones culturales y discriminación
    • 7.1 Herramientas y destrezas inaccesibles
    • 7.2 Amanuencia
    • 7.3 Estigmatización cultural
    • 7.4 Sugerencia lingüística
    • 7.5 Nombres comunes para la condición del zurdo
  • 8 Lateralidad izquierda, derecha y cruzada
    • 8.1 En animales
    • 8.2 En humanos
      • 8.2.1 Posibles efectos en el pensamiento humano
      • 8.2.2 Influencia en el tráfico
  • 9 Otras acepciones
  • 10 Referencias
  • 11 Véase también
  • 12 Enlaces externos

Generalidades [editar]

Huesos de la mano izquierda, vista por su cara palmar. Se observan, en rojo, las inserciones musculares.

Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia,no suele darse cuenta que muchos problemas cotidianos, como ejercitarsu destreza manual en la escuela, se deben a su condición de zurdo.Suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda,o con la pierna izquierda, que con la derecha. Normalmente, escribirácon la mano izquierda y, probablemente, también realizará otrasactividades de la vida cotidiana, como es cocinar o el aseo personal,usando esta mano principalmente. Incluso no relaciona que le digan«eres zurdo», a ser distinto, ya que después de todo, en el espejo noadvierte que es una imagen invertida de sus acciones y emplea lasherramientas con la diestra. Todos estos avatares encaminarán sufuturo, por eso es importante que al niño se le explique por qué eszurdo y hacerle saber que otros niños también lo son.

Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.

Demografía [editar]

Los zurdos naturales están repartidos de manera homogénea en todaslas poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de lapoblación mundial es zurda.[1] Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.[2] Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué.

Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor sinpresiones culturales; al parecer, un cuarto de la población nace zurda.Por ello, el escribir no es un indicador preciso, como podríaparecerlo, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligadosdurante su aprendizaje por la presión social, pero usan la manoizquierda para otras tareas, golpean un balón con el pie izquierdopreferentemente, etc.

El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo, es mucho mayor.[3] También es más probable que sean zurdos los individuos de varios grupos con desórdenes neuronales, personas que padecen epilepsia,[4] síndrome de Down,[5] autismo,[6] otras formas de retraso mental,[7] dislexia, etcétera. Estadísticamente, el gemelo idéntico de un zurdo, tiene un 76% de probabilidades de ser zurdo, por causas en parte genéticas y en parte ambientales.[8] También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo,[9] mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.[10]

Fisiología [editar]

Las notas en el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci están en escritura especular.

En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y sulado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, vemejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por laizquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco.En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiendea usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo alrevés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular esdistinto para ambos.

Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebroy se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en estafunción, en alrededor de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho.El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre elhemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de lasórdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo. Esto es ciertoen los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. Enaproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebrorige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tienendominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos yambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.

Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.

Son muchos los siniestros célebres, y se ha descubierto que, enalgunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho, que estáasociado a la parte izquierda del cuerpo, el cual se cree que está másactivo en los siniestros, está asociado a la genialidad.[11] Muchos pintores famosos fueron zurdos. Por ejemplo Leonardo da Vinci, que escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página usando la escritura especular. En los deportes, el ser zurdo puede ser ventajoso en algunos casos, como lo puede ser en ciertas situaciones en el béisbol y en el boxeo.

Casos particulares ocurren en los músicos, por ejemplo, un pianistanormalmente utiliza la mano derecha para la melodía y la izquierda alacompañamiento, hecho que provoca que incluso un zurdo pierda zurdera.

Teorías sobre las causas [editar]

  • Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia.Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, enagosto de 2007, que el gen LRRTM1 es determinante para que una personasea zurda. Asimismo, «Zurdo» es un apellidocon origen de una condición física, como «Delgado», «Calvo», «Petit»,etc. Esto respalda la teoría que lo define como carácter hereditario.
  • Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunosestudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derechason más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después derecuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seismeses para producir la zurdera.
  • Testosterona:Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, prenatal podríapredisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudiosincluidos en el I Congreso Español de Psicobiología celebrado en lafacultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Otra teoría diceque la exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimientopuede inducir a la zurdera. La abundancia de testosterona, que sueleser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provocaría que haya más varones zurdos.
  • Estrés de nacimiento: Lesiones en un hemisferio cerebraldel bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, puedeninducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea elhemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollarázurdera. Se conoce también que los gemelos desarrollan un ladodominante, como un espejo. Se han visto casos donde uno de los gemelosno logra desarrollarse a punto y este es absorbido por el otro.
  • Ultrasonidos:una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectaral cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollenuna personalidad zurda en comparación a los que no recibenultrasonidos. Probablemente esto se basa en que hay pocos estudiosrealizados.[12] [13] en los que se ha analizado si existe esta relación. En uno de ellos su autor dice: «...encontramosuna posible asociación entre la ultrasonografía de rutina in utero y lapreferencia subsecuente por una mano que no es la derecha en niños deprimaria». Sin embargo, más adelante en el mismo artículo los autores afirman:
«Así pues, laasociación... podría deberse al azar...» y «El resultado no fuesignificativo, lo que sugiere que el estudio no había tenido suficientepoder estadístico para resolver la relación entre la ultrasonografía yel lado que posteriormente predominaría en el niño».

Inteligencia y creatividad [editar]

Una creenciasugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que losdiestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidadcientífica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad.Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlaciónentre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse alhábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para usopersonal, y no poderse valer de obras para diestros. Puede consultarseuna lista con diversos ejemplos en este mismo artículo en la sección"zurdos famosos" o en la sección de enlaces externos («Famous Left-Handers, lista de zurdos famosos»).

En su libro Right-Hand, Left-Hand,[14] Chris McManus, del University College of London,arguye que la proporción de zurdos está en alza, y sostiene que elcolectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de lamedia de grandes triunfadores. Dice que sus cerebros estánestructurados de manera diferente, de modo que extiende su abanico deposibilidades, y que los genes que determinan la condición de zurderatambién gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.

McManus basa su aseveración sobre el florecimiento numérico de loszurdos a nuevos descubrimientos en el porcentaje entre zurdos ydiestros en la Edad Media en Gran Bretaña, y sugiere que se debe a que los zurdos eran severamente discriminadose incluso golpeados durante los siglos XVIII y XIX, y en su edad adultatenían menos posibilidades de casarse y de reproducirse, fenómeno quedeclinó en el siglo XX, lo que permitió a su vez que los zurdos notuvieran que convertirse en ambidiestros. Además, indica, la elevaciónde la edad de maternidad en las mujeres ayudó en el proceso, ya que,estadísticamente, es más probable que las madres de mayor edad tenganhijos zurdos.

McManus asegura que este incremento podría producir un avancecorrespondiente intelectual, y un salto en el número de matemáticos,deportistas, o genios artísticos.

Desgraciadamente, tienden a sobre-representarse en ambos extremos dela escala intelectual, y así como genios, el grupo también produce unnúmero desproporcionadamente alto de zurdos con problemas deaprendizaje. Hay sugerencias de la relación entre la zurdera y la dislexia, tartamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros.

En 2006, investigadores del Lafayette College y la Johns Hopkins Universityen un estudio encontraron que los alumnos varones zurdos eran un 15%más ricos que los diestros, y los graduados zurdos hasta un 26%. Ladiferencia es todavía inexplicable y este fenómeno parece nopresentarse las mujeres.[15]

Tanto como posibles ventajas intelectuales, el ser zurdo también trae consigo otras, incluyendo:

  • División del hemisferio del cerebro del trabajo: La premisa de estateoría es que puesto que el habla y el trabajo manual requierenhabilidades finas, tener un hemisferio del cerebro para ambasactividades sería más eficiente que tenerlo compartido.
  • En combates de mano-a-mano: los zurdos cuentan con un factor sorpresa, puesto que la mayoría de la población es diestra.

Zurdos que «desaparecen» [editar]

Las estadísticas muestran que entre la gente mayor hay menos zurdos,es decir, los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad. EnEstados Unidos el 12% de los veinteañeros es zurdo, mientras que soloel 5% de la gente de 50 años lo es y en el caso de la gente de 80 añosel porcentaje cae al 1%.

El estudio[16] El misterio de la muerte temprana de los zurdos (The Left-handers Early Death Mystery),publicado en 1991 y que hoy en día no se juzga creíble, afirmaba queestas estadísticas indicaban que los zurdos tienen una esperanza devida 9 años menor y explicaba este desenlace por la mayor mortandad deaccidentes a causa de su «dolencia», que los convierte en más torpes ymal equipados para sobrevivir en un mundo diestro.

Los investigadores atribuyen ahora la mayor parte de la diferenciaentre grupos de edad al hecho de que la gente más anciana haexperimentado más presión para cambiar de mano, un factor que no afectaa las generaciones más jóvenes. Esto se ve corroborado por el hecho deque más mujeres y hombres que cambiaron de mano, y las mujeres enpromedio, tienen la vida más larga que los hombres.

Sin embargo, estos razonamientos no pueden explicar todas las variaciones, y en el caso de los deportistas, los llamados disappearing southpaws, permanece el misterio. Otra teoría es que algunos zurdos cambian de mano debido al conformismoresultante de un «imperativo biológico». También se ha sugerido que elporcentaje de niños que nacen zurdos está incrementándose.

En el Reino Unido, alrededor del 11% de la población de entre 15 y 24 años son zurdos, comparados con el 3% entre 55-64 años.[17] [18]

En Francia, en 2005, una encuesta dirigida por un médico y realizada por el sitio de Internet Lesgauchers.com,con la colaboración de centros escolares situados en diversas regiones,concluyó que hoy en día un 12,7% de los franceses son zurdos, es decir,unas 8.000.000 personas de las cuales un 60% son varones y un 40%mujeres.

Consideraciones culturales y discriminación [editar]

Diagrama de lectura de un manga. Los paneles y las páginas suelen leerse de derecha a izquierda, al igual que la escritura tradicional japonesa.

Los zurdos viven en promedio cuatro años menos que los diestros. Esto se achaca a la agitaciónque produce en la vida cotidiana ser zurdo, en una sociedad diestra, oa los accidentes producidos por el uso de herramientas no adecuadaspara ellos.

Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños (interfaz de programas, bailes, yudo, karate...) son para diestros. Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente.[19]Como la mayoría de las personas son diestras, los inventos prácticosson diseñados para su utilización con la mano derecha. Muchas personaszurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo estáal revés, viéndolo desde el punto de vista del zurdo. Es por eso queuna persona zurda tiene más posibilidad de cometer algún error que lepueda causar un accidente.

Para que pueda captar mejor esto, imagínese por un momento, que undía despertara y todo estuviera al «revés», es decir, que el encendidode llaves estuviera ubicado al lado izquierdo del volante y que ademástuviese que girarlas hacia la izquierda para poder partir, que lapalanca de velocidades del vehículo estuviera del lado izquierdo y queel cambio de sus velocidades se efectuaran de derecha a izquierda, quelos pedales estuvieran invertidos, que el carril de «alta velocidad» enuna autopista fuera el derecho y no el izquierdo, que a la «izquierdafuera vuelta continua» ... y más... Los zurdos tienen un mayor riesgode sufrir accidentes, y esto es porque viven en un mundo en donde lascosas no están hechas ni medidas para ellos.

Herramientas y destrezas inaccesibles [editar]

Cuchillos de cocina simétrico (1), para la mano derecha (2) y para la mano izquierda (3).

Los instrumentos musicales, las tijeras, los abrelatas, las pruebasde personalidad, el carrete de la caña de pescar, la posición de loscontroles en los aparatos... incluso con un cuchillose corta mejor si se empuña con la mano derecha. Mientras que loscuchillos europeos tienen el filo simétrico, los japoneses lo presentanal costado, con ángulos de entre 70 y 30 grados en el promedio decuchillos de chef, y de entre 90 y 10 para los profesionales de sushi.

El problema, obviado por muchos años, causa incomodidad, dificultad, desventaja, frustración y a veces peligro para los zurdos. La sociedad de consumo, cada vez más competitiva, y los avances ergonómicos disminuyen paulatinamente el problema, y paralelamente producen un mercado para zurdos y personas con discapacidades.

  • Hoy los zurdos tienen cuadernos especiales, plumas de escribir,reglas, sacapuntas, tijeras, sacacorchos (con la espiral al revés),barajas (con números en las cuatro esquinas), relojes (cuyas agujasgiran en el sentido contrario a las agujas del reloj), pianos, tecladosde ordenador, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf,guitarras, cubiertos, autos (se está viendo la posibilidad de crearlos,tanto para los que conducen por la derecha, como para los que conducenpor la izquierda), etc.

Con todo, un operario o un profesional zurdo sigue en desventaja,incluso por la forma de ordenar las cosas, y tendrá que adaptarse aluso y disposición de los compañeros diestros. La vivienda y la forma desentir de un zurdo son distintas. Un zurdo sabe inmediatamente si conun objeto o situación le ha precedido un zurdo o un diestro.

Tijeras para la mano izquierda.
  • Ejemplos: cuando un zurdo va a un sitio público, encuentra que losbolígrafos se ponen con una cadena al lado derecho y no alcanzan aescribir; en un examen, las sillas llevan un pupitre incorporado, perosolo para diestros; las tijeras, una herramienta muy común, estánconformadas de tal manera que la línea a cortar puede ser vista por undiestro, pero no por un zurdo, y sus ojetes están moldeados de modo quees muy difícil para un zurdo sujetarlas, y un uso continuado le produceun dolor severo. El ratón de muchos ordenadores está hecho yconfigurado, algunas veces, para sostenerlo solo con la mano derecha.Las reglas y las reglas para entintar están diseñadas de manera quefuerzan a los zurdos, para no emborronar los dibujos con la tinta, amedir y trabajar con ellas del revés, con la parte de arriba haciaabajo, viendo las medidas invertidas como en un espejo, y eso sólo sila regla es transparente. En los lápices y bolígrafos, cuando escribencon la mano izquierda, no pueden leer sus inscripciones fácilmente,porque estas aparecen cabeza abajo. En las sierras y cepilloseléctricos, si los empuñan con la mano izquierda, el botón de seguridadno está a su alcance y en cambio la viruta va directamente a su cara.Las armas largas de fuego, expulsan las vainas y gases calientes por sucostado derecho, directamente a la cara si se disparan con laizquierda. Los test de personalidad confunden las respuestas de unzurdo con las de un paranoico («soy distinto», «la gente me mira»,«hago cosas que los demás no hacen»...).
  • Las llaves del agua, gas, etc., giran a la izquierda para abrirlas;una llave para zurdo debería girar a la derecha para poderla abrir.

Amanuencia [editar]

Particularidades al escribir con la mano izquierda (en alemán links, 'izquierdo', escrito del revés, y rechts, 'derecha', del derecho).
Antiguo texto griego escrito en bustrofedon.

La escritura es difícil de aprender para los niños zurdos, además,usualmente los profesores rechazan enseñar a los niños del modo que leses más sencillo. Esto es porque la escritura con la mano izquierda esuna imagen invertida (escritura especular,como en un espejo) a la diestra, haciendo el proceso de aprendizajeconfuso para estudiantes zurdos. El resultado es que la mayoría deniños zurdos escribe con la mano torcida con respecto al antebrazo, envez de simplemente inclinar el papel o ponerlo al otro lado del cuerpo.De este modo la mano va cubriendo la tinta fresca, forzando al queescribe a levantarla del papel y haciendo la sujeción aún más incómoda.Se emborrona y mancha además: los dedos, el canto de la mano y el puñode la manga. Una vez que el hábito se ha formado, es difícil de romper.Cuando la mano izquierda se coloca correctamente, está por debajo laescritura. Los diestros van apartando la mano de lo escrito con suavance al escribir, y cuando llegan a la línea siguiente han pasadounos segundos que le han dado tiempo a secar a la tinta.

A los zurdos que escriben en árabe y hebreoles es más fácil, porque en esas lenguas se escribe hacia la izquierda,evitando que los zurdos pongan la mano sobre la tinta de lo escritocomo sucede en idiomas de escritura hacia la derecha. Curiosidades: Leonardo Da Vinci escribió sus cuadernos y códices usando la escritura especular, de derecha a izquierda. El griego antiguo alternaba al escribir cada renglón, la amanuencia de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (bustrofedon). La costumbre procede de la forma de arar los campos, al avanzar el arado, tirado por un animal, el agricultor giraba al extremo del campo, para realizar el siguiente surco.

La escritura y la caligrafía de los zurdos han dado lugar a múltiples leyendas, por ejemplo que Leonardo Da Vinciescribía del revés para dificultar sus escritos, siendo que escribíacon la mano izquierda y con la letra invertida de derecha a izquierda,es decir, escritura especular, que es la cómoda para un zurdo que escribe a pluma con tinta liquida.

Estigmatización cultural [editar]

Como todo rasgo particular, albinismo, enanismo, etc., la zurdera desde antiguo ha alimentado numerosas supersticiones y por extensión ha entrañado persecuciones. Se habla así, en Francia, de «zurdo contrariado»para calificar a un individuo naturalmente zurdo, pero que se le haconstreñido a volverse diestro. A lo largo de la historia, ser zurdo hasido considerado algo negativo; la palabra latina sinisterquería decir 'izquierda', precisamente la palabra «siniestro», quetambién significa 'zurdo' («a diestra y siniestra») tiene unasconnotaciones negativas que todo el mundo conoce. A los niños zurdos seles ataba la mano izquierda a la espalda para que aprendieran aescribir con la derecha.

Se puede también constar que el hecho de ser zurdo siempre ha sidovisto como una particularidad notable, «Zurdo» ha llegado a ser unnombre propio, contrariamente a «Derecho», lo que prueba que se tratade un rasgo marcado de estas personas. Estas descalificaciones prejuiciosas no han sido privativas de los zurdos. Hasta época reciente ser manco, mudo, bizco, albino, mestizo, tuerto, cojo, tartamudo, deforme, padecer una enfermedad crónica como la tuberculosis, lepra, etc., se consideraba indicativo de castigo de Dios, enfermedad del espíritu, depravación psíquica, tara moral o degeneración.

En la antigua China, el izquierdo era el lado «malo». El adjetivo «zurdo» (en chino mandarín: 左, zuo) significa 'impropio' o 'desacuerdo'. Por ejemplo, la frase «sendero izquierdo» (左道, zuodao)se usa para cosas ilegales o inmorales. En algunas partes de China, aúnhay adultos zurdos que recuerdan con amargura el sufrimiento por su«crimen» y el consiguiente castigo traumático por no aprender a serdiestro, tanto en la escuela primaria como secundaria. En Noruega, la expresión venstrehåndsarbeid ('obra zurda') significa «realizado de forma insatisfactoria».

El costado izquierdo ha tenido siempre mala reputación, «no levantarse de la cama con el pie izquierdo» es una de numerosas supersticiones. Existen numerosas referencias bíblicas: El Benoní del Antiguo Testamento, que significa: 'Hijo de mi dolor, de mi tristeza, de mi siniestra', cambió su nombre de nacimiento a Benjamín.En el reino de los cielos, son los elegidos los que están sentados a ladiestra de Dios y los condenados a la izquierda, durante el Juicio Final, y por lo mismo, los zurdos frecuentemente han sido vistos con desconfianza y circunspección por la mayoría diestra.

En el mundo islámico, una persona zurda es considerada sucia. Este profundo estigma árabecontra los zurdos data del periodo pre-industrial, cuando el papel eraextremadamente raro, en muchas zonas todavía lo es, así como los cantosrodados de superficie lisa, limpia y seca, y el agua era demasiadopreciosa para lavarse las manos. Como una mano es necesaria paralimpiarse después de defecar, y como es imposible limpiarlaconcienzudamente, la mano usada para esta tarea era la izquierda, yjuzgaban no apto usarla para nada más, especialmente si se tiene encuenta que muchos árabes comen sin cubiertos, pizcando directamente conlos dedos de la mano derecha, de ollas o fuentes comunales, manteniendola mano izquierda oculta durante la comida y sin auxiliarse con ella enningún caso.

Hasta el día de hoy, es tabú comer con la izquierda. Ofrecer un apretón de manoscon la izquierda o saludar con la izquierda puede considerarse uninsulto grave. De algún modo, se puede considerar que, debido a estetabú, los zurdos también están perseguidos en el mundo árabe.

  • En argot, se ha llegado a decir «batea con la izquierda», para referirse a la homosexualidad, o «cigarrillo de mano izquierda» para referirse a la marihuana.
  • Observaciones indicativas de prejuicioscomo: me pone nervioso verte escribir, tienes que coser para el otrolado, llevar (puesto) el reloj de pulsera en la muñeca derecha es de «maricas»...
  • Los estudios psicológicos sobre los zurdos son muy escasos, hay uncierto número de estudios patológicos. Ser zurdo no se incluye entrelas características, como ser negro, tímido, inmigrante, homosexual, mujer u hombre. Los estudios se asocian con alguna discapacidad, como ser sordo, ciego, idiota, parapléjico... Sin embargo, ser zurdo no conlleva ninguna discriminación positiva, ni ninguna medida de integración, ni tan siquiera de atención a un colectivo que representa, como mínimo, a una de cada diez personas.

Ciertamente, ha habido discriminación negativa en contra de las personas zurdas a lo largo de la historia:

Hasta el final del siglo XX, Las monjas católicas romanas en las escuelas elementales de Estados Unidoscastigaban a los niños por usar su mano izquierda para escribir,típicamente dándoles un golpe con una regla si intentaban agarrar unlápiz con ella.[cita requerida]

Tan recientemente como en los inicios del siglo XX, los profesores de escuela en los Países Bajos forzaban a la escritura diestra (convirtiéndolos así en ambidiestros) a chicos de amanuencia zurda.[cita requerida]. Un ejemplo de esto son los jugadores de béisbol Lou Gehrig y Babe Ruth.[cita requerida]Igualmente, en España, hasta los años 60, en los colegios no se permitía que los exámenes de ingreso en el Bachillerato se redactaran con la izquierda, obligando a los niños a ser ambidiestros.[cita requerida]

Esta forma de escribir era frecuentemente interpretada como un signo de influencia satánica, y por eso prohibida. Los inuit también creen que un zurdo es un hechicero o un Chamán.[cita requerida]

En la antigua Roma, como ocurre en los ejércitos modernos, también les contrariaban los zurdos. Un muchacho zurdo, formándose para ser legionario debía mantener su mano en su costado y usar el gladius con la mano derecha. Esto se debe a la necesidad: un soldado invertido, puede interferir la cohesión y el orden de combate.

En Asia, un japonés podía repudiar a su esposa si se descubría que era zurda. Hasta hace muy poco, en China,los zurdos eran coaccionados para ser diestros. En este caso en parteera porque, así como los caracteres latinos se escriben fácilmente conla izquierda, los caracteres chinos resultan ininteligibles. Algunostrazos se entorpecen con los dedos de la mano izquierda. La direcciónprescrita para cada línea, sigue la amanuencia derecha de cadamovimiento.

En Indonesia,y otras partes del mundo, se considera incorrecto comer o aceptarregalos con la mano izquierda. Una razón descansa en que una personaque come con la zurda, puede tropezar con el que come junto a él(diestro). Otra razón en que la emplean para asearse en el retrete.

Sugerencia lingüística [editar]

Archivo:Astarot.jpg
Una imagen del demonio Astaroth sujetando una serpiente con la mano izquierda.

Algunos zurdos se consideran a sí mismos objeto de prejuicios o discriminación.

La etimología frecuentemente otorga peso al argumento:

  • En muchas lenguas europeas, «derecho» se emplea para autoridad y justicia: alemán y holandés, recht; francés, droit, español, diestro; en muchos lenguajes eslavos la raíz pravse usa en palabras que portan un sentido de «correcto» o «justo».Irónicamente se ha pensado que ser diestro es ser hábil: la palabralatina para diestro de mano es, en su verdadera etimología, dexter, como en la inglesa dexterity; en verdad, el termino diestro en lengua española tiene ambos significados, 'mano derecha' y 'hábil'.
  • Ciotóg es una palabra irlandesa usada para describir a personas zurdas, que también significa 'extraño'.
  • En tanto, la palabra inglesa sinister, derivada del latín, originalmente 'izquierdo', migró a 'malo' o 'desafortunado', en el latín clásico sinister viene de sinus,que significa 'hueco' o 'bolsillo'; una toga romana tradicional teníasolo un bolsillo, colocado en el lado izquierdo para los diestros.
  • Cucho, se dice en algunas partes de España al zurdo, y ducho, al diestro.
  • Zurdo es palabra de origen prerromano, posiblemente vasco, que no significa izquierda (ezkerr).
  • Ezker es una palabra patrimonial vasca procedente de ez-*ker. Significa en esta lengua 'la mitad de una mano'.
  • Zurdo se encuentra en gallego (man zurda), portugués surro, churro, churdo ('ruin, vil, sucio'), bearnés: sourrou ('avaro, maleducado') y el euskera zuhur ('avaro, agarrado') y zurrun ('inflexible, pesado').

Es decir, todos los vocablos que significan zurdo parten dela idea de «grosero» y «torpe». Al zurdo no solamente se le suponedesgraciado, sino también desmañado y torpe, como demuestran laspalabras alemanas para zurdo (links y linkisch, y el adjetivo link), que significan 'astuto' o 'taimado', mientras que linken significa 'traicionar' o 'engañar'; y el francés gauche (la palabra gacho, también gácho y gachóo, por mediación de la etnia gitana), deriva de gaucher y podría estar en el origen de gaucho.

Como estas palabras son de uso muy antiguo, todo indica que lapredominancia de la mano derecha es un fenómeno extremadamente viejo,tan viejo como la misma lateralidad, que es un rasgo biológico, no cultural. En portugués, la palabra más antigua para definir a un zurdo, canhoto (pronunciese cañoto), era usada como un nombre del diablo, y canhestro (cañestro), una palabra relacionada, significa 'torpe'.

Hasta la palabra ambidextro refleja prejuicios. Formado del latín ambo y la raíz dext, 'diestra': 'dos derechas'.

Una creencia sugiere que los zurdos son más adaptables, inteligentes o creativos que los diestros: «tener mano izquierda», es un dicho positivo en lengua española.

Normalmente, al darse un apretón de manos se utiliza la mano derecha pero los scouts se saludan entre sí con la mano izquierda.

Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con elotro scout (esto no se da siempre pues en algunos grupos scoutssolamente los que pertenecen a La Tribu (véase Tótem) se entrelazan eldedo meñique). El significado de este gesto es doble: Usamos la manoizquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñiquecomo símbolo de hermandad y unión.

La historia del significado de esta manera de saludarse refiere aque: "Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti,Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundadorle extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefeAshanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que 'sólo losmás valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda,porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que essu escudo'." (Lord Rowallan en "The Boy Scout Movement during the war")

Otra interpretación del saludo se refiere a los caballerosmedievales que portaban el escudo con la mano izquierda, es decir queal saludar con esa mano dejaban a un lado el escudo y "confiaban" en laotra persona.

Brian Morris en un artículo publicado en el "Journal of ContemporaryHistory" (1970) sugiere que el origen del apretón de mano izquierdaadoptado por los boy-scouts fue otra de las ideas que Baden-Powell tomóde Ernest Thompson Seton y su movimiento juvenil de los "WoodcraftIndians". Seton había usado este saludo como práctica usual en lasactividades del Movimiento Woodcraft y lo ilustró en uno de sus librosaparecido en 1901 ("The Lives of the Hunted") El saludo con la manoizquierda aparece en los escritos de Baden-Powell luego que estecomenzara a cartearse con Ernest Thompson Seton, lo cual estáexcelentemente documentado en el libro biográfico de William Hillcourt(Jefe Mundial de Tropa) titulado "Las dos vidas del héroe".

Nombres comunes para la condición del zurdo [editar]

Hay muchos términos coloquiales para referirse a un zurdo, algunosson sólo palabras de jerga, mientras otros quizá son ofensivos en elcontexto o en el origen. En contextos más técnicos, «siniestro» puedeser usado en lugar de «zurdo» y «siniestralidad» en lugar de «zurdez».Estos dos términos técnicos derivan de sinister una palabra latina que significa 'izquierda'.[20]

Lateralidad izquierda, derecha y cruzada [editar]

El punto de vista: ¿Nos perturba un mapa "boca abajo"?

Hoy por hoy, es realmente muy poco lo que se sabe con certeza, y más si lo comparamos con otros campos de la investigación psicológica.Se sabe por ejemplo que los dos hemisferios del cerebro, réplica uno deotro, están implicados en diferentes tipos de actividad. El hemisferio izquierdomás activo en los diestros, está especializado principalmente en losprocesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje, mientrasque el hemisferio derecho,nos proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, elsentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad.

Quedan sin embargo muchas áreas inexplicadas. Las relaciones anatómicas específicas entre las funciones intelectuales y los grupos de células del cerebro están todavía por definir. Los procesos de la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, la conciencia del propio «yo», el «subconsciente», el «superyo», el lóbulo frontal y la personalidad, las endorfinas y demás neurotransmisores, el pensamiento...por ejemplo, son tan complejos, que es posible que su funcionamientoinvolucre a la totalidad del cerebro y no solo a regiones determinadasdel mismo.

En la mayoría de los adultos, los centros del habla están situadosen el lado izquierdo. No obstante, alrededor de un 15 por ciento de loszurdos y un 2 por ciento de los que usan preferentemente la manoderecha, tienen centros del habla en ambas partes del cerebro. De todosmodos, algunos zurdos desarrollan el habla en el hemisferio izquierdoúnicamente; menos de la mitad la tienen en la parte derecha. Aun cuandoel lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdodel cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla, en gran parte, ellado derecho del cuerpo, el hecho de ser ambidextro indica que las dosmitades del cerebro no han llegado a estar tan completamenteespecializadas como lo están en los individuos diestros. En los niñosde corta edad, cada lado del cerebro posee, en potencia, la facultaddel habla y del lenguaje. Una lesión en el lado izquierdo en losprimeros años de vida, da como resultado el desarrollo de la facultaddel lenguaje en el lado derecho del cerebro. El dominio del habla yprobablemente también de otras facultades se establece firmemente enuno de los hemisferios hacia los diez años de edad y no puedetransmitirse al otro posteriormente.

La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebralesparece ser exclusiva del ser humano. Se trata simplemente de que lasdos mitades del cerebro son complementarias.

En animales [editar]

La simetría puede ser radial, bilateral o aparentemente bilateral.En los animales con simetría bilateral, como los insectos o nosotrosmismos, las mitades derecha e izquierda del cuerpo son especulares,aunque no totalmente. En la organización interior subyace ciertaasimetría, a la cual se debe que tengamos el hígado en el lado derechoy el estómago en el izquierdo. Dentro del mundo animal, lo másextendido es la dominancia de la lateralidad derecha, tanto anatómica,como psíquica. La mayoría de conchas de especies de caracol, tantoterrestres como marinos arrollan a dextrosum, es decir, arrollan aderechas, lo cual origina que la inmensa mayoría de cangrejospredadores que introducen su pinza en la concha para extraerlos, seandiestros. Muchas poblaciones de primates exhiben también una preferencia por una mano. Es común decir que los osos polares son zurdos.

Esta dominancia lateral se ha especulado que evolutivamente es muytemprana en las especies, remontándose a los invertebrados que yapresentaban concha, como los moluscos.Al parecer fue debida a la facilidad que tienen las sales de calcio,cargadas eléctricamente, a cristalizar en un determinado contexto quefavoreció evolutivamente a los individuos diestros o de simetría dearrollamiento diestra.

En humanos [editar]

Los estudios muestran que escribir con la mano izquierda no secorresponde necesariamente con una dominancia izquierda, usando lapierna derecha para patear, por ejemplo, y lo mismo se mantiene en elcaso del ojo.

Posibles efectos en el pensamiento humano [editar]

Hay muchas teorías sobre cómo ser zurdo afecta a cómo piensa unapersona. Una divide a los pensadores zurdos y diestros en dos campos:simultáneos visuales y secuenciales lineales.[21] [22] [23] [24] Aunque no sabemos completamente cómo funcionan los distintos sistemas del cerebro humano, de acuerdo con esta hipótesis, las personas diestras procesan la información de manera secuencial lineal, en el que un esquema debe completar su procesamiento antes que se pueda comenzar con el siguiente.

En cambio, los zurdos procesan la información con simultaneidad visual, modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente.

  • Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas demaíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un diestro mirará unapor una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras queel zurdo extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas yverá que una es rosa.

Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es quelos diestros necesitan completar una tarea antes de empezar lasiguiente. A los zurdos, en contraste, les conforta cruzar variastareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer (ala mayoría diestra) como si no terminasen nada. Alternativamente, loszurdos tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté enel origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.

Las personas diestras procesan la información usando el análisis,que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas yanalizando estas una por una. En contraste, los zurdos procesan lainformación usando síntesis, en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema.[24]

Finalmente, ser zurdo no es un «todo o nada». El estilo deprocesamiento opera como un continuo donde algunas personas son más«visualmente simultáneas» y otras son más «lineales secuenciales».

Esto puede explicarse mejor con la informática. Un procesador decomputadora sólo puede procesar una pieza de información por vez,independientemente de cuántas tareas esté realizando. Pero un ordenadorcon varios procesadores haciendo lo mismo a la misma velocidad es másrápido, lo que sería la metáfora del caso del zurdo.

Influencia en el tráfico [editar]

La circulación motorizada por la izquierda, propia de países detradición británica, se remonta a los coches de caballos. Como lamayoría de los cocheros usaban el látigo con la derecha, se dispuso lacirculación por el lado izquierdo de la calzada, para no molestar a losviandantes. Se dice que la zurdera de Napoleón Bonapartecontribuyó al sentido del tráfico en el lado derecho de la carretera enla Francia post-revolucionaria. También se cuenta que el gran militarcabalgaba con la espada en su mano izquierda, y que organizó a sucaballería de la misma manera. Se supone que esto podría permitir a lacaballería atacar por la derecha a sus oponentes.

Otras acepciones [editar]

  • En varios países de América Latina, y en particular en Argentina, la palabra «zurdo» es también un apodo corriente para designar a una persona con ideas políticas de izquierda, en general con intención despreciativa; lo equivalente de gauchiste en francés.

Referencias [editar]

  1. ↑ Hardyck, C., & Petrinovich, L. F. (1977). "Left-handedness," Psychological Bulletin, 84, 385–404.
  2. ↑ Raymond, M.; Pontier, D.; Dufour, A.; and Pape, M. (1996). "Frequency-dependent maintenance of left-handedness in humans," Proceedings of the Royal Society of London, B, 263, 1627–1633.
  3. ↑ Para el caso de gemelos idénticos, véase Twinning Facts — National Organization of Mothers of Twins Clubs, Inc.. Accessed June 2006.
  4. ↑Schachter, S. C.; Boulton, A.; Manoach, D.; O'Connor, M.; Weintraub,S.; Blume, H.; & Schomer D. L. (1995). "Handedness in patients withintractable epilepsy: Correlations with side of temporal lobectomy andgender," Journal of Epilepsy, 8, 190–192.
  5. ↑ Batheja, M., & McManus, I. C. (1985). "Handedness in the mentally handicapped," Developmental Medicine and Child Neurology, 27, 63–68.
  6. ↑ Cornish, K. M., & McManus, I. C. (1996). "Hand preference and hand skill in children with autism," Journal of Autism and Developmental Disorders, 26, 597–609.
  7. ↑Grouios, G.; Sakadami, N.; Poderi, A.; & Alevriadou, A. (1999)."Excess of non-right handedness among individuals with intellectualdisability: Experimental evidence and possible explanations," Journal of Intellectual Disability Research, 43, 306–313.
  8. Ask Yahoo!: Why am I right-handed, but my brother is left-handed? Accessed June 2006.
  9. Table 2
  10. Table 2
  11. Right-Hand, Left-Hand official website, accessed June 2006.
  12. ↑Routine ultrasonography in utero and subsequent handedness andneurological development, K. A. Salvesen, L. J. Vatten, S. H. Eik-Nes,K. Hugdahl, L. S. Bakketeig, British Medical Journal, 307, 1993, 159–164.
  13. ↑Routine ultrasound screening in pregnancy and children’s subsequenthandedness. H. Kieler, O. Axelsson, B. Haglund, S. Nilsson, K. A.Salvesen, Early Human Development, 50, 1998, 233–45.
  14. Right-Hand, Left-Hand official website, accessed June 2006.
  15. ↑ "Sinister and Rich: The evidence that lefties earn more", by Joel Waldfogel. Appeared in Slate on August 16, 2006.
  16. LEFT HANDERS EARLY DEATH MYSTERY, 5 articles thereon
  17. ↑ Steele, James & Mays, Simon (1995).
  18. New Findings On The Frequency Of Left- And Right-Handedness In Mediaeval Britain
  19. "How to Succeed at Knife-Sharpening Without Losing a Thumb" New York Times, September 23, 2006. Accessed September 23, 2006.
  20. yourDictionary Word of the Day: sinistral.
  21. Global Village: Visual & Acoustic Space
  22. Visual Thinking
  23. Resources for the Right brained learner!
  24. a b What Right Brain Left Brain Is About - Why Right Brain Left Brain is Relevant to Painters

Véase también [editar]

  • Aquiralidad
  • Ambidiestro
  • Creatividad
  • Diestro
  • Discriminación
  • Escritura especular
  • Mano
  • Quiralidad
  • Situs inversus

Enlaces externos [editar]

Palabras claves ,
publicado por victoresteban a las 18:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad