Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
14 de Agosto, 2009 · General

Sindicato De Wikipedia, la enciclopedia libre


 
Sede sindical

Un sindicato es una organización democratica, integrada por trabajadoresen defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos yprofesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto alcentro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles yllegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades delmomento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de susmiembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad denegociación como para establecer una dinámica de diálogo social entreel empleador y los trabajadores. La libertad sindicalde los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse odesafiliarse, cambiar de sindicato etz libremente y sin injerencias delEstado de los patrones o empleadores o otros sindicatos, es consideradacomo un derecho humano básico.

Ciertos sectores del liberalismo consideran la actividad sindicalcontraria a la regulación de la esfera económica en cuanto queotorgaría ciertos privilegios a los trabajadores sindicalizados frentea los trabajadores autónomos que deciden no unirse. Con este argumento,algunos empleadores llegan a ir tan lejos como coartar la libertad deasociación del trabajador exigiendo la no-sindicalización comocondición sine qua non para el empleo. [1] [2]Si bien es cierto que historicamente los sindicatos han incurrido enabusos de poder y excesos a lo largo de su historia, abogadospro-sindicales como el Concilio Australiano de Sindicatos o el Partido Laborista Australiano a menudo citan a los sindicatos como pioneros del movimiento obrero de principios del siglo XX que buscaba terminar con el trabajo infantil,conseguir mejoras para la seguridad durante el desempeño del trabajo,el incremento de los salarios para ambos sindicalizados y autónomos,elevando los estándares de vida de toda la sociedad, la reducción dehoras de la jornada laboral, la promoción la educación pública yconseguir otros beneficios para la clase obrera.


Contenido

[ocultar]
  • 1 Etimología
  • 2 Historia
  • 3 Referencias
  • 4 Véase también
  • 5 Enlaces externos

Etimología [editar]

El origen de la palabra viene de la antigua Grecia. El de la idea viene de mucho más acá. Συνδηκου (síndico)es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiendea alguien en un juicio; protector. En Atenas en particular se llamósíndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados dedefender las leyes antiguas contra las innovaciones.

Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivopara denominar aquello que afectaba a la comunidad o que eracomunitario. La palabra está formada por el prefijo Συν (syn), quesignifica "con", más δηκι (díke) = justicia, de la misma familia queδηκαιος (díkaios) = justo y otros. Es decir que a partir del origengriego podemos entender claramente el concepto de síndicos ysindicaturas, pero no el de sindicalistas y sindicatos.

Historia [editar]

Cuando dio comienzo la revolución industrialestaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores yse calificó como delito penal. Esto se dio de los años 1776 al 1810.Pese a esto existían los sindicatos. Después de este tiempo en variospaíses se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitíanagrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyesdictadas por el estado. La época de tolerancia fue sucedida por elderecho sindical esto fue a finales el siglo XIX.

El primer país que reconoció el derecho a la unión en 1824 fue Inglaterra el cual otorgaba la legalidad a estos grupos.

Desde los años 1950 y 1960 la historia sindical ha sido redefinida yexpandida por un gran número de historiadores, como E. P. Thompson yEric Hobsbawm en Europa, y Julio Godio en América Latina que comenzarona prestar mayor atención a las condiciones sociales de vida y trabajoconcreta de los trabajadores, así como los entornos socipolíticos enque se desarrollan.

Referencias [editar]

Véase también [editar]

  • Mutual
  • Movimiento obrero
  • Tricameralidad
  • Historia sindical
  • Flexibilidad laboral

Enlaces externos [editar]

Palabras claves ,
publicado por victoresteban a las 23:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad