Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
24 de Agosto, 2009 · General

Serú Girán De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
Serú Girán

Serú Girán en 1979. De izquierda a derecha: Oscar Moro, Charly García (arriba), David Lebón, Pedro Aznar
Información personal
OrigenBuenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Información artística
Género(s)Rock progresivo
Jazz Fusion
Rock
Período de actividad1978-1982
Regreso 1992-1993
Artistas relacionadosSui Generis
Miembros
Charly García (1951): teclados y voz
David Lebón (1952): guitarras y voz
Pedro Aznar (1959): bajo y voz
Oscar Moro (1948-2006): batería

Serú Girán fue una banda de Rock de la Argentina, integrada por Charly García (teclados, sintetizadores, voz, guitarra y bajo), David Lebón (guitarras, voz, bajo y percusión), Pedro Aznar (bajo eléctrico y fretless, voz, guitarras, teclados), y Oscar Moro (batería y percusión).

Es considerada una de las mejores de la historia del rock argentino,tanto a nivel musical, como conceptual y escenográfico. Famosa por elvirtuosismo buscado por sus músicos. Serú Girán ganó premios en lascategorías de Mejor Guitarrista, Mejor Teclista, Mejor Bajista, MejorBaterista, Mejor Compositor (García) y Mejor Grupo en Vivo en los años1978, 79, 80 y 81. A esto se le agrega Grupo Revelación 1978; MejorCantante (Lebón) 80 y 81; Mejor Tema 78 ("Seminare") y 81 ("Peperina")y Mejor Album 1978 ("Serú Girán"). (Revista Pelo)

Contenido

[ocultar]
  • 1 Historia
    • 1.1 Los comienzos
    • 1.2 La grasa de las capitales
    • 1.3 Principios de los 80: Bicicleta y el exito
    • 1.4 Peperina; "No llores por mí, Argentina": el final
    • 1.5 El regreso: Serú ’92
    • 1.6 Siglo nuevo, disco nuevo
    • 1.7 "Los sobrevivientes": la muerte de Oscar Moro
  • 2 Álbumes
  • 3 Véase también
  • 4 Véase también
  • 5 Enlaces externos

Historia [editar]

Los comienzos [editar]

Serú Girán nació luego de la separación de La Máquina de Hacer Pájaros, banda que organizó Charly García en su etapa post-Sui Géneris. Junto con Lebón, García viajó en 1978 a Buzios (Brasil), con la idea de componer material para un nuevo disco. En uno de sus regresos a Buenos Aires, García conoció al joven y prodigioso bajista Pedro Aznar. Luego se les uniría Oscar Moro, quien había sido baterista de La Máquina de Hacer Pájaros y anteriormente del legendario grupo Los Gatos.

Los comienzos fueron difíciles: era 1978y el primer disco no convencía a un público escéptico, que aún noimaginaba el futuro esplendor de la banda. Ya en su presentación éstaofrecía himnos como Seminare y Eiti Leda.

En esta obra prima, el cuarteto fue acompañado por lascolaboraciones orquestales de Daniel Goldberg, quién grabó con 24músicos en EE. UU. El 28 de julio de ese año, Serú se presentó en el estadio Luna Park,con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado detelevisión. En la parte trasera del escenario, una pantalla gigantemostraba a los músicos dirigiéndose a escena. Lebón, Aznar y Morosalieron vestidos totalmente de blanco, mientras que Charly eligió unamalla negra, saco y zapatillas. El comienzo del recital, con laorquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema Serú Girán, presagiaba una noche inolvidable. No fue así. Cuando tocaron el tema Disco Shock —una sátira de la música disco,tan en boga en el momento— el público presente quedó desconcertadoporque creyó que era en serio. En medio de un coro de silbidos,empezaron a pedirle a García el Blues del levante, el tema quehabía compuesto con motivo de la despedida de Sui Géneris. El resto delrecital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no habíaentendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.

La grasa de las capitales [editar]

Un año más tarde, aparece La grasa de las capitalescon un cambio en la temática sonora del disco: las canciones son másdirectas, los instrumentos suenan en un primer plano sin el agregado decuerdas. Viernes 3 am y Noche de perrosson los picos más altos de la genialidad que denota el segundolanzamiento de Serú Girán. Fue un disco que, siendo muy bueno, no logróllevar a Serú Girán a lo más alto del rock nacional. Viernes 3 amsería censurada durante un tiempo en las radios porque se laconsideraba una canción que incitaba al suicidio. Este disco fue el quecatapultó a Serú Girán como uno de los grupos más populares de la épocaen Argentina.

Principios de los 80: Bicicleta y el exito [editar]

En 1980 vio la luz Bicicleta, un disco no tan intenso como La grasa de las capitales,pero que relató con una delicada y admirable exactitud la realidadargentina de una época nada fácil en cuanto al aspecto político: Canción de Alicia en el país y Encuentro con el diablo son las canciones de ese álbum que mejor exponen aquella realidad social. En Canción de Alicia en el país, García pinta de cuerpo entero la realidad argentina, mediante metáforas que los censores no llegaron a captar. Bicicleta también contiene la nostalgia de Charly García en composiciones como A los jóvenes de ayer y Mientras miro las nuevas olas.

El disco Bicicleta —nombre que en un principio Charly habíapropuesto para el grupo, pero fue rechazado por el resto— fuepresentado en el estadio Obras, el 6 y 7 de junio de 1980. En elescenario se podían observar ruedas de bicicleta, conejos y flores,algo que llamó la atención del público y de la prensa, por ser elprimer grupo que tenía algún tipo de preocupación por la puesta enescena. Serú Girán había delegado la responsabilidad escenográfica a Renata Schussheim, una vieja amiga de Charly. A partir de Bicicleta, Serú Girán comenzó con sus grandes shows.

Un mes después, en agosto de 1980, se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, en Río de Janeiro(Brasil). Tradicionalmente, los representantes argentinos en estefestival estaban más vinculados al jazz o al tango que al rockprogresivo que proponía Serú. Ese año el concierto se dividió en dospartes. En la primera, se presentaron Serú Girán, el guitarristaestadounidense Pat Metheny y George Duke.El éxito obtenido por los argentinos en esa función fue tal, que losorganizadores les ofrecieron volver a tocar en la segunda —laprincipal— junto a John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti y el grupo Weather Report.

«Cuando tocaba McLaughlin, la gente patinaba y le tiraba avioncitosde papel —recuerda García—. ¡Yo me quería morir! Si a McLaughlin lehacían eso, a nosotros nos achuraban». Sin embargo, esta predicciónresultó completamente errónea. La principal razón de la respuestafavorable del público residió en la variedad de matices en los temasinterpretados por ellos y, asimismo, algunos de estos tenían unacadencia marcada que invitaba al baile.

El 30 de diciembre de 1980, el supergrupo brinda un históricorecital gratuito en La Rural. Los gastos de dicho evento quedaron acargo del canal estatal ATC, que lo organizó bajo el ciclo «Músicaprohibida para mayores». En dicho concierto Serú Girán reunió más de60.000 personas, convirtiéndose en el primer grupo argentino quereuniría esa cantidad de público.

Peperina; "No llores por mí, Argentina": el final [editar]

Peperina fue un disco marcado por las excelentes e impecables composiciones que contiene, como Llorando en el espejo, Esperando nacer, Cinema verité, Salir de la melancolía y Peperina.Para cuando Serú Girán salía a presentar esta placa, se acercaban losúltimos días de 1981 y, también, los últimos días de la banda.

Cuando Aznar decidió dejar la banda para irse a estudiar a Berkley,se organizó una serie de recitales para despedirlo. El futuro de SerúGirán era incierto. Comenzaba 1982, se avecinaba la Guerra de las Malvinas, y el disco grabado en esos recitales, No llores por mí, Argentina,sería una de las placas más vendidas en ese año. El tema homónimo—transformado en casi un himno—, y también otras composiciones como En la vereda del sol, Cuánto tiempo más llevará y Eiti Leda, lo convirtieron en un disco imprescindible, relato y sello histórico de la época.

Un poco más avanzado el año, las desavenencias de García, Lebón yMoro (especialmente los dos primeros) acerca de cómo reemplazar a Aznary del futuro del grupo hicieron que la banda decidiera disolverse.

El regreso: Serú ’92 [editar]

Muchos años y trabajos solistas debieron pasar hasta que Serú Giránse hiciera presente otra vez. García, Moro, Aznar y Lebón se unieron en1992 para editar Serú ’92. Absolutamente distinta a una décadaatrás, la banda se inclinó por un sonido no tan impactante. En el discono se percibe cohesión grupal, característica constante en sus 4 discosde estudio anteriores. Sin embargo, este nuevo trabajo en estudio luegode 10 años, galardonado antes de salir a la venta, posee excelentescanciones como, por ejemplo, Mundo agradable, No puedo dejar, A cada hombre, a cada mujer, Transformación, Déjame entrar, Nos veremos otra vez y Si me das tu amor.

En el año 1992 se presentaron en las principales ciudades de Argentina, como Córdoba -el 4 de diciembre-, Rosario -el 11-, y finalmente en el estadio de River Plate en Buenos Aires-los días 19 y 30, en los cuales convocan unas 130.000 personas-. Deesta manera, la banda llegó a ser el primer grupo del rock nacional quellenara dos veces el estadio de River Plate.

El tiempo había pasado, y la personalidad de los cuatro músicos,cambiado. Por eso fue que en 1993 no hubo más lugar para continuar conel proyecto del retorno. El último capítulo de la banda de rock másinfluyente y decisiva de la Argentina se cerraba con el mismo misteriocon el que había comenzado. Serú Girán ya no estaba más sobre elescenario. Pero su legado quedó fuertemente vinculado al inconscientecolectivo de todo un país. Su influencia sobre otras bandas argentinasfue masiva; Leo García, La Renga, Madres de la palta, Vilma Palma e Vampiros, entre otros, confirmaron haber sido influídos por Serú Giran.

Siglo nuevo, disco nuevo [editar]

En el año 2000 se editó un disco doble en vivo de la banda, con unregistro de 20 canciones, grabado en el Teatro Coliseo en la Navidad de1981. Esta grabación fue presentada a Oscar Moro (en 1999)por un fan que la tenía registrada en cinta abierta. La historia cuentaque sobre finales de la primavera de 1981, Serú Girán navegaba en lasaguas de un mar tranquilo. Estaba en la cumbre. Y una decisión,inesperada para muchos, lógica para algunos pocos que conocían laintimidad de la banda, cambió todo: Pedro Aznar decidió que se iría aestudiar a la más prestigiosa escuela de jazz del mundo, la Berklee de Boston (EE. UU.). En realidad, quería cambiar, crecer por otro lado, quizá llegar un día al soñado Pat Metheny Group(lo lograría). Los cuatro fantásticos del rock argentino celebraron unciclo de tres conciertos en el Teatro Coliseo. Fue en las cálidasnoches del viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de diciembre. Unos tresmeses antes, el 4, 5 y 6 de septiembre, habían presentado en el estadioObras su tercer álbum, Peperina, y eran, por lejos, el grupo más popular y prestigioso de la escena local.

En una de las funciones que Charly García brindó en el Teatro Gran Rex, de la serie de recitales titulada Adiós Charly García (Don’t cry for my Argentina)en diciembre de 2002, el músico del bigote bicolor invitó al escenarioa Pedro Aznar y Oscar Moro. De esta manera, el 75% de Serú Giránrealizó un set de varios temas, brindando a sus seguidores la emociónde ver a casi todo Serú Girán de nuevo en un escenario.

"Los sobrevivientes": la muerte de Oscar Moro [editar]

Oscar Moro falleció en julio de 2006,víctima de una hemorragia estomacal. Debido a la increíble químicamusical y humana que se había creado en este grupo, cada uno de loscuatro integrantes son irreemplazables. Por lo tanto, con la muerte deOscar Moro Serú Girán llegó a su fin, más allá de que Pedro Aznar hayadicho en marzo del corriente año que " no es imposible que vuelva SerúGirán ". Si por esas cosas muy raras de la vida, García, Lebón y Aznarse juntaran con otro baterista ( aunque sea el hijo de Moro, Juan )esto no sería Serú Girán, porque como se sostuvo antes, los cuatrofueron, son y serán irremplazables. Aparte, desde 1992 hasta 2006pasaron 14 años, dentro de los cuáles hubo millones de oportunidadespara que este grupo tuviera su segunda reunión como debe ser, con susintegrantes originales, lo cuál hubiese ayudado a Moro a recuperar sucarrera. Está recontra claro que la oportunidad se perdió, y ya no hayvuelta atrás. Es preferible recordar a Serú con los discos en estudio,en vivo y con los piratas. Pero por mas que se reúnan los tressobrevivientes, eso no será Serú Girán. Es como si todos Los Beatlesestuvieran vivos y se reúnan sin Ringo, obvio que no serían " LosBeatles ". En este caso, con los beatles argentinos pasa exactamente lomismo.

A finales de marzo y prinicipios de abril de 2007, Pedro Aznar y David Lebónse reunieron para dar una serie de conciertos en el teatro ND Ateneo.En el quinto concierto (viernes 6 de abril) apareció como invitadosorpresa Charly García para tocar Seminare, un clásico de Serú Girán.

El 26 de julio de 2007, a un año de la desaparición física de Oscar Moro, se reunieron en concierto muchas estrellas de rock, a modo de homenaje, en el que Charly García y Pedro Aznar, tocaron Desarma y sangra, Encuentro con el diablo, Mientras miro las nuevas olas y Esperando nacer.

Álbumes [editar]

LanzamientoTítuloDiscográficaGrabación
1978Serú GiránMusic HallEstudio
1979La grasa de las capitalesSazam RecordsEstudio
1980BicicletaSG DiscosEstudio
1981PeperinaSG DiscosEstudio
1982No llores por mí, Argentina ( En Obras, retocado en estudio )SG DiscosEn Vivo
1992Serú '92Sony MusicEstudio
1993En vivo ( En River, retocado en estudio )Sony MusicEn Vivo
2000Yo no quiero volverme tan loco ( En vivo, grabación de consola a dos canales en crudo sin ningún tipo de retoque en estudio, Coliseo, 26-12-1981 )
Palabras claves
publicado por victoresteban a las 21:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad