Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
22 de Agosto, 2009 · General

René Favaloro De Wikipedia, la enciclopedia libre


 
René Favaloro junto a Luis Federico Leloir y su esposa.

René Gerónimo Favaloro (*La Plata, 12 de julio de 1923 - † 29 de julio de 2000) fue un famoso médico cirujano torácico argentino, quien realizó el primer bypass aorto coronario en el mundo.

Contenido

[ocultar]
  • 1 Biografía
    • 1.1 Primeros años
    • 1.2 Pasión por la cirugía toráxica
    • 1.3 Creación de la Fundación Favaloro
    • 1.4 Suicidio
  • 2 Participación en la CONADEP
  • 3 Reconocimientos y distinciones
  • 4 Favaloro en la cultura popular
    • 4.1 En televisión
  • 5 Referencias
  • 6 Enlaces externos

Biografía [editar]

Primeros años [editar]

Nació y se crió en el barrio “El Mondongo” de La Plata, Argentina. Ya desde chico aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.René Favaloro siempre estuvo comprometido con el conocimiento, graciasen parte a su abuela materna, que le transmitió su amor por lanaturaleza y la emoción al ver cuándo las semillas comenzaban a dar susfrutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca".

Realizó la primaria en la escuela Nº45 situada en la calle 68 y diag73. En esta escuela se levanto un mural en su memoria y sobre la rambladel diagonal los vecinos plantaron un árbol e hicieron un homenaje contablones pertenecientes a la cancha de su querido equipo. Curiosamentela escuela queda a la vuelta del hospital policlínico "Gral San Martín".

En 1936, después de examinar, Favaloro entró en el Colegio Nacional de La Plata. Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico ycon ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vezcon los pacientes. Nunca se limitaba a cumplir con lo requerido por elprograma, ya que, por las tardes, volvía para ver la evolución de lospacientes y conversar con ellos.

Mientras cursaba las materias correspondientes a su año, seentremezclaba con los alumnos de sexto año de las cátedras de RodolfoRossi o Egidio Mazzei, ambos titulares de Clínica Médica. También seescapaba a presenciar las operaciones de los profesores José María Mainetti, y Federico E.B. Christmann, de quien aprendió la simplificación y estandarización que aplicaría después a la cirugía cardiovascular, quizás la mayor contribución de Favaloro a las operaciones sobre el corazón y los grandes vasos.

El hecho fundamental de su preparación profesional fue su posición de residenteen el Hospital Policlínico, centro médico de una amplia zona deinfluencia. Allí se recibían los casos complicados de casi toda la Provincia de Buenos Aires.En los dos años en que prácticamente vivió en el hospital, Favaloroobtuvo un panorama general de todas las patologías y los tratamientospero, sobre todo, aprendió a respetar a los enfermos, la mayoría decondición humilde. Como no quería desaprovechar la experiencia, confrecuencia permanecía en actividad durante 48 ó 72 horas seguidas.

En 1949,apenas graduado, se produjo una vacante para médico auxiliar. Accedióal puesto en carácter interino y a los pocos meses lo llamaron paraconfirmarlo. Le pidieron que completara una tarjeta con sus datos, peroen el último renglón debía afirmar que aceptaba la doctrina delgobierno y se lo obligaba a afiliarse al partido peronista quegobernaba el país en esos años, lo que no admitió.

Por ese entonces llegó una carta de un tío de Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes en una zona muy rica de La Pampa. Explicaba que el único médico que atendía la población, el doctor Dardo Rachou Vega, estaba enfermo y necesitaba viajar a Buenos Airespara su tratamiento. Le pedía a su sobrino René que lo reemplazaraaunque más no fuera por dos o tres meses. Favaloro se encontró ante unadecisión difícil, pero con la esperanza de que la situación políticadel país cambiaría en algunos meses aceptó la oferta.

Llegó a Jacinto Aráuz en mayo de 1950 y rápidamente trabó amistad con el doctor Rachou quien falleció unos meses después debido a un cáncer de pulmón.

Al poco tiempo se sumó a la clínica su hermano, Juan José,médico también. Se integró muy pronto a la comunidad por su carácterafable, su gran capacidad de trabajo y dedicación a sus pacientes.Juntos pudieron compartir la labor e intercambiar opiniones sobre loscasos más complicados.

Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz crearon uncentro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de laregión.

Con la ayuda de los maestros, los representantes de las iglesias,los empleados de comercio y las comadronas, de a poco fueron lograndoun cambio de actitud en la comunidad que permitió ir corrigiendo susconductas. Así, lograron que casi desapareciera la mortalidad infantilde la zona, redujeron las infecciones en los partos y la desnutrición,organizaron un banco de sangre viviente con donantes que estabandisponibles cada vez que los necesitaban y realizaron charlascomunitarias en las que brindaban pautas para el cuidado de la salud.

Pasión por la cirugía toráxica [editar]

Dr. René Favaloro.

Favaloro leía con interés las últimas publicaciones médicas y cadatanto volvía a La Plata para actualizar sus conocimientos. Quedabaimpactado con las primeras intervenciones cardiovasculares. Poco a pocofue renaciendo en él el entusiasmo por la cirugía torácica, a la vez que iba dándole forma a la idea de terminar con su práctica de médico rural y viajar a los Estados Unidospara hacer una especialización. Quería participar de la revolución y noser un mero observador. En uno de sus viajes a La Plata le manifestóese deseo al Profesor Mainetti, quien le aconsejó que el lugar indicadoera la Cleveland Clinic.

Si bien al principio tuvo dudas con respecto a dejar su profesión demédico rural pensó que al regresar de Estados Unidos su contribución ala comunidad podría ser aún mayor. Con pocos recursos y un inglésincipiente, se decidió a viajar a Cleveland.Trabajó primero como residente y luego como miembro del equipo decirugía, en colaboración con los doctores Donald B. Effler, jefe decirugía cardiovascular, F. Mason Sones, Jr., a cargo del Laboratorio deCineangiografía y William L. Proudfit, jefe del Departamento de Cardiología.

Al principio la mayor parte de su trabajo se relacionaba con laenfermedad valvular y congénita. Pero posteriormente se interesó enotras áreas. Todos los días, apenas terminaba su labor en la sala decirugía, Favaloro pasaba horas y horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. El laboratorio de Sones, padre de la arteriografía coronaria, tenía la colección más importante de cineangiografías de los Estados Unidos.

A comienzos de 1967,Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safenaen la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vezen mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica,fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigiotrascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambióradicalmente la historia de la enfermedad coronaria. En 1970 publicó un libro llamado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, y editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria.

Creación de la Fundación Favaloro [editar]

En 1971Favaloro regresó a la Argentina con el sueño de desarrollar un centrode excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara laatención médica, la investigación y la educación.

Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975junto con otros colaboradores. Uno de sus mayores orgullos fue el dehaber formado más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes detodos los puntos de la Argentina y de América latina(Alumni). Contribuyó a elevar el nivel de la especialidad en beneficiode los pacientes mediante innumerables cursos, seminarios y congresosorganizados por la Fundación, entre los que se destaca Cardiología parael Consultante, que tiene lugar cada dos años.

En 1980Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica -al que financiócon dinero propio durante un largo período- que, en ese entonces,dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro.Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en CienciasBásicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a suvez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro.

En 1992se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y CirugíaCardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro.Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico"se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugíacardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.

Siguió haciendo hincapié en la prevención de enfermedades yenseñando a sus pacientes reglas básicas de higiene que contribuyeran adisminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad. Con ese objetivo sedesarrollaron en la Fundación Favaloro estudios para la detección deenfermedades, diversidad de programas de prevención, como el curso paradejar de fumar,y se hicieron varias publicaciones para el público en general a travésdel Centro Editor de la Fundación Favaloro, que funcionó hasta 2000.

Suicidio [editar]

Para el 2000 la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$ 75 millones por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno sin recibir una respuesta oficial[1] . El 29 de julio del mismo año toma la decisión de quitarse la vida de un disparo al corazón, dejando una carta de despedida[2] con amplias críticas al sistema de salud en Argentina. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación el Dr. Fernando de la Rúala cual nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de"ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudarfondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentinanecesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los queestaba envuelta.[3]

Participación en la CONADEP [editar]

Fue uno de los integrantes de la CONADEP, que investigó los crímenes cometidos por la última dictadura.Finalmente renunció a participar por una diferencia de criterios. Élconsideraba que los crímenes ya habían comenzado antes de la dictaduramilitar, tanto por elementos subversivos cuanto por personas vinculadasal Estado, y que todos ellos también debían ser juzgados. Alegó queesta Comisión adolecía de "falta de ética y objetividad".

Reconocimientos y distinciones [editar]

Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades, correspondiente de 4,y honorario de 43. Recibió innumerables distinciones internacionalesentre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

Favaloro en la cultura popular [editar]

En televisión [editar]

  • Favaloro también participó en programas educativos para la población, entre los que se destacaba la serie televisiva Los grandes temas médicos,y las numerosas conferencias que presentó en la Argentina y en elexterior, sobre temas tan diversos como medicina, educación y lasociedad de nuestros días.
  • En Octubre de 2007 en un programa llamado El Gen Argentino, (en el cual se elegía quien es el argentino que más hizo por ese país y su gente) Favaloro estuvo como finalista.
  • René Favaloro publicó más de trescientos trabajos de su especialidad.
  • Debido a su pasión por la historia llegó a escribir dos libros deinvestigación y divulgación sobre el general San Martín.' Es autortambién del autobiográfico 'De La Pampa a los Estados Unidos' (Laversión en inglés, titulada The Challenging Dream of Heart Surgery fuepublicada en Boston, EE.UU. por Little, Brown and Company en 1994), enel cual recuerda sus diez años de trabajo en equipo con eminentespersonalidades de la medicina durante su estancia en la ClevelandClinic. Este se publicó por primera vez en 1992, llegando a alcanzar laoctava edición en 1996 a través de la Editorial Sudamericana. Don Pedro y la Educación, su último libro, se publicó en Buenos Aires por el Centro Editor de la Fundación Favaloro en 1994.
Palabras claves
publicado por victoresteban a las 04:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad