Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
11 de Septiembre, 2009 · General

Néstor Kirchner De Wikipedia, la enciclopedia libre


 
Néstor Carlos Kirchner
Néstor Kirchner


54.º Presidente de la Nación Argentina
25 de mayo de 2003 – 10 de diciembre de 2007
Vicepresidente  Daniel Scioli
Precedido porEduardo Duhalde
Sucedido porCristina Fernández de Kirchner‎


Gobernador de Santa Cruz
10 de diciembre de 1991 – 24 de mayo de 2003
VicegobernadorSergio Acevedo (1991-1999)
Héctor Icazuriaga (1999-2003)
Precedido porHéctor Marcelino García
Sucedido porHéctor Icazuriaga


Intendente de Río Gallegos
10 de diciembre de 1987 – 10 de diciembre de 1991

Datos personales
Nacimiento25 de febrero de 1950 (59 años)
Bandera de Argentina Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
PartidoJusticialista
Frente para la Victoria
CónyugeCristina Fernández de Kirchner
HijosMáximo y Florencia
ProfesiónAbogado
Alma máterUniversidad Nacional de La Plata
ReligiónCatólica
FirmaFirma de Néstor Kirchner

Néstor Carlos Kirchner (n. Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, 25 de febrero de 1950) fue el 54º presidente de la Nación Argentina, desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Sucedió a Eduardo Duhalde, quien debía completar el mandato inconcluso de Fernando De la Rúapero renunció antes de tiempo, por lo que Kirchner ejerció su mandatoen los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantesdel mandato inconcluso del ex presidente radical. Kirchner fue sucedidoen el 2007 por Cristina Fernández, su esposa. Consecuentemente, se convirtió en el primer Primer Caballero de la historia argentina.

Antes de ser electo presidente fue gobernador de la provincia de Santa Cruz, y posteriormente presidente del Partido Justicialista, cargo que ocupó hasta el 29 de junio de 2009.

Contenido

[ocultar]
  • 1 Primeros tiempos
  • 2 Gobernador de Santa Cruz
  • 3 Las elecciones presidenciales de 2003
  • 4 Presidencia de Argentina
    • 4.1 Ministerios y Secretarías de la administración Kirchner
      • 4.1.1 Ministerios
      • 4.1.2 Secretarías
  • 5 Actividad posterior a la presidencia
    • 5.1 Elecciones legislativas de 2009
  • 6 Referencias
  • 7 Véase también
  • 8 Enlaces externos

Primeros tiempos [editar]

Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoić, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.

Tempranamente Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda radicalmente opuesto al gobierno militar de la Revolución Argentina. A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976. En 1974, a las órdenes del director Héctor Olivera, actuó como extra en el exitoso largometraje "La Patagonia rebelde".[1] En 1976, luego del inicio del Proceso de Reorganización Nacional abandonó La Plata junto con su esposa, Cristina Fernándezpara retornar a Río Gallegos para dedicarse a ejercer su profesión,alejándose así de la actividad política. En 1977, durante el Proceso de Reorganización Nacional fue puesto en prisión durante dos noches junto al diputado Rafael Flores.[2]

Una vez terminado el gobierno militar y con el retorno de la democracia en 1983,Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno provincial. Desdefines de 1983 hasta julio de 1984 fue presidente de la Caja dePrevisión Social de la provincia, pero fue forzado a renunciar por elgobernador a causa de una disputa sobre política financiera. Esteincidente lo hizo conocido en el ámbito local, y constituyó el pasoinicial de su carrera política.

En 1986 había alcanzado el apoyo interno necesario para obtener la candidatura a intendente municipal (alcalde) de la ciudad de Río Gallegos. Triunfó por escaso margen en las elecciones del 6 de septiembre de 1987, asumiendo el cargo el 10 de diciembre siguiente. Al mismo tiempo, su compañero de partido Ricardo del Val era electo gobernador, con lo que el peronismo se afianzó en la provincia de Santa Cruz.

La gestión de Kirchner como intendente desde 1987 a 1991 le granjeó suficiente apoyo para ser electo gobernador de la provincia en 1991, con el 61% de los votos. Por ese tiempo su esposa ya era miembro del congreso provincial.

Gobernador de Santa Cruz [editar]

Cuando Kirchner asumió la gobernación, la provincia de Santa Cruztenía un déficit comercial de alrededor de 1.200 millones de dólares,pero durante los diez año en que gobernó logró mantener un equilibro osuperávit fiscal. Poco después de asumir bajó los salarios un 25%,volviendo a aumentarlos a niveles superiores un año después. Alentóinversiones británicas en áreas turísticas y de minería, y se beneficióde las regalías petroleras de la provincia. Dijo por entonces que "Elequilibrio fiscal no es un problema de ortodoxia económica ni es dederecha. El déficit fiscal es malo. La inversión pública es buena, perono se puede hacer a costa de perder el equilibrio fiscal."[3]

Sus críticos señalan que su gestión no fue diferente a la de lamayor parte de los gobernadores peronistas, y que siguió loslineamientos nacionales de las políticas impulsadas por Menem. Se lecuestionaba una manipulación de los medios de prensa locales a travésde la publicidad oficial, y aumentar el número de miembros del TribunalSuperior de Justicia de tres a cinco, con dos nuevos miembroscuestionados por la oposición que afirmaba que se identificaban con elpartido gobernante.[3]

En 1994 y en 1998,Kirchner impulsó reformas en la constitución provincial, que incluyeronla posibilidad de reelección indefinida del gobernador. En 1994 fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.

En 1995,con las reformas a la Constitución provincial ya en vigencia, Kirchnerfue reelecto gobernador por amplio margen (66,5% de los votos). Apartir de ese momento Kirchner se distanció de Menem (que además depresidente de la Nación era el líder del Partido Justicialista)lanzando una línea interna dentro del partido, llamada “CorrientePeronista”.

El intento de Menem en 1998de presentarse como candidato a un nuevo mandato presidencial, a pesarde que la Constitución no lo permitía, generó fuerte oposición en lasociedad argentina, en ámbitos académicos y aún dentro de las filas delPartido Justicialista. Kirchner se alineó con el principal opositor deMenem dentro del Partido Justicialista, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (y más tarde presidente) Eduardo Duhalde.

Durante la gobernación de Néstor Kirchner la provincia recibió unasuma de 535 millones en concepto de regalías hidrocarburíferas malliquidadas. Siguiendo un consejo de Domingo Cavallo, Kirchner depositó una parte en un banco de Suiza, y con otra compró acciones de YPF.[4] En la actualidad se repatriaron 128,5 millones, mientras que 390 millones continúan depositados.[5]

Las elecciones presidenciales de 2003 [editar]

La situación con vistas a las elecciones presidenciales sepresentaba confusa. Varios líderes del Partido Justicialista aspirabana la candidatura: el propio Kirchner, que contaba con pocas fuerzaspropias para definir una elección interna dentro de su partido; el expresidente Carlos Menem; y los gobernadores de las provincias de Córdoba, José Manuel de la Sota, Salta, Juan Carlos Romero, y San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.Este último había tenido un breve interinato como presidente endiciembre de 2001 y fue quien declaró la cesación de pago de la deudaexterna argentina. Las elecciones internas para definir la candidaturaperonista se anunciaron primero para noviembre de 2002, y luego sepostergaron a febrero de 2003.

El entonces presidente Duhalde, figura de peso dentro deljusticialismo no sólo por su condición presidencial sino también por sucontrol hegemónico sobre la estructura partidaria de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, intentó jugar sus cartas en favor del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann.Éste, sin embargo, prefirió no presentar su candidatura; Duhaldetrasladó sus preferencias a De la Sota, con quien tampoco pudo alcanzarun acuerdo estratégico. Así, el 15 de enero de 2003anunció su apoyo a la precandidatura de Néstor Kirchner. Con esteespaldarazo, Kirchner se situó en una posición mucho más favorable.

Néstor Kirchner con su predecesor, el ex presidente Eduardo Duhalde (23/3/2004).

Sin embargo, la situación interna del justicialismo no estabaresuelta y si bien el apoyo de Duhalde era significativo, nogarantizaba de por sí que Kirchner resultara el candidato presidencial.Por otra parte, las fricciones de una elección interna tan cercana a laelección nacional, prevista para el 27 de abril, podrían provocar un deterioro en las expectativas del justicialismo de obtener una victoria. Así, el 24 de enero,y con el argumento de que los tres aspirantes que quedaban en carrera(Kirchner, Rodiguez Saá y Menem, que había incorporado a Romero comocandidato a vicepresidente) presentaban programas contrapuestos, elcongreso del partido justicialista toma una decisión inédita: suspenderla elección interna y permitir a todos los precandidatos el uso de lossímbolos partidarios comunes para presentarse a la elección general. Enla práctica, esto significaba que iban a enfrentarse como siperteneciesen a partidos distintos.

Kirchner arrancó su campaña en una posición desfavorable. Lasencuestas de intención de voto lo ubicaban por detrás de los otroscandidatos justicialistas y de Ricardo López Murphy(ex ministro de De la Rúa y candidato de un conjunto de fuerzas decentroderecha). Sin embargo, la popularidad de Kirchner comenzó acrecer impulsando un programa de perfil socialdemócratacon el que buscaba diferenciarse de las políticas aplicadas durante losgobiernos de Menem y De la Rúa, poniendo acento en priorizar laproducción, la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y lasalud (sintetizado de algún modo en sus eslogans de campaña: “Un paísen serio” y “Primero Argentina”). No fue desdeñable tampoco el aporteque significaron tanto su compromiso de mantener al ministro deeconomía de Duhalde, Roberto Lavagna,con una imagen positiva en la sociedad por su gestión anticrisis, comola participación de su esposa, Cristina Fernández, diputada y senadorapor la provincia de Santa Cruz desde 1995.

Evolución del PBI entre 1990 y 2006. Se aprecia el período de crecimiento en el PBI (tanto nominal como a PPA) luego del cambio de modelo económico iniciado por Eduardo Duhalde y continuado por Nestor Kirchner.

La campaña electoral estuvo condicionada por los efectos de lacrisis: la fecha de elecciones había tenido que ser adelantada tras larepresión del 26 de junio en el Puente Pueyrredón (ver Masacre de Avellaneda). Si bien se evidenciaron algunos leves signos de recuperación económica, por efecto del default y la restricción del gasto público, con leve recuperación de la tasa de cambio del peso frente al dólar y moderado aumento del PBI,las consecuencias sociales de la crisis fueron terribles: el 54% de lapoblación se hallaba por debajo del límite de pobreza; la mitad de estapoblación (27% del total), por debajo de la línea de indigencia.

En las elecciones del 27 de abril de 2003,el Frente para la Victoria (de Kirchner) obtuvo sólo un 22,0% de losvotos, resultando superado por Menem (“Alianza Frente por la Lealtad -UCD),que obtuvo el 24,3%. La legislación electoral argentina prescribe quesi ningún candidato alcanza el 45% de los votos válidos emitidos, losdos más votados deben disputar una segunda vuelta (ballotage).

Fuera de esta segunda ronda quedaron López Murphy, Rodríguez Saá con el 14,2% y la candidata de centroizquierda Elisa Carrió (ex radical) con el 14,1%. El candidato de la Unión Cívica Radical, Leopoldo Moreau, ocupó el sexto puesto con un 2,3% en la peor elección de la historia de su partido. (Ver resultados detallados en Elecciones Argentina 2003.)

Después de la primera ronda, Kirchner visitó al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al de Chile, Ricardo Lagos Escobar, ante quienes ratificó sus intenciones de fortalecer el Mercosur,tal como lo había prometido en el Plan de Gobierno que había presentadopoco tiempo antes de las elecciones, y declaró que mantenía con orgullolas convicciones políticas que había sostenido en el pasado.

La segunda vuelta debía llevarse a cabo el 18 de mayo de 2003. Los sondeos previos indicaban entre un 60 y 70% de intención de voto para el gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, el ballotage no tendría lugar: el 14 de mayoel ex presidente Menem, después de una larga cadena de rumores ydesmentidos, anunció su decisión de renunciar a su candidatura, lo queautomáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo. Muchosanalistas señalan que la maniobra de Menem tuvo como propósito evitaruna derrota estentórea, y al mismo tiempo condicionar a Kirchner, queaccedió a la presidencia con el nivel más bajo de votos jamásregistrado en la historia argentina. El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en presidente de la República hasta 2007.

Presidencia de Argentina [editar]

Néstor Kirchner y el ex ministro de economía Roberto Lavagna.

Kirchner asumió confirmando al ministro de economía de Duhalde, Roberto Lavagna,y a otros miembros del gabinete de su antecesor. La política económicadel gobierno de Kirchner continuó los lineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde,manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerteparticipación del Banco Central en la compra de divisas, impulsandomediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBIcercanas al 10%. Las políticas implementadas fueron exitosas, además,en sacar al país de la cesación de pagos más grande de su historia: secanjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, pornuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimientoeconómico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeronnotoriamente. En esta etapa jugó un importante papel el pequeño bloquede diputados nacionales que respondían en forma directa al PresidenteKirchner. Eran apenas 14 que debían lidiar con un Bloque oficial del PJcon mas de 70 legisladores alieneados con Eduardo Duhalde y unvariopinto escenario de pequeños agrupamientos menemistas, romeristas yotros. En muy poco tiempo, este sector de 14 diputados entre quienesdestacaban Juan Irrazabal de Misiones, Daniel Varizat de Santa Cruz,Osvaldo Nemirovsci de Rio Negro y Jorge Arguello de la Ciudad Autonomade Buenos Aires, lograron imponerse en la conducción del Bloque oficialy desde ahí brindaron un mas que importante aporte a la consolidaciónde la conducción política de Nestor Kirchner.

Néstor Kirchner y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva en marzo de 2004.

Durante el gobierno de Kirchner, Argentina y el Fondo Monetario Internacional han mantenido una relación tirante. Al igual que Brasil,una de las principales medidas de su gestión fue cancelar poranticipado la totalidad de la deuda con este organismo internacionalpor un monto de 9.810 millones de dólares. El objetivo declarado deambos gobiernos fue terminar con la sujeción de las respectivaspolíticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI.[6]

Los críticos a la política económica del gobierno argumentan que elalto crecimiento económico se debe más a una tendencia mundial que aparticularidades argentinas. Sostienen que la recuperación económicadel gobierno de Kirchner no podría mantenerse sin la depresión de lossalarios, y el elevado precio internacional de los granos y cerealesque exporta Argentina y que el canje de la deuda externa no haimplicado una quita, sino que la nueva deuda, al estar indexada, creceindefinidamente. Los defensores de los logros de la política económicadel gobierno, sostienen que Kirchner asumió en una situación muydelicada y que la mayoría de los demás países de la región, han tenidoun desempeño económico-social más acotado que el argentino, y que ellose debe precisamente a la política económica adoptada.

En Noviembre de 2006 las reservas internacionales subieron más de30.000 millones de dólares, la desocupación bajo al 10% y la pobreza semantiene en un 33,5%.

Kirchner ha llevado adelante una activa política para promover losDerechos Humanos. Su gobierno ha incorporado reconocidos integrantes deorganismo de Derechos Humanos. Además, ha impulsado el enjuciamiento alos responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante losaños 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final,[7] las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Dicha medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial.[8]Algunos sectores criticaron estas políticas argumentando que funcionanen contra de la reconciliación nacional. Otros sectores consideran quesu gobierno no promueve los Derechos Humanos, sino que atenta contraellos, tomando como ejemplos la represión ocurrida en Las Heras[9] y el envío de tropas argentinas a Haití en el marco de la MINUSTAH.

Tras las últimas elecciones legislativasen octubre de 2005, Kirchner ha obtenido la primera minoría a nivelnacional. Esto se ha reflejado en importantes cambios en el gabinete(fundamentalmente la sustitución de Roberto Lavagna por Felisa Micelien el ministerio de economía). Algunos analistas, sin embargo, hacenhincapié en el carácter precario que tendrían los acuerdos alcanzadoscon los intendentes y gobernadores que aportaron a sus listas.

Kirchner, Lula y Chávez.

La oposición cuestiona el hecho de que, pese a controlar la mayoríade ambas cámaras del Congreso, Kirchner ha preferido en reiteradasocasiones hacer uso de las facultades legislativas del poder ejecutivo,legislando a través de decretos de necesidad y urgenciaen vez de seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción deleyes. Desde su asunción y hasta mayo de 2006, de 337 leyes originadasen el poder ejecutivo que podrían haberse sancionado por decreto,Kirchner envió solo 136 como proyectos de ley al Congreso, mientras quelas restantes 201 fueron sancionadas apelando a decretos de necesidad yurgencia. La estadística arroja así unos 67 decretos por año, confrecuencia comparados con los 54,5 por año de Carlos Menem —quien firmóun total de 545 durante sus diez años de gobierno—.

Néstor Kirchner y su par estadounidense George Bush (enero de 2004).

A nivel internacional, sus adherentes insisten en que Kirchner formaparte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet(Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) quienes, porprimera vez en la historia de América Latina, han planteado laposibilidad de establecer una coalición de países de la región quedesarrolle políticas independientes de las potencias mundialeshegemónicas[1].En cambio, para las posiciones más de izquierda, estos jefes de estado-con la eventual excepción de Chávez, Morales y Correa-, han mantenidolas relaciones con el gobierno estadounidense sin cambios esenciales.La participación argentina en la MINUSTAH se realizó por pedido directodel gobierno estadounidense, y el gobierno argentino sigue permitiendoejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas estadounidensesen territorio argentino. Asimismo, en marzo de 2006 ha aprobado unabatería de leyes con el fin de sumarse a la "lucha contra elterrorismo" propugnada por el presidente estadounidense George W. Bush,quien había sido felicitado por su colega Kirchner en la reelección delprimero en noviembre de 2004.

Durante el año 2005, se realizó el canje de la deuda, que iniciaba las renegociaciones por los bonos que habían quedado en default desde 2001. Su agrupación política, el Frente para la Victoria, triunfó, liderado por su esposa, en las elecciones legislativas de dicho año. En los primeros días de noviembre de ese año se realizó en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, donde Kirchner manifestó un rechazo hacia el ALCA, propuesto por Estados Unidos. A fines de ese mes Roberto Lavagna renunció al cargo de ministro de Economía, sucediéndole Felisa Miceli. Ese mismo año, procedió a designar al hasta entonces Secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno,como Secretario de Comercio Interior. Moreno se convirtió en uno de losprincipales ejecutores de las políticas económicas de Kirchner, que hansido motivo de fuertes críticas tanto por su forma como contenido.[cita requerida]

Acto oficial en Gualeguaychú en oposición a la instalación de papeleras sobre el Río Uruguay por parte de Uruguay.

En el 2006 surgió un conflicto diplomático con Uruguay a raíz de la instalación de unas plantas de celulosa sobre el Río Uruguay,situación que llevó al corte por parte de activistas de la provincia deEntre Ríos de los puentes internacionales con el país oriental.Kirchner se negó a reprimir a los manifestantes e incluso se manifestópúblicamente a favor. Las declaraciones del presidente tensaron lasrelaciones con Uruguay.

Discurso de Kirchner en el Congreso en marzo de 2007.

En abril de 2007 hubo un escándalo político con funcionarios involucrados denominado Caso Skanska. El 25 de mayo se realizó un acto multitudinario, ésta vez en el Cerro de la Gloria, en la provincia de Mendoza, denominado La Patria somos todos.

El 2 de junio de 2007 el Jefe de Gabinete, Alberto Ángel Fernández, confirmó que Kirchner no buscaría la reelección en las elecciones presidenciales de octubre, agregando que quien lo haría sería su esposa, la senadora Cristina Fernández, como representante del "Frente para la Victoria" (FPV - Provincia de Buenos Aires).[10] La noticia había trascendido el día anterior y había sido publicada por el diario Clarín[11]

A mediados de 2007, la ministra de economía Felisa Miceli se vio envuelta en un escándalo de corrupción por una bolsa con dinero, que contenía cien mil pesos argentinos y treinta y un mil seiscientos setenta dólares estadounidenses, encontrada en el baño de su despacho.[12] Al ser llamada a declarar por el fiscal Guillermo Marijuán, presentó la renuncia a su cargo el 16 de julio de 2007.

Ministerios y Secretarías de la administración Kirchner [editar]

Véase también: Ministerios de Argentina

Ministerios [editar]

MinisterioTitulares
Jefatura de Gabinete de MinistrosAlberto Ángel Fernández
Ministerio del InteriorAníbal Fernández
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y CultoJorge Taiana (2005 - 2007)
Rafael Bielsa (2003 - 2005)
Ministerio de DefensaNilda Garré (2005 - 2007)
José Pampuro (2003 - 2005)
Ministerio de Economía y ProducciónMiguel Gustavo Peirano (2007)
Felisa Miceli (2005 - 2007 )
Roberto Lavagna (2003 - 2005)
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y ServiciosJulio de Vido
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos HumanosAlberto Iribarne (2005 - 2007)
Horacio Rosatti (2004 - 2005)
Gustavo Béliz (2003 - 2004)
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad SocialCarlos Tomada
Ministerio de Salud y AmbienteGinés González García
Ministerio de Desarrollo SocialAlicia Kirchner de Mercado (2006-2007)
Juan Carlos Nadalich (2005-2006)
Alicia Kirchner de Mercado (2003-2005)
Ministerio de Educación, Ciencia y TecnologíaDaniel Filmus

Secretarías [editar]

SecretaríaTitular
Secretaría General de la Presidencia de la NaciónOscar Parrilli
Secretaría de Legal y TécnicaCarlos Zannini
Secretaría de Inteligencia del EstadoHéctor Icazuriaga (2003 - 2007)
Sergio Acevedo (2003)
Secretaría de TurismoEnrique Meyer
Secretaría de CulturaJosé Nun (2005-2007
Torcuato Di Tella (2003 - 2005)
SEDRONARJosé Granero
Secretaría de DeportesClaudio Morresi

Actividad posterior a la presidencia [editar]

Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el mando a su esposa Cristina Fernández, quien se impuso en las elecciones del 28 de octubrede ese año. Luego de dejar el cargo pasó a dedicarse a la actividadpartidaria, y no descartó volver a presentarse como candidato apresidente en el futuro.[13]

Néstor Kirchner formó parte como garante de la comitiva que, en el marco del Acuerdo humanitario, intentó supervisar la liberación de tres prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC). Dicha liberación no tuvo lugar en ese momento (los rehenesfueron liberados pocos días más tarde), por lo que Kirchner debióvolver al país.[14] Unos días después, Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, lanzó fuertes críticas a algunos mediadores a raíz de una supuesta defensa de éstos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la actualidad Kirchner se dedica a la actividad partidaria, siendo el presidente del Partido Justicialista(PJ) luego de que la jueza Servini de Cubría diera cerrado un procesode intervención judicial que duró más de tres años, ordenada a raíz dela acefalía en que quedó sumido el partido tras la pelea entre laactual presidenta Cristina Kirchner y la entonces primera dama, Hilda "Chiche" González de Duhaldeen un Congreso de Parque Norte de 2004, la jueza avaló la designacióndel ex mandatario como titular del Consejo nacional del PJ y rechazó elplanteo presentado por los hermanos Rodríguez Saá.

De esa forma, Kirchner asumió como titular del Partido Justicialista(PJ) junto a los 74 dirigentes que lo acompañaron en la listapartidaria sin someterse a elecciones internas.[15]

Por otra parte, debido a la tensión entre el gobierno de CristinaKirchner y el sector rural, varios dirigentes justicialistas optaronpor no concurrir al acto de asunción al máximo cargo del PJ: Carlos Reutemann, Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba), Jorge Busti y Juan Carlos Romero ex gobernadores de Entre Ríos y Salta respectivamente. Durante el acto de asunción de Néstor Kirchner distintas facciones del sindicalismo provocaron incidentes.[16]

Elecciones legislativas de 2009 [editar]

Artículo principal: Elecciones legislativas de 2009 en Argentina

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, Kirchner se presentó como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por la lista Frente Justicialista por la Victoria.[17] La Unión Cívica Radical impugnó su candidatura argumentando que su residencia en la Quinta Presidencial de Olivos no era válida, pero la justicia electoral rechazo la impugnación.[18]

La lista encabezada por Kirchner obtuvo el 32,1% de los votos, siendo superada por la alianza Unión - Pro que obtuvo 34,6%. En todo el país la alianza Frente para la Victoria-Partido Justicialista, liderada por Kirchner, obtuvo 5.871.345 votos (31,2%), superando al Acuerdo Cívico y Social que obtuvo 5.763.342 votos (30,7%),[19] pero perdió 19 diputados y 4 senadores en el Congreso Nacional, continuando como primera minoría.[20] El kirchnerismo perdió también en la provincia de Santa Cruz, bastión de Néstor Kirchner.

El 29 de junio de 2009, como resultado de la derrota electoral, Kirchner renunció a la presidencia del Partido Justicialista.[21]

Referencias [editar]

  1. Cine Nacional
  2. Crítica Digital - El juego de la oca que no es juego ni tiene ocas
  3. a b Kirchner al gobierno, ¿Duhalde al poder?
  4. La sinuosa ruta de los millones santacruceños
  5. Volverán el martes los fondos de Santa Cruz
  6. Kirchner decidió cancelar ya toda la deuda con el FMI: US$ 9.810 millones
  7. El Senado anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida
  8. Las Leyes del Perdón son inconstitucionales
  9. Solidaridad proletaria
  10. La Nación - Confirmado: la candidata será Cristina Kirchner
  11. Clarín - Cristina el 19 de julio lanzará su candidatura a presidenta.
  12. Perfil - Devolvé la bolsa, devolvé (16/06/2007)
  13. Otro estreno kirchnerista: el Gobierno y el peronismo, en distintas manos
  14. Kirchner volvió al país tras el frustrado operativo con rehenes en Colombia
  15. La Justicia confirmó a Néstor Kirchner como presidente del PJ
  16. ↑ Crítica de la Argentina: Serios incidentes entre facciones sindicales durante la asunción, 14-05-2008.
  17. Tras un largo suspenso, Néstor Kirchner confirmó su candidatura
  18. ↑ Cámara Nacional Electoral (1 de junio de 2009). «Testimoniales: cómo votó la Cámara Electoral». Centro de Información Judicial. Consultado el 22 de mayo de 2009.
  19. ↑ Gallo, Alejandra (30 de junio de 2009). «Según el recuento de votos para diputados nacionales en todo el país. El oficialismo, primero por 0,5 puntos». Clarín. Consultado el 3 de julio de 2009.
  20. ↑ Helfgot, Marcelo (30 de junio de 2009). «ElCongreso trás la pérdida de la mayoría oficialista en ambas cámaras. Laoposición quiere dar señales de cambio y va contra los superpoderes». Clarín. Consultado el 3 de julio de 2009.
  21. ↑ «Kirchner renunció al PJ: asume Scioli, quien llamó a gobernadores y convocaría a De Narváez». Clarín (29 de junio de 2009). Consultado el 3 de julio de 2009.

Véase también [editar]

  • Kirchnerismo
  • Cristina Fernández de Kirchner

Enlaces externos [editar]

Wikinoticias

Wikiquote


Predecesor:
n/d
Intendente de Río Gallegos
1987-1991
Sucesor:
n/d
Predecesor:
Héctor Marcelino García
Gobernador de Santa Cruz
1991 - 2003
Sucesor:
Héctor Icazuriaga
Predecesor:
Eduardo Duhalde
Presidente de la Nación Argentina
2003 - 2007
Sucesor:
Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor:
Ramón Ruiz
Interventor
Presidente del Partido Justicialista
2008 - 2009
Sucesor:
Daniel Scioli
Palabras claves
publicado por victoresteban a las 18:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad