Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
11 de Agosto, 2009 · General

Fondo Monetario Internacional De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sede del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional o FMi (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos;y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran comoobjetivos principales la promoción de políticas cambiarias sosteniblesa nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir lapobreza.

Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras yconciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrónoro/dolar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una ciertacantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siemprea un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en esteaspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es unade las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigorhasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía lasregulaciones monetarias en ese aspecto.

Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. y su actual Director Gerente es el francés Dominique Strauss-Kahn, desde el 28 de septiembre de 2007, año en que sustituyó al español Rodrigo Rato.

Contenido

[ocultar]
  • 1 Objetivo
  • 2 Otorgamiento de recursos financieros
  • 3 Directores Gerentes del FMI
  • 4 Resurgimiento
    • 4.1 Reformas
  • 5 Críticas a la acción del FMI
  • 6 Notas
  • 7 Véase también
  • 8 Enlaces externos

Objetivo [editar]

Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemasmonetarios, alentando a los países a adoptar medidas de políticaeconómica; como su nombre indica, la institución es también un fondo alque los países miembros que necesiten financiamiento temporal puedenrecurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.[1]

Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes decambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiariascompetitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y detransferencias para las transacciones, tratando de eliminar lasrestricciones que dificultan la expansión del comercio mundial.Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en eldesarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen:

  • Promover la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
  • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Aunque en la práctica, ninguna de sus funciones se ha podido palparen la realidad, su inclinación a favorecer las privatizaciones, reducirel gasto del gobierno (sobretodo el social) e imponer el conocido comoconsenso de Washington le ha fraguado no pocas críticas y antipatíaspor parte de países severamente afectados por la imposición de suspolíticas neoliberales.

Otorgamiento de recursos financieros [editar]

Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.

Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota siexperimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos(casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilización. Seaspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antesposible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes deque esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en quéforma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos demanera que le sea posible reembolsar el dinero en un período deamortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.

Directores Gerentes del FMI [editar]

  • Camille Gutt (Bélgica, 1946-1951).
  • Ivar Rooth (Suecia, 1951-1956).
  • Per Jacobsson (Suecia, 1956-1963).
  • Pierre-Paul Schweitzer (Francia, 1963-1973).
  • H. Johannes Witterveen (Países Bajos, 1973-1978).
  • Jacques de Larosière (Francia, 1978-1987).
  • Michel Camdessus (Francia, 1987-2000).
  • Horst Köhler (Alemania, 2000-2004).
  • Rodrigo de Rato Figaredo (España, 2004-2007 )
  • Dominique Strauss-Kahn (Francia, 2007- )

Resurgimiento [editar]

En la cumbre de G20 de 2 009, el FMI cuadriplicó su capacidadfinanciera a $1 billón de dólares. Además se le encargó supervisar silos países están estimulando suficientemente a sus economías y si estánreformando sus sistemas regulatorios, además de alertar sobre problemasfinancieros.[2] Cerca de US$500.000 millones serán destinados para rescatar a las economías en problemas[3] y el organismo dispone de una línea de crédito que no les exige a los deudores llevar a cabo reformas económicas no populares[3] , como la reducción del gasto fiscal, aunque sólo algunos países califican para ese tipo de crédito[3]. Para los otros países, el fondo obligará que se reduzcan los gastosfiscales o se eleven las tasas de interés aunque se tratará de protegerlos programas para los más pobres[3] .

En marzo de 2008 las acciones con derecho a voto de los países endesarrollo en el FMI crecerían en 5,4 puntos porcentuales. Para Brasil,eso significa un 1,7%. La participación de China es de 3,8%. Estosaumentos marginales aún no entran en efecto.[4]Durante la reunión del FMI en abril, los países le encargaron la misiónde combatir la actual recesión global e impedir que se produzcan nuevasrecesiones[3]. Para esto último, está llevando a cabo una prueba del sistema deadvertencia temprana, dando advertencias y dictando políticas a lospaíses de manera privada[3] .

Reformas [editar]

  • Modernizar la condicionalidad: las condiciones de los préstamosserán de objetivos precisos y los criterios de ejecución estructural seeliminarán de todos los programas.[5]
  • Línea de Crédito Flexible: para países con fundamentos políticos yeconómicos sólidos. No están sujetos a los objetivos de políticasacordados por el país, sus plazos de reembolso de 3 años y medio a 5,de ser renovable y para uso de balanza de pagos y contingentes.[5]
  • Fortalecer los acuerdos stand-by: con mayor flexibilidad.[5]
  • Duplicación de los límites del acceso al financiamiento: los nuevoslímites anual y acumulativo de acceso al financiamiento noconcesionario del FMI son de 200% y 600% de la cuota, respectivamente.[5]
  • Simplificar los costos y vencimientos[5]
  • Simplificar los servicios: se eliminarán los servicios poco usados que serán incluidos en las LCF -líneas de crédito flexible-.[5]
  • Reforma de los servicios para los países de bajo ingresos.[5]

Críticas a la acción del FMI [editar]

Sin embargo, sus políticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, ex-Economista Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2001.

Algunas de las políticas criticadas son:

  • Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. ElFMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos degrupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la prácticaesto ha resultado en la disminución de servicios sociales a lossectores que no están en condiciones de pagarlos.
  • Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
  • Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como enlos servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.
  • Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementarla recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación deimpuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al ValorAgregado)
  • Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto espartidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.
  • Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamentetodos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado,que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.
  • El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, seextiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretancomo estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como laeducación, la salud o la previsión social.
  • Políticas de flexibilidad laboral, entendido como la desregulación del mercado de trabajo.

Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes del acceso de los países de la región al crédito, en la década de 1980.Sus consecuencias fueron una desaceleración de la industrialización, odesindustrialización en la mayoría de los casos. Con ellos se volvía aeconomías exportadoras de materias primas. Las medidas aplicadasgeneraron fuertes diferencias en la distribución del ingreso y unaumento de la desigualdad, junto con la desaparición o restricción delas redes sociales de apoyo otorgadas anteriormente por el Estado.Aunque ya existían desigualdades sociales anteriormente, las medidaslas exacerbaron. En muchos países en desarrollo de Latinoamérica yÁfrica, la aplicación de esas medidas fue llevada a cabo por gobiernosdictatoriales, y significaron una integración desequilibrada a laeconomía mundial.

Es de notar, por otra parte, que los modelos de política deindustrialización por sustitución de importaciones de algunos países endesarrollo presentaban ya anomalías al subsidiarse costos demanufactura y ventas más caros internamente, por medio de mercadoscautivos, en relación a los costos y precios externos.

Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de ladécada del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finalesde 2001,son presentadas como pruebas del fracaso de las "recetas" del FondoMonetario Internacional, por cuanto esos países determinaron supolítica económica bajo las recomendaciones del organismo.

Notas [editar]

  1. Guía del FMI
  2. ↑ Bob Davis (3 de abril de 2 009). «El FMI resulta el gran triunfador de la cumbre». The Wall Street Journal. Consultado el 7 de abril de 2009.
  3. a b c d e f Bob Davis (27 de abril de 2 009). «Junto con nuevos recursos, el FMI asume mayores riesgos políticos». The Wall Street Journal. Consultado el 30 de abril de 2009.
  4. ↑ Bob Davis (27 de abril de 2 009). «Los países BRIC buscan más influencia». The Wall Street Journal. Consultado el 30 de abril de 2009.
  5. a b c d e f g (2009). «El FMI reestructura sus mecanismos de crédito para ayudar a los países a afrontar la crisis». Boletín Digital del FMI.

Véase también [editar]

  • Lista de países por PIB
  • Naciones Unidas
  • Banco Mundial

 

Palabras claves ,
publicado por victoresteban a las 20:30 · 9 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (9) ·  Enviar comentario
Si tuvieran a bien enviarme el PBI,la deuda externa y su respectiva población a Dic.2010 de Perú y EEUU.--Gracias y les deseo larga vida laboral.----
publicado por manuel rojas, el 19.02.2011 17:52
El F.M.I. no les parece que tiene muy en el fondo, escondidas las monedas para los pobres? OTROSÍ DIGO:no hay quien supervise las donaciones a Perú, por el terremoto que hubo en Ica hace pocos años? si van por allí,verán casi nada lo han mejorado.¿En esto, tiene autorización el FMI para intervenir, ò es la OEA ò es la UNISEF ò es ... ...Nuestros niños juran y perjuran,que nosotros los adultos estamos dirigiendo sus caminos en forma correcta, pero no es así, les hemos puesto al mundo patas para arriba.Quién podrá ayudarnos?--Gracias y les deseo larga vida laboral.---
publicado por manuel rojas, el 19.02.2011 18:00
necesito hacer un trabajo y esta informacion es la necesaria .. por que no puedo copiarla?
publicado por brenda, el 17.05.2011 20:28
necesito hacer un trabajo y esta informacion es la necesaria .. por que no puedo copiarla?
publicado por brenda, el 17.05.2011 20:28
me parece bastante completooo buena por esaaaa
publicado por elia, el 27.05.2012 18:54
me parece bastante completooo buena por esaaaa
publicado por elia, el 27.05.2012 18:54
me parece bastante completooo buena por esaaaa
publicado por elia, el 27.05.2012 18:54
me parece bastante completooo buena por esaaaa
publicado por elia, el 27.05.2012 18:54
me parece bastante completooo buena por esaaaa
publicado por elia, el 27.05.2012 18:54
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad