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28 de Agosto, 2009 · General

El pingüe y turbio negocio del agua embotellada

 

El mercado del agua embotelladacrece exponencialmente año tras año. La expansión del negocio exige alas grandes corporaciones del sector tener cada vez mayor acceso allíquido, es decir impulsar la privatización de cursos de agua yacuíferos. Contaminación y manipulaciones no faltan a la cita.

El mercado del agua embotellada creceexponencialmente año tras año. La expansión del negocio exige a lasgrandes corporaciones del sector tener cada vez mayor acceso allíquido, es decir impulsar la privatización de cursos de agua yacuíferos. Contaminación y manipulaciones no faltan a la cita.

De acuerdo a datos divulgados en julio,fue sobre todo gracias al nivel de ventas de su marca de aguaembotellada Dasani que la compañía Coca Cola aumentó fuertemente susbeneficios este año. En el segundo trimestre de 2006, consigna larevista económica Expansión, la trasnacional registró ganancias por1.840 millones de dólares, 6,6 por ciento más que en el mismo períododel año anterior, esencialmente gracias a la penetración lograda por lalínea Dasani, una de las más de 300 marcas que utiliza Coca Cola en elmundo.

La multinacional basada en Atlanta,Estados Unidos, compite en este mercado con otras grandes corporacionesdel sector de la alimentación y la bebida, como las europeas Nestlé yDanone. Actualmente, según datos contenidos en un informe de laasociación Redes-Amigos de la Tierra, el mercado del agua embotelladamueve en el mundo unos 22 mil millones de dólares al año. Sólo entre2000 y 2002 los ingresos generados por la comercialización de estasbebidas treparon de 84 mil a 126 mil millones de litros anuales.

Muy a menudo los productos que sepresentan como “aguas minerales” no son tales. Tony Clarke, uninvestigador canadiense citado por el informe de Redes y que analizóeste mercado junto a su colega Maude Barlow, señala que una cuartaparte del agua embotellada que se vende hoy en el planeta es tomadadirectamente de los grifos y luego procesada, una manipulación que porlo general las empresas no reconocen.

Las fábricas de refrescos en generaltoman agua del mismo sistema al que accede el público, sea municipal uotro, y en muchos casos le agregan un O paquete¹ de minerales y alresultado le llaman O agua mineral¹. Con esto aumentan el precio delagua de cañería unas 1.100 veces y la venden embotellada. A ese sistemase lo ha definido como O el agua para los ricos¹ y en muchos países haquedado al descubierto.

En marzo de 2004, la Inspección de AguaPotable, organismo público que regula la distribución del agua en elReino Unido, descubrió que para elaborar su línea Dasani la compañíaCoca Cola no sólo extraía agua del londinense río Támesis, sino que enel proceso de tratamiento se generaban niveles tales de bromato que elproducto podía resultar cancerígeno consumido en grandes cantidades.

El diario “The Guardian” resumió elsistema de elaboración del agua Dasani en Londres: Sería algo así: tomeagua del río Támesis de la canilla; sométala a un proceso dedepuración, denomínela Opura¹ (...), agregue un poco de cloruro decalcio que contenga bromuro para darle el Osabor¹; luego bombee ozono,oxidando el bromuro, lo cual no es problema, convirtiéndolo en bromato,que sí lo es. Por último, envíe botellas de agua a los comercios quecontengan hasta el doble del límite legal de bromato.

Coca Cola se vio obligada a retirar delmercado británico unas 500 mil botellas de Dasani, aunque presentó esamedida como una decisión “voluntaria”.

Hoy esta línea de aguas “saborizadas” y“energizantes” se vende en Estados Unidos, donde fue lanzada en 1999,en Canadá, y en varios países europeos.

En América Latina está presente enBrasil, Chile, Colombia, Argentina y Uruguay. Interrogada este mesacerca de si en Uruguay podía suceder un “accidente” similar alocurrido en Gran Bretaña dos años atrás, una encargada de marketing deCoca Cola lo descartó de plano. Estamos sometidos a las verificacionesde las autoridades y laboratorios del Estado, señaló. En declaracionesal semanario uruguayo Brecha publicadas el 11 de agosto, Gilberto Ríos,subdirector de la Dirección General de Salud del Ministerio de SaludPública, admitió que si bien los análisis llevados a cabo hasta ahorano detectaron irregularidades en los productos comercializados bajo lamarca Dasani, se necesita tener mucha más gente y una mayor capacidadde laboratorio para realizar controles adecuados.

La ejecutiva aseguró por otra parte queadvertencias lanzadas por asociaciones respecto al consumo de productosDasani que circulan por Internet no son más que expresiones de esascosas poco serias que se encuentran lamentablemente en la redinformática. Lo cierto es que productos de la Coca Cola, y de suscompetidoras, han tenido muy severos problemas de contaminación de susproductos.

Los han tenido en México, en Colombia, enPolonia, en India, en Francia, en Bélgica, en Panamá, y les han validodiversas sanciones. Por esos motivos, y por otros (atropellossindicales, diversas violaciones a los derechos humanos) Coca Cola estáentre las transnacionales más boicoteadas del planeta. Este mismo mes,en India, tanto Coca Cola como Pepsi fueron retiradas del mercado porhaberse detectado en su composición una proporción de pesticidas 200veces superior a la autorizada en ese país.

De acuerdo al Centro para la Ciencia y elMedio Ambiente de India, que realizó decenas de muestras, 11 marcas derefrescos de ambas empresas presentaban ingredientes altamente tóxicosparticularmente nocivos para los humanos (pueden llegar a generarcáncer, afectar el sistema nervioso central y complicaciones en elembarazo) ingeridas en períodos prolongados. Por otra parte, lastransnacionales del sector bebidas, y muy en particular Coca Cola, hansido repetidas veces acusadas de intentar adueñarse de los recursoshídricos de varios países del Sur.

Organizaciones sociales mexicanas citadaspor el informe de Redes aseguran que en el estado de Chiapas, principalzona de recarga de agua en el territorio nacional, empresas privadascomo Coca Cola buscan controlar las fuentes del líquido y expanden supresencia con pretextos como la construcción de escuelas para llegar acomunidades donde adquieren los predios con cuerpos de agua.

Algo similar sucede en India, donde lafirma ha enfrentado la oposición de movimientos sociales que la acusande secar los pozos de agua y contaminar sus recursos naturales. Lasempresas del sector participan de campañas en favor de la privatizaciónde las fuentes de agua. Hoy se estima que alrededor del 50 por cientodel agua disponible en el planeta está en manos privadas.  

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publicado por victoresteban a las 23:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar

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