Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
10 de Agosto, 2009 · General

Desaparecidos durante el Proceso de Reorganización Nacional De Wikipedia, la enciclopedia libre


 
Madres de Plaza de Mayo, foto de desaparecidos
Pintada recordando a los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura militar.
Véase también: Guerra sucia en Argentina

Desaparecidos por la dictadura argentina es el nombre con que se conoce a las personas que fueron víctimas del crimen de desaparición forzada durante el gobierno militar de la Argentina autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

Contenido

[ocultar]
  • 1 Definición
  • 2 Contexto
  • 3 La influencia del Decreto de Noche y Niebla de Hitler
  • 4 Práctica de la desaparición forzada de personas
  • 5 Número de víctimas
  • 6 Procesos judiciales en el exterior
  • 7 Procesos de reparación
  • 8 Impacto en la cultura
  • 9 Referencia
  • 10 Bibliografía
  • 11 Véase también
  • 12 Enlaces externos

Definición [editar]

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas [1], firmada en 1994, lo considera como un delito de lesa humanidad imprescriptible y lo define del siguiente modo:

Se considera desapariciónforzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquieraque fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas ogrupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o laaquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de lanegativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre elparadero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de losrecursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

Contexto [editar]

En los años del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), el gobierno formado por la junta militar impulsó la persecución, el secuestro y el asesinato de manera secreta de personas por motivos políticos y religiosos en el marco de lo que se conoce como la Guerra Sucia en Argentina. Esas prácticas eran comunes a todas las dictaduras de América Latina en el marco de la Operación Cóndor en Sudamérica y la Operación Charlie en Centroamérica.

La razón de que un Estado totalitario recurra a este método se debe a su efecto de supresión de todo derecho: al no existir cuerpo del delitose garantiza la impunidad, el desconocimiento impide a los familiares yla sociedad realizar acciones legales, infunde terror en las víctimas yen la sociedad y mantiene separados a los ciudadanos en su accionarfrente al Estado. La desaparición es lo que vuelve al opositor un homo sacer, es decir unas personas que pueden ser asesinadas impunemente (Agamben,1998).

La táctica militar de hacer desaparecer a los opositores es unmétodo represivo que se basa fundamentalmente en la producción de desconocimiento. Por eso, saber que pasó, recuperar la memoria y exigir la verdad,se volvieron reclamos principales de las víctimas y de lasorganizaciones de derechos humanos. Una de las consignas que reflejaesta preocupación, cantada en las marchas de protesta contra elgobierno militar, decía: "¡¡Los desaparecidos, que digan donde están!!"

La "desaparición" de personas genera una situación de agravamientode la represión y las heridas, debido a las dificultades para losfamiliares de "dar por muerto" a sus seres queridos y eventualmente darpor finalizada la búsqueda de sus restos y la averiguación de lo querealmente les sucedió.

La desaparición de personas como método represivo fue introducida enla Argentina por la escuela militar francesa desde los últimos años dela década del '50, transmitiendo las tácticas militares que habían utilizado y perfeccionado durante la guerra de independencia de Argelia. A partir de la década del '60 se generalizó a través de la Escuela de las Américas.

La influencia del Decreto de Noche y Niebla de Hitler [editar]

El sistema de desaparición de personas fue racionalizado por primera vez por el nazismo, a partir del Decreto Noche y Niebla (Decreto Nacht und Nebel) de Hitler, del 7 de diciembre de 1941, cuyo texto fue reconstruido por el Tribunal de Nuremberg. Los ideólogos del nazismo sostenían que el Decreto daba inicio a una "innovación básica" en la organización del Estado: el sistema de desapariciones forzadas.

La orden básica del Decreto de Noche y Niebla de Hitler era:

Los actos de resistenciade la población civil en los países ocupados sólo se castigaran por unacorte marcial, cuando: a) había certeza de que se aplicara la pena demuerte y, b) cuando la sentencia se pronunciase dentro de los ocho díasposteriores al arresto.

Según palabras textuales de Hitler, el resto de los opositores debían ser detenidos durante "la noche y la niebla" (por el Decreto Nacht und Nebel) y llevados clandestinamente a Alemania sin dar otra información que el hecho de su detención.

Entre los fundamentos del Decreto se explica que:

El efecto de disuasión deestas medidas... radica en que: a) permite la desaparición de losacusados sin dejar rastro y, b) que ninguna información puede serdifundida acerca de su paradero o destino.

El texto reconstruido precisa que:

Una intimidación efectivay duradera solo se logra por penas de muerte o por medidas quemantengan a los familiares y a la población en la incertidumbre sobrela suerte del reo” y "por la misma razón, la entrega del cuerpo para suentierro en su lugar de origen, no es aconsejable, porque el lugar delentierro podrá ser utilizado para manifestaciones... A través de ladiseminación de tal terror toda disposición de resistencia entre elpueblo, será eliminada.[1]

Las técnicas nazis de terrorismo de Estado, procesadas a través de la doctrina de la contrainsurgencia fueron aprendidas por los militares argentinos en primer lugar a través de la escuela francesa que estaba instalada como cuerpo docente permanente del la Escuela Superior de Guerra de Argentina, desde fines de la década de 1950[2] y luego de la Escuela de las Américas.

Un camionero testigo de los vuelos de la muerte declaró que le preguntó a un militar sobre el destino de los cadáveres que traía, y este contestó: “Van a la niebla de ninguna parte”.[3]

Práctica de la desaparición forzada de personas [editar]

El propio general Videla argumentaba en un reportaje realizado por la periodista María Seoane:

No, no se podía fusilar.Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina,cambiante, traicionera, no se hubiere bancado los fusilamientos: ayerdos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, yasí hasta cinco mil, 10 mil, 30 mil. No había otra manera. Había quedesaparecerlos. Es lo que enseñaban los manuales de la represión enArgelia, en Vietnam. Estuvimos todos de acuerdo. ¿Dar a conocer dóndeestán los restos? Pero ¿qué es lo que podíamos señalar? ¿El mar, el Ríode la Plata, el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer laslistas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienenlas preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo.[4]

Decía el general Videla en la televisión norteamericana el 14 de septiembre de 1977:

Debemos aceptar como unarealidad que en la Argentina hay personas desaparecidas. El problema noestá en asegurar o negar esa realidad, sino en saber las razones porlas cuales estas personas han desaparecido. Hay varias razonesesenciales: han desaparecido por pasar a la clandestinidad y sumarse ala subversión; han desaparecido porque la subversión las eliminó porconsiderarlas traidoras a su causa; han desaparecido porque en unenfrentamiento, donde ha habido incendios y explosiones, el cadáver fuemutilado hasta resultar irreconocible. Y acepto que puede haberdesaparecidos por excesos cometidos durante la represión. Esta esnuestra responsabilidad; las otras alternativas no las gobernamosnosotros. Y es de esta última de la que nos hacemos responsables: elgobierno ha puesto su mayor empeño para evitar que esos casos puedanrepetirse.

Existe también una histórica declaración de Videla, transcrita por Clarín el 14 de diciembre de 1979:.

¿Qué es un desaparecido?En cuanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido. Sireapareciera tendría un tratamiento X, y si la desaparición seconvirtiera en certeza de su fallecimiento tendría un tratamiento Z.Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamientoespecial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, noestá, ni muerto ni vivo, está desaparecido. (oír grabación)

Los operativos de detención eran realizados comúnmente por militareso paramilitares fuertemente armados que se movían en automóviles engrupos de entre cuatro o cinco personas. Previamente, acordaban con lasfuerzas de seguridad la liberación de la zona donde iban a actuar.Atrapaban a las víctimas en la calle, en bares, cines, en sus casas oen el lugar donde se encontraran en ese momento.

Una vez detenidos eran trasladados a un centro clandestino de detención (se estima que funcionaron hasta 610[5] ) donde se los interrogaba mediante un régimen de torturasistemática. Finalmente, en la mayoría de los casos, fueron asesinadosy sus cuerpos hechos desaparecer mediante los denominados vuelos de la muerte, sepultados en fosas comunes, o como N.N.

Durante los primeros años, si bien los medios habían pactado no darinformación sobre lo que estaba ocurriendo, a veces se publicabannoticias sobre la detención de personas o la aparición de cadáveres.

Habrían sido secuestradastres personas en la ciudad de Luján. Además, habrían sido violados losdomicilios del abogado Raúl Castro y del estudiante José Luis Caldú.Los hechos habríanse perpetrado entre las 21 del martes y las 3 delmiércoles por un grupo de entre 10 y 12 desconocidos que seidentificaron como integrantes de un grupo comando.[6]
Aparecen tres cuerpos enla costa uruguaya del Río de la Plata, frente a la ciudad de JuanLacaze. Estaban atados de pies y manos y con signos de haber sidotorturados y golpeados. Se han hallado 17 desde el 22 de abril,generalmente mutilados y desnudos.[7]
Es secuestrada una jovenfrente a la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, cuando se hallabacon otras muchas personas esperando el microómnibus en la parada dePaseo del Bosque.

En esa oportunidad descendieron de un automóvil Torino tres de suscuatro ocupantes, quienes tomaron a la muchacha. Esta comenzó a dargritos de auxilio y alcanzó a asirse de una columna de alumbradopúblico. Varios de los que presenciaban la escena se aprestaron aintervenir, ante lo cual los tres secuestradores los amedrentaron,extrayendo armas de fuego y efectuando varios tiros al aire.Seguidamente introdujeron a la chica en el vehículo y partieronvelozmente.

En el lugar, según algunos testigos, se le cayó a uno de lossecuestradores una credencial de suboficial de policía, queposteriormente fue entregada a las autoridades para la verificación desu autenticidad.
[8]

Las detenciones las llevaban a cabo las fuerzas militares ypoliciales, a veces con colaboración activa de funcionarios civiles ode las autoridades de las empresas, colegios o universidades a las quepertenecían las víctimas. Ningún organismo brindaba información sobreel paradero de las víctimas a los familiares. Los jueces no deban cursoa los habeas corpus presentados y en muchos casos, los abogados que presentaban esos recursos resultaban ellos mismos desaparecidos.

Número de víctimas [editar]

Marcha con fotos de desaparecidos durante el trigésimo aniversario del golpe de Estado de 1976

Según la CONADEP(Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), creada al finalde la dictadura por el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, elnúmero de desaparecidos —de acuerdo a la cantidad de denunciasjudiciales presentadas por víctimas y familiares— es de 8.961 personas [2], pero grupos defensores de los derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y el Servicio Paz y Justicia,estiman que hubo 30.000 desaparecidos. Un informe de la inteligenciachilena estimaba el número de desaparecidos en 22.000 personas en 1978, según un informe de los EEUU [3]. Hasta 2003 la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina tenía registrados 13.000 casos [4].

El Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas", CONADEP, pone de manifiesto que la mayoría de las víctimaseran jóvenes menores de 35 años, de profesión obrero o estudiante, yque fueron detenidos preferentemente en su domicilio durante la noche.

Ver detalle: estadísticas de la CONADEP sobre las detenciones.

Procesos judiciales en el exterior [editar]

Durante más de 25 años las leyes de impunidad, como las de Obediencia Debida y Punto finalimpedían en Argentina llevar ante los tribunales penales a los acusadosde delitos de secuestros, desaparición forzada, torturas, asesinatos enlos años de la dictadura militar. Por este motivo, los organismos dederechos humanos y de familiares de los desaparecidos buscaron ayuda enel exterior, para alcanzar la verdad y la justicia. Desde 1985 seabrieron procesos judiciales en Italia, por los ciudadanos de origen italiano desaparecidos en Argentina. El primer juicio concluyó en Roma el 6 de diciembre del 2000 con la condena a cadena perpetua de los generales Carlos Guillermo Suárez Mason y Omar Riveros.En ese juicio el Tribunal de Roma también condenó a 24 años de cárcel aJuan Carlos Gerardi, José Luis Porchetto, Alejandro Puertas, HéctorOscar Maldonado y Roberto Julio Rossin, culpables del delito dehomicidio en el caso de Martino Mastinu.

También en Franciase desarrolló un juicio contra la dictadura argentina, por el secuestroy asesinato de dos monjas ciudadanas de ese país. En este juicio sesentenció al Teniente de Fragata Alfredo Astiz,alias "Ángel de la Muerte", a prisión perpétua. Años después también sepresentaron denuncias penales contra miembros de la dictadura militarArgentina en España, Alemania, Suiza y Suecia.En España los juicios empezaron en 1996 y después de más de 8 añosdeterminaron el 19.04.05 la sentencia a prisión perpetua del ex capitánde fragata Adolfo Francisco Scilingo, quien había descrito en argentino los vuelos de la muerte..

En Alemania el 11 de julio del 2001, el Tribunal de Nuremberg emitióórdenes de captura internacional contra el general Carlos GuillermoSuárez Mason por su responsabilidad en el asesinato de la sociólogaalemana Elisabeth Kaesemann en mayo de 1977 en Buenos Aires. Más tarde, el 21 de diciembre de 2001 el mismo Tribunal de Núremberg emitió órdenes de captura contra el Almirante Emilio Eduardo Massera, el Coronel Pedro Alberto Durán Saenz, y el General Juan Bautista Sasiain,por sus responsabilidades en el asesinato de Elisabeth Kaesemann. Lospedidos de extradición a Alemania de estos acusados fueron rechazadospor el poder judicial de Argentina. El 28 de noviembredel 2003, a pedido de la Fiscalía de Nuremberg, el Tribunal de esaciudad emitió órdenes de captura contra el ex Presidente de la Junta MilitarJorge Rafael Videla, el ex Almirante Emilio Eduardo Massera, tambiénintegrante de la Junta de Gobierno de la dictadura militar, y el exGeneral Carlos Guillermo Suárez Mason, por su responsabilidad en loshomicidios de los ciudadanos alemanes Elisabeth Käsemann y ClausZieschank, en Argentina.

Los juicios en Europa cumplieron un importante rol de presión alpoder judicial y al gobierno argentino, que finalmente, tras casi 30años después del Golpe de Estado, anularon las leyes de impunidad, parajuzgar en el propio país a los acusados por los delitos de derechoshumanos durante la época de la dictadura militar, y así evitar tenerque extraditarlos al exterior, como o venían reclamando tribunales deEspaña, Italia, Francia y Alemania.

Procesos de reparación [editar]

24 de Marzo de 2006, a 30 años del golpe de estado, todavía haymuchos familiares siguen sin saber qué fue de ellos, y grupos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayose dedican a buscar a sus nietos, hijos de desaparecidos, que fueronrobados y criados por otras familias, en muchos casos, de los mismosmilitares que torturaban a sus padres.

El 4 de Agosto de 2006 se condenó por primera vez a un responsable directo de las desapariciones. Se trata del ex suboficial de la Policía Federal Argentina Julio Simón, también conocido como "Turco Julián", que fue condenado a 25 años de prisión [5]. Simón había sido beneficiado por la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida, las cuales evitaron el inicio de juicios a ex represores.

Impacto en la cultura [editar]

Numerosas obras artísticas han tomado como tema central ladesaparición forzada de personas en Argentina. A continuación serealiza una breve lista de algunas de las más destacadas:

  • Dinosaurios (1983), conocida canción del músico argentino Charly García publicada en su álbum Clics Modernos.[9]
  • Preso sin nombre, celda sin número (1982), libro de Jacobo Timerman sobre su propia desaparición en los centros clandestinos de detención de la dictadura argentina de 1976-1983.
  • Proteo (1979), novela de Morris West[10]

Otras obras artísticas mencionan la desaparición forzada en otros lugares del mundo.

  • They Dance Alone (1988), canción escrita por el músico británico Sting, centrada principalmente en las madres de los desaparecidos chilenos.
  • Desapariciones (1984), escrita por el músico panameño Rubén Blades,la canción no referencia puntualmente a la situaciónpolítica/geográfica, fue escrita en referencia a los casos dedesapariciones en Panamá, pero fue interpretada por la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs con enorme éxito.

Referencia [editar]

  1. Dieterich, Heinz (2003). Chile y la "innovación básica" del Fuehrer, Rebelión
  2. ↑ Robin s.a.; Balza 2005
  3. El País, 1 de enero de 2006
  4. ↑ Seoane, María (2001), El dictador, Buenos Aires: Sudamericana, pag. 215
  5. ↑ (Seoane 2001, 227/228)
  6. ↑ La Razón, viernes 12 de marzo de 1976
  7. ↑ La Prensa, martes 7 de septiembre de 1976
  8. ↑ Diario La Razón, 26 de septiembre de 1976. La joven fue identificada ex post como Marlene Katherine Kegler, 22 anos, estudiante de medicina, desaparecida el 24/9/76
  9. Dinosaurios, Charly García, Clics Modernos (letra de la canción)
  10. Los libros que la dictadura militar no pudo destruir, La Capital, 14 de marzo de 2004

Bibliografía [editar]

  • Agamben, Giorgio (1998). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-Textos. 84-8191-206-9.
  • Dieterich, Heinz (2003). «Chile y la "innovación básica" del Fuehrer». Rebelión. [6].
  • Lázara,Simón (1987). «Desaparición forzada de personas, Doctrina de laseguridad nacional y la influencia de los factores económico-sociales»,Crimen contra la Humanidad. Buenos Aires: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
  • Robin, Marie-Monique (s.a.). «La escuela francesa, Entrevista realizada por Raúl Favella y Silvia Rodulfo». Argenpress. [7] consultado 2 de abril de 2006.
  • Balza, Martín Antonio (2005). «Memorias de un general retirado». II Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo. [8]. consultado 14 de abril de 2006

Véase también [editar]

  • Guerra sucia en Argentina
  • Proceso de Reorganización Nacional
  • Operación Cóndor
  • Agrupación H.I.J.O.S.
  • Madres de Plaza de Mayo
  • Abuelas de Plaza de Mayo
  • Coalición contra la Impunidad
  • Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas

Enlaces externos [editar]

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Desaparecidos_durante_el_Proceso_de_Reorganizaci%C3%B3n_Nacional"
Palabras claves ,
publicado por victoresteban a las 04:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad