Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
11 de Septiembre, 2009 · General

Bluetooth De Wikipedia, la enciclopedia libre


 
Teclado bluetooth enlazado a un computador de bolsillo
Un auricular para teléfono móvil por Bluetooth

Bluetooth, (en inglés: diente azul) es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
  • Eliminar cables y conectores entre éstos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.

Contenido

[ocultar]
  • 1 Origen del nombre y logo
  • 2 Usos y aplicaciones
    • 2.1 Perfiles Bluetooth
    • 2.2 Lista de aplicaciones
  • 3 Versiones
    • 3.1 Futuro de Bluetooth
      • 3.1.1 Ultra Wide Band Bluetooth
      • 3.1.2 Ultra Low Power Bluetooth
  • 4 Información técnica
    • 4.1 Arquitectura hardware
    • 4.2 Bluetooth contra Wi-Fi
      • 4.2.1 Bluetooth
      • 4.2.2 Wi-Fi
  • 5 El SIG de Bluetooth
  • 6 Véase también
  • 7 Referencias
  • 8 Enlaces externos

Origen del nombre y logo [editar]

El nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand cuya traducción al inglés sería Harold Bluetooth(Diente Azul, aunque en lengua danesa significa 'de tez oscura')conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas,suecas y danesas.

De la misma manera, Bluetooth intenta unir diferentes tecnologías como las de las computadoras, los teléfonos móviles y el resto de periféricos.

El símbolo de Bluetooth es la unión de las runas nórdicas análogas a las letras H y B: (Hagall) y (Berkanan).

Usos y aplicaciones [editar]

Apple Mighty Mouse con tecnología Bluetooth

Se denomina Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja y basados en transceptores de bajo coste.

Gracias a este protocolo, los dispositivos que lo implementan puedencomunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de su alcance. Lascomunicaciones se realizan por radiofrecuenciade forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y puedenincluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisiónlo permite. Estos dispositivos se clasifican como "Clase 1", "Clase 2"o "Clase 3" en referencia a su potencia de trasmisión, siendototalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de lasotras.

ClasePotencia máxima permitida
(mW)
Potencia máxima permitida
(dBm)
Rango
(aproximado)
Clase 1100 mW20 dBm~100 metros
Clase 22.5 mW4 dBm~10 metros
Clase 31 mW0 dBm~1 metro

En la mayoría de los casos, la cobertura efectiva de un dispositivode clase 2 se extiende cuando se conecta a un transceptor de clase 1.Esto es así gracias a la mayor sensibilidad y potencia de transmisióndel dispositivo de clase 1, es decir, la mayor potencia de transmisióndel dispositivo de clase 1 permite que la señal llegue con energíasuficiente hasta el de clase 2. Por otra parte la mayor sensibilidaddel dispositivo de clase 1 permite recibir la señal del otro pese a sermás débil.

Los dipositivos con Bluetooth también pueden clasificarse según su ancho de banda:

VersiónAncho de banda
Versión 1.21 Mbit/s
Versión 2.0 + EDR3 Mbit/s
UWB Bluetooth
(propuesto)
53 - 480 Mbit/s

Perfiles Bluetooth [editar]

Artículo principal: Perfil Bluetooth

Para utilizar Bluetooth, un dispositivo debe implementar alguno delos perfiles Bluetooth. Estos definen el uso del canal Bluetooth. Asicomo canalizar al dispositivo que se quiere vincular.

Lista de aplicaciones [editar]

  • Conexión sin cables vía OBEX.
  • Transferencia de fichas de contactos, citas y recordatorios entre dispositivos vía OBEX.
  • Reemplazo de la tradicional comunicación por cable entre equipos GPS y equipamiento médico.
  • Controles remotos (tradicionalmente dominado por el infrarrojo).
  • Enviar pequeñas publicidades desde anunciantes a dispositivos conBluetooth. Un negocio podría enviar publicidad a teléfonos móviles cuyoBluetooth (los que lo posean) estuviera activado al pasar cerca.
  • Las consolas Sony PlayStation 3 y Nintendo Wii incorporan Bluetooth, lo que les permite utilizar mandos inalámbricos.

Versiones [editar]

  • Bluetooth v.1.1: en 1994, Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una nueva interfaz de bajo costo y consumo para la interconexión vía radio (eliminando así cables) entre dispositivos como teléfonosmóviles y otros accesorios. El estudio partía de un largo proyecto queinvestigaba unos multicomunicadores conectados a una red celular, hastaque se llegó a un enlace de radio de corto alcance, llamado MC link.Conforme este proyecto avanzaba se fue haciendo claro que éste tipo deenlace podía ser utilizado ampliamente en un gran número deaplicaciones, ya que tenía como principal virtud que se basaba en un chip de radio.
  • Bluetooth v.1.2: a diferencia de la 1.1, provee una solución inalámbrica complementaria para co-existir Bluetooth y Wi-Fien el espectro de los 2.4 GHz, sin interferencia entre ellos. Laversión 1.2 usa la técnica "Adaptive Frequency Hopping (AFH)", queejecuta una transmisión más eficiente y un cifrado más seguro. Paramejorar las experiencias de los usuarios, la V1.2 ofrece una calidad devoz (Voice Quality - Enhanced Voice Processing) con menor ruidoambiental, y provee una más rápida configuración de la comunicación conlos otros dispositivos bluetooth dentro del rango del alcance, comopueden ser PDAs, HIDs (Human Interface Devices), computadorasportátiles, computadoras de escritorio, Headsets, impresoras ycelulares.
  • Bluetooth v.2.0: creada para ser una especificación separada,principalmente incorpora la técnica "Enhanced Data Rate" (EDR) que lepermite mejorar las velocidades de transmisión en hasta 3Mbps a la vezque intenta solucionar algunos errores de la especificación 1.2.
  • Bluetooth v.2.1: simplifica los pasos para crear la conexión entre dispositivos, además el consumo de potencia es 5 veces menor.
  • Bluetooth v3.0 (mediados 2009): aumenta considerablemente lavelocidad de transferencia. La idea es que el nuevo Bluetooth trabajecon WiFi, de tal manera que sea posible lograr mayor velocidad en lossmartphones.

Futuro de Bluetooth [editar]

Ultra Wide Band Bluetooth [editar]

El 28 de marzo de 2006, el Bluetooth SIG anunció su intención de utilizar Ultra-Wideband/MB-OFDM como capa física para futuras versiones de Bluetooth.

La integración de UWB creará una versión de la tecnología Bluetoothcon opción a grandes anchos de banda. Esta nueva versión permitiráalcanzar los requisitos de sincronización y transferencia de grandescantidades de datos así como de contenidos de alta definición paradispositivos portátiles, proyectores multimedia, televisores yteléfonos VOIP.

Al mismo tiempo, la tecnología Bluetooth continuará satisfaciendolas necesidades de aplicaciones de muy bajo consumo como ratones,teclados o auriculares mono permitiendo a los dispositivos seleccionarla capa física más apropiada para sus requisitos.

Ultra Low Power Bluetooth [editar]

El 12 de junio de 2007, Nokia y el Bluetooth SIG anunciaron que Wibreeformará parte de la especificación de Bluetooth como versión de muybajo consumo. Sus aplicaciones son principalmente dispositivos sensoreso mandos a distancia. Puede resultar interesante para equipamientomédico. La propuesta de Nokia es utilizar esta tecnología como enlacede bajo coste hasta un teléfono móvil que actúe de puerta de enlace hacia otras tecnologías como UMTS, Wi-Fi o incluso el mismo Bluetooth.

Información técnica [editar]

Artículo principal: Bluetooth (especificación)

La especificación de Bluetooth define un canal de comunicación demáximo 720 kb/s (1 Mbps de capacidad bruta) con rango óptimo de 10 m (opcionalmente 100 m con repetidores).

La frecuencia de radio con la que trabaja está en el rango de 2,4 a2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad detransmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos/s.Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias conintervalos de 1Mhz; esto permite dar seguridad y robustez.

La potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0 dBm (1 mW), mientras que la versión de largo alcance transmite entre 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W).

Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo, se ideó una solución que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS.De esta manera, se logró crear una solución de 9×9 mm y que consumeaproximadamente 97% menos energía que un teléfono celular común.

El protocolo de banda base(canales simples por línea) combina conmutación de circuitos ypaquetes. Para asegurar que los paquetes no lleguen fuera de orden, losslots pueden ser reservados por paquetes síncronos, un salto diferentede señal es usado para cada paquete. Por otro lado, la conmutación decircuitos puede ser asíncrona o síncrona. Tres canales de datossíncronos (voz), o un canal de datos síncrono y uno asíncrono, puedenser soportados en un solo canal. Cada canal de voz puede soportar unatasa de transferencia de 64 kb/s en cada sentido, la cual essuficientemente adecuada para la transmisión de voz. Un canal asíncronopuede transmitir como mucho 721 kb/s en una dirección y 56 kb/s en ladirección opuesta, sin embargo, para una conexión asíncrona es posiblesoportar 432,6 kb/s en ambas direcciones si el enlace es simétrico.

Arquitectura hardware [editar]

El hardware que compone el dispositivo Bluetooth está compuesto por dos partes:

  • un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la señal
  • un controlador digital, compuesto por una CPU,por un procesador de señales digitales (DSP - Digital Signal Processor)llamado Link Controller (o controlador de Enlace) y de los interfacescon el dispositivo anfitrión.

El LC o Link Controller está encargado de hacer el procesamiento dela banda base y del manejo de los protocolos ARQ y FEC de capa física.Además, se encarga de las funciones de transferencia (tanto asíncronacomo síncrona), codificación de Audio y cifrado de datos.

El CPU del dispositivo se encarga de atender las instruccionesrelacionadas con Bluetooth del dispositivo anfitrión, para asísimplificar su operación. Para ello, sobre el CPU corre un softwaredenominado Link Manager que tiene la función de comunicarse con otrosdispositivos por medio del protocolo LMP.

Entre las tareas realizadas por el LC y el Link Manager, destacan las siguientes:

  • Envío y Recepción de Datos.
  • Empaginamiento y Peticiones.
  • Determinación de Conexiones.
  • Autenticación.
  • Negociación y determinación de tipos de enlace.
  • Determinación del tipo de cuerpo de cada paquete.
  • Ubicación del dispositivo en modo sniff o hold.

Bluetooth contra Wi-Fi [editar]

Bluetooth y Wi-Ficubren necesidades distintas en los entornos domésticos actuales: desdela creación de redes y las labores de impresión a la transferencia deficheros entre PDA y ordenadores personales. Ambas tecnologías operan en las bandas de frecuencia no reguladas (banda ISM).

Bluetooth [editar]

Bluetooth se utiliza principalmente en un gran número de productos tales como teléfonos, impresoras, módemsy auriculares. Su uso es adecuado cuando puede haber dos o másdispositivos en un área reducida sin grandes necesidades de ancho debanda. Su uso más común está integrado en teléfonos y PDA, bien pormedio de unos auriculares Bluetooth o en transferencia de ficheros.

Bluetooth tiene la ventaja de simplificar el descubrimiento yconfiguración de los dispositivos, ya que éstos pueden indicar a otroslos servicios que ofrecen, lo que redunda en la accesibilidad de losmismos sin un control explícito de direcciones de red, permisos y otrosaspectos típicos de redes tradicionales.

Wi-Fi [editar]

Wi-Fies similar a la red Ethernet tradicional y como tal el establecimientode comunicación necesita una configuración previa. Utiliza el mismoespectro de frecuencia que Bluetooth con una potencia de salida mayorque lleva a conexiones más sólidas. A veces se denomina a Wi-Fi la“Ethernet sin cables”. Aunque esta descripción no es muy precisa, dauna idea de sus ventajas e inconvenientes en comparación a otrasalternativas. Se adecua mejor para redes de propósito general: permiteconexiones más rápidas, un rango de distancias mayor y mejoresmecanismos de seguridad.

Puede compararse la eficiencia de varios protocolos de transmisión inalámbrica, como Bluetooth y Wi-Fi, por medio de la capacidad espacial (bits por segundo y metro cuadrado).

El SIG de Bluetooth [editar]

En 1998, Ericsson, IBM, Intel, Toshiba y Nokia formaron un consorcio y adoptaron Bluetooth como nombre para su especificación. En diciembre de 1999, 3Com, Lucent, Microsoft y Motorola se unieron a dicho grupo como promotores del Bluetooth SIG (Special Interest Group, grupo de interés especial). Posteriormente Lucent transfirió su participación a su satélite Agere Systems y 3Com abandonó el grupo de promotores. Posteriormente Agere Systems se fusionó con la LSI Corporation y abandonó el grupo en agosto de 2007.

El Bluetooth SIG es una asociación privada sin ánimo de lucro con sede en Bellevue, Washington.A fecha de septiembre de 2007, el SIG está formado por más de 9000compañías de telecomunicaciones, informática, automovilismo, música,textil, automatización industrial y tecnologías de red. Tiene pequeñosgrupos de personal dedicado al grupo en Hong Kong, Suecia y Estados Unidos.Los miembros del SIG dirigen el desarrollo de la tecnología inalámbricaBluetooth, además de implementar y comercializar la tecnología en susproductos. El Bluetooth SIG por sí mismo no fabrica ni vendedispositivos Bluetooth.

Véase también [editar]

  • Bluejacking
  • Bluetooth (especificación)
  • Perfil Bluetooth
  • Pila Bluetooth
  • OBEX
  • Bnep
Palabras claves
publicado por victoresteban a las 13:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad