Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
22 de Agosto, 2009 · General

Albert Hofmann De Wikipedia, la enciclopedia libre


 
Dr. Albert Hofmann en 1993, con 87 años
Dr. Albert Hofmann en 2006, con 100 años

Albert Hofmann (11 de enero de 1906 - 29 de abril de 2008) fue un químico e intelectual suizo, nacido en Basilea. Describió la estructura de la quitina, pero es más conocido por haber sintetizado por primera vez la LSD, mientras estudiaba los alcaloides producidos por el cornezuelo del centeno.

El Dr. Pharm. (hc) Dr. Sc. Nat. (hc) Hofmann (denominación formal de su título académico) era miembro del Comité del Premio Nobel, Fellow de la Academia Mundial de Ciencias, Miembro de la International Society of Plant Research y de la American Society of Pharmacognosy.

Contenido

[ocultar]
  • 1 Comienzos y estudios previos a la LSD
  • 2 Descubrimiento de los efectos de la LSD
  • 3 Centenario
  • 4 Muerte y consecuencias
  • 5 Referencias
  • 6 Bibliografía
  • 7 Enlaces externos

Comienzos y estudios previos a la LSD [editar]

Con su tesis doctoral, Hofmann se doctoró en Zúrich"con distinción". En apenas tres meses, llevó a cabo la degradación dela quitina (el material del que están hechas las conchas, alas y garrasde los insectos, crustáceos y otros animales) y esclareció suestructura química.

El recién doctorado Doctor Albert Hofmann entró a trabajar en 1929en el departamento químico-farmacéutico de los Laboratorios Sandoz("Novartis" en la actualidad), trabajando junto al Profesor ArthurStoll, fundador del departamento. Su intención al entrar en estelaboratorio fue la de trabajar con productos naturales, en particularporque los otros dos laboratorios que se hallaban en la ciudad deBasilea trataban con productos sintéticos.

La sustancia cuyo consumo describiría como "una de las dos o trescosas más importantes que he hecho en la vida", fue sintetizada porAlbert Hofmann por primera vez en 1938, mientras estudiaba losderivados del ácido lisérgico en este departamento. Había comenzadoestudiando el hongo del cornezuelo como parte de un programa parapurificar y sintetizar componentes activos de plantas medicinales parasu uso en fármacos. Y durante cinco años, la dietilamida de ácidolisérgico permanecería en un cajón.

Volvió a llamarle la atención el 16 de abril de 1943. El propioDoctor Hofmann afirma que tuvo “la sensación de que esta sustanciapodría poseer otras propiedades además de las establecidas en lasprimeras investigaciones”, lo que le condujo a sintetizar de nuevo laLSD-25 para que el departamento farmacológico llevara a cabo máspruebas. Según sus propias palabras, “esto era bastante poco habitual;las sustancias experimentales, como regla, se retiraban definitivamentedel programa de investigación una vez se había determinado quecareciesen de interés farmacológico”.

Descubrimiento de los efectos de la LSD [editar]

Mientras purificaba y cristalizaba la LSD, una serie de sensacionesextrañas le interrumpieron. Había absorbido una pequeña cantidad através de la punta de sus dedos, y describiría las consecuencias en elinforme que envió en aquel momento al Profesor Stoll:

Viernes 16 de Abril,1943, me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a mediatarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notableinquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí enuna condición de intoxicación no-desagradable, caracterizada por unaimaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al delsueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del díadesagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido dedibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos desplieguescaleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.

La única explicación que encontró, fue que hubiera absorbido através de la punta de los dedos parte de la solución de LSD mientras secristalizaba; la LSD-25, dedujo, debía ser una sustancia de potenciaextraordinaria si había hecho eso con una cantidad tan pequeña.Decidido a llegar al fondo del asunto, decidió llevar a cabo unexperimento sobre sí mismo.

Así, tras una prueba con una cantidad menor, tres días despuésconsumió 250 microgramos de LSD. Esta vez los efectos serían muchomayores, y el Doctor Albert Hofmann necesitaba hacer grandes esfuerzospara poder hablar. Pidió a su asistente en el laboratorio, quien estabaal tanto del experimento, que le acompañase a casa; fueron enbicicleta, dando pie a lo que ya es leyenda, quizá el más famoso de lospaseos en bicicleta.

Albert empezó a asustarse, viéndolo todo en su campo de visiónondulado y distorsionado, como si se tratara de un espejo curvado, ycon la sensación de no estar moviéndose (aunque sería realmente locontrario, y llegaron rápidamente a casa): era el desdoblamiento temporalinducido. Los efectos eran lo bastante fuertes como para que Albert nopudiera sostenerse en pie, y tuvo que dejarse caer en el sofá mientrassolicitaba leche y su entorno se transformaba, los muebles girando y encontinuo movimiento, y adquiriendo formas grotescas que asustaban alDoctor.

Más preocupante que el remolino de alrededor, era el vórtice queamenazaba con absorber a Hofmann en su interior. Todo intento deejecutar su voluntad y detener en sus palabras ”la desintegración delmundo exterior y la disolución de mi ego”, era en vano. Sintió como siun demonio le invadía y poseía su cuerpo, mente y alma; gritando yhundiéndose en su impotencia, aniquilado por la sustancia que habíaexperimentado; ¿estaba muriendo, era esto la transición? ¿Iba a morirpor su atrevimiento experimentando con esta sustancia que habíareaccionado de forma inesperada, aunque lo hubiera hecho con lasmayores precauciones que había sido capaz? (¿y su mujer y sus treshijos?).

Sin embargo, no fue capaz el doctor familiar de detectar ningúnsíntoma anormal más allá de unas pupilas muy dilatadas, a pesar de lasintensas indicaciones de Albert Hofmann acerca del peligro mortal en elque se encontraba. El viaje fue diluyéndose poco a poco, y el DoctorHofmann pasó a un sentimiento de gratitud y de poseer una inmensasuerte, empezando a disfrutar de los colores y juegos de formas que sedesplegaban ante sus ojos, de los sonidos que se convertían enilusiones ópticas fantásticas.

No podría concebir aún Albert Hofmann el uso de la LSD-25 más alláde la medicina, una vez había percibido su cara más terrorífica; algunapista sin embargo, tendría. Nada de “resaca”, al contrario, seencontraba limpio y radiante al día siguiente. Pero no sería hastaposteriores experimentos que empezaría a ser consciente de su potencial“visionario” e incluso curativo; un aspecto que fue desarrollado entrelos 50s y 60s por distintos departamentos universitarios de Psicología-especialmente conocido el del Doctor Timothy Leary en Berkeley-, hastaque llegó la prohibición de la LSD por parte de los gobiernos, comocontraofensiva ante los peligros que para su estabilidad suponía su usopor parte de la contracultura hippie.

Hofmann, que consideraba a Timothy Leary'un tipo interesante pero con un exceso de protagonismo', se sintióterriblemente frustrado con la prohibición, argumentando que duranteuna década había sido utilizado con resultados espectaculares en elpsicoanálisis. Consideraba que la sustancia había sido secuestrada porel movimiento hippie y que podía ser utilizada de forma irresponsable,pero que después había sido injustamente demonizada por el sistema alque el movimiento se oponía.

Si fuera posibledetener su uso inapropiado, su mal uso, entonces pienso que seríaposible dispensarlas para su uso médico. Pero mientras siga siendo malutilizada, y mientras la gente siga sin entender realmente lospsicodélicos utilizándolos como drogas placenteras errando a la hora deapreciar las muy profundas experiencias psíquicas que pueden inducir,su uso médico seguirá parado. Su consumo en las calles ha sido unproblema durante más de treinta años. En las calles las drogas seentienden mal, y ocurren accidentes. Esto hace muy difícil que lasautoridades sanitarias cambien su política y permitan el uso médico. Yaunque podría ser posible convencer a las autoridades sanitarias de quelos psicodélicos podrían ser utilizados con seguridad en manosresponsables, su uso callejero sigue haciendo muy difícil que estasautoridades sanitarias estén de acuerdo.

El Doctor Hofmann continuó estudiando productos naturales en Sandoz,así como con el estudio de las sustancias alucinógenas halladas en lassetas y plantas mexicanas utilizadas por los aborígenes. Esto le llevóa sintetizar por primera vez en 1958 en un laboratorio la sustanciaconocida como “psilocibina”, componente activo de setas alucinógenas como la “Psilocybe mexicana” o la “Psilocybe cubensis”.

Se interesó también por la “Rivea Corymbosa”, cuyas semillas sonusadas por los nativos y llamadas “Oloiuhqui”, cuya estructurapsicoactiva, la Amida de ácido D-lisérgico (LSA), halló muy cercana a la LSD. También investigó la planta conocida como “Salvia Divinorum”, aunque no consiguió identificar sus componentes activos (las Salvinorinas) como pretendía.

Centenario [editar]

En 2006 cumplió los 100 años de edad, por lo que se celebró un simposio en su honor[1] en el que fueron distinguidas las charlas de Mark McCloud,[2] conocido como el "padre" del Blotter Art y el mayor archivista hasta el momento,[3] y del Instituto de las Imágenes Ilegales.[4] El 11 de enero de 2008 el Dr. Hofmann cumplió 102 años de edad. El martes 29 de abril de 2008 fallece en Basilea, Suiza, donde vivía hasta la fecha, a causa de un ataque al corazón.[5]

Muerte y consecuencias [editar]

La semilla del Doctor Albert Hofmann no se extingue: para suregocijo, en la que quizá fue su última victoria, las autoridadessuizas permitieron en diciembre de 2007 que se lleven a caboexperimentos en psicoterapia con pacientes que sufren de enfermedadesfísicas terminales. Será el primer estudio sobre los efectosterapéuticos de la LSD en el mundo en 35 años.

Referencias [editar]

Bibliografía [editar]

  • Wasson, Robert Gordon / Hofmann, Albert / Ruck, Carl A. P. (1978): The Road to Eleusis: Unveiling the Secret of the Mysteries (Ethno-Mycological Studies, No. 4). Harcourt. ISBN 0-15-177872-8
  • Schultes, Richard Evans / Hofmann, Albert (1980): Plants of the Gods: Origins of Hallucinogenic Use. Random House / Arrow. ISBN 0-09-141600-0
  • Hofmann, Albert (1981): LSD, My Problem Child. McGraw-Hill. ISBN 0-07-029325-2
  • Hofmann, Albert (2001): LSD -Mein Sorgenkind. Klett-Cotta. ISBN 3-608-9430
Palabras claves
publicado por victoresteban a las 04:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad