Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
TODO EN SU LUGAR...
SOLO ESO...CAI MUY FUERTE EN UN MAR DE DUDAS...
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
TÓPICOS
img
» General (361)
 
ENLACES
img
» MI CELU NO ES UN LUJO
» CICOMRA
» IMAGENES DE MI INTERIOR
» PASEN Y VEAN....BIENVENIDOS...
» ESTUDIO QUIJOTE -RAUL MICCHIA
» MI FACEBOOK
» AREA 14
 
MÁS LEÍDOS
img
» Años 1980 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Apolo 11 De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Batman De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Calentamiento global De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Ernesto Guevara De Wikipedia, la enciclopedia libre...
» Guitarra De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Historia de la Argentina...De Wikipedia, la enciclopedia libre
» José de San Martín De Wikipedia, la enciclopedia libre
» Virus De Wikipedia, la enciclopedia libre
» www.elhistoriador.com.ar
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
MARCADORES flenk
img
» Bitacora
 
SOBRE MÍ
img
FOTO

Esteban Victor Maidana...

"El hombre es su deseo " dijo aristoteles, y mi deseo seria que compartieran este simple diario de visicitudes, alegrias , y de todo.. en esta balanza que es la vida misma...sepan disculpar..si alguno no se ve reflejado...solo es la vida....DEJEN SU COMENTARIO ES TODO BIEN RECIBIDO... ESTEBAN

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
29 de Agosto, 2009 · General

Cine De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
Caballo en movimiento (Animal locomotion) es una secuencia animada de un caballo de carreras galopando. Las fotos fueron realizadas por Eadweard Muybridge y se publicaron por primera vez en 1887 en Filadelfia. Se demostró que hay un instante en el galope durante el cual el caballo no apoya ningún casco en el suelo.
Sala de cine.

El cine (abreviatura de cinematógrafo) o cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cine proviene del griego κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca", cinergia).

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es unarte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, sele denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad depelículas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es elcine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan dela narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casosconsideran al director como el verdadero autor, son consideradasmanifestaciones artísticas, o cine arte(cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodísticase le clasifica según su género. A pesar de esto, y por laparticipación en documentales y filmes periodísticos de personal convisión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos ycamarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidadartística de una producción cinematográfica. La industriacinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugarescomo Hollywood y Bombay (el denominado "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático).

Contenido

[ocultar]
  • 1 Historia
  • 2 Realización cinematográfica
    • 2.1 Equipo técnico
  • 3 Géneros cinematográficos
  • 4 Teoría del cine
  • 5 Crítica cinematográfica
  • 6 Bibliografía
  • 7 Véase también
  • 8 Enlaces externos

Historia

Artículo principal: Historia del cine
Proyector de películas FH99-35/70, Cine Cervantes (Sevilla)

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumièreproyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesaen Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barcosaliendo del puerto.

El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sinotambién en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanosLumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia deactores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montajey la posición fija de la cámara. Pero los espectadores acabaronaburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue Georges Mélièsquien profundizo por primera vez en el hecho de contar historiasficticias y quien comenzo a desarrollar las nuevas técnicascinematográficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904con "Viaje a través de lo imposible", aplicando la técnica teatral antela cámara y creando los primeros efectos especiales y laciencia-ficción filmada. A partir de entonces la cinematografía no hizomás que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz,a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y seimpusierón guiones más complejos que se alejaban de los estereotipadospersonajes que la época muda había creado.

Al cabo de los años la técnica permitio la incorporación del color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llevo".El color tardó más en ser adoptado por el cine. El público erarelativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente alblanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color ydisminuir los costes frente al blanco y negro, más películas sefilmaron en color.

Asegurando su lugar en sucesión al cine clásico como por su proximidad al postmodernismo.

Realización cinematográfica

Artículo principal: Realización

La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo.Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirsecinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje,postproducción y distribución. La realización supone asumir decisionestanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamenteestá dada por los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).

Equipo de filmación en rodaje

Equipo técnico

Producción: El productor cinematográficoes el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de laelaboración de una película. Está a cargo de la contratación delpersonal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con losdistribuidores para la difusion de la obra. Si su tarea se limita aalgunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama"co-productor".

También forman parte del área el director de producción, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de producción.

Dirección: El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena,dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas lasdecisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular.Supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

También forman parte del área el asistente de dirección y el denominado script o continuista. Por otro lado, trabaja en conjunto con el director de actores.

Guión: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guión cinematógráfico se distinguen el guión literario o cinematográfico,que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido(efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas, y el guión técnico,que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño deplano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en sulabor.

También pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos.

El papel del guinista es muy importante, pues su trabajo es la basede todo el proyecto, si el guión es bueno el director puede hacer unapélicula excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tengamuchos recursos, la pélicula quedará vacía.

Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el sonidista y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.

El equipo de fotografía trabajando

Fotografía: El director de fotografíaes la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, esquien determina, en función de las exigencias del director y de lahistoria, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara,etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película, tambiéndesde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad generalde la imagen y la atmósfera óptica de la película.

El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.

Montaje: El montajecinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomasregistradas en la película fotográfica para dotarlas de formanarrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película),ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador.

El montador hoy en día trabaja con plataformas y programas profesionales como Avidu otros métodos de montaje digital. Puede tener un asistente y a la vezsuele trabajar en conjunto con el cortador de negativos, encargado derealizar el armado de la primera copia editada en film, basado en lalista de cortes, generada por el sistema de edición offline.

Arte (Diseño de producción): El área artística puede tener un director de arteo varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos estáncoordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de laestética general de la película. Estos directores tendrán asistentes yencargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utilerosy otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros oconstructores. También dependen de esta área especialistas en losefectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje, así como otrosefectos realizados durante la fase de postproducción.

Stunts: (Doble (cine))Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyenal actor en las escenas de riesgo. Donde la integridad física del actoro actríz podrían estar en riesgo. En algunos casos la escena de accióndemanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen, eneste caso un especialista es contratado para realizar dicha escena. Enotros casos el mismo actor tiene las capacidades necesarias pararealizar la escena de acción sin embargo lo sustituyen por un doble para evitar el riesgo de un accidente y así atrasar toda la filmación.

Storyboards: El storyboardse utiliza para definir las secuencias, así como las variaciones deplano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las escenasantes de rodarla; en él vemos como si de un comic se tratase lapelícula completa. Además este elemento es fundamental para la buenacomprensión del equipo técnico hacia lo que se va a rodar, incluyendoanotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener encuenta. En la creación de un storyboard los personajes y el fondo sepueden retratar únicamente mediante siluetas, pero siempre recalcandolos elementos importantes en la acción como pueden ser flechas paraindicar movimiento de cámara o de actores, o la expresión de una actoren un plano determinado.

Géneros cinematográficos

Artículo principal: Género cinematográfico

En la teoría cinematográfica, el génerose refiere al método de dividir a las películas en grupos. Típicamenteestos géneros están formados por películas que comparten ciertassimilitudes, ciertos tópicos, tanto en lo narrativo como en la puestaen escena.

Cine independiente: Una película independiente es aquella queha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora decine comercial. El cine de industria puede ser o no de autor, mientras que el cine independientelo será casi siempre. Actualmente existen muchos países que no tienenuna fuerte industria del cine, y toda su producción puede serconsiderada independiente.

Cine de animación: El cine de animaciónes aquél en el que se usan mayoritariamente técnicas de animación. Elcine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo,descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. En elcine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que seproducen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos,modelos, objetos y otras múltiples técnicas), de forma tal que alproyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Esdecir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descomponeun movimiento real, en el cine de animación se construye un movimientoinexistente en la realidad.

Cine documental: El cine documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje,siendo el primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado alos orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.

Cine experimental: El cine experimental es aquél que utiliza un medio de expresión más artístico,olvidándose del lenguaje audiovisual clásico, rompiendo las barrerasdel cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursospara expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos,utilizando efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de laimagen o el sonido.

Cine de autor: El concepto de cine de autor fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinémapara referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papelpreponderante en la toma de todas las decisiones, y en donde toda la puesta en escenaobedece a sus intenciones. Suele llamarse de esta manera a laspelículas realizadas basándose en un guión propio y al margen de laspresiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudioscomerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmarsus sentimientos e inquietudes en la película. Sin embargo, grandesdirectores de la industria, como Alfred Hitchcock, también pueden ser considerados «autores» de sus películas.

Se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya queno suele tratarse de un cine ligado a la industria, y no se dirige a unpúblico amplio sino específico, y comparte a priori un interés porproductos que se hallan fuera de los cánones clásicos. Un súbgeneroimportante podría ser el cine abstracto.

Teoría del cine

La teoría del cine se basa en el principio de secuencias de fotografíascontinuas, es decir el cine trata de representar la fotografía en unasecuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones.

El cine clásicotiene un estilo que enfatiza la contuidad y comprensibilidad de lapelícula. Normalmente tiene caracteres fuertes constantes durante todala película y un argumento con un final feliz. El cine modernono enfatiza estas caracteristicas, al contrario, rechaza el cineclásico y su estilo; e intenta romper todo ese estilo y todas lasconvenciones de ésta. Directores diferentes utilizan montos variantesdel estilo 'moderno'.

Palabras claves
publicado por victoresteban a las 00:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad