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30 de Agosto, 2009 · General

Nueva Ley de Radiodifusión: qué ganan y pierden Clarín y Telefónica

 

El proyecto para la nueva ley limita con fuerza a los multimedios. Los ganadores y perdedores en el nuevo mapade radio y Tv

foto perfil.com

Clarín y Telefónica, antes y después de la nueva Ley de Radiodifusión | Foto: Diario Perfil

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La presidenta Cristina Kirchner presentó el miercoles el proyecto quereemplazará a la Ley de Radiodifusión. El Gobierno trabaja en el articulado desde hace más deun año, cuando estalló el conflicto del campo y comenzó a enemistarse con el Grupo Clarín. Laprimera mandataria afirmó que hay un plazo de 60 días para realizar un debate público sobre eltema, aunque no se especificó la metodología. Luego ingresará al Parlamento para su tratamiento.Será tras las elecciones legislativas, antes de que se renueven ambas Cámaras. El Gobierno aseguraque así garantizará “polifonía de voces” en los medios. Los principales multimedios y la oposición hablan de un intento de control.

¿Cuáles son los principales cambios que propone el proyecto de ley?

A diferencia de la Ley de Radiodifusión, limita a los multimedios, ya que, entre otras cosas,impide a los dueños de canales de aire ser propietarios de cables en la misma área geográfica en laque operan.

Regula con más fuerza a los canales de televisión por suscripción (cable, etc.),impidiéndoles operar en más de 24 localidades a la vez. No les permite tener más de 35% de abonadossobre el total nacional.

Reserva un 33% del espacio radioléctrico para canales y radios de organizaciones sin fines delucro, como sindicatos e iglesias, que hasta ahora no podían ser propietarios de licencias paraoperar canales de televisión y radios.

Permite a las empresas de servicios públicos, como las telefónicas, brindar servicios detelevisión.

Crea una autoridad regulatoria que revisará cada dos años las condiciones en que se entreganlas licencias.

¿A qué tipo de empresas regulará la nueva ley?

A los audiovisuales y de radiodifusión, es decir, a los canales de televisión de aire y pagos(como el cable) y las radios.

Las productoras que generan señales de televisión (como TN o C5N) o contenidos (como los quepor ejemplo hace Ideas del Sur) deberán registrarse y tener una licencia. También las agencias depublicidad.

El proyecto del Gobierno define Comunicación Audiovisual “a la actividad cultural cuyaresponsabilidad editorial corresponde a un prestador de un servicio de comunicación audiovisual, oproductor de señales o contenidos cuya finalidad es proporcionar programas o contenidos con elobjeto de informar, entretener o educar al público en general a través de redes de comunicaciónelectrónicas”.

La definición de Comunicación Audiovisual es muy amplia: “Comprende la radiodifusióntelevisiva hacia receptores fijos y móviles (...)”. Algunos especialistas, como el exsecretario de Comunicaciones Henoch Aguiar, creen que los contenidos audiovisuales de una páginaweb pueden ser alcanzados por la normativa, de acuerdo con esta definición.

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publicado por victoresteban a las 01:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar

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